Page 1

Universidad del valle de Guatemala. Facultad de Educación. María José Agustín Rivera. Carne: 12512 Teorías Educativas y de Educación Nacional. Profesorado en Educación para niños con necesidades especiales.

To the world of education

“El maestro en su esencia como tal tiene en sus manos la responsabilidad de generar una educación afectiva y efectiva desde el aula es ahí donde sucede la verdadera experiencia enseñanza aprendizaje”.

1


Guía No.1 Conceptos generales. Educación

EDUCACIÓN Y Pedagogía ¿Relación entre Pedagogía y educación? (semejanzas):

La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. Mientras más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera. Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación). La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo. * Diferencias entre Pedagogía y Educación según el Dr. Ricardo Lucio: Pedagogía: Es reflexión sobre la práctica de la educación. Consiste en teorías. Estas teorías consisten en formas de concebir la educación. Estriba en una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación.

2


Educación: Es la acción ejercida sobre los educandos por los padres y educadores. Consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educación. Las prácticas educacionales no son hechos aislados, sino que, por una misma sociedad, están ligados en un mismo sistema cuyas partes concurren hacia un mismo fin; y este es el sistema de educación propio de ese país y de esa época.

¿Relación entre Enseñanza y Didáctica? La didáctica es el proceso de instrucción y orientación de métodos, estrategias y eficiencia, es decir es la parte práctica de la enseñanza. Es la práctica de la enseñanza, es un momento específico de la práctica educativa.

¿Cuál es la relación que hay entre Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica? “Formar, capacitar y desarrollar las habilidades de un individuo fomentando valores, para crear mejores personas, ciudadanos productivos para la sociedad en donde se desenvuelven”.

Conclusiones: 1. Opino que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra. 2. Es importante en nuestra profesión conocer todo tema relacionado con Educación y Pedagogía ya que con ello sabremos qué métodos utilizar para enseñar y de que formas hacerlo.

3


Guía No.2 Conceptos generales. Educación

Educación DEL SIGLO En este artículo intentaré hacer una recopilación, a mí entender, de las necesidades “reales” que se han de cubrir para poder hablar de una Escuela del siglo XXI. Se trata de una entrada que permite numerosa retroalimentación, para así, poder ampliar esas exigencias, y poder llevar a cabo la necesaria transformación de nuestras aulas, dotadas de manera rápida y descontrolada a una imprescindible Escuela moderna ,que se aleje del modelo de Escuela anacrónico. También hemos de considerar interesante, un necesario período de adaptación, o de transformación, para poder analizar las necesidades y, poder ir modificando esa Escuela de manera gradual. Las exigencias para esa transformación las podríamos dividir en tres grandes bloques: Tecnología, Currículum y Formación docente, y Gestión del cambio, de los que describo a continuación, a grandes trazos, las necesidades de cada uno de ellos. Tecnología Los elementos tecnológicos, que habría de poseer la Escuela del presente, para poder satisfacer las necesidades reales de la Educación actual serían:  Dotación individual del alumno, consistente en un ordenador, teléfono móvil, iPad u otro elemento similar, debiendo este elemento incorporarse una vez instaurada en condiciones la Escuela 2.0  Dotación individual para el docente, consistente en cualquiera de los elementos anteriores, además de suministrarle una conexión a internet para poder trabajar en su casa, con la finalidad de poder preparar material para su uso en el aula  Acceso a internet para cada estudiante, en la escuela y en casa. Sería ilógico no suministrar conexión a internet en el domicilio de los alumnos, puesto que mucho trabajo se realiza en red, y la Escuela 2.0 no se ha de restringir al horario escolar  Soporte en tiempo real de hardware y software, para que tanto alumnos como profesores puedan consultar sus dudas técnicas en cualquier momento y, desde cualquier lugar  Establecimiento de políticas de uso responsable de esa tecnología, ya que se ha de permitir que el alumno pueda usarla con toda seguridad

4


Currículum y formación docente En referencia al currículum educativo y a la Formación docente, se habría de realizar lo siguiente: 

Una formación adecuada para que todos los docentes supieran usar la tecnología y aplicar ese uso a su labor docente  Un desarrollo profesional continuo del docente, con programas de innovación y con unos contenidos educativos más flexibles  Una capacitación docente previa en el uso de nuevas tecnologías en el aula  Un currículum que favoreciera las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, pudiendo adaptarse individualmente a los alumnos para motivarlos y fomentar su autonomía  Una evaluación acorde con el cumplimiento de los requisitos y, mediante un adecuado sistema de superación de competencias  Una necesaria materia (para docentes y alumnos) sobre la seguridad y privacidad en la red  Un sistema educativo centrado en el alumno y, no tanto en el inmovilismo pedagógico actual, aunque para ello sea necesario un replanteamiento completo de la palabra “pedagogía” Y, finalmente entraríamos en el último bloque, consistente en una Gestión del cambio, que tiene que venir marcada por:  Una colaboración entre alumnos, padres, docentes y administración para llevar adelante ese necesario cambio  Un estudio exhaustivo de ese cambio, con actos reflejos para poder modificar su camino rápidamente, en caso de que se observen disfunciones educativas  Una mejor redistribución del presupuesto destinado a Educación, ya que, incluso sin modificar su partida, se puede hacer una mejor gestión del mismo En definitiva, unas ideas, un poco desorganizadas, que después de todo lo leído y analizado, he pretendido plasmar en este artículo, para poder llegar a esa Escuela del siglo XXI que nos merecemos.

5


Conclusiones: 1. Lo que necesitamos son habilidades y eficiencia, mayor cohesión, mayor compasión, mayor capacidad de compartir y trabajar juntos. La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano. 2. El siglo veintiuno demanda un cambio total en nuestra actitud frente a la vida y en nuestra visión de la educación.

6


Guía No.3 Pedagogía Clásica y Humanista

ESCUELA TRADICIONAL La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.

Características de la escuela tradicional: 

RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO:

Predomina la autoridad del docente, quien es el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa. El profesor tiene principios educativos que son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno. El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno, por lo que existe poco espacio para este, el cual tiene un papel pasivo, se anula toda comunicación entre los alumnos durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula. Existe la desconfianza entre los alumnos y el profesor a los estudiantes se les impone el programa o sistema de trabajo y no participan en la elección de los docentes 

CURRICULO:

Manejaba un currículo liberal, positivista. (Liberalismo económico). Bases ideológicas y filosóficas. Fundamentalmente es conductista y neoconductista. Iba orientado hacia la religión y la moral y realizaban un enfoque psicológico y pedagógico. 

METODOLOGIA:

El aprendizaje se da por repetición y memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajenos a las experiencias vivenciales de los estudiantes, la idea es

7


aprender postemas al pie de la letra y no se motiva a los alumnos a reflexionar ni a cuestionarse nada. El sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo. El método de enseñanza es expositivo, es decir que el conocimiento se transmite verbalmente y de forma unidireccional. Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor, no a las acciones o habilidades a desarrollar por los alumnos. El énfasis es puesto en los ejercicios, en la repetición de conceptos expuestos o fórmulas, apunta a disciplinar la mente y formar hábitos. El conocimiento se selecciona de modo empírico, por lo que hay un desarrollo del pensamiento teórico del estudiante. 

EVALUACIÓN:

Tiene un carácter reproductivo, apunta a los resultados dados por verificaciones a corto plazo (evaluaciones orales), o de plazo más largo (pruebas escritas, o tareas para el hogar). El refuerzo de aprendizaje es en general negativo (en forma de castigos, notas bajas, llamado a los padres). Algunas veces se presenta positivo (por ejemplo: emulación en las calificaciones).

Sabias Que… Se le denomina “escuela tradicional” porque el proceso de enseñanza y la práctica educativa era metódico, ordenado, magistral y verbalista. El aprendizaje era considerado un proceso repetitivo y la enseñanza una transmisión cultural.

Conclusiones: 1. En su momento la escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. 2. Actuamos, enseñamos, dentro de instituciones que tienen un gran componente de tradicional. Desde cada uno, y colectivamente, tenemos que usar lo bueno de la escuela tradicional para reformular nuestras prácticas e incorporar nuevas prácticas, innovadoras. No hay que tener miedo a lo nuevo, ni olvidarse de lo viejo

8


Guía No.4 La Pedagogía del Siglo XX

ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA

¿Qué es Escuela Nueva? La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo. A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad. Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.

9


¿Cómo funciona la Escuela Nueva? La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la Escuela Tradicional.

Características de la Escuela nueva:          

Transforma la escuela tradicional Jornada escolar flexible Enseñanza centrada en el estudiante Trabajo organizado Equidad y solidaridad Apertura a la comunidad y su entorno Innovación Comunidad de aprendizaje Currículo flexible e integrador Evaluación permanente

¿Gente Inteligente? piénsalo…

10


Conclusiones: 1. Se debe motivar al niño a aprender, a comunicarse con confianza, a que sean individuos capaces de tener iniciativa, así el niño se hará responsables por sus acciones y trabajará no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos. 2. Esta propuesta de la escuela nueva, implica que se tenga un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño. Es por eso que el educador tiene un papel muy importante dentro de la educación del niño.

11


Guía No.5 Sistema Educativo Nacional

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Constitución política de la Republica de Guatemala: La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población. También es llamada ``Carta Magna´´.

Constitución política de la Republica de Guatemala, capitulo “Educación” En qué consiste el derecho a la Educación La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.

12


Ley de Educación Nacional:

Ley de educación Nacional La función fundamental del sistema educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.

Componentes

por el sistema educativo

Comunidad educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos del proceso enseñanzaaprendizaje coadyuva de los principios y fines de la educación, conservando cada

del país.

elemento su autonomía

Ministerio de Educación: Es la institución del estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas

Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativo, a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar.

Conclusiones: 1. Es importante conocer la ley de educación nacional, sus fines y principios, como fue establecido el sistema de educación nacional, cuáles son sus derechos y obligaciones, las modalidades y calidad de la educación, así como los programas de apoyo y el régimen económico y financiero. 2. Nos hace entender que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir.

13


Guía No.6 Estructura del Sistema Educativo

CURRICULUM NACIONAL BASE ¿Qué es el CNB? El curriculum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente. Está organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y contenidos organizados en declarativos, procedimentales y actitudinales. En el Curriculum Nacional base se establecen las competencias que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con las características, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.

CNB pre-primaria: Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el Currículum Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país. El CNB contiene lo que las niñas y los niños de 4 a 6 años han de aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades.

Una de las principales características de este currículum es la flexibilidad, lo que facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país.

CNB primaria: El Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa del Nivel Primario, la dosificación de los aprendizajes contenidos en el Curriculum Nacional Base, éstas son una herramienta más para apoyar las acciones de planificación y organización de las y los docentes del Nivel Primario.

14


¿Qué propone el Currículum Nacional Base?  “ La promoción de una formación ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los Derechos Humanos y, ante todo, con la participación orgánica de la comunidad educativa y la sociedad civil.  El desarrollo de la educación multicultural y del enfoque intercultural para que todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos reconozcan y desarrollen la riqueza étnica, lingüística y cultural del país.  El respeto y la promoción de las distintas identidades culturales y étnicas en el marco del diálogo.  El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los géneros.  La promoción de una educación con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnología.  El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender.  La vinculación de la educación con el sistema productivo y el mercado laboral conciliado con los requerimientos de una conciencia ambiental que proponga los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable en el presente y en el futuro.”

Conclusiones: 1. El Nuevo Currículum Nacional Base, es un reto para todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Una escuela de calidad “es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados” 2. Es importante como Institución Educativa trabajar en la implementación del Currículum Nacional Base, proceso que requiere de capacitaciones constantes, de cambios en la metodología de enseñanza y en la construcción de un ambiente de convivencia sano, donde se fortalezca y construya una cultura de paz.

15


Guía No.7 Estructura del Sistema Educativo

EDUCACIÓN MEDIA, SUPERIOR Y DE ADULTOS  Educación Media: La educación secundaria tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.  Educación superior: se refiere al proceso y a los centros o instituciones en donde, después de haber cursado la educación secundaria o educación media, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior objetivos que pretende alcanzar la Educación Superior:  Proporcionar bienestar colectivo y procurar mejorar la calidad de vida a un nivel individual y social.  Contribuir al desarrollo del país y el mundo.  Formación de profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana.

16


 Educación de Adultos: Es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida. Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana.

Sabias Que… ANDRAGOGIA: es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Conclusiones: 1. La educación de no puede ser vista como el simple dominio de una serie de asignaturas, sino como la capacidad de procesar datos para transformarlos en experiencia vital. 2. El ser humano, entiéndase niño, el joven, adulto o anciano, no puede menos que aprender, porque aprender es una condición de lo humano, dejar de aprender es dejar de ser humano.

17


Guía No.8 Educación Especial

LEY DE Educación ESPECIAL Y Educación INTEGRADORA ¿Qué tiene de especial? ¿Qué es educación especial? Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Son programas especiales para niños con dificultades o desventajas para aprender, requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Algunas dificultades pueden ser: físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, dificultad mental, emocionales o de conducta, Las ayudas para atender las necesidades educativas pueden darse en escuelas integradas o escuelas especiales.

¿Ley de educación especial? Guatemala es un país en vías de desarrollo y como tal, dentro de su legislación ha sentado las bases jurídicas y políticas para la promoción y protección de las personas con capacidades especiales; sin embargo, debido a la importancia que tiene el campo educativo en el desarrollo y evolución de las personas que, a causa de sus capacidades especiales, tienen necesidades educativas especiales se hace necesario crear un instrumento jurídico para la regulación de este derecho.

18


ADECUACION CURRICULAR Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Partiendo de él amplio tema de adecuación podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Conclusiones: 1. Se tiene la noción de que existe la ley de Educación Especial pero el problema es que no se tiene la suficiente información para aplicarla de forma adecuada. 2. No se cuenta con el material educativo ni recursos para proveer una educación y adecuación curricular y de acceso efectiva para la atención de los estudiantes con capacidades especiales.

No tener corazón… ♥

19


Guía No.9 Educación Bilingüe Intercultural

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL EN GUATEMALA Hablar de la educación bilingüe en Guatemala es observar día a día el fracaso escolar que sufren los niños que están sujetos a una educación ajena a su cultura impartida en un idioma que no hablan ni entienden. Fue dentro de un contexto de país dividido y de pueblos indígenas despojados y tratados como inferiores que nació la educación bilingüe en Guatemala, El Proyecto de Educación Bilingüe inició en los años ochenta como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país. En la década de 1970, el Ministerio de Educación agregó a su programa de castellanización una modalidad bilingüe que incluyó el uso del idioma materno en un año preescolar, pero viéndose como un paso necesario para la transición de los niños indígenas hacia la adopción y el uso del castellano. El Programa de Castellanización Bilingüe fue diseñado para fomentar el proceso de aculturación, proceso que se asumía como una trayectoria inexorable y que, por supuesto, era para el propio bien de la niñez maya y el pueblo maya en general, y para el progreso de la Nación, en 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Lo que hizo esta medida fue alargar el puente sobre el cual los niños debían cruzar de una forma más eficiente y efectiva hacia el castellano. Durante las tres décadas iniciales de la educación bilingüe / bicultural / multicultural / intercultural, se lograron hacer avances increíbles en la codificación, estandarización y normalización de las lenguas mayas; en la modernización léxica; en la elaboración de cartillas, cuadernos, folletos, láminas, textos, y en la traducción y adaptación cultural de ellos; en la identificación y sistematización de elementos de la cultura maya; en la capacitación de maestros bilingües; en la formación de profesionales mayas; y en la definición y legalización de las políticas y normas para la educación de la niñez maya. En los últimos treinta años se ha construido el camino para la educación bilingüe, pero la realidad es que no ha habido la oportunidad de implementarla sistemáticamente en el aula, con todos los elementos

20


Necesarios operando en conjunto. Los desafíos asignados a la educación bilingüe intercultural han sido muchos –desde instrumento para preservar, rescatar y revitalizar los idiomas mayas, hasta fortalecer la cosmovisión y los valores mayas– , pero no se ha dado suficiente enfoque a las prácticas pedagógicas de la enseñanza bilingüe en el aula, con una orientación de no sólo mejorar el acceso a la niñez maya a la escuela, sino mejorar el acceso equitativo a una educación de calidad.

Conclusiones: 1. Se vive una desigualdad étnica que desfavorece a la niñez indígena en cuanto a los niveles de rendimiento escolar; también se tiene una carencia de maestros bilingües, una notable ausencia de maestros bialfabetos en castellano y un idioma maya; y una falta considerable en la aplicación de una educación bilingüe debidamente pertinente, relevante y de calidad. 2. Reflexión a los problemas de educación bilingüe que hay en nuestro país, ya que los niños no tienen la oportunidad de aprender en su idioma materno, es por eso que actualmente se vive tanto fracaso escolar y repitencia en la población maya.

21


Guía No.10 Perfil del Educador

PERFIL DEL EDUCADOR ¿Cómo debe de ser un maestro? El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.a El educador debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y Del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y De hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz Enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en El futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos. En educación, el educador conforma la columna vertebral de cualquier Institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro Activo dentro del sistema en el que está inmerso. Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio De actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático Sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de La sociedad contribuyendo con su formación integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para Desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores Determinantes de la personalidad del educador de excelencia.idad,

Conclusiones: 1. Los buenos maestros están dedicados a hacer accesible el conocimiento a todos sus alumnos. Actúan con el convencimiento de que todos sus alumnos pueden aprender. 2. Los tratan equitativamente, reconociendo sus diferencias individuales, que distinguen a un alumno de los demás, y toman en cuenta estas diferencias en su práctica docente.

22


Mi experiencia… El curso de Teorías educativas y Sistema de Educación Nacional y este recorrido final fue una oportunidad valiosa para mi formación como profesional así mismo fue un gran reto. Me ayudó a conocer la diversidad y la realidad en el ámbito de la educación y la enseñanza en nuestro país, a desarrollar habilidades de auto aprendizaje y aplicar lo aprendido con mis alumnos, me ayudo a desarrollar mi capacidad de adaptabilidad, flexibilidad y adquisición de nuevos saberes.

Creado para UVG, curso Teorías Educativas y de Educación Nacional Autora: María José Agustín Rivera Catedrática: Lilian Aguilar de Paniagua Guatemala, Noviembre 2012

23

Libro Teorias Educativas  

proyecto Final curso Teorias Educativas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you