Page 1

PROYECTO CÉLULA EUROPA

Colegio Santa Joaquina de Vedruna Cartagena


¿Qué es Célula Europa? Célula Europa pretende ante todo sembrar y cultivar la dimensión europea de la enseñanza. También nos expone la raíces compartidas y la común herencia de todos los pueblos y Estados y situarlo en el contexto de la nueva sociedad europea del siglo XXI.


Otros objetivos •Sensibilizar y crear ciudadanía europea. •Informar sobre la juventud europea, sus problemas

y sus aspiraciones comunes. •Conocer e informar de los programas europeos para educación, cultura y juventud. •Mantener encendida en la comunidad educativa la llama y el interés europeísta.


¿Qué hacemos en nuestro centro? Uno de los elementos fundamentales del plan Célula Europa es el diseño de distintos tablones en los cuales se expone toda la información que podemos desarrollar con nuestros alumnos a lo largo del curso junto a otro tipo de información temática europeísta (noticias de actualidad, concursos, boletines de Célula Europa, etc.).


Actividades

Para el curso 2012/2013 hemos decidido secuenciar en trimestres las distintas actividades para promover la CĂŠlula Europa en el colegio.


Actividad Primer Trimestre Desde el proyecto Célula Europa se propone como tarea a realizar en este primer trimestre una tertulia o coloquio (entre 20-30 minutos de duración nada más) en los que con ayuda de un mapa de Europa (pizarra digital, mapa de clase o cartel) los alumnos localizarán los países visitados y los que desearían visitar. Con esta actividad pretendemos saber lo que nuestros alumnos conocen sobre la geografía europea. Esta sencilla actividad será realizada por los tutores de cada clase.


Actividad Segundo Trimestre En el segundo trimestre cada clase deberá trabajar sobre un artista europeo (bien sea escritor, pintor, escultor, músico…) indicando su nacionalidad, su vida y su obra. Para ello elaborarán como un pequeño mural y lo expondrán en los pasillos para que los demás alumnos del centro puedan observarlo y aprender distintas culturas europeas.


Actividad Tercer Trimestre (1) En el tercer trimestre y con motivo del 9 de mayo, Día de Europa, los alumnos de cada clase inventarán un cuento acerca de la historia de cada país de la Unión Europea. El título de la actividad es “Érase una vez…” seguido del nombre del país que trabajen. Los cuentos serán expuestos en el patio árabe del colegio para que tanto alumnos como padres y profesores puedan leerlos.


Actividad Tercer Trimestre (2) Además de la elaboración de los cuentos con la historia de los países europeos, también está previsto para el día 9 de mayo la izada de la bandera europea en el patio del colegio, la escucha del himno europeo por megafonía y la lectura de un manifiesto a favor de la cultura europea.


¿Cómo evaluamos? Todas estas actividades serán evaluadas por las personas integrantes del equipo de Célula Europa en el centro mediante cuestionarios a los tutores de cada clase sobre la participación e implicación de los alumnos en dichas actividades. Cada actividad se considerará realizada con éxito si el porcentaje total de participación es ≤ 70%.


Nuestro trabajo anterior A continuaci贸n exponemos las actividades que llevamos a cabo durante el curso 2011/2012 y su desarrollo.


9 de Mayo: DĂ­a de Europa Los alumnos de infantil de 3 a 5 aĂąos recortaron y colorearon unas banderitas de Europa que agitaron al aire mientras sonĂł el himno europeo en el patio.


9 de Mayo: Día de Europa Los alumnos de las clases de primaria confeccionaron unos murales en los que ponían información del país de la Unión Europea que les tocó trabajar (bandera, gastronomía, monumentos, mapa del país, personajes ilustres etc.)


Dossier de informaci贸n de la actividad y Manifiesto de Europa.


Museo viviente en Carmelitas Los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y de Historia del Mundo realizaron una actividad dinámica y recreativa, donde los alumnos interpretaron físicamente a un personaje histórico, un hecho histórico, un cuadro o un periodo artístico. Los alumnos hicieron una visita guiada a todos los niños del centro no sólo en español sino también en inglés.


“El artista que hay en mí” Durante todo el mes de marzo se realizó una actividad creativa, donde los alumnos expusieron un cuadro pintado por ellos, siendo su obra más importante. Tuvo lugar en el patio árabe del colegio y pudo verla todo aquel que se acercó a ella. El material empleado en la actividad fue libre. El tema elegido también fue libre y muchos de ellos se influenciaron en artistas europeos.


Contacto El equipo de profesores de C茅lula Europa de nuestro centro cuenta con una direcci贸n de correo electr贸nico abierta a cualquier duda o sugerencia en el 谩mbito europeo tanto para alumnos como para padres: carmelitascartagenaeuropa@gmail.com


隆Muchas Gracias a todos por vuestra atenci贸n!

Proyecto Célula Europa  

Proyecto Célula Europa

Advertisement