Page 1

TALLER PERMANENTE DE FORMACIÓN Y DESARROLLO ESPIRITUAL


Coordinación Editorial: Miembros del Taller Permanente con la colaboración de: Gn.Martha Aleaga M.Gn.Gina Bustos Diseño de portada: Geoconda Jacome Redacción y Asesoría técnica: Ma. José Marín

Comentarios / sugerencias favor dirigirse a: marthyaleaga@hotmail.com

Publicación bimestral No. 6 Julio 2013 Quito- Ecuador 1


Contenido

 El Pacifismo en un mundo violento por: Arturo Castillo  Una reflexión Neptuniana por: Cecilia Novoa  Reportaje: Inauguración Casa Sede-Red GFU Quito  Notitaller

2


EL PACIFISMO EN UN MUNDO VIOLENTO Por: Arturo Castillo

'Ojo por ojo y el mundo acabará ciego'. Mahatma Gandhi La historia de la humanidad está plagada de episodios de violencia que, paradójicamente, han tenido como protagonistas a las diferentes religiones del mundo. La Biblia, por ejemplo, relata hechos violentos, batallas cruentas. El Antiguo Testamento da cuenta de un Dios sangriento y vindicativo, que exigía la extinción de aquellos que no proclamaran su fe y obediencia absolutas. También el Nuevo Testamento se refiere a acontecimientos violentos, en función de los preceptos y creencias. No hay que olvidar las Cruzadas, la Guerra Santa, como las expresiones deformadas del mensaje original de Jesucristo, cuyo espíritu pacifista se expresó excelsamente en el Sermón de la Montaña, cuando habló de amar al enemigo.

“Algunos

pensadores críticos, como En Oriente, el Budismo y el Hinduismo Jack Nelson-Pallmeyer, argumentan tampoco estuvieron exentos de la guerra y la violencia por motivos que todas las religiones monoteístas inherentemente violentas: religiosos. La existencia de castas, la son esclavitud y la explotación eran normales "judaísmo, cristianismo e islamismo para quienes ostentaban el poder político, continuarán contribuyendo a la que a un mismo tiempo era religioso. destrucción del mundo mientras no cambien el discurso de la violencia en La Edad Contemporánea transcurrió en medio de conflictos armados, los 'textos sagrados' y hasta que no siendo las dos guerras mundiales el afirmen fehacientemente el poder no

".

paroxismo de la violencia; contradictoria violento de Dios mente, en la Europa de la ilustración y del Enciclopedismo, se ufanaban de haber instaurado la Razón como el distintivo del ser humano.

3


En fin, hoy en día somos testigos del nacimiento de otro oscuro episodio: el terrorismo, producto del odio y del fundamentalismo religioso. Aun la tecnología sirve como instrumento de agresión cotidiana, con el llamado ciberacoso. En tales circunstancias, ¿cabe hablar de no-violencia? Más precisamente, ¿podemos vivir pacíficamente en un entorno que ve como normal la agresión?

“Autores

como

Erich

Fromm

y Fromm, particularmente en su obra 'Anatomía de la destructividad humana', se resiste a asumir que el hombre sea una criatura, la única, capaz de matar por placer, por pura crueldad. Morris, por su parte, compara la conducta animal con muchos de los actos humanos, dando a entender que la agresión es, de alguna forma, un hecho ineludible. Su obra, 'Agresión, el pretendido mal', recurre a ejemplos de cómo la naturaleza instintiva es compartida por los animales y el hombre.

Desmond Morris reflexionaron sobre este crucial tema. De sus argumentaciones, surge una pregunta ineludible: ¿es el ser humano naturalmente violento? ¿Está en su estructura genética la agresión, como un elemento que le ha permitido sobrevivir desde su aparición sobre la faz de la Tierra? ¿Ha sido, en última instancia, beneficiosa la agresión, un mecanismo evolutivo?

Sin embargo, la historia también ha sido testigo del surgimiento de hombres y mujeres que no solo contradicen las tesis de Morris, sino que constituyen arquetipos, ejemplos vivos de lo que el ser humano es capaz de alcanzar cuando eleva su conciencia. Hay que admitir, necesariamente, que esos seres humanos se hicieron a sí mismos, que fueron el producto de un largo y paciente recorrido espiritual que les permitió trascender su condición, vencer el plano instintivo, para dejar emerger aquello que radica en todo individuo: la chispa divina. En este contexto, Ahimsa, la no violencia, necesita ser entendida y vivida en su aspecto más concreto: la experimentación de la paz como una forma de existir en el mundo. Podemos, externamente, fingir que estamos reconciliados con el mundo, que nos preocupan los seres humanos, pero si internamente mantenemos una pugna, si “Carl Gustav Jung habla de la no hemos logrado integrar los aspectos 'sombra' como un aspecto arquetípico luminosos de nosotros mismos con las que cohabita con el ser humano expresiones sombrías,el conflicto se civilizado, racional, que pretende mantendrá en estado latente y explotará tener pleno dominio de sí mismo, que violentamente.

cree poder controlar plenamente su existencia. “

4


Atinadamente, Jung dice: "Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino". Entonces, es crucial para quien desea transformar su conciencia, para quien desea vivir en unidad y armonía con todo lo existente, integrar su propia polaridad. No se trata, pues, de simplemente proclamar la no violencia, sino de alcanzar la paz verdadera. Para ello, la conciencia plena del mal, como una expresión de la vida, es importante. Jiddu Krishnamurti lo entendió perfectamente cuando dijo: ''El mal de nues ". Mahatma Gandhi, en cambio, nos dio una clara pista: "No hay camino para la paz; la paz es el camino". Resultan inútiles los buenos propósitos si no están respaldados por los hechos. La hipocresía, ataviada de argumentos intelectuales, de intrincados conceptos, no alcanza para justificar muchos de nuestros actos, inhumanos y crueles.

Si el germen de la violencia está profundamente enraizado en nuestro ser, habrá que "Desarmar las conciencias para lograr la paz".

5


Una reflexión Neptuniana Por: Cecilia Novoa

¿Quién es Neptuno? Es el tercer mayor planeta de nuestro Sistema Solar. . Su descubrimiento mayor es en 1846. Galileo lo conoció ya en 1611, aunque lo confundió con una estrella. . Es el dios de los mares en la Mitología romana. . Tiene 13 Lunas y tarda aproximadamente de 12 a 14 años en transitar por un signo. . La astrología lo define como un El movimiento de los planetas muestra ya el planeta transpersonal. Alude al ingreso de Neptuno en su signo de Piscis. El mundo de los sueños, el hecho sucedió en febrero del año 2012 y estará inconsciente colectivo, el en el signo de agua hasta abril del 2025. Este subconsciente, el plano mental nuevo tránsito por el signo de su regencia, interno. Son suyas las fuerzas ocurre después de haber dado 12 vueltas por el sutiles: fantasía, espiritualidad, zodíaco, desde los tiempos de la iglesia primitiva compasión, poesía, música, cristiana. fanatismo religioso, experiencias paranormales. La mente estudiosa y ansiosa de captar lo que trae para la humanidad cada tránsito del planeta idealista, inspirado, místico, psíquico, expansivo, imaginativo, nebuloso, creativo – por aventurar algunas características-, por el signo de agua, debe remitir a los hechos que han ocurrido desde el misticismo que se vivió en el nacimiento de la religión cristiana hasta el último tránsito: de 1847 a 1861. La fantasmagoría que se alude a Neptuno en Piscis, queda registrado en la frase histórica de “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, del manifiesto que sale a la luz en 1948. Otros hechos significativos, que aluden al psiquismo de Neptuno, son: la visión de la Virgen María en Lourdes, la búsqueda espiritista en Nueva York. Más de sus

6


características las apreciamos en el fin del sistema feudal en Europa, los movimientos de liberación de esclavos en Estados Unidos, el primer cable de comunicaciones submarino, el impresionismo en la literatura y en la música.

manera que del 2012 al 2014 hay renovaciones de fondo, que rompen estructuras caducas, que afirman libertades con mirada acuariana. Por otro lado, cuando Neptuno ingresa a Piscis, se pone a 120 grados de Saturno. El desarrollo espiritual con disciplina, puede ser un paso; otro paso, el logro de ideales con empeño. Si ha de nacer una ideología, estará marcada por el ideal de alcanzar metas más trascendentes y ojalá sin caer en dogmatismos.

Pero, ¿qué podría traer el nuevo tránsito de Neptuno por Piscis, en el camino que la humanidad hace hacia el primer grado de la Era de Acuario? El movimiento precesional define desde 1948 hasta el 2020, un lapso de 72 años para que la Tierra avance un grado por el arco zodiacal. El reloj del tiempo marca sus ciclos con precisión. La nueva era ya está aquí. Y la danza planetaria pone en cuadratura a Urano y Plutón, de tal

Un cambio de rumbo se observa en el cielo. El ser humano puede poner bases firmes para que Neptuno en Piscis eleve al ser humano hacia la nueva sociedad y la nueva religiosidad. Que las fascinaciones de Neptuno tengan como modelo al ser espiritual que la conciencia despierta.

.

7


INAUGURACION CASA SEDE RED GFU- QUITO POR: MA. JOSE MARIN El día 22 de Junio, la RED GFU inauguró oficialmente su casa sede, ubicada en El Tiempo N38-54 y El Telégrafo la misma que plasma los ideales y la motivación de cada uno de sus miembros. Con las intervenciones de Nelson Pacheco,Germania Mafla y Arturo Castillo, se dio por inaugurada la casa sede. Con una breve reseña de uno de los miembros de mayor antigüedad, pudimos darnos cuenta del ambiente que ha puesto siempre a la Hermandad en acción, en diferentes épocas y lugares. El honor de cortar la cinta de inauguración fue de Germania Mafla, quien estuvo acompañada de Representantes del Consejo Cultural, procediendo con la solemnidad del acto. Destacó la presentación de la Fan page de la Red GFU Quito en Facebook, un espacio de difusión que se activó con información de eventos programados. El arte fue un componente principal en esta velada, la belleza de la danza y la música ambientaron y emocionaron a los presentes. No podemos olvidar los deliciosos manjares que acompañaron el festejo. Sabores, colores, olores y formas vegetarianas, todas ellas deliciosas.

Felicitaciones y saludos a la Hermandad en Quito, la Casa sede seguirá cumpliendo su propósito de acompañamiento en el proceso continuo de crecimiento personal y de trabajo en equipo, que permite llegar a la sociedad con una propuesta para el desarrollo humano en términos de salud y bienestar.

8


NOTITALLER Reserva Jerusalem 5 de mayo Deseamos éxito en la visita del Hno. Carlos Gutiérrez al Ashram de Coatepec - México

Yogathon por el día mundial del Yoga 23 de Junio Parque de La Carolina. Quito-Ecuador

9


VisĂ­tanos en nuestra Fan Page

10

Revista 6  

Taller Permanente de Formación y Desarrollo ESpiritual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you