Page 1

Carteles Primeros Auxilios Centros de Profesorado Lora del río Sevilla Osuna-Écija (Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicados a Primeros Auxilios y Socorrismo durante los cursos 2008-09-10-11-12)

Agradecimiento a ramón Pérez Peñaranda (Diplomado en Enfermería. Instructor Nacional de SVA. Sección Sanitaria SPEIS Sevilla.)

Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN SU REALIZACIÓN

Por protegernos, avisarnos y socorrernos con sus conocimientos y prácticas.


TRAUMATISMO GENERAL Contusiones

HERIDAS

HEMORRAGIAS

ESGUINCES

LUXACIONES

FRACTURAS


CONTUSIÓN La contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable Podemos distinguir tres tipos de contusiones: Primer grado. EQUIMOSIS. Es una lesión que afecta a la piel o mucosas, rompiendo los capilares y produciendo una sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe. Segundo grado. HEMATOMA. Si se lesionan vasos de mayor calibre y la contusión se caracteriza por una colección líquida que produce relieve, el HEMATOMA o “chichón”. Tercer grado. LESIÓN INTERNA. Hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, músculos) que pueden quedar reducidas a una masa, afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc.


CONTUSIONES PRIMER GRADO EQUIMOSIS O CARDENAL

SEGUNDO GRADO HEMATOMA O “CHICHÓN”

TERCER GRADO LESIÓN INTERNA

QUÉ HACER DESAPARACE CON EL TRANSCURSO DE LOS DÍAS

APLICAR HIELO SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO

REPOSO ELEVACIÓN DE MIEMBROS CREMAS (HEPARINA)

HOSPITALARIO


HERIDAS. Se llama herida a toda solución de continuidad de la piel simple o combinada con otras lesiones de los tejidos subyacentes. Sus complicaciones son la infección y la hemorragia. Podemos distinguir dos tipos de heridas: Heridas simples. Se limitan a la efracción de los tejidos de revestimiento. Heridas complejas. Además de la sección cutánea, existen lesiones de tejidos subyacentes (tendones, nervios, huesos…). Avulsión dentaria. Cuando se sufre la pérdida de un diente permanente. La actuación prioritaria debe estar encaminada al reimplante inmediato. Heridas infectadas. Una herida que en el plazo de 24/48 horas no está cicatrizando es posible que esté infectada o contaminada. En este caso se requiere tratamiento especializado


ROTURA O AVULSIÓN DE UN DIENTE ¿Qué hacer ?

Mantén la calma

Conserva el diente en la saliva del accidentado, en leche o en suero fisiológico.

Si se ha salido todo el diente, intenta meterlo en el hueco que ha dejado, tocándolo poco y siempre por la zona que no encaja en la encía.

Acude lo antes posible al dentista.


ยกAJร!

AGUA APOSITO


HEMORRAGIAS. Una hemorragia es la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos: arterias, venas o capilares. Su importancia radica en la disminución de la volemia (volumen sanguíneo circulante) que puede ocasionar shock y muerte.

Podemos atender a varias clasificaciones:

Arterial: color rojo brillante, a chorros y pulsátil. Venosa: color rojo oscuro, mana lenta y continuamente. Capilar: en sabana, multitud de puntos sangrantes en la herida.


HEMORRAGIAS SALIDAS DE SANGRE FUERA DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

EXTERNAS ARTERIAL

VENOSA

INTERNAS CAPILAR ACTUACIÓN

Salida intermitente y color rojo brillante.

Salida continua y color rojo oscuro.

Poca cantidad de sangre. NO DAR DE COMER NI BEBER.

ACTUACIÓN

COLOCAR DECÚBITO SUPINO Y LAS PIERNAS ELEVADAS.

TAPONAR LA SALIDA DE SANGRE.

ELEVAR EL MIEMBRO POR ENCIMA DEL CORAZÓN.

DIGITOPRESIÓN

TORNIQUETE

COLOCAR DECÚBITO SUPINO CON LA CABEZA LADEADA.

TRASLADAR CON URGENCIA A CENTRO HOSPITALARIO.


2. No tocar con los dedos la sangre ni el lecho de la herida. Utilizar guantes de látex.

1. Antes de empezar a curar la herida lavarse muy bien las manos.

3. Lavar la herida con agua o solución salina. Si está muy sucia lavar con jabón y aclarar bien.

6. Acudir al centro de asistencia sanitaria si la herida: - tiene objetos incrustados - provoca hemorragia difícil de controlar. - precisa puntos de sutura por su profundidad - está provocada por mordedura de un animal, objeto susceptible de estar contaminado por hongos, bacterias o tétanos.

5. Cubrir con un apósito no adherente. Conviene evitar el algodón, que se adhiere a los tejidos y puede provocar dolor y sangrado cuando se retira.

4. Utilizar un antiséptico efectivo ante gérmenes.


ESGUINCES. Las estructuras blandas que rodean el hueso, ligamentos tendones y músculos, pueden lesionarse por diversos mecanismos: estiramientos excesivos, movimientos bruscos o violentos, sobreesfuerzos, etc. La lesión puede afectar de forma parcial o total a estas estructuras. Habitualmente se asocian a actividades deportivas. Las distensiones y esguinces son lesiones de los músculos y de los ligamentos sin llegar a producir luxación (pérdida de contacto permanente de las carillas articulares) ni fractura ósea. Los grados de los esguinces y de las distensiones se clasifican en base al daño producido en los ligamentos o en las fibras musculares: Desde el Grado 1 en los que no hay grave afectación de las fibras del ligamento o del músculo afectados. Hasta el grado 3 en los que hay rotura de ligamentos o del músculo, y por tanto una importante alteración de la función articular o muscular


ANTE UN ESGUINCE DE TOBILLO AYYYYY!!!!!!!! !!


FRACTURAS.

Una fractura es la solución de continuidad de un hueso que puede ir desde una simple fisura hasta la rotura y movilización completa de los fragmentos. Las fracturas se producen como resultado de la aplicación de una fuerza. Los mecanismos de producción son muy diversos: compresión, tracción, rotación, sobrecarga y flexión. Pautas de actuación: No movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario. Inmovilizar la zona tal y como la encontramos, sin reducir la fractura. Inmovilizar con férulas, tablillas, pañuelos o periódicos que deben estar convenientemente almohadillados. Retirar los objetos como anillos, cadenas, relojes, pulseras, que puedan llegar a dificultar la circulación sanguínea antes de que aparezca edema. Si la fractura es abierta, primero cohibir la hemorragia con presión directa.


Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso.

Enfermedad en los huesos que hace que sean débiles. Traumatismos.

Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta. Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.

Dolor intenso e hinchazón. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento.


TRAUMATISMO GENERAL  

Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you