Page 1

Mayte López Vázquez, Verónica Meritxell Salgado Arellano, Ana Patricia Linares Vargas, Kattya Luna Bolaños y María José Rocha Acevedo


La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate para enfrentarse a las epidemias como la de la viruela en nuestro país. En 1973, se organiza la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, posteriormente, desde 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con características y denominación diversa pero con objetivos similares. Cinco años más tarde, se publicó el decreto en el que se establece con carácter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunación.

Es un documento en el que el médico particular o el del centro de salud registra las vacunas que se le aplican a un niño o a una niña, a partir de su nacimiento. La cartilla de vacunación contiene lo siguiente: Datos generales del niño o de la niña: Nombre completo, CURP (Cédula única de registro de población), Fecha y lugar de nacimiento, Domicilio Fecha y lugar de registro. Las vacunas básicas por aplicar y la enfermedad que previene cada una de ellas. La dosis y edad en que deben aplicarse. Fecha de aplicación de cada una de ellas.


Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias mexicanas, que se entregan en forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud. Para el caso de un bebé, algunas veces la cartilla es otorgada a los padres en el hospital donde nació o en la oficialía. En caso de no haberla conseguido de esa manera sólo hace falta llevar la constancia de alumbramiento a cualquier clínica del sector salud, SSA IMSS ISSSTE u Hospitales Regionales, para obtenerla gratuitamente.

La cartilla de vacunación se entrega de manera gratuita a los padres en el Registro Civil, cuando se registra a los hijos e hijas. También se puede obtener en el hospital en donde nacieron los hijos o en la oficialía. En caso de no haberla conseguido en alguna de estas manera en cualquier clínica del sector salud, SSA IMSS ISSSTE u Hospitales Regionales y gratuitamente te la darán.


Para la cartilla de vacunaci贸n no se necesita una solicitud en espec铆fico. Una vez entregada, s贸lo hace falta llenar los datos que se solicitan en la primera p谩gina:

Puedes visitar el siguiente sitio web: http://salud.edomex.gob.mx/salud/cartillas.htm

Cartilla de vacunación  

Cartilla de vacunación

Advertisement