Page 1

Carteles Primeros Auxilios Centros de Profesorado Lora del río Sevilla Osuna-Écija (Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicados a Primeros Auxilios y Socorrismo durante los cursos 2008-09-10-11-12)

Agradecimiento a ramón Pérez Peñaranda (Diplomado en Enfermería. Instructor Nacional de SVA. Sección Sanitaria SPEIS Sevilla.)

Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN SU REALIZACIÓN

Por protegernos, avisarnos y socorrernos con sus conocimientos y prácticas.


PATOLOGÍA MÉDICA

EPILEPSIA, INFARTO, CONVULSIONES, HIPOGLUCEMIA


EPILEPSIA. La epilepsia es una enfermedad del cerebro que provoca contracciones musculares cíclicas, presentándose en forma de convulsiones parciales o generales. Engloba todas las formas de convulsiones de origen cerebral que no tienen otro origen conocido, y afecta a un 0,5% de la población de forma crónica, aunque de forma transitoria puede afectar hasta el 5% de la población. Una convulsión es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. En algunas ocasiones, una crisis epiléptica está relacionada con una situación temporal, como exposición a drogas, abstinencia de algunos medicamentos, fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre.

CONVULSION FEBRIL Es una convulsión en un niño que se desencadena por fiebre. Estas convulsiones ocurren sin ninguna infección del encéfalo o de la médula espinal u otra causa del sistema nervioso (neurológica). Una convulsión febril puede ser leve y simplemente “se le pongan los ojos en blanco” o rígidas las extremidades. Muy a menudo, la fiebre desencadena una convulsión completa y generalizada.


DIABETES La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos y que dura toda la vida. Está caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la insulina, Hipoglucemia. Disminución del nivel de glucosa en sangre por debajo de los 50 mg/dL. Puede ser consecuencia de ejercicio físico no habitual o sobreesfuerzo, sobredosis de insulina, cambio en el lugar habitual de inyección, ingesta insuficiente de hidratos de carbono, diarreas o vómitos, etc. En este caso, los síntomas se desarrollan en cuestión de horas o minutos, progresando desde manifestaciones leves como dolor de cabeza, sensación de ansiedad, debilidad, hambre intensa, nerviosismo o irritabilidad, hasta mareos, náuseas, vómito, sensaciones anormales, lenguaje confuso y desorientación, culminando con la pérdida de la consciencia. POSICIÓN LATERAL RECUPERACIÓN PLS.

DE

SEGURIDAD

O

DE

Esta posición está indicada ante una víctima inconsciente, pero que respira y tiene signos de circulación. Con ella se evita que la vía aérea se obstruya por la lengua, el contenido del vómito o restos de secreciones. También permite que los fluidos se expulsen fácilmente por la boca, que los movimientos de la caja torácica se realicen sin dificultad y que se tenga un acceso a la vía aérea en caso necesario


INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM). El corazón, a lo largo de la vida, se encarga de enviar continuamente sangre rica en oxígeno y nutrientes vitales a través de la red arterial a todas las partes y tejidos del cuerpo. Tiene un propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, que perfunden el músculo cardíaco o miocardio. Si este flujo sanguíneo se interrumpe, aparece una lesión isquémica, conocida como infarto, o en otras palabras, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón. El infarto de miocardio, por tanto, es el cuadro clínico producido por la muerte o necrosis de una porción del músculo cardíaco debida a la obstrucción completa y aguda de una arteria coronaria. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.


CONVULSIONES FEBRILES: DECÁLOGO 1.-Muéva al niño o niña, sólo si está en un lugar peligroso. 2.-Quite los objetos de su alrededor que puedan lesionarlo. 3.- Afloje cualquier prenda de vestir que le quede ajustada, especialmente alrededor del cuello. Si es posible, abra o retire la ropa de cintura para arriba. 4.-Si el niño o niña vomita o acumula saliva o mucosidad en la boca, colóquelo en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. 5.-No intente introducir nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua, ya que esto aumenta el riesgo de lesiones. 6.-No intente bloquear los movimientos del niño o niña durante la convulsión. 7.-Centre su atención en bajar la fiebre. 8.-Después de la convulsión, el paso más importante es identificar la causa de la fiebre. 9.- En el momento de la crisis, se suele emplear sustancias del tipo de las benzodiacepinas por vía rectal o intravenosa. 10.- Si es necesario alerte el sistema de emergencias 112 y recuerde la conducta P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer).


PLS (Posición Lateral de Seguridad) PAUTAS DE UTILIZACIÓN  ¿Cuándo

PASOS A SEGUIR PARA UNA CORRECTA REALIZACIÓN

se utiliza?:Ante victima inconsciente,

pero que respira y tiene signos de circulación. 2

1  ¿Para

qué sirve?: Para evitar que la vía aérea se

obstruya con la lengua, vómito o secreciones.

 Favorece la expulsión de fluidos por la boca, los movimientos de la caja torácica y un rápido acceso a la vía aérea, en caso necesario. 3

4

 Vigilar siempre la respiración y circulación de la víctima.  Si

se mantiene más de 30’, girarlo al lado opuesto.

5


HIPOGLUCEMIA EN LA ESCUELA Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”

SÍNTOMAS

TRATAMIENTO Si no hay pérdida de conocimiento, podemos administrar alguno de los siguientes productos:

Si hay pérdida de conocimiento, no dar nada por la boca: Inyectar GLUCAGÓN, siguiendo las instrucciones del envase


HIPERGLUCEMIA MEDIDA

HIPOGLUCEMIA

A partir de 150 mg/dl

Menos de 70 mg/dl

SÍNTOMAS

En caso de fuerte bajada pérdida de visión, pérdida de conocimiento, y convulsiones.

QUÉ HACER

DESDE EL COLE: Hacer ejercicio para quemar glucosa y

Ofrecer azúcar en forma líquida (el efecto es más rápido) como zumo,

llamar a la familia.

refresco o Glucosport líquido para beber.

DESDE CASA: Controlar la dosis de insulina.

En caso de convulsión y pérdida de conciencia NUNCA SE LE DA NADA PARA COMER: inyectar glucagón.

DIABETES:

¿QUÉ ES?

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente: Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa (que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria). Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa. LA MEDIDA IDEAL DEBE ENCONTRARSE ENTRE 90 – 120 mg/dl

PATOLOGIA MEDICA  

Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you