Issuu on Google+

Las diferentes categorías en las cuales se pueden clasificar las empresas dentro de nuestro país, varían dependiendo de diversos factores. Ya sean por la capacidad de producción y ventas, como también el capital con el que estas cuenten, pero antes de esto debemos tener claro que es una empresa y es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Ahora bien las empresas según su capital se dividen en: EMPRESAS PÚBLICAS

En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en: 

Centralizadas. Se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución

Desconcentradas. Tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y su presupuesto, (no deja de existir jerarquía)

Descentralizada. Desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios. (INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO, HOSPITAL NACIONAL ROSALES, ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA)

Estatales. Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado.

Mixta o paraestatales. Existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios.

Los cuatro objetivos básicos que deben alcanzar las acciones de la empresa pública son Efectos sobre la distribución de la renta. • •

Efectos macroeconómicos. Eficiencia económica

Rentabilidad

Rentabilidad

Este concepto abarca los conceptos de intereses, amortización y beneficios, permitiendo al Estado conocer qué necesidades financieras presenta cada una de las empresas públicas.

• •

Efectos macroeconómicos Una de las materias que más preocupan a los Gobiernos es la política macroeconómica, y puesto que las decisiones de la empresa pública pueden incidir en ella, sus efectos macroeconómicos potenciales devienen materia de interés político. De nuevo, ciertas variables bajo el control de la empresa pública pueden contemplarse desde una perspectiva positiva, como instrumentos de política macroeconómica.

Algunas características de esta empresa son: •

El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales.

La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica.


Muchas de estas empresas no tienen competencia por lo cual forman verdaderos monopolios.

Se ubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la infraestructura económica.

El Estado toma las decisiones económicas volviéndose un auténtico empresario.

Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes se les pagan salarios.

EMPRESA PRIVADA Una empresa de propiedad privada se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona), y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía. Un sistema económico que: 1) contiene un gran sector privado donde las empresas de gestión privada, son la columna vertebral de la economía, 2) el superávit comercial es controlada por los propietarios, que se conoce como el capitalismo. Esto contrasta con el socialismo, donde la industria es de propiedad del Estado o por toda la comunidad en común. Características de la empresa privada •

Tienen libertad de acción del empresario en los métodos productivos,

Los bienes y servicios que producen están destinados a un mercado

Su rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.

Pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo, una persona física o persona jurídico colectiva o moral.

TIPOS DE EMPRESA PRIVADA

Empresa unipersonal: Una propiedad única es un negocio propiedad de una sola persona. El propietario puede operar en su propio o puede emplear a otros. El dueño del negocio tiene la responsabilidad total personal e ilimitada de las deudas contraídas por la empresa. Esta forma suele ser relegada a las pequeñas empresas.

Asociación: Una asociación es una forma de negocio en la que dos o más personas trabajan para el objetivo común de hacer ganancias. Cada socio tiene la responsabilidad total personal e ilimitada de las deudas contraídas por la sociedad. Existen tres diferentes tipos típicos de las clasificaciones para las asociaciones : asociaciones generales , sociedades limitadas y sociedades de responsabilidad limitada.

Corporación: Una sociedad anónima es una responsabilidad limitada con fines de lucro o entidad la responsabilidad ilimitada que tiene una personalidad jurídica distinta de sus miembros. Una corporación es propiedad de varios accionistas, y es supervisado por un consejo de administración, que contrata a personal directivo de la empresa. Modelos de negocios también se han aplicado al sector estatal en forma de empresas de propiedad estatal. Una corporación puede ser de propiedad privada (es decir, en manos de unas pocas personas) o que cotiza en bolsa.

EMPRESA MIXTA


Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta. Algunas características de estas sociedades son: a) Se constituye por escritura pública y deben inscribirse en el registro de comercio. b) Será el incentivo de la rentabilidad económica lo que impulsará a los particulares a invertir Juntamente con las municipalidades. c) Aportes del sector privado y público. d) Apoyo de cooperación internacional.


Para expo