Issuu on Google+

1

EL RELIEVE II La hidrosfera Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso). •

La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %). • En segundo lugar, la mayor proporción de agua se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %). • En tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %). • Los ríos y lagos ocupan el cuarto lugar (0,02 %). • En la atmósfera también encontramos agua, bien evaporada o bien condensada en forma de nubes (0,001 %) y ocupa la quinta posición. • En sexto y útlimo lugar también encontramos agua en la parte viva de la Tierra o biosfera (0,00007 %). Este agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro. Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua. Los motores que permiten esta circulación son: -el Sol (calienta el agua, la evapora, Ciclo del agua y genera los movimientos de masas de aire) -la gravedad terrestre (que provoca las precipitaciones y la circulación del agua por la superficie y el interior de la Tierra desde las zonas mas altas hasta el mar).


2 Los ríos

Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río. El curso A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del río, cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo. •

En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas y rápidos. El valle adquiere forma de «V». • En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos y planos. Es sinuoso y en él se forman meandros. • En el curso bajo, el río es más caudaloso pero más lento, y destaca la presencia de formas concretas como, por ejemplo, los deltas originados por la sedimentación en la zona de la desembocadura. Dentro de un río se distinguen varias partes: • El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua. • El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento, por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses. • La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.


3 •

La desembocadura del río puede ser en forma de delta (depositando materiales que se acumulan en la costa y alargan el continente hacia el mar) o en forma de estuario (desembocadura abierta al mar que permite la entrada del agua marina en el cauce del río durante las mareas altas).

El caudal El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur. El caudal varía según la estación del año; así, los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera. En los ríos cuya agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las épocas de lluvias y menor en las estaciones o meses más secos. • Si un río pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y de caudal regular. • Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia y quedará casi seco el resto del año. A este fenómeno se le denomina estiaje. El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a veces catastróficas. Los glaciares Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas.


4 En los glaciares alpinos se pueden distinguir tres partes: el circo glaciar, el valle glaciar y la zona terminal. • El circo glaciar es una depresión con forma de cubeta rodeada de montañas donde se acumula la nieve y, por la presión, se transforma en hielo. La intensa presión causa la cristalización especial del hielo glaciar. • El valle glaciar es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil transversal del valle tiene forma de «U», a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. La lengua glaciar es la masa de hielo que se desliza por el valle, a una velocidad media que oscila entre los 10 y los 100 metros por año. La velocidad es mayor en el centro de la lengua que en el fondo y en los laterales, debido al rozamiento con el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depósitos llamados morrenas. • La zona terminal es la de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que alimentará a un torrente. Los cambios climáticos ocurridos entre los periodos glaciares provocan el deshielo y la desaparición de los glaciares, quedando en su lugar: el valle que el hielo excavó. • Un valle glaciar se diferencia de uno fluvial en la forma que deja la erosión. El valle glaciar tiene forma de "U" y el fluvial forma de "V". • Restos de los materiales que arrastraba en las llamdas morrenas. • Algún lago que cubra las zonas que el glaciar excavó más profundamente (circos)

En el proceso de rotura del glaciar se pueden desprender pedazos mas o menos grandes de hielo que quedan flotando en los ríos, lagos o mares, son los iceberg. Cuando el agua del mar entra en un antiguo valle glaciar tras su deshielo, forma un fiordo.


5

Las aguas subterráneas Parte de las aguas caídas por la lluvia o provenientes del deshielo de las nieves montañosas, se infiltra en la tierra formando corrientes de aguas subterráneas, aguas freáticas o acuífero, que pueden volver a salir a la superficie de forma natural mediante las surgencias. Artificialmente el hombre aprovecha estas aguas mediante la construcción de pozos.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Cuando la infiltración se realiza sobre roca caliza se produce el llamado paisaje kárstico. El agua disuelve la caliza creando en la superficie una serie de canales y aberturas denominada lapiaz. En el interior de la Tierra la disolución de la caliza produce la apertura de cuevas y la sedimentación de la cal da lugar a la aparición de estalactitas, estalagmitas y columnas. Paisaje kárstico


6 Los lagos Cuando el agua superficial no tiene salida al mar, se acumula formando lagos. Los lagos son grandes cantidades de agua que se encuentra almacenada sobre las tierras emergidas y rodeadas por ellas. Pueden ser subterráneos, cuando están dentro de las grandes cavidades cársticas, pero lo normal es que se encuentren al aire libre.

Dependiendo del tamaño se los denomina laguna (lagos pequeños) o mares interiores (lagos extensos y de agua salada). Su origen es diverso, pudiendo haberse formado por un hundimiento del terreno, por acontecimientos volcánicos, por la erosión de la superficie terrestre o por la acumulación de sedimentos. La mayoría de los lagos son de agua dulce, pero también los hay de agua salada, como el mar muerto, el Gran Lago Salado (EE UU), el mar de Aral y el mar Caspio. Su nombre tradicional de mares se debe, precisamente, al carácter salado de sus aguas, aunque no lo sean. Los lagos están alimentados por una red de ríos que le proporcionan agua. También tienen un río emisario, por el que desagua, excepto si el lago es endorreico (lagos sin salida). Su nivel depende de la alimentación de los ríos y por lo tanto del régimen de caudales que estos tengan. Los lagos se encuentran diseminados por toda la superficie de la Tierra, pero en dos lugares son particularmente abundantes: Canadá y Finlandia. Son lagos de origen glaciar, ya que estas son las regiones de donde más tarde se retiraron los hielos tras la última glaciación.


7 EJERCICIOS 1.Localiza los ríos más largos del mundo en un mapa físico. Ordénalos de mayor a menor longitud e indica en qué continente están. Amazonas, Nilo, Mississipi-Missouri, Yangzi, Río Amarillo (Huang He), Obi; Amur, Congo, Lena, Mackenzia 2. Observa los principales lagos y mares interiores mundiales. Ordénalos de mayor a menor e indica en qué continente están.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

3. Localiza los principales lagos mundiales en un mapa físico.


El relieve II