Page 1

Carteles Primeros Auxilios Centros de Profesorado Lora del río Sevilla Osuna-Écija (Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicados a Primeros Auxilios y Socorrismo durante los cursos 2008-09-10-11-12)

Agradecimiento a ramón Pérez Peñaranda (Diplomado en Enfermería. Instructor Nacional de SVA. Sección Sanitaria SPEIS Sevilla.)

Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN SU REALIZACIÓN

Por protegernos, avisarnos y socorrernos con sus conocimientos y prácticas.


Índice 1.- pas 2.- signos y constantes 3.- traumatismo general 4.- quemaduras 5.- cuerpos extraños 6.- picaduras y mordeduras 7.- ASFIXIA Y ATRAGAMIENTOS 8.- SVB 9.- PATOLOGÍA MÉDICA 10.- MOVILIZACIONES E INMOVILIZACIONES 11.- BOTIQUÍN 12.- EXTINTOR, INCENDIOS 13.- ASMA 14.- FICHAS DE ANTICIPACIÓN.


CONDUCTA

PAS PROTEGER

AVISAR

SOCORRER


Como regla general y mnemotécnica que nos ayude a realizar los pasos adecuados en la atención de un accidentado, contamos con la llamada CONDUCTA PAS, siglas de las palabras: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER. La protección para evitar nuevos accidentes debe ser: Personal: autoprotección física y psicológica. Del siniestro. Del accidentado. En el aviso a los servicios de emergencias debe aportar los siguientes datos: Diga su nombre y si actúa en calidad de socorrista. Su número de teléfono. Localización exacta del suceso, nombre de la vía y si lo sabe puntos de referencia. Tipo y gravedad de la emergencia: accidente de tráfico, persona enferma, inconsciencia, PCR… Número de víctimas, sexo y edad Detalles generales que ayuden a la resolución del siniestro por escapes de gasolina, electricidad, niebla, hielo, etc. Y MEMORICE estos números Número unificado de Emergencias: 112 Emergencias y Urgencias Sanitarias: 061 En la fase de Socorrer realizaremos intervenciones sencillas y sin equipo que permitirán minimizar las lesiones y en algunos casos salvar la vida del accidentado.


Si ves un accidente en el recreo  CONDUCTA

aA

PA S

Avisa Avisa rápidamente al primer profesor o

Proteger

profesora que veas.

Retírate si ya lo atienden y procura no molestar. Deja de jugar cerca del lugar.

Socorrer Si no tiene nada grave, ayúdalo a levantarse, dale ánimo… pero si tiene mucho dolor, ves sangre o no habla no hagas nada y espera la ayuda de los mayores


SIGNOS Y CONSTANTES


Se denominan signos o constantes vitales a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y que revela las funciones básicas del organismo. De forma sencilla los signos vitales se pueden definir como “señales de vida”. Estado de consciencia. Es el estado de alerta en que se encuentra el individuo. Frecuencia respiratoria. Es el número de inspiraciones que una persona hace en un minuto. Se mide cuando la persona está en reposo y contando las movilizaciones del tórax. Frecuencia cardiaca. Pulso. Es el número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen. Reflejo pupilar. Es la contracción de ambas pupilas ante un estímulo luminoso externo. Presión arterial. Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Está determinada por la presión y el volumen de la sangre y por el tamaño y la flexibilidad de las arterias. Temperatura corporal. Es el resultado del equilibrio mantenido entre el calor producido y el perdido por el cuerpo. La Escala de Coma de Glasgow (Glasgow Coma Scale, GCS) es una escala neurológica diseñada para evaluar el nivel de conciencia de los pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico (TCE) durante las primeras 24 horas después del suceso, al valorar tres parámetros: - Apertura ocular. - Respuesta motora. - Respuesta verbal.


OJOS ABIERTOS *TAQUIPNEA MEJOR RESPUESTA VERBAL

*BRADIPNEA *PAUSAS RESPIRATORIAS

MEJOR RESPUESTA MOTORA ESCALA DE GLASGOW PARA EL COMA

*APNEA

FRECUENCIA RESPIRATORIA

ESTADO DE CONCIENCIA

*MIDRIASIS

(DILATADAS)

*MIOSIS

(CONTRAIDAS)

*PUP ÍLAS DE DIFERENTE TAMA Ñ O

REFLEJO PUPILAR

ALTERACIONES CLÍNICAS Í DE LOS SIGNOS DE VIDA

TEMPERATURA

PRESI Ó N ARTERIAL

PULSO (FC)

*BRADICARDIA

F.C.

*HIPERTERMIA

+ 38 º C

*TAQUICARDIA

F.C.

*HIPOTERMIA

- 36 º C

*ARRITMIA

(IRREGULAR)

*ASISTOLIA

(AUSENCIA DE LATIDO)

*FEBR Í CULAS

37 -38 º C

*HIPERTENSI Ó N *HIPOTENSI Ó N


TRAUMATISMO GENERAL Contusiones

HERIDAS

HEMORRAGIAS

ESGUINCES

LUXACIONES

FRACTURAS


CONTUSIÓN La contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable Podemos distinguir tres tipos de contusiones: Primer grado. EQUIMOSIS. Es una lesión que afecta a la piel o mucosas, rompiendo los capilares y produciendo una sufusión de la sangre a consecuencia de un golpe. Segundo grado. HEMATOMA. Si se lesionan vasos de mayor calibre y la contusión se caracteriza por una colección líquida que produce relieve, el HEMATOMA o “chichón”. Tercer grado. LESIÓN INTERNA. Hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, músculos) que pueden quedar reducidas a una masa, afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc.


CONTUSIONES PRIMER GRADO EQUIMOSIS O CARDENAL

SEGUNDO GRADO HEMATOMA O “CHICHÓN”

TERCER GRADO LESIÓN INTERNA

QUÉ HACER DESAPARACE CON EL TRANSCURSO DE LOS DÍAS

APLICAR HIELO SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO

REPOSO ELEVACIÓN DE MIEMBROS CREMAS (HEPARINA)

HOSPITALARIO


HERIDAS. Se llama herida a toda solución de continuidad de la piel simple o combinada con otras lesiones de los tejidos subyacentes. Sus complicaciones son la infección y la hemorragia. Podemos distinguir dos tipos de heridas: Heridas simples. Se limitan a la efracción de los tejidos de revestimiento. Heridas complejas. Además de la sección cutánea, existen lesiones de tejidos subyacentes (tendones, nervios, huesos…). Avulsión dentaria. Cuando se sufre la pérdida de un diente permanente. La actuación prioritaria debe estar encaminada al reimplante inmediato. Heridas infectadas. Una herida que en el plazo de 24/48 horas no está cicatrizando es posible que esté infectada o contaminada. En este caso se requiere tratamiento especializado


ROTURA O AVULSIÓN DE UN DIENTE ¿Qué hacer ?

Mantén la calma

Conserva el diente en la saliva del accidentado, en leche o en suero fisiológico.

Si se ha salido todo el diente, intenta meterlo en el hueco que ha dejado, tocándolo poco y siempre por la zona que no encaja en la encía.

Acude lo antes posible al dentista.


ยกAJร!

AGUA APOSITO


HEMORRAGIAS. Una hemorragia es la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos: arterias, venas o capilares. Su importancia radica en la disminución de la volemia (volumen sanguíneo circulante) que puede ocasionar shock y muerte.

Podemos atender a varias clasificaciones:

Arterial: color rojo brillante, a chorros y pulsátil. Venosa: color rojo oscuro, mana lenta y continuamente. Capilar: en sabana, multitud de puntos sangrantes en la herida.


ESGUINCES. Las estructuras blandas que rodean el hueso, ligamentos tendones y músculos, pueden lesionarse por diversos mecanismos: estiramientos excesivos, movimientos bruscos o violentos, sobreesfuerzos, etc. La lesión puede afectar de forma parcial o total a estas estructuras. Habitualmente se asocian a actividades deportivas. Las distensiones y esguinces son lesiones de los músculos y de los ligamentos sin llegar a producir luxación (pérdida de contacto permanente de las carillas articulares) ni fractura ósea. Los grados de los esguinces y de las distensiones se clasifican en base al daño producido en los ligamentos o en las fibras musculares: Desde el Grado 1 en los que no hay grave afectación de las fibras del ligamento o del músculo afectados. Hasta el grado 3 en los que hay rotura de ligamentos o del músculo, y por tanto una importante alteración de la función articular o muscular


ANTE UN ESGUINCE DE TOBILLO AYYYYY!!!!!!!! !!


FRACTURAS.

Una fractura es la solución de continuidad de un hueso que puede ir desde una simple fisura hasta la rotura y movilización completa de los fragmentos. Las fracturas se producen como resultado de la aplicación de una fuerza. Los mecanismos de producción son muy diversos: compresión, tracción, rotación, sobrecarga y flexión. Pautas de actuación: No movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario. Inmovilizar la zona tal y como la encontramos, sin reducir la fractura. Inmovilizar con férulas, tablillas, pañuelos o periódicos que deben estar convenientemente almohadillados. Retirar los objetos como anillos, cadenas, relojes, pulseras, que puedan llegar a dificultar la circulación sanguínea antes de que aparezca edema. Si la fractura es abierta, primero cohibir la hemorragia con presión directa.


Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso.

Enfermedad en los huesos que hace que sean débiles. Traumatismos.

Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta. Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.

Dolor intenso e hinchazón. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento.


TRAUMATISMO FÍSICO

QUEMADURAS


QUEMADURAS. Se definen las quemaduras como la destrucción de los tejidos, bajo el efecto de un agente térmico, eléctrico, químico o radioactivo

Las pautas de actuación serán: Lavado de manos y uso de guantes, antes de la actuación. Retirar ropas quemadas de forma no traumática; sólo la ropa libre. No arrancar o quitar la que esté adherida a la piel. Limpieza muy somera, no traumática, con suero salino templado, nunca frío en quemaduras moderadamente extensas. Se puede utilizar soluciones jabonosas suaves. Nunca se debe emplear antisépticos colorantes. Cubrir las quemaduras con compresas empapadas en suero fisiológico templado con el fin de no interferir la valoración posterior del centro especializado que determine el tratamiento definitivo. Preservar antisepsia absoluta en la manipulación de las quemaduras.


CUERPOS

EXTRAテ前S


PICADURAS

MORDEDURAS


MANEJO DE LA HERIDA Se recomienda el cepillado físico, en lugar del lavado pasivo, con agua y jabón.

Se logra una limpieza adicional mediante irrigación con suero fisiológico a presión, utilizando una jeringa grande y una aguja de gran calibre.

El miembro debe ser inmovilizado en posición funcional, con elevación del mismo para disminuir el edema.


Lavar la herida con agua y jabón.

Lavar la herida con agua y jabón.

Extraer el aguijón cuidando de sacarlo integro.

Aplicar calor local.

Aplicar desinfectante.

Tratar con amoniaco y/o antihistamínico.

Colocar apósito o vendaje.


AsFIxIA

ATRAGANTAMIENTOS


OVACE

La vía aérea puede ser obstruida por la presencia de cuerpos extraños (restos de alimentos, sangre, secreciones, prótesis dentarias u otros objetos) o por las propias estructuras anatómicas como la lengua y la epiglotis en el caso del paciente inconsciente. En el adulto consciente, la OVACE puede producirse durante la ingesta alimentaria, siendo la carne insuficientemente masticada la causa más frecuente de atragantamiento. La OVACE grave es aquella en la que existe: aumento de la dificultad para respirar, tos silenciosa, cianosis o incapacidad para hablar y/o respirar. En caso contrario, la OVACE es leve. Ante una OVACE leve, debe animarse al paciente a toser. Si no logra superar la obstrucción y pierde la conciencia, el reanimador debe amortiguar su caída, activar al equipo de emergencias e iniciar RCP/SVB. Ante una OVACE grave en paciente consciente se procede a administrar cinco golpes interescapulares (golpes en la espalda) alternando con cinco compresiones abdominales rápidas (MANIOBRA DE HEIMLICH)


SOPORTE

VITAL

BÁSICO


CADENA DE SUPERVIVENCIA. La cadena de supervivencia es un algoritmo de eficacia y sincronismo en las tareas de soporte vital bรกsico. SBV


PATOLOGÍA MÉDICA Convulsiones, EPILEPSIA, dIabetes, NFARTO Agudo de Miocardio, HIPOGLUCEMIA


EPILEPSIA. La epilepsia es una enfermedad del cerebro que provoca contracciones musculares cíclicas, presentándose en forma de convulsiones parciales o generales. Engloba todas las formas de convulsiones de origen cerebral que no tienen otro origen conocido, y afecta a un 0,5% de la población de forma crónica, aunque de forma transitoria puede afectar hasta el 5% de la población. Una convulsión es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. En algunas ocasiones, una crisis epiléptica está relacionada con una situación temporal, como exposición a drogas, abstinencia de algunos medicamentos, fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre.

CONVULSION FEBRIL Es una convulsión en un niño o niña que se desencadena por fiebre. Estas convulsiones ocurren sin ninguna infección del encéfalo o de la médula espinal u otra causa del sistema nervioso (neurológica). Una convulsión febril puede ser leve y simplemente “se le pongan los ojos en blanco” o rígidas las extremidades. Muy a menudo, la fiebre desencadena una convulsión completa y generalizada.


DIABETES La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos y que dura toda la vida. Está caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la insulina, Hipoglucemia. Disminución del nivel de glucosa en sangre por debajo de los 50 mg/dl. Puede ser consecuencia de ejercicio físico no habitual o sobreesfuerzo, sobredosis de insulina, cambio en el lugar habitual de inyección, ingesta insuficiente de hidratos de carbono, diarreas o vómitos, etc. En este caso, los síntomas se desarrollan en cuestión de horas o minutos, progresando desde manifestaciones leves como dolor de cabeza, sensación de ansiedad, debilidad, hambre intensa, nerviosismo o irritabilidad, hasta mareos, náuseas, vómito, sensaciones anormales, lenguaje confuso y desorientación, culminando con la pérdida de la consciencia.

POSICIÓN LATERAL RECUPERACIÓN PLS.

DE

SEGURIDAD

O

DE

Esta posición está indicada ante una víctima inconsciente, pero que respira y tiene signos de circulación. Con ella se evita que la vía aérea se obstruya por la lengua, el contenido del vómito o restos de secreciones. También permite que los fluidos se expulsen fácilmente por la boca, que los movimientos de la caja torácica se realicen sin dificultad y que se tenga un acceso a la vía aérea en caso necesario


INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM). El corazón, a lo largo de la vida, se encarga de enviar continuamente sangre rica en oxígeno y nutrientes vitales a través de la red arterial a todas las partes y tejidos del cuerpo. Tiene un propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, que perfunden el músculo cardíaco o miocardio. Si este flujo sanguíneo se interrumpe, aparece una lesión isquémica, conocida como infarto, o en otras palabras, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón. El infarto de miocardio, por tanto, es el cuadro clínico producido por la muerte o necrosis de una porción del músculo cardíaco debida a la obstrucción completa y aguda de una arteria coronaria. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.


CONVULSIONES FEBRILES: DECÁLOGO 1.-Muéva al niño o niña, sólo si está en un lugar peligroso. 2.-Quite los objetos de su alrededor que puedan lesionarlo. 3.- Afloje cualquier prenda de vestir que le quede ajustada, especialmente alrededor del cuello. Si es posible, abra o retire la ropa de cintura para arriba. 4.-Si el niño o niña vomita o acumula saliva o mucosidad en la boca, colóquelo en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. 5.-No intente introducir nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua, ya que esto aumenta el riesgo de lesiones. 6.-No intente bloquear los movimientos del niño o niña durante la convulsión. 7.-Centre su atención en bajar la fiebre. 8.-Después de la convulsión, el paso más importante es identificar la causa de la fiebre. 9.- En el momento de la crisis, se suele emplear sustancias del tipo de las benzodiacepinas por vía rectal o intravenosa. 10.- Si es necesario alerte el sistema de emergencias 112 y recuerde la conducta P.A.S (Proteger, Alertar, Socorrer).


PLS (Posición Lateral de Seguridad) PAUTAS DE UTILIZACIÓN

PASOS A SEGUIR PARA UNA CORRECTA REALIZACIÓN

¿Cuándo se utiliza?:Ante victima inconsciente, pero que respira y tiene signos de circulación. 2

1

¿Para qué sirve?: Para evitar que la vía aérea se obstruya con la lengua, vómito o secreciones.

Favorece la expulsión de fluidos por la boca, los movimientos de la caja torácica y un rápido acceso a la vía aérea, en caso necesario. 3

4

Vigilar siempre la respiración y circulación de la víctima.

Si se mantiene más de 30’, girarlo al lado opuesto.

5


HIPOGLUCEMIA EN LA ESCUELA Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”

SÍNTOMAS

TRATAMIENTO Si no hay pérdida de conocimiento, podemos administrar alguno de los siguientes productos:

Si hay pérdida de conocimiento, no dar nada por la boca: Inyectar GLUCAGÓN, siguiendo las instrucciones del envase


movilizaciones

inmovilizaciones


MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN Un enfermo o herido, a efectos prácticos, es una carga que hay que manejar. Es por supuesto, una carga especial pues es una persona. Como primera norma en cualquier tipo de movilización utilizaremos siempre la maniobra más sencilla, la más entrenada y la menos peligrosa. No existe una maniobra ideal. Debemos aplicar la que más se adapte al momento específico. Debemos apuntar que cuando se trabaja en equipo es preciso seguir las indicaciones de una sola persona que mande la operación. Este líder no debe ser el que más grite, sino el que más sepa.

A la hora de mover un paciente entre varias personas, es necesario que exista una buena coordinación para evitar movimientos extraños y caídas accidentales. Una buena práctica se resuelve en los siguientes pasos - Todos “PREPARADOS” y atentos a la voz del que manda que generalmente es el que se encuentra en la cabeza. - Una vez que el que manda comprueba que todos están preparados, dice “TENSIÓN” y todos hacen la fuerza necesaria pero sin levantar a la víctima. - A la voz de “YA”, se levanta suavemente y todos a la vez. Si en algún momento surgiera algún imprevisto que impida a algún interviniente realizar la maniobra, éste deberá decir STOP, volviéndose inmediatamente al paso anterior.


BOTIQUÍN ESCOLAR

LO QUE NUNCA DEBE FALTAR EN TU BOTIQUÍN


MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan una primera intervención, ya que en él se encuentran los elementos indispensables, para atender satisfactoriamente a víctimas de un accidente o enfermedad repentina, siendo en muchos casos decisivos para salvar vidas. El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas, EN UN ESPACIO VISIBLE Y SIN ESTAR CERRADO CON LLAVE. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: Material de curación Instrumental y elementos adicionales


NUNCA FALTE EN TU BOTIQUIN Antisépticos

Material de curación

Instrumental

Yodopovidona (Betadine)

Gasitas – gasas

Mascarillas y guantes desechables

Clorhexidina (Cristalmina)

Compresas

Pinzas

Alcohol al 70%

Apósitos

Tijeras

Suero fisiológico

Vendas

Termómetro

Jabón

Apósitos autoadhesivos Depresores de lengua Esparadrapo Algodón


extintor

incendios


ASMA ¿Qué hacer?

¿Cómo prevenir?

reconocer síntomas


FICHAS DE ANTICIPACIÓN


Para trabajar con alumnado de necesidades educativas especiales en la anticipación de las actuaciones que se llevarían a cabo con los niños y niñas en caso de Heridas Fiebre Diarrea o dolor abdominal Amigdalitis o dolor de garganta Hematoma Picadura de insectos Dolor de oídos Dolor de dientes Dolores musculares.


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


ACTUACIÓN:


Índice 1.- pas 2.- signos y constantes 3.- traumatismo general 4.- quemaduras 5.- cuerpos extraños 6.- picaduras y mordeduras 7.- ASFIXIA Y ATRAGAMIENTOS 8.- SVB 9.- PATOLOGÍA MÉDICA 10.- MOVILIZACIONES E INMOVILIZACIONES 11.- BOTIQUÍN 12.- EXTINTOR, INCENDIOS 13.- ASMA 14.- FICHAS DE ANTICIPACIÓN.


Carteles Primeros Auxilios Centros de Profesorado Lora del río Sevilla Osuna-Écija (Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicados a Primeros Auxilios y Socorrismo durante los cursos 2008-09-10-11-12)

Agradecimiento a ramón Pérez Peñaranda (Diplomado en Enfermería. Instructor Nacional de SVA. Sección Sanitaria SPEIS Sevilla.)

Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN SU REALIZACIÓN

Por protegernos, avisarnos y socorrernos con sus conocimientos y prácticas.

cartelería primeros auxilios  

Los carteles que integran el presente documento han sido realizados por los participantes en los cursos de formación del profesorado dedicad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you