Issuu on Google+

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

MODELO ENTIDAD-RELACION

María Teresa González Sánchez

Profesor: Ricardo Bustamante

Lic. Informática 5º Semestre


INTRODUCCION Un modelo Entidad Relación (E-R) es una herramienta que podemos utilizar para un sistema de información. El Modelo E-R expresa entidades relevantes para un sistema de información de Base de Datos, así como propiedades y relaciones. Un modelo ER esta compuesto por entidades, atributos, relaciones, atributos, etc. El modelo E-R define el esquema para un conjunto de entidades que comparten la misma estructura. En este articulo se mostraran y describirán los modelos E-R, y se enseñara como hacer uno. OBJETIVO Que la persona que lea este articulo, al termino de su lectura, entienda lo que es un modelo E-R, además de aprender como hacer el modelo, para esto se le darán los pasos a seguir, para que así, se pueda construir el mismo modelo, además de que se dará un ejemplo, para que al lector se le facilite mas la realización de este modelo.

MODELO ENTIDAD RELACION Un poco de historia de e es… el Modelo Entidad-Relación (E-R), es un modelo de datos usado ampliamente para diseñar Bases de Datos (BD). Creado por Peter Chen en el año de 1976, y desde ahí se volvió popular. En el año de 1988 el ANSI selecciono el modelo E-R como modelo estándar para los sistemas de BD. Originalmente el modelo E-R solo incluía entidades, relaciones y atributos. Pero con el paso del tiempo se le agregaron conceptos como atributos compuestos y las jerarquías de generalización. El modelo E-R es un diagrama el cual podemos definir un sistema de Base de Datos. Este se hace mediante diferentes pasos. 1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación. 2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama Estas técnicas eran muy viejas, y se necesitaba cierto entrenamiento y experiencia para poder hacer buenos modelos. Para hacer el modelado de datos hacen falta otras técnicas, paras así poder hacer el modelado implementado a una BD. Tales como: ●

·

Transformación de relaciones múltiples en binarias


● ●

· ·

Normalización de una BD Conversión en tablas

El modelo E-R se basa en conceptos que representan un modelo de la vida real. Entidad: Esta se representa un objeto o persona del mundo real. Puede der un objeto con existencia física. La entidad esta descrita por características también llamados atributos. Un conjunto de entidades, es la colección de entidades que comparten los mismos atributos. Atributos: Son las propiedades que describen a cada entidad. El conjunto de entidades dentro de una misma tiene valores específicos asignados para cada uno de los atributos, así es posible su rápida identificación, cuando sele necesite. Relación: Describe como su nombre lo dice la relación entre entidades para que se asocien entre las mismas entidades. Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. El conjunto de relaciones, consiste en la colección de relaciones de una misma naturaleza. Llaves: Existen dos tipos de llaves: Llave primaria: Es la cual se conoce como un identificador, la cual es la mas importante de todos los atributos de una entidad. Llave secundaria: Son los demás atributos de la entidad. Restricciones: Son reglas que se establecen para mantener los datos almacenados en una BD. Cardinalidades: esta indica el número de entidades con las que puede relacionarse una entidad. Esto se hace dado al conjunto de relaciones binarias. Esta puede ser de uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos. Restricciones de participación: Cuando un conjunto de relaciones, participa un conjunto de entidades, las participaciones pueden llegar a ser de 2 maneras: ● ●

· Total: Cuando cada entidad participa en al menos una relación. · Parcial: Cuando al menos una entidad no participa en alguna de las relaciones.

Claves: Es un subconjunto del conjunto de atributos comunes en la colección de entidades, permiten identificar solamente cada una de las entidades que tiene la


colección. Dentro de los conjuntos de entidades existen tipos de claves: ●

Súper clave: es el subconjunto de atributos, estos hacen distinguir a cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Clave candidata: se basa de una súper clave, esta deja de ser únicamente cuando se le quita uno de sus atributos por la cual esta compuesta. Clave primaria: Es una candidata, elegida por el diseñador del BD para así identificar las entidades en un conjunto de entidades.

Los valores de los atributos de una clave, no deben ser iguales para dos o más entidades. Los diagramas E-R son gráficos, para así describir conceptos. Son dibujos que describen la información por el cual esta compuesto un sistema de información y el software que lo va a utilizar. Una entidad se relaciona con una mediante una línea recta. Toda relación tiene que llevar una cardinalidad. Una relación entre dos entidades siempre será por un rombo. Las entidades deben de tener sus elementos. ● Entidad: Se representa mediante un rectángulo, en el interior se le pone un identificador, el cual será el nombre de la entidad. ● Atributo: Se representa por un círculo el cual se le pone el nombre en el interior. Cuando el atributo es un identificador de la entidad se suele subrayar. ● Relaciones: Se representa por medio de un rombo, el cual se le pone en medio un verbo, esto quiere decir que es la acción. Este rombo debe unir mediante líneas con las entidades que relacionan. Los diagramas E-R no cumplen con el propósito con eficacia, ya que tiene limitaciones. Por esto se suele extender y se le dan algunos elementos de más. Entidades fuertes y débiles: Cuando la entidad tiene una relación puede tener papel fuerte o débil. La entidad débil es la que no existe sin participar en las relaciones, en resumen, no puede ser identificada solamente por sus atributos. La entidad fuerte, al contrario a de la entidad débil, esta si puede ser identificada. En los casos que se necesite. Algunas ocasiones, puede pasar que una entidad fuerte tanga algunos atributos a una entidad débil, para que esta se pueda identificar. Las entidades débiles se representan por medio de un doble rectángulo. Cardinalidad de las relaciones: Estas se representan por medio de una etiqueta en el exterior de una relación, estos pueden ser, “1:1” (uno a uno), “1: N” (uno a muchos), “N: 1” (muchos a uno), “N: M” (muchos a muchos). Otra forma de poner la cardinalidad es mediante símbolos ceca de la line a que conecta una entidad con la relación. Ejemplo “0”, “1”, “N” o “M”.


Atributos en relación: Las entidades pueden tener atributos asociados. Se representan mediante un rombo. Herencia: Es cuando los de un tipo que es superior de las puede heredar o pasar a otros atributos de menor tipo. Agregación: Es un tipo de relación, aquí se modela una semántica como “tiene” o “es parte de”, en la cual una entidad representa una mayor, compuesta de mas pequeñas. Existen dos clases de agregación: ● Compuesto/componente: Permite representa que un agregado se obtiene por la unión de varias partes de componentes que pueden ser de de distintas entidades y que fueran diferentes roles de agregación. ● Miembro/colección: Permite representar un todo agregado como una colección de miembros, de un mismo tipo de entidad. Ahora que sabemos el concepto de modelo E-R, sus características y mas, ahora sabremos como se hace mediante los siguientes pasos: 1º Se lee el texto que nos dan, analizándolo 2º Se hace una lista de verbos y sustantivos. Los sustantivos serán las entidades y los verbos las posibles relaciones. 3º Mediante las cardinalidades se va a determinar las relaciones. 4º A continuación se aran los diagramas E-R Para que quede un poco mas claro, se dará un ejemplo. Por medio del siguiente párrafo crear un modelo E-R. “Una empresa x vende productos a varios clientes. Y necesita conocer los datos personales de los clientes, tales como: nombre, apellido, rfc, dirección, y fecha de nacimiento. Cada producto, que vende la empresa X tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el rfc, nombre y dirección”. Sustantivos: Empresa, productos, cliente, nombre, apellido, rfc, dirección, fecha de nacimiento, código, proveedores.


Verbos: Vende, necesita conocer, tiene, acude, contemplando, suministrar, desea.

Interpretación: El cliente compra muchos productos que suministra un proveedor, el proveedor suministra muchos productos que compra el cliente, el cliente tiene apellido, nombre, rfc, fecha de nacimiento y un teléfono. El producto tiene un nombre, código y un precio. El proveedor tiene un nombre, una dirección y un rfc.

COCLUCION El modelo E-R nos llega a poder servir, para de un párrafo poder sacar la forma en el que puede estar estructurado un sistema de información, a mi punto de vista este modelo lo podemos utilizar para hacer un software que utilice una BD, ya que mediante el párrafo podemos sacar palabras clave para así, ir construyendo nuestro sistema por medio de un diagrama, o en este caso un modelo Entidad-Rel


Modelo -ER