Issuu on Google+

El ser humano inicia su educación como una semilla de vida… La semilla de la educación es plantada en la vida de cada ser humano por los padres de familia en el hogar, donde cada semilla se va cosechando conforme va pasando el tiempo, aprendiendo reglas, valores, principios y limites

María José Coronado Valvert No. de carne: 12508

1


Capítulo I La Educación Todo ser humano conlleva una educación durante su vida, claro que por cada etapa de su vida aprendía diferentes reglas, conocimientos y aprendizajes por medio de la educación. La educación inicia desde la casa por los padres de familia que van instruyendo a sus hijos por medio de reglas y limites que deben cumplir es recomendable que desde pequeños se les corrija a los pequeños por la razón que cuando son más grandes son más difíciles de entender porque desde que eran pequeños no les pusieron un límite. Luego la educación se va reforzando en el colegio donde el educador día con día refuerza los valores, reglas y limites que en casa fueron puestos claro que ahora conforme pasa el tiempo van creciendo las reglas y van aprendiendo como confrontar el mundo por medio de una educación exitosa que desde pequeños les fue dada en el hogar y en el establecimiento. Educación por preservación, difusión e innovación del conocimiento La diferencia que tienen es que la preservación del conocimiento; es la que se cumple por medio de la enseñanza por el cual se transmite el conocimiento de generación en generación, dando a investigar manuscritos antiguos cuidando la escritura. Por otro lado está la innovación la cual es la que hace descubrir nuevos conocimientos por medio de una investigación profunda, esta se puede realizar en cualquier nivel educativo pero por lo general recibí mucho más atención en las universidades. Heteroeducacion: el hombre es formado en el hogar donde se le educa con valores y principios. Opta por sus conocimientos por el docente que da un aprendizaje significativo que implementa a sus alumnos. Autoeducación: los valores y principios que el hombre recibe en su hogar queda a criterio propio tomarlos en práctica en su vida. Los conocimientos que el docente implementa en el alumno ya queda en decisión propia almacenar la información y buscar más sobre el tema. El aprendizaje queda en la mente del alumno donde es responsable de ponerlo en práctica. Para la educación y la pedagogía hay diferentes definiciones por el autor Dr. Lucio:

2


Educación:   

Limita al crecimiento al tiempo necesario para alcanzar la medida del trabajador. Transmite información y desarrolla las destrezas para adaptarse al sistema de producción. Se limita a una edad humana determinada.

Pedagogía:    

“Saber educar”. “Saber sobre la educación”. Ciencia prospectiva de la educación. Ser que crece en sociedad.

Enseñanza y Didáctica Enseñanza: es un proceso sistemático e institucional donde supone una especialización creciente de las funciones en la sociedad. Didáctica: proceso de instrucción que orienta sus métodos, estrategias y eficiencia que es orientada por el pensamiento de un pedagogo donde la práctica de la enseñanza es educativa. Diferencia entre Enseñanza y Didáctica: La relación que tiene es que: la didáctica es la práctica de la enseñanza en el área educativa ya que es una ciencia que tiende a especializarse en torno a áreas del conocimiento humano. La didáctica será un componente importante de la pedagogía educativa, por una teoría práctica de ciencia prospectiva. Conclusiones: 1. La educación es clave para el éxito del ser humano lo cual desde el hogar se van formando los valores y principios en cada etapa de la vida del hombre. 2. Es importante saber como la educación se relaciona con la enseñanza, la didáctica y la pedagogía que son las bases fundamentales para alcanzar el aprendizaje significativo de cada alumno.

Capítulo II

3


Estrategias que favorezcan el aprendizaje -

-

Utilizar diferentes recursos todos los días para que el alumno no lo vea como rutina. Motivar al alumno a que se interese por el tema. Dejar la inquietud en el alumno a que busque más información sobre el tema aprendido. Dejar un espacio donde el alumno pueda dar su punto de vista y que vea que no solo el docente puede aportar sino que también el puede aportar con sus ideas y comentarios. Hacer diferentes actividades donde el alumno se pueda desenvolver. Utilizar el recurso tecnológico positivamente.

¿Cómo enseña un profesor? Es aquel que llega a la clase a impartir el curso sin dar una motivación anticipada para que el alumno se interese por el tema. El alumno tiene la idea que solo llega al colegio a que le den un tema llenen libros hagan exámenes sin saber el verdadero significado de “Aprender”. Donde el docentes no se preocupa si el estudiante aprendió ya que si no aprende es culpa del estudiante. ¿Cómo ayuda un profesor? Es aquel que llega a clase con una motivación para los alumnos, les imparte el interés por aprender el tema de dicho curso, utiliza diferentes métodos y recursos para que el alumno se adentre al aprendizaje. Cambia el método de exámenes escritos a exámenes prácticos utilizando varios mecanismo de educación para poder evaluarlos sin que el alumno sepa que es una evaluación para poder quitarle esa idea que al momento de un examen debe estudiar y aprenderse de memoria lo aprendido sino que estudie para la vida y que comprenda y explique lo que entiende con sus propias palabras. El docente esta al pendiente del verdadero aprendizaje de los alumnos y si uno de ellos no llega a comprender o aprender es deber del docente buscar otros medios para llegar a la comprensión del alumno.

4


El ambiente de aprendizaje para que un estudiante aprenda es: que debe ser agradable tanto como para el alumno como para el docente ya que es el lugar donde aprenderá lo que el docente tiene preparado para aumentar su aprendizaje. Un ambiente sin distractores donde el alumno ponga toda su atención sobre lo que el docente imparte. Un ambiente donde el alumno se sienta seguro de sí mismo. Un ambiente donde el alumno se sienta cómodo para expresar sus ideas. ¿Qué es analfabetismo funcional y cómo afecta al país? Una persona puede leer y escribir sin comprender ya que no ejercita su compresión, una persona ya adulta no puede resolver tareas de la vida como: llenar una solicitud de empleo, entender un contrato, seguir instrucciones, entre otras donde el adulto no comprenda lo que lea incluso leer un manual de horarios. Esto limita a la mayoría de personas en la comunicación ya que su léxico es bastante bajo como también limita el uso de tecnología por falta de comprensión lectora. En Guatemala se ve mucho sobre esta clase de analfabetismo, se ve en la mayoría de jóvenes ya que no comprenden lo que leen y las lecturas que realizan son vagas ya que solo leen y al momento de hacer una reflexión, comprensión, comentario no pueden ya que no centran totalmente su interés sobre la lectura. Definición de educación y elementos que describen la educación para el siglo XXI: La educación no solo es aquella que como docente se imparte sino que también educación es la que se imparte desde casa donde se aprenden valores y principios humanos que el hombre practica cada día de su vida. Educación para los docentes es transmitir conocimientos, valores y costumbres que los alumnos toman para ir desarrollando sus habilidades. Ahora en el siglo XXI los elementos más utilizados son: uno de los más importantes la tecnología ya que con ayuda de este recurso se puede buscar y utilizar diferente metodología para aplicar en los alumnos, enseñar al alumno a: hacer, conocer y ser y que no se quede solo con lo que el docente le enseño sino que busque información por el mismo para ampliar sus conocimientos.

5


Conclusiones: 1. El docente debe aplicar diferentes estrategias para lograr su objetivo en el alumno indicando sus logros. 2. Es importante que como docente de preprimaria las estrategias sean lúdicas para captar la atención en el niño y poder obtener una respuesta positiva, dejando la inquietud de aprender más.

Capítulo III La didáctica por diferentes autores… Contreras, 1990:17

Dra. Nivia Álvarez Javier Ramírez Aguilar

Comentario

“La didáctica es una disciplina que encuentra su razón en la intervención y en la enseñanza, en su compromiso con la practica.

Es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

Es común que para Contreras y Álvarez la didáctica es una disciplina excepto Ramírez ya que para el, es un arte saber explicar y enseñar. Teniendo en cuenta que los tres autores su objetivo es llegar al aprendizaje en el niño por medio de métodos y recursos innovadores.

6

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda. Que asimile, que lo haga suyo.


ESCUELA TRADICIONAL La escuela tradicional se encuentra en el contexto de la Modernidad, donde está marcada por hechos sociales que dieron característica paradigmática a su proceso desde el siglo XV al XVIII. Se puede determinar varios fenómenos:      

El renacimiento La revolución científica La reforma La contrarreforma La revolución francesa La revolución industrial.

¿Por qué se le llama Escuela Tradicional? Se le llama así al movimiento que surgió en el contexto moderno que dio origen a una practica educativa en características como: metódica, ordenada, magistrocéntrica, enciclopédica y verbalista. Considerando el aprendizaje un proceso repetitivo y la enseñanza en una transmisión cultural. Donde su meta es dar la información por medio de diferentes métodos para obtener un aprendizaje significativo. Cambio Paradigmático… La nueva visión del hombre y del mundo es la visión antropocéntrica donde muestra ideales de progreso, estructuras sociales y consecuencias. Nuevas culturas, Movimientos religiosos que produjeron crisis y rupturas las nuevas miradas al mundo que se expandían, descubrimientos, conquistas e ideas de libertad y emancipación. Ejemplo de la vida real de una maestra de preprimaria María trabaja en el Liceo Israel como docente de preprimaria dando el grado de kínder en este establecimiento se sigue 2 pensamientos el primero es el de Montessori donde se aplica la metodología de juegos que tengan un aprendizaje educativo como utilizando material didáctico vivencial para obtener un mejor aprendizaje como por ejemplo al enseñar los números aparte de realizar sus hojas de trabajo primero tiene la motivación de que puede tocar un numero 3 o un 5 y así sucesivamente con números hechos de fomy con diferentes texturas para que ellos aparte

7


de conocer los números su forma y tamaño aprendan diferentes texturas. El segundo pensamiento es el de Pestalozzi donde se mantiene la atención del alumno por medio de motivaciones donde no vean la clase solamente como teoría que solo pintar dibujar sino que también pueden tener actividades vivenciales como exposiciones, talleres, experimentos, diferentes técnicas donde en niño aparte de obtener un aprendizaje pueda desarrollar otras áreas como poder relacionarse con las demás personas, no tener miedo al hablar en público. Este establecimiento su visión es que los alumnos puedan vivir los temas para ponerlos en práctica el día de mañana y no solo para el momento. Conclusiones: 1. La didáctica es una base fundamental en el docente donde aplica la disciplina en el aprendizaje en los alumnos. 2. La disciplina es importante aplicarla en los alumnos desde pequeños corrigiendo los errores y claro la disciplina no puede ser anti didáctica, ya que eso sería salirse del margen de la didáctica correcta del docente.

Capítulo IV Escuela Nueva Se inicia a finales de la década de los 40 el cual fue un movimiento que dio a la educación una enseñanza en un enfoque psicologista o interpretativista, donde se le da importancia al alumno como el centro de la actividad del aula que propone distintas formas de trabajo. Se hacen relevantes los estudios psicológicos especialmente en el aprendizaje. Lorenzo Luzuriaga creo métodos en la escuela nueva como:    

Método de trabajo individual (Montessori, Plan Dalton). Método de trabajo individual-colectivo (Decroly, sistema Winnetka) Método de trabajo colectivo (proyecto, técnica de Freinet). Método por trabajos en grupo (método de equipos, método Cousinet).

8


Método carácter social (cooperación escolar, autonomía de los alumnos, comunidad escolar.)

Principios de la Escuela Nueva según (Carreño, 2000). Los principios de la nueva escuela cambio las metodologías, y el modo de enseñar, como la nueva escuela muestra diferentes métodos para que el alumno tenga un mejor entendimiento. 1.   2.   3.   4.   5.  

Método de trabajo individual Montessori, Plan Dalton Método de trabajo individual-colectivo Decroly Sistema Winnetka Método de trabajo colectivo Método de Proyecto Técnica de Freinet Método por trabajos en grupo Método de equipos Método Cousinet Método carácter social Cooperación escolar Autonomía de los alumnos

¿En qué consiste la Pedagogía No-directiva? Consiste en que el educador transmite y se relaciona para que el estudiante aprenda mediante a sus necesidades construyendo un aprendizaje constructivo. Características:       

Transmite información y se relaciona con el alumno. Aprendizaje significativo. El docente como facilitador del aprendizaje Persona creadora Ser humano autónomo Desarrolla habilidades y estrategias. El alumno aprender siendo responsable de su propio aprendizaje.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner: Como desarrollar las inteligencias múltiples en diferentes actividades.

9


Se puede realizar una serie de olimpiadas de:      

Matemática ( operaciones) Música (cantar, componer música, escribir una canción) Lenguaje (deletrear, declamar, recitar poemas) Expresión artística. (realizar esculturas, planos, entre otros) Deportivas (atletismo, futbol, entre otros deportes) Experimentos.

Estas actividades le permiten al alumno darse cuenta de las capacidades que posee. Conclusiones 1. El docente debe aplicar una prueba donde el pueda observar que inteligencia múltiple domina cada alumno y así poder realizar diferentes actividades donde el alumno desarrolle cada una de sus inteligencias. 2. Importante es que el docente desarrolle en los alumnos las diferentes inteligencias por medio de estrategias las cuales responderán positivamente en los alumnos donde aprenderán de manera lúdica y al mismo tiempo desarrollando las inteligencias que se les dificulte.

Capitulo V Constitución Política de la República de Guatemala, El Derecho a la Educación… El deber del estado es velar por facilitar la educación a aquellas personas sin discriminar su raza, color, y situación económica para que el ser humano tenga un mejor desarrollo en su aprendizaje lo cual el docente debe aplicar diferentes métodos para obtener un aprendizaje significativo en el alumno. El estado también debe dar mantenimiento a los centros educativos en el que el alumno asiste tanto como a los museos Fines de la Educación y la Ley de Educación Los fines de educación y lo que la ley de educación quiere cumplir, se puede notar que muchas veces estos fines no se cumplen. Hay maestros que no conocen estos fines, y esa puede ser un motivo por el cual no se cumplen los fines pero creo que como todo educador debe tener

10


conocimiento de los fines para poder aplicarlos en el aula para que los alumnos aprendan conforme fines educativos que establece la ley para poder fomentar en ellos valores y que puedan aplicarlos en su vida diaria. Como docente se debe fomentar el pensamiento crítico, lo cual es importante para que el día de mañana sean unos ciudadanos con juicio crítico, respeto, valores que tanto necesita el país. Para cumplir con esto se debe desde el hogar donde el núcleo familiar es la primera escuela, el primer educador que tenemos todos, donde en el establecimiento el docente refuerza todos los valores para que el alumno no lo pierda conforme su crecimiento y desarrollo. Artículo 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe. Es importante que desde la edad preescolar se fomente el habito de leer que por medio de diferentes metodologías lúdicas el maestro le despierte interés al niño por la lectura, corregir a los niños desde pequeños en su escritura es fundamental para que cuando crezca no obtenga una mala caligrafía, además por medio de la lectura puede obtener una mejor ortografía. El deber del docente es que el alumno no vea la lectura como algo “aburrido” y que no tiene importancia, ya que la lectura es muy importante en el desarrollo intelectual del ser humano. Guatemala es una Nación pluricultural, multiétnica, multilingüe, y multireligiosa, el niño debe aprender a leer y escribir primeramente en su idioma materno ya que lo sabe manejar porque lo vive diariamente al comunicarse con personas que hablan su mismo idioma. Hoy en día después de saber el idioma materno se debe considerar aprender otro idioma como ingles ya que en la actualidad aprender este idioma es base para el desarrollo de la educación en las personas. Debido a que la mayoría de la población guatemalteca no tiene el hábito de leer ni el interés de aprender más idiomas esto se debe a la falta de motivación al desarrollo de la lecto-escritura

11


Artículo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar. Empresas que cumplen con el artículo 77:  Banco de Guatemala  Finanzas  Municipalidad de Guatemala  Congreso de la Republica de Guatemala Conclusiones 1. El derecho a la educación es para todo hombre del mundo sin importar la etnia y el nivel económico en el que se encuentre. 2. En la sociedad es importante saber sobre los artículos de las diferentes leyes de la educación para poder estar informados sobre los cambios educativos en el país.

Capítulo VI Políticas Educativas CNE Surgen para resolver los diferentes desafíos educativos del país como resolver de forma efectiva de mediano a largo plazo para poder responder a las necesidades del país. Su importancia es orientar las líneas de trabajo de presentes y futuras para la consecución de los objetivos para el desarrollo integral del ciudadano a través de un Sistema Nacional de Educación. Dos de las políticas más importantes son: CALIDAD Si son factibles, porque velan por la calidad no solo educativa sino que también de los materiales que el estudiante necesita para su mejor aprendizaje y pueda practicar sus conocimientos la estrategia que agregaría seria: Capacitar a los maestros con la tecnología avanzada no dejando a tras a ningún docente para que el pueda utilizar la tecnología en clase y poder enseñar a los alumnos de una manera más efectiva e interesante para ellos.

12


EQUIDAD Si son factibles, porque en estas estrategias se contribuye la integración de las personas en la educación sin importar su clase social, educativa y económica. La estrategia que agregaría seria: Crear programas o grupos educativos que se encarguen de reforzar los conocimientos del alumno dando reforzamiento en las clases que más le cueste alimentando sus conocimientos con diferentes metodologías donde puedan obtener un aprendizaje significativo. Sistema Educativo; CNB Actualizado. Sus principales funciones son:         

Educación Acelerada Manual de Aplicación Subarea Tic Manual de Aplicación Subarea CNB para todos los niveles Apoyo Odec todos los niveles Situaciones todos los niveles Reglamento de Evaluación y Manual Subarea de Tic Primero Básico

CNB nivel preprimario El CNB preprimario es una herramienta clave para las docentes de este nivel. Es importante que en las planificaciones se tome en cuenta las diferentes competencias que están en el cnb y que se concluya con los objetivos e indicadores de logro para que los alumnos llegue a obtener un aprendizaje significativo por medio de actividades lúdicas que incluye algunas el cnb y con la creatividad de la docente para poder ampliar las actividades. Sus principales objetivos son:  Cumple la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos.  El niño y la niña se reconozcan como seres con identidad personal y como sujetos sociales.  Proceso de incorporación, a la conducta de las personas, de normas que rigen la convivencia social Sus modalidades educativas son: Modalidad Escolarizada: Se desarrolla dentro de una institución escolar, dirigida por personal especializado, con horarios específicos.

13


Modalidad No Escolarizada: Se desarrolla la participación directa, activa y organizada de la familia y de la comunidad. Sus programas de actividades se desarrollan sobre la base de las necesidades y características locales Las áreas que el CNB preprimario tiene son: -Destrezas de Aprendizaje. -Comunicación y Lenguaje -Medio Social y Natural -Educación Física -Expresión artística Conclusiones 1. El CNB debe cumplir la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos en cada niño donde se reconozcan como seres con identidad personal y social 2. Adquieren el proceso de incorporación, a la conducta de las personas, de normas que rigen la convivencia social.

Capítulo VII Educación Media Esta etapa proporciona una cultura básica común a los educandos explorando sus aptitudes e intereses. Se comprende dos ciclos: Cultura General o Ciclo Básico, Diversificado como; bachilleres, educación comercial, industrial, agrícola y magisterio. El objetivo principal de la Educación es formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca, desarrollar valores étnicos que permitan el equilibrio de la personalidad en el educando, satisfacer las necesidades de los adolecentes hacia la afirmación de su personalidad y capacitar al alumno para hacer buen uso de su tiempo libre desarrollando el pensamiento. Las carreras hay en la actualidad  Bachillerato en ciencias y letras.  Magisterio en educación preprimaria.

14


  

Magisterio en educación primaria Perito contador Secretariado bilingüe y de oficina.

La Sinopsis No. 46 y sus factores que influyen en el alumno: Los factores que pueden llegar a influenciar a los estudiantes en un determinado tiempo al elegir ser docentes es un deseo a educar a los niños por amor y por una mejor educación en su país para que lleguen a ser profesionales y ser unos ciudadanos que aportan a su comunidad y sociedad. Los jóvenes que estudian para ser docentes deben tener el debido interés en tener conocimientos y adquirir experiencias en la disciplina y en la especialización educativa. Los beneficios que presentan los docentes de forma localizada – regionalizada Los Es poder capacitarlos en el ámbito educativo el cual ejerce de la mejor manera en practicar conocimientos que aprenden de los educandos que trae la certificación del docente Artículo con la situación actual en nuestro país. Están aprobándose reformas educativas que están legisladas para mejorar la educación en Guatemala, así como es importante mencionar que por falta de mejoras en la educación se habla de incentivos salariales y muchos docentes están desempeñando trabajos que no son de su profesión, muchas veces estos docentes tienen buenas iniciativas y pienso que se desempeñarían mejor en su carrera que es el magisterio. Por lo que si las reformas educativas magisteriales son aprobadas habría una mejora educación magisterial dando como resultado mejores estudiantes y el en futuro mejoras educativas en Guatemala. En el artículo se haba de reclutamiento y es bueno saber que se quiere para que los docentes se vayan capacitando tengan incentivos financieros y una buena capacitación con el fin de ver mejoras en la educación de los niños y así puedan salir adelante.

Educación Superior: Mejoras en la educación a través de la adquisición de conocimientos y adquisición de mejores empleos a través de la profesionalización superior, desarrollando lo social y económico con personas sin limitación en conocimientos.

15


Características de la población que se atiende en Educación Superior.  Personas con bajos recursos  Personas con empleos mal remunerados.  Estudiantes que asisten a la universidad aun viviendo en la periferia de la ciudad capital  Personas con necesidad de superación.  Empleados con compromiso de estudios universitarios ante su empleo. MODALIDADES DEL PEAC A DISTANCIA Es la que se proporciona a aquella persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas y medios registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la DIGEEX SEMI-PRESENCIAL La modalidad de entrega semi-presencial, para todos aquellos grupos de personas de una comunidad o institución que deseen concluir o iniciar su educación primaria; para ello deberán asistir por lo menos una vez por semana a sesiones de aprendizaje y aclaración de dudas e inquietudes, pudiendo ser cualquier día de la semana. PRESENCIAL Se caracteriza por ser un proceso más acelerado, sistemático y homogéneo en el avance del proceso educativo del grupo. Las ventajas que ofrece esta modalidad son:  Explicaciones y apoyo por parte del Técnico Educativo.  Reforzamiento educativo por parte del Técnico Educativo mientras dure el proceso.  Retroalimentación y apoyo de parte de los compañeros educandos.  Realización de actividades o proyectos educativos grupales, con resultados que de manera individual no podría alcanzar. Conclusiones 1. El formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca, desarrollar valores étnicos que permitan el equilibrio de la personalidad en el educando

16


2. Satisfacer las necesidades de los adolecentes hacia la afirmación de su personalidad y capacitar al alumno para hacer buen uso de su tiempo libre desarrollando el pensamiento.

Capítulo VIII Educación Especial: La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Creo que Educación Especial se entiende con 2 palabras paciencia y atención especial hacia personas con diferentes discapacidades ya sean físicas o intelectuales. Que necesitan que personas capacitadas puedan ayudarles a desarrollar ciertas habilidades y estrategias para poder desenvolverse con las personas que le rodean interactuando y socializando con ellos. Es importante tener en cuenta la inclusión de estas personas en las áreas del hogar, colegio, trabajo dando oportunidades y demostrándoles un ambiente alegre donde ellos se sientan cómodos. Necesidades educativas especiales o diversas: El concepto de Necesidad educativa es clave se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad. En cuanto a la medida educativa especial, también es un concepto educativo, y se define como una ayuda adicional o diferente respecto de las tomadas en general para los niños que asisten a las escuelas ordinarias. Las necesidades educativas especiales se deben tomar muy en cuenta en los establecimientos que

17


reciben niños con diferentes discapacidades, ya que necesitan una atención especializada y se necesitan de maestros especializados, pacientes y dedicados en el labor de esta área para aquellos niños, jóvenes y adultos que presentan dificultad en su aprendizaje y desarrollo para que sea significativo y pueda desenvolverse en la diferentes áreas de su vida. Es importante saber que cada niño va presentar diferentes dificultades esto quiere decir que tiene que haber una atención especializada para cada uno adecuando el aprendizaje según su desarrollo intelectual que presente. Integración: La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente. La integración es de mucha importancia en el área escolar ya que en algunos establecimientos aceptan niños con diferentes discapacidades pero no los integran ya que creen que ellos no son capaces de nada y creen que no pueden valerse por sí solos. O peor aun que hay colegios que no los aceptan por el simple hecho que no quieren tener una responsabilidad mas fuerte y especial. Creo que en clase cuando hay niños o jóvenes con diferente discapacidades el docente tiene el deber de integrarlo y tomar en cuenta sus opiniones, decisiones, etc. Inclusión Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La inclusión es importante en el aula ya que el docente no solo debe integrar al niño con necesidad especial sino que incluirlo en las actividades a

18


realizar en el colegio, tomando en cuenta las opiniones e ideas de cada uno de los niños respetando y adecuando su inclusión. Discapacidad: Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Las personas con discapacidad necesitan una mejor atención, una atención especializada que con ayuda de rehabilitadores, educadores especiales y el apoyo de los padres el niño puede llegar a desarrollar varias áreas teniendo en cuenta que no todas las áreas las podrá realizar sin errores ya que dependiendo de su discapacidad realizara diferentes actividades. Adecuación curricular Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales. Se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para responder a las necesidades educativas especiales de él o de los alumnos a partir de una selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican el currículum, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Las adaptaciones pueden ser en uno, o en varios componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que los profesionales especialistas en Educación son los idóneos para realizar este tipo de adaptaciones. Conclusiones: 1. La importancia de saber sobre la educación especial y sus diferentes campos donde la persona con diferentes discapacidades es adaptado a las diferentes estrategias educativas especiales que el docente prepara para poder obtener respuestas educativas positivas y significativas.

19


2. Las adecuaciones curriculares de hoy en día en los establecimientos muy difícil es que las realicen con el hecho que es un proceso largo donde tanto como el docente y el director son los encargados de poder adecuar el aprendizaje en cada uno de los alumnos que tengas alguna discapacidad física o intelectual.

Capitulo IX Educación Bilingüe en Guatemala El Proyecto de Educación Bilingüe inició en los años ochenta como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país. En aquellos años, más de la mitad de la población no podía leer ni escribir, con una tasa de analfabetismo que oscilaba entre 75 a 90 por ciento, llegando incluso al cien por ciento en miles de comunidades mayas. El Programa de Castellanización Bilingüe fue diseñado para fomentar el proceso de aculturación, proceso que se asumía como una trayectoria inexorable y que, por supuesto, era para el propio bien de la niñez maya y el pueblo ma ya en general, y para el progreso de la Nación. En 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Lo que hizo esta medida fue alargar el puente sobre el cual los niños debían cruzar de una forma más eficiente y efectiva hacia el castellano. En 1990, dos hechos importantes dieron impulso al pueblo maya.  El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú, en 1992.  La firma, en 1995, del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno de Guatemala.

20


    

Los “Derechos Específicos del Pueblo Maya” presentado en 1990, delinean nueve demandas arraigadas a los derechos. Entre ellas están: La oficialización de los idiomas mayas a nivel de cada comunidad lingüística. El aprendizaje y uso obligatorio de los idiomas mayas por funcionarios del servicio público. El uso de las lenguas mayas en el sistema legal y en los programas educativos. El sustento económico y la autonomía de la Academia de las Lenguas Mayas. La reestructuración del Ministerio de Educación para permitir a los mayas tomar sus propias decisiones con respeto a la educación para la misma población maya.

Guatemala es todavía un país que se caracteriza por la falta de acceso a los servicios de educación bilingüe; existen bajos índices de aprendizaje y altos índices de deserción, fracaso y repitencia entre la población escolar maya; se vive una brecha étnica que desfavorece a la niñez indígena en cuanto a los niveles de rendimiento escolar; también se tiene una carencia de maestros bilingües, una notable ausencia de maestros bialfabetos en castellano y un idioma maya; y una falta considerable en la aplicación de una educación bilingüe debidamente pertinente, relevante y de calidad.. Es significativo que para un programa que ha dado indicios, basados en evidencia sólida, de poder incrementar el éxito educativo de la niñez indígena y ser una de las estrategias, según su costo, más eficiente que Guatemala ha experimentado a lo largo de estos 30 años, No se ha enfatizado lo necesario un modelo pedagógico bilingüe que se centre en el aprendizaje de los niños, garantizando que en los grados iniciales los niños aprenderán a leer con fluidez y comprensión, y dominarán los procesos básicos de las matemáticas.

21


La Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala

CONCEPTOS

DEFINICIONES/ EXPLICACIONES

Educación bilingüe cultural

Mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país. PRONEBI Programa de Educación Bilingüe Intercultural Programa de castellanización Diseñado para fomentar el proceso de aculturación Acuerdo sobre identidad y derechos de Reconoce por primera vez la existencia los pueblos indígenas. de xincas, mayas, garífunas, y ladinos como pueblos. Multicultural Variedad de culturas en el país. Pluricultural

Distintas formas de pensar, actuar y sentir a cerca de algo es decir los distintos puntos de vista que aporta cada persona para desarrollar un tema o caso determinado. Dirección General de Educación Bilingüe Esta educación está dirigida a satisfacer las aspiraciones que se esperan de la educación, esta asegura que los alumnos tendrán la habilidad del desarrollo de destrezas y actitudes necesarias para la vida.

DIGEBI Educación de calidad

Conclusiones 1. La educación bilingüe en Guatemala es muy baja por causa del bajo porcentaje en docentes que impartan algunos de los diferentes idiomas del país. 2. Aun en la actualidad sigue el problema que en las aldeas más lejanas del país y poco conocidas hay maestros que dan sus clases en un idioma que el alumno no entiende, y esta es una de las principales causas del analfabetismo en Guatemala.

22


GLOSARIO 1. Adecuación curricular: una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes. 2. Adquisición: la acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están ampliamente valorados 3. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 4. Autonomía: capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. 5. Autónomo: desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. 6. Competencia: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. 7. Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común 8. Conocimiento: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad. 9. Constitución: es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. 10. Cooperación: llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. 11. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. 12. Desarrollo: es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.

23


13. Destreza: es una capacidad una manifestación de una serie de elementos o de un conjunto sólido guiado por la imaginación por la mente, y, por todos aquellos aspectos se desarrollan dentro de nosotros a través de sensaciones y su interpretación. 14. Didáctica: disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. 15. Discapacidad: condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. 16. Disciplina escolar: se refiere a la regulación de los niños y el mantenimiento del orden ("reglas") en las escuelas. 17. Educación: proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. 18. Educador: toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. 19. Educación especial: es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. 20. Emancipación: se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. 21. Enseñanza: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. 22. Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. 23. Equidad: es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. 24. Incentivo: estimulación que se le otorga a un sujeto por su buen funcionamiento en cualquier ámbito (laboral, afectivo, etc.) con la intención de que se siga esforzando por mantenerlo. 25. Inclusión: untar, agrupar, unir o congregar personas, animales u objetos porque simplemente existe relación entre sí

24


26. Innovación: se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. 27. Integración: proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país. 28. Inteligencia: capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. 29. Juicio crítico: uno de los pasos más difíciles en el comentario de texto. 30. Lúdico: es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 31. Lingüístico: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. 32. Metodología: conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. 33. Multicultural: es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. 34. Necesidades educativas especiales: radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial. 35. Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos. 36. Pedagogía: s la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, 37. Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. 38. Pluricultural: sociedad caracterizada cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas 39. Política: es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado.

25


40. Racismo: e entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. 41. Reclutamiento: conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización 42. Renacimiento: fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. 43. Reforma educativa: es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional (a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno 44. Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. 45. Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

26


La educacion