Issuu on Google+

TALLER DE FORMACIÓN Y DESARROLLO ESPIRITUAL TFDE QUITO-Ecuador Publicación bimestral No. 1

INDICE 2. Cerca del Maestro: Entrevista H. Guru G. Motoa 6. TEMA DE ESTUDIO: Cimientos de la práctica de yoga 7. Compartiendo: Reflexiones diplomado 8. Notitaller 1


eso. Hay quienes no le prestan atención y se dedican a otras cosas, pero hay otros que sí nos interesa resolver esas inquietudes, aparece entonces una posibilidad que le abre a uno el camino, que le señala por dónde podría aventurarse para responder a esas preguntas, a eso se le llama Iniciación, es decir, es como el banderazo que le dan en las carre ras a los competidores: “ ya arranca ¡¡”, hasta antes del banderazo tú estás dando vuel tas por ahí de un lado para el otro, pero ape nas te dan esa señal, es la que nos dice, este individuo se ha iniciado, en un proceso, con un método, con un enfoque de trabajo . En la Orden nuestra , en la Suprema Orden del Acuarius (SOA), hay un momento en el que a la persona se le reconoce como un miembro de la familia, se le inicia en el método de trabajo de esta familia. Uno se puede iniciar en un método particular, y usualmente las or ganizaciones tienen un ritual, ciertas prácti cas para reconocer a esa persona como vincu lada de manera específica con ese enfoque o con ese método.

CERCA DEL MAESTRO Entrevista realizada al Gurú Gerardo Motoa el día 2 de julio del 2012-quito

Pregunta: Podría Maestro aclararnos la relación entre Yoga e Iniciación, cuál es el momento en que el o la practicante de Yoga puede volverse un Iniciado, y el significado de hacerlo en la SOA?

El Yoga no es más que un instrumento, un medio para desarrollar ese proceso iniciático, y no es el único.

Respuesta: En realidad la iniciación es la misma vida, sólo que usamos esa palabra para señalar una cosa: que nunca es posible que una persona en la vida esté terminada, que siempre estamos haciéndonos, como dice una referencia sabia: “la vida es un eterno comienzo”, entonces a eso le llamamos iniciación, al proceso de avanzar en nuestra vida, consolidando una forma de vivir, asimilando la vida como tal, en todas sus posibilidades, resolviendo esas preguntas, esos enigmas clásicos que tenemos todos: quién soy yo, qué hago aquí, de dónde vengo, para dónde voy, por qué nací, por qué me tengo que morir, esas son preguntas existenciales, y la vida está planteada para

Dentro de esta Orden, con la que yo estoy vinculado, el Yoga en principio es una forma de vida, o sea una persona, que asimila esa intención de avanzar por su vida, resolviendo esas inquietudes, resolviendo su existencia misma, asume el Yoga como una forma de vida, y luego aparecen dentro del Yoga, una serie de técnicas, de escuelas, que tienen un enfoque específico, por ejemplo, el Hatha Yoga.

2


jerarquía, es que sea una jerarquía de servicio, o sea un Gagpa al servicio de los Getuls, un Gelong al servicio de los Gagpas y de los Getuls. No es una jerarquía de mando militar, en el sentido de la palabra estricta, sino una jerarquía de individuos que se supone tienen un mayor trabajo sobre sí mismo, que se supone han conseguido un poco más de comprensión en la vida, y que desde esa comprensión pueden servir a los demás. El Yoga se organiza de muchas formas, hay una manera de plantearlo, una de ellas es la que propuso Vivekananda, que surge hacia finales del siglo XIX , como el Yoga físico, el Yoga para lo energético, el Yoga para lo mental, el Yoga para lo espiritual, pero el Yoga es uno solo, es primero una forma de vida, y luego puede surgir como una serie de posibilidades, o sea hay momentos, en que esa forma de vida necesita trabajo físico, energético, emocional o mental.

El tercer elemento es el linaje, nosotros seguimos una línea de trabajo estructurado por Maestros y discípulos, por ejemplo en nuestra línea de trabajo, referenciamos al Maes tre Sun y a uno de sus discípulos el Maestre De la Ferriere, a uno de sus discípulos el Maestre Estrada, y luego a uno de sus discípulos el Maestro José Marcelli, eso esta blece un linaje, o sea un cierto estilo, una cierta forma de vivir eso que llamamos iniciación. Yo te hablaba de una familia y en las familias hay un linaje, es decir una estruc tura visible de abuelos, padres, hijos, que se pueden reconocer. Esta Orden obedece a ese linaje, por ahí vamos y seguiremos avanzando.

Los cuatro pilares para transitar desde los esquemas fundamentales a partir de los que esta Orden funciona, es la Colegialidad, es decir la Orden está estructurada por un conjunto de grados, y esos grados trabajan mancomunadamente, o deberían trabajar así, es decir asistirse entre los miembros de un grado para desarrollar las funciones propias a ese grado, por ejemplo la Orden tiene tres Gurús, quienes nos asistimos y apoyamos. Colegialidad es cómo me vinculo yo con mis pares, para utilizar un término académico, o sea con aquellas personas que están cercanas a mi responsabilidad.

U n cuarto elemento no está previsto como medio de operación de la Orden, es la relación Maestro-Discípulo, que es el insumo fundamental en el esfuerzo permanente del individuo por madurar, por hacer-

Hay otra cosa que se plantea aquí y es el tema de la jerarquía, esta Orden está estructurada por grados y además, esos grados tienen una cierta jerarquía, el supuesto, el propósito fundamental de esta 3


se una vida, por dejar de estar viviendo vidas prestadas, por vivir por flujos y reflujos, o sea un individuo que se va afirmando en la existencia, y se va reconociendo en esa existencia, pero para conseguir eso, se necesita de alguien, que ya haya pasado por ahí, y ese se supone que es el Maestro, que puede orientarlo.

el alma, totalmente. La diferencia entre el enamoramiento y el amor es la entrega total, eso ocurre cuando uno encuentra al Maestro, tiene una entrega total, no es una entrega tonta ni ambiciosa, se basa en una profundísima confianza.

Estos cuatro elementos están ahí y coexisten, el cuarto elemento ocurre en la persona que tiene aspiración trascendente en la existencia, yo estoy convencido, que no se puede lograr una vivencia trascendente de la vida, sino se tiene un Maestro de carne y hueso, y además creo yo, por mi propia expe riencia personal, que la cosa más extraordina ria que le puede ocurrir a una persona es encontrar al Maestro. Yo no he tenido una experiencia más intensa, ni más profunda. Tal vez podría pensar que es algo similar pero en un sentido contrario, a lo que ocurre cuando una mujer tiene un hijo, porque a través de todo ese proceso de gestación y finalmente de parto, la mujer permite que la luz se haga carne, es decir que la luz se haga realidad, y a través de la relación de un discípulo con su Maestro, la carne se hace luz, o sea una comprensión profunda de la existencia. Así como no es posible que un ser humano nazca sino a través de un vehículo físico que le presta una mujer, tampoco es posible que un ser humano se haga luz sino es a través de su Maestro.

Pregunta: En estos tiempos en que la ciencia y la tecnología nos proporcionan una especie de plataforma para desenvolvernos de forma autosuficiente, desde esta apariencia en que “ todo está resuelto”, cómo apreciar la trascendencia del ser humano en lo cuotidiano? Respuesta: La tecnología no te da ninguna seguridad, no es más que un medio, una herramienta, lo único que le da al individuo una plataforma segura es lo que está dentro de sí mismo, no hay nada afuera, nada que te sirva de base. El Maestro no te sirve de base, sino de referencia, te señala el camino, y tú verás si lo caminas, el Maestro ni te va a arrastrar, ni te va a cargar. Todo lo que hace este proceso de Iniciación es sacar esa fuerza que el individuo tiene para caminar.

Cuando uno encuentra al Maestro, yo les digo que lo más cercano , para mí como que lo más gráficamente cercano al encuentro con el Maestro, es como cuando uno se enamora, y lo hace con los pies, con las manos, con los ojos, con la espalda, con el pecho, con los genitales, uno se enamora con

Afuera no hay nada, esta sociedad está construida sobre falsedades, está además planteada sobre el dinero, y el dinero no existe, es un concepto, nosotros transamos conceptos, sin embargo se le apuesta a esta

4


sociedad como si fuese la gran cosa, el dinero es solo un medio, no es un fin.

iniciático, se va a ir encontrando con cuestas cada vez de mayor pendiente, más inclinadas, más intensas, incluso a veces cuestas, en que uno siente que no tiene la fuerza para subirlas, y es el Maestro quien desde arriba le dice “anímate” “sigue”.

Para mí todo lo que la persona tiene que hacer es afinar su fuerza interior porque la necesita, en la medida en que uno va avanzando en el sendero, en este proceso

Entrevista: Gn. Martha Aleaga Fotografía: María José Marín

5


Tema de Estudio: Los cimientos de la práctica del Yoga

sujeto al cambio, es Purusa “aquello que puede verse correctamente”. A través de la práctica del Yoga podemos influir en los patrones de percepción y adentrarnos en la experiencia de Purusa.

Sri Desikachar Maestro en el linaje del Yoga de su padre Sri Krishnamacharya explica basado en los Yoga Sutra de Patanjali, que al empezar la práctica del Yoga, es necesario reconocer Avidya.

. De acuerdo al Yoga Sutra reconocer la conquista de Avidya y sus efectos es el primer pa so, recomienda tres cosas para acercarse al estado de Yoga:

. Avidya es literalmente “comprensión incorrecta”, y se entiende como el resultado acumulado de nuestras acciones inconscientes, así la mente se vuelve dependiente de los hábitos, a los que se denomina Samskara. Los hábitos cubren la mente con Avidya y provocan una percepción distorsionada e insatisfacción.

. Tapas de tap= calor, limpieza, es el medio por el cual podemos conservarnos sanos y limpios por dentro, a través de la práctica de asanas y pranayama. . Svadhyaya de sva= uno mismo y adhyaya= estudio o investigación a través de la cual conseguimos conocernos a nosotros mismos: Quiénes somos, Qué somos, Cuál es nuestra relación con el mundo, cómo nos relacionamos con los demás.

. Forman parte de Avidya: asmita el ego que se valora exageradamente o se desestima; raga el apego a personas, cosas, circunstan cias que causan sufrimiento; dvesa el rechazo a experiencias por temor al dolor o a lo desconocido; abhinivesa, el miedo, la insegu ridad.

. Isvarapranidhana se traduce como “amor de Dios”, espiritualidad abierta sin dogmas, significa también calidad de acción, hacer todo lo que es parte de la vida normal de la mejor forma posible. Poner atención a las acciones, que al apego por los frutos. Trabajar en uno mismo para hacerlo bien.

. El Yoga aminora los efectos de Avidya para que la comprensión verdadera pueda tomar su lugar, entonces se siente también una profunda paz interior, esto es Vidya. . Satvada significa que todo lo que expe rimentamos y sentimos es verdadero y real, incluyendo los sueños, ideas y fantasías, Avidya es real, no obstante todo contenido, está cambiando constantemente, por eso la forma en que vemos hoy las cosas no tiene que ser la misma de ayer. Efectivamente, por efecto de Avidya , las cosas en la vida, pueden mejorar o ponerse peor, esto depende de nuestras acciones.

Sri Desikachar está hablando del Niyama, la autodisciplina, el cimiento al que acompaña la actitud de contentamiento y confianza en uno mismo y en las posibilidades de la vida, Santocha. Tomado de “El corazón del Yoga Desarrollando una práctica personal” , T.K.V. Desikachar

. El Yoga se basa en la noción de que dentro de nosotros hay algo muy real que no está 6


evolución, de claridad, pues hay un antes y después para este despertar de la consciencia, y no hay palabras suficientes para describirlo. Más allá de diplomas, títulos y conocimientos impartidos en forma magistral, ya que cada Instructor es un yogui viviente, eso fue lo que nos transmitieron, su forma y estilo de ver y vivir la vida. Nos queda ese compartir con los Instructores y Compañeros, cómo cada uno de los encuentros mes a mes nos fue cambiando la vida, la visión, la perspectiva de lo que hacemos en este mundo, y por qué lo hacemos, sobre todo el servicio hacia nuestros semejantes. Eso me volvió un SER HUMANO, más auténtica y transparente, que trata de vivir esta experiencia de ser un YOGUI día a día en la cotidianidad, uniendo mi cuerpo, mente, emociones, percepciones y espíritu. Esta forma de vida por la que uno opta no es fácil, pero sí se ha convertido en una aventura feliz y fascinante en la que no se puede ni se quiere dar marcha atrás, porque simplemente se ha quedado impregnada en la piel, en la esencia de mi SER, en el aire que respiro, auténtica, gloriosa y dichosa vida.

Compartiendo Reflexiones sobre el Diplomado de Yoga Por María Nazir Narváez

Primera Promoción Diplomado de Yoga (izqder.):

Azucena

Gomezjurado;Susana

Rosero;

Jaramillo

Franklyn

;

Paola

Buenaño,Gioconda Coello;Ma.Nazir Narváez; Alexandra

Salvador;

YolandaArias;

Germania Mafla; Gina Bustos; CeciliaNovoa; Martha Aleaga

Gracias, muchas gracias Instructores, compañeros y amigos, en especial a Germania y Nelson que han hecho posible este espacio para el crecimiento personal y la evolución de la sociedad ecuatoriana.

Hace un poco más de un año que concluí el Diplomado de Yoga impartido por los profesores de la Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo, con el auspicio del Centro Bienestar. La Experiencia: valiosa, enriquecedora, sanadora, de energía transformadora, de

7


Noti Taller Para recordar:

Julio 28

Celebrando el natalicio del Hermano Mayor Dr. José Manuel Estrada

Agosto 3 al 5

IV Encuentro Internacional de Yoga y Yoghismo en la Ciudad de Morelia Estado de Michoacán - México

Felicitaciones en su Cumpleaños: a: ¡¡¡¡

Andrea Cabezas

2 de Julio

Shiti

8 de Agosto

Rivadeneira

8


COORDINACIÓN EDITORIAL

A cargo de los Miembros de TFDE: Carlos Albuja Gina Bustos Catalina Delgado Andrea Cabezas Franlkyn Gomezjurado María José Marín Nela Martínez Francisco Montalvo Shiti Rivadeneira Ana Romero Graciela Vinielles

Con la colaboración de :

Gtls. Lucia Chugá Gn. Martha Aleaga

Asesoría Técnica: Alejandra Marín

Sugerencias, comentarios, aportes, favor dirigirse a: marthyaleaga@hotmail.com

9


Revista 1