Page 1

ENTREVISTA A MARIA JESÚS NARANJO INFANTE en el programa Uniradio, de la universidad de Jaén del día 20 de abril de 2012. (Para escuchar la entrevista: buscar el día 20 de abril, entrevista a María Jesús Naranjo Infante, sobre las 01:09:25 hasta 01:35:08) http://uniradio.ujaen.es/programas/desde-yayyan/podcast


•Reseña biográfica para presentar en el programa. Le doy mis datos y usted realiza la presentación que crea adecuada. María Jesús Naranjo Infante, maestra de primaria, nacida en Lora del Rio hace 50 años. Mi madre es Alegría Infante García, la hija más pequeña de Blas Infante que tenía 11 meses cuando lo asesinaron en 1936. Sus conocimientos sobre su padre son los referidos por su madre Angustias. Tener el apellido Infante, no implica en sí mismo el conocimiento de este personaje tan singular, así que el acercamiento a esta figura ha sido y es a base de estudio, lecturas, investigaciones, asistencias a conferencias, charlas, reflexiones sobre su pensamiento…


Fue a partir de 1977, en el Instituto de Secundaria de mi pueblo, con tan sólo 15 años, cuando di mi primera conferencia para mis propios compañeros, en la 1ª Semana de Andalucía. Desde entonces hasta la actualidad, han sido bastantes encuentros con el alumnado, tanto de primaria como de Secundaria en los que he tenido ocasión de acercarles la figura, obra y pensamiento de Infante, Écija, Palma del Río, Sevilla, La Campana, Castro del Río, Peñaflor, Cantillana, Córdoba… Paralelamente, durante estos años, he publicado algunos artículos en los diarios o periódicos o revistas locales de Lora del Río, Peñaflor, Castro del Río… referentes a su humanidad y defensa de la Naturaleza. Como también he sido comunicadora en Congresos del Andalucismo Histórico y en el Simposio celebrado en Jaén, donde nos conocimos.


¿Qué causa despierta tanto en Blas Infante el amor a los animales?

El amor a los animales le viene desde su infancia, criado en la serranía de Casares, pueblecito de Málaga. Mantenía que los otros seres que comparten nuestra compañía eran los animales. Y defendía la vida que desde la agricultura y sus habitantes nos ofrece la tierra. Blas Infante fue un adelantado a su tiempo en cuanto a pensamientos hacia la naturaleza, como lo demuestran hechos como que en 1924 trató de concienciar a los niños de que no cazaran pájaros y derribaran sus nidos. En realidad, “la preocupación por los más débiles”


¿Pensaba Infante en la repoblación forestal de nuestra tierra, como medio para dar trabajo al sufrido campesino andaluz?

Entiendo la preocupación de Infante desde el punto de vista más ecologista. Tan preocupado estaba por la repoblación forestal de Andalucía, que en la sesión del 19 de mayo de 1918 de la Asamblea General del Centro Andaluz de Sevilla, instó a alzar una protesta enérgica contra la destrucción sistemática de bosques de alcornocales en Huelva, enviando una instancia al Ministro de Fomento solicitando la regulación de la tala de árboles. Siempre fue consciente que la plantación de árboles en las calles, paseos y caminos públicos con el paso del tiempo podía llegar a conseguir un cambio beneficioso en la regulación de las lluvias.


En la “Memoria del curso 1915 a 1916” del Ateneo de Sevilla (174) queda recogido la participación de Infante en las fiesta de Cantillana, que comienzan con un “Himno al árbol”, cantado por los niños de la escuela, lecturas de poesías al árbol, plantaciones de arbustos por los niños de la escuela… contribuyendo a crear en Cantillana la “fiesta del árbol”, que consistía en la plantación masiva de árboles que aún perduran en los márgenes del río Guadalquivir…” Dar Al Farha, la casa de la alegría, su casa en Coria del Río, la cerca de un jardín botánico, con las formas, los colores, las sombras, los frutos de Andalucía. Fabricó en sí un paisaje, con árboles de Granada, naranjos de Tocina… almendros, olivos, membrillos, moreras, manzanos, nísperos, perales, palmeras, limoneros, azofaifos… teniendo por alambrada en la linde, chumberas.


Háblenos María Jesús, de los animales que le acompañaron en su vida, como sus perros y el zorro y buen jinete. Cómo ya hemos dicho el amor a los animales le viene desde su infancia. Y cómo con el ejemplo es con lo que mejor se enseña, hacer honor a ello, salvando un día a una cría de zorro, que allá en una pedanía cercana corrían unos chavales. La adoptó y le enseñó a estar entre ellos. Jugaba por la casa, se tendía a sus pies, de vez en cuando mataba alguna gallina, pero llegado el momento de dejarla en libertad, debido a su madurez, Dimas no quiso marcharse. En su etapa de Isla Cristina tenía un perro pastor al que llamaba Trostky y un chucho callejero al que llamaba Napoleón. Contaba Luisa Infante que su padre visitaba los mercadillos sevillanos de la Alfalfa, compraba jaulones enteros de pajarillos y les abría las cancelas. O que se enfrentó a un hombre para defender a un caballo, como buen jinete que era.


Sus escritos sobre ellos, como los mandamientos, la plegaria, los cuentos y el manuscrito de Don Dimas, ¿qué filosofía tienen?, ¿que reflejan? Creo que son verdaderos cantos a la preservación del medio, al respeto a los animales y al medio ambiente. En realidad nos reflejan a un Infante maestro y pedagogo que tiene como finalidad el traducir a un lenguaje narrativo o poético la parte de su pensamiento más esencial: su concepción del humanismo y su relación comprometida con su realidad. Entre sus escritos se encuentra un discurso titulado “Fiesta de la libertad de los pájaros”, fechado en Isla Cristina el 9 de diciembre de 1923 en el que llega a afirmar…”Si no quiere esta generación dar su último adiós a nuestra Gran Madre Andalucía, dejad a los pajaritos voltejar por espacios azules en torno a la diosa renaciente cada primavera”


Háblenos de los amores de la hermana loba y la traición del perro Preferío. Con el perro Preferío pone de relevancia la lealtad, la lucha consigo mismo, la lucha de la minoría frente a la mayoría, la lucha de los más fuertes contra los débiles y la lucha por ser uno mismo en tantas situaciones como la vida te exponga. Tres personajes: un perro fiel, una manada de lobos hambrientos, una loba. Trama: los lobos para comer necesitan que el perro fiel se vuelva contra su propia fidelidad. Argucia lobezna: la loba enamora al perro y lo atrae a su ancestral nacimiento, ser un lobo más.


Final: tras varias vicisitudes, el perro comprende cual es su rol en la sociedad donde nació e intenta volver a ser fiel consigo mismo y con ella, entregando su propia vida.

Esta fábula y cuento pone de relevancia la lealtad, cómo con distintas astucias se puede modificar la conducta del ser y al final, cuando se da cuenta del error es tarde. La trampa es sacarle de sus convicciones, manifestarle abiertamente lo que se niega a pensar, diciéndole que le están explotando. Es un cuento para leer y reflexionar.


En el II Simposio del Ceha Blas Infante inexplorado Vd. presentó la ponencia: "La búsqueda de la vida en Blas Infante a través de “Cuentos de animales” ¿Qué parte significativa de esta obra de Infante desarrolló en dicho II Simposio? ¿Háblenos de ello? La dimensión humanista de Infante sobre la defensa de la necesidad de vivir en armonía con el medio. Su concepción de la libertad, del amor, de la naturaleza, de la esencia de la vida… Nos adentra en nosotros mismos, para hacernos reflexionar y meditar sobre nuestra propia existencia con los personajes de Preferio y la sociedad de los lobos, Múrido y la sociedad de las ratas y la cigarra y la sociedad de las hormigas. Incluso podríamos atrevernos a manifestar aquí la contraposición entre la minoría y la mayoría, entre lo individual y lo colectivo y más, que desde la individualidad con solidaridad y colaboración podemos llegar a lo colectivo como unidad.


Y como maestra destacaría la dimensión educativa: Los valores educativos: •Afán por saber y conocer. Tener cultura y formación. •La palabra como símbolo de comunicación. •Vemos los valores de Responsabilidad, constancia, solidaridad… •El respeto a todo y todos en la convivencia.


¿Qué es la esencia de la vida para Blas Infante? Pues para mí la esencia de la vida en Blas Infante son los valores que le permiten •Perpetuarse en los hijos. •Ser leal con sus convicciones. •Luchar para conseguir mejoras sociales. •Vivenciar el amor en todos sus aspectos. •Conocer la libertad y experimentarla.


- “Hermanos en especie, es decir: mis peores enemigos. Sabéis todos, y mejor que vosotros lo saben vuestros estómagos vacíos, que la necesidad de defender la única causa común a que la comunidad responde, viene esta noche a congregarnos y llama ahora a nuestro común esfuerzo. Esta causa es (ya sé que la conocéis cuando reunidos a todos os veo) la de ver en medio de robar la común pitanza que todo el senado necesita. Después que hayamos conseguido la presa común, por el esfuerzo de todos, vosotros os la podréis disputar entre todos con las garras y los colmillos. Pero ahora una fuerte solidaridad se impone, porque está en peligro la vida de la especie.” (40)


Las últimas palabras me gustarían que fueran estas: Nos hemos adentrado en los pensamientos de un hombre, que su razón de ser, no fue otra que vivir para ser continuador de nuestra propia existencia, que su obra le llevó a estudiar la utopía con ilusión y que con su muerte siguió manifestando que nuestra verdad había nacido para no morir jamás.

Para mí, puede definirse a Blas Infante como un hombre humilde, sencillo e humano.


ENTREVISTA A MARIA JESÚS NARANJO INFANTE en el programa Uniradio, de la universidad de Jaén del día 20 de abril de 2012. (Para escuchar la entrevista: buscar el día 20 de abril, entrevista a María Jesús Naranjo Infante, sobre las 01:09:25 hasta 01:35:08) http://uniradio.ujaen.es/programas/desde-yayyan/podcast

Entrevista a Maria Jesus Naranjo Infante  

Entrevista realizada por Uniradio de la Universidad de Jaén sobre su estudio de "Cuentos de animales" de Blas Infante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you