Page 1

LEER

COMPRENDER

ESCRIBIR

EXPRESAR


LEER ES COMPRENDER, INTERPRETAR,

ELABORAR UN SENTIDO PARA UN TEXTO

NO SE LEEN LETRAS, NI SÍLABAS, NI PALABRAS: SE LEE SENTIDO. TIPOS DE COMPRENSIÓN Comprensión literal.

Comprensión inferencial o interpretativa. Comprensión crítica.


LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO REQUIERE Ser capaz de resumirlo de forma global y también con detalle. Buscar y encontrar en él datos específicos.

Captar cómo está organizada la información. Identificar las palabras e ideas principales y diferenciarlas de las secundarias. Leer entre líneas, aunque no estén claramente expuestas. Buscar información complementaria, usar el diccionario, categorizar y clasificar la información.

Sacar conclusiones sobre lo que se ha leído.


Comprensiรณn literal. La comprensiรณn literal se da cuando el lector reconoce aquello que se explicita en el texto. Consiste en localizar informaciones

que estรกn literales en el texto. La lectura comprensiva literal es la que debe desarrollarse en los primeros tramos de la educaciรณn primaria

porque tienen como meta desarrollar la comprensiรณn estructural, el sentido

global de la lectura.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS LITERALES ¿Quiénes eran los habitantes del castillo?. ¿Qué hizo la paloma para ayudar a la hormiga?

¿Quién es Rataplán?. ¿Qué era el Minotauro? ¿Dónde acostumbraban a jugar los niños? ¿Cómo se llamaba el circo?. ¿Cuándo ocurre: por la mañana o por la tarde? ¿Cuándo hacía Flora sus tareas? ¿Cuántas hermanas tenía Anabel? ¿Con quién estaba el elefantito?


Comprensión inferencial o interpretativa. La comprensión inferencial o

interpretativa es reconocer los significados implícitos, no expresados. La lectura interpretativa constituye un segundo nivel que es esencialmente dinámica.

A partir de los cursos intermedios de la primaria el niño debe acompañar la lectura informativa con la lectura contextual.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS INFERENCIAL O INTERPRETATIVA ¿Quién nos está contando la historia? ¿Para qué crees que le sirve la concha al caracol? ¿Qué tipo de texto es éste?

¿Por qué debes pedir ayuda a un adulto para usar la batidora? La mujer era avariciosa. Eso significa… ¿Qué refrán expresa mejor el mensaje de este cuento? ¿Recuerdas algún personaje de cuento que tenía un problema similar al de la liebre? ¿Piensas que a Dafne le gusta que le cuenten cuentos? ¿Por qué?


Comprensión crítica. La comprensión crítica permite al lector deducir, expresar

opiniones y emitir juicios en torno al texto o a los temas

tratados o derivados de él.

Para llegar a los niveles

superiores es necesario estimular con la utilización de

estrategias lectoras.


EJEMPLOS DE PREGUNTAS CRÍTICAS ¿Qué harías tú para que los habitantes del pueblo volvieran a creer al pastor? ¿Tienes o te gustaría tener alguna mascota? ¿Qué harías para cuidarla? ¿Por qué crees que la hormiga ayudó a la paloma? ¿Qué nos quiere enseñar este cuento?

¿Cómo valoras el trabajo de los agricultores?. ¿Qué prefieres ir al circo con tu familia o con tus amigos?. ¿ Te ha ayudado alguien para salir de algún peligro? Cuéntalo en dos o tres líneas. ¿Cómo crees que se comportó Ana?


EL RESUMEN Al leer un texto es preciso que seamos capaces de abreviarlo, transformando el texto en otro mรกs breve pero que contenga toda la informaciรณn importante del primero: 1. Leer y aclarar el sentido de las palabras o expresiones que no se entiendan. 2. Subrayar las frases o palabras que contengan las ideas centrales mรกs significativas. 3. Ordenar las ideas.

4. Hacer el resumen, personal, empleando tus propias palabras, nunca "recortar y pegar" las del original. 5. La extensiรณn del resumen ha de ser breve. 6. Incluir la conclusiรณn o conclusiones a que llega el autor.


EVALUACIÓN DE RESÚMENES Copia trozos del texto Olvida cosas importantes

Incluye demasiados detalles Ha puesto cosas que el texto no dice Es demasiado breve Ha cuidado la presentación Es claro

Es excesivamente largo

SI / NO


EL SUBRAYADO El subrayado es una técnica que nos permite captar de un vistazo la información que hemos seleccionado en un texto. Una primera lectura de aproximación al texto, da una idea general de su contenido. En una segunda lectura - lenta, detallada y concentrada- se empieza el subrayado. Procurar subrayar palabras o grupos de palabras más que frases completas. Usar un solo lápiz normal y para marcar palabras claves o nombres propios o fechas importantes, usa una doble raya (====)


Evaluar lo subrayado. Escribir en un cuaderno las palabras y frases subrayadas en cada párrafo: - PÁRRAFO 1: - PÁRRAFO 2: - ….. Anotar los conceptos o ideas incluidas en el subrayado, y el porque te han parecido los más importantes y los que has dejado fuera. - IDEAS O CONCEPTOS INCLUIDOS: - IDEAS O CONCEPTOS EXCLUIDOS: También intercambiar el texto subrayado con algún compañero o compañera. Comparar las coincidencias más o menos de lo subrayado y de las ideas seleccionadas y valorar si lo subrayado es demasiado o demasiado poco.


La comprensión lectora en primaria  

Unas breves notas y propuestas para ejercitar la comprensión lectora en primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you