Page 1

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO


PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA 3º ESO Curso 2012 – 2013 OBJETIVOS DE ETAPA 1.

Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

2.

Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

3.

Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

4.

Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5.

Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

6.

Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7.

Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.

8.

Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

CONTENIDOS -

Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas. Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto. Procedimientos básicos de configuración del sistema operativo y de las unidades de entrada salida de datos. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. Seguridad en los equipos informáticos conectados a una red. Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos. Metales, materiales cerámicos y pétreos. Propiedades. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura. Uso de aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados. Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de la hoja de cálculo. Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos. Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas. Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos. Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento. Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida. Calculo de magnitudes eléctricas básicas. Máquinas eléctricas básicas: generadores y motores. Introducción a la electrónica: componentes y montajes básicos. Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos y electrónicos. Realización de montajes de circuitos que cumplan una función predeterminada. Herramientas y aplicaciones básicas para el intercambio y publicación de la información. Fuentes de energía. Energías renovables y no renovables.


-

Transformaciones energéticas. Energía eléctrica: generación, transporte y distribución. Ahorro energético. La tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente. Impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras.

PROGRAMA DEL CURSO 3º ESO -

1º TRIMESTRE  Unidades 1, 4 y 3 2º TRIMESTRE  Unidades 5 y 6 3º TRIMESTRE  Unidades 7 y 8

MATERIAL Y ACTIVIDADES -

Libro de texto : TECNOLOGÍAS I. Editorial SM Apuntes y actividades complementarias de elaboración propia del profesor Actividades de refuerzo y ampliación Medios audiovisuales Proyectos en el taller Aula TIC: Para la realización de actividades interactivas, búsqueda de información en internet y visualización de presentaciones.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los alumnos/as serán evaluados en función de sus actitudes y capacidades reflejadas en los siguientes puntos: -

Pruebas y exámenes. La confección del cuaderno de clase (tanto parte teórica como actividades). La elaboración de diseños y memorias de los proyectos. Los productos fabricados. El cumplimiento de responsabilidades, tanto individuales como en equipo.

Se tendrá en cuenta una correcta expresión oral y escrita (utilizando el vocabulario propio de la asignatura), así como las faltas de ortografía en todos los trabajos, ejercicios y exámenes realizados. Los porcentajes que reflejarán todos estos puntos anteriores serán los siguientes: - 35% Exámenes. En cada evaluación se realizará un examen que englobe los conceptos teóricos de del trimestre, o en caso de que el profesor lo estime oportuno (para el buen funcionamiento de la clase) un examen después de cada unidad didáctica). La evaluación de la parte teórica no es continua. Si un alumno suspende una evaluación podrá someterse a un examen de recuperación de dicha evaluación. El examen será al concluir el trimestre. El alumno será avisado con unos 15 días de anticipo. Si un alumno no puede realizar el examen (por enfermedad, por cita médica, etc….) se le realizará en la siguiente clase al primer día de incorporación del alumno al aula. - 35% Proyectos y actividades de taller. La nota será individual para cada miembro del equipo atendiendo a una serie de parámetros desglosados que engloba el trabajo individual y en equipo, así como el acabado de los proyectos, el desarrollo de la memoria del mismo y la actitud en el taller. La evaluación es continua. - 10% Cuaderno de cada alumno. Apuntes, presentación y realización de las actividades propuestas. - 20% Actitud. No solo respecto al comportamiento, sino también a la participación en la clase. PUNTUACIÓN:  Menos de un 5  suspenso  5  aprobado  A partir de un cinco con + 0,7 redondeamos hacia arriba.

METODOLOGÍA DE TRABAJO -

Actividades para observar cual es el conocimiento previo de los alumnos sobre la unidad que se va a desarrollar. Lectura y explicación de los distintos conceptos teóricos. Apoyándonos en ocasiones de los recursos TIC. Realización de actividades. Desarrollo de diferentes proyectos y manualidades en el taller.

COMPETENCIAS BÁSICAS


Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Los ejercicios y actividades a realizar serán secuenciados por niveles de dificultad de forma que faciliten la adquisición de competencias básicas a todos los alumnos. Las prácticas de taller propuestas en cada trimestre ayudan a los alumnos a adquirir destreza en las tareas de tipo procedimental. Se dispondrá de fichas de ejercicios de refuerzo y de profundización.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Están todavía por confirmar la fecha, pero se prevé una salida relacionada con la asignatura

TECNOLOGÍA 3º  

Programación abreviada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you