Issuu on Google+

pяιмєяα є∂ιcιón

i

ѕepтιeмвre 2013

Gєяναѕια revιѕтa elecтrónιca lιтerarιa


є∂ιтσяιαℓ ¿Te gustaría visitar una infinidad de lugares sin necesidad de recorrer largas distancias? ¿O conocer animales que hablan, objetos que caminan, árboles con brazos? ¿Sientes curiosidad por saber cómo son los autos del futuro?, ¿o reír con historias y aventuras de distintos personajes? La literatura es un avión conductor que nos lleva hacia infinitos lugares donde podemos disfrutar de diferentes paisajes, compartir con diferentes personajes y observar un sinnúmero de situaciones, sin movernos de nuestro sillón. Los libros son los amigos de los que quieren conocer más, de los que quieren reír, de los que quieren explorar nuevos mundos. Te invitamos entonces a conocer más, a reír y a explorar esos nuevos mundos que han sido creados para ti. Esta revista electrónica te lleva a viajar a través de cuentos, novelas y libros-álbum, que han sido abordados desde distintas perspectivas.

En esta, nuestra primera edición de Gєяναѕιαii, presentamos artículos, críticas, trailers y propuestas pedagógicas creados a partir de las lecturas a las que cada uno de ellos hace referencia. Es un pasaje para ti, para que tú visites nuevos lugares y conozcas nuevos personajes y aventuras. Es una ventana que te ha sido abierta para explorar y disfrutar lo que hay del otro lado de ella. Te invitamos a ser parte de este viaje y a darle sentido a esto que hemos creado con esmero para ti; porque, como dice Mendoza, el receptor le da sentido al texto. Gєяναѕια no fue creada para no ser vista; se creó para que navegues en ella porque, a pesar de su producción, esta revista electrónica no cobra vida si tú no se la das. Te invitamos entonces a ser el mago que le da vida a Gєяναѕια, una revista creada por un grupo editorial amante de la literatura infantil y juvenil que quiere compartir contigo su gusto por la lectura y llevarlo a todos los rincones del mundo.


íи∂ιcє


αятícυℓσѕ “J

u

e

g

o

de voces”

El presente artículo hará un paralelo entre dos libros-álbumes –“El ángel del abuelo” de Jutta Bauer y “Cocodrilo va al dentista” de Taro Gomi-. Ambos álbumes son escritos e ilustrados por un mismo autor. Esta característica también los une. Jutta Bauer es una escritora e ilustradora Alemana. Nació en Hamburgo en el año 1955. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania y en el año 2010 fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración. Taro Gomi nació el año 1945 en Tokio. Es diseñador industrial y gráfico, quien luego comenzó a trabajar como ilustrador y escritor, cuya producción superó los 350 libros. Ha tenido gran éxito de producción, lo que se explica por la cercanía que genera con los niños mediante el texto escrito y las imágenes. “El ángel del abuelo” se basa en la conversación de un hombre enfermo con su nieto, a quien le cuenta sobre su vida desde pequeño, haciendo énfasis en lo valiente que era y en lo protegido que se sentía, ya que no le pasaban cosas malas. Luego muestra una época de guerra y de dificultades, pero aún así el vivía una vida segura y de suerte. Las imágenes, por su parte, van haciendo referencia a la presencia de un ángel que lo acompañó toda su vida y que lo ayudaba en su vida cotidiana. El álbum se relata mediante las imágenes y el diálogo de los dos personajes; comienza y termina con palabras del niño, y el resto son palabras del abuelo. En este caso, la historia contada por el niño se ve interrumpida por las palabras del anciano (REFERENCIA). Cuando el anciano termina de hablar, cierra sus ojos y el niño sale de la habitación. Es entonces cuando el ángel sale tras él y donde los lectores pueden comprender que el abuelo ha fallecido.

“Cocodrilo va al dentista”, en cambio, relata la historia de un cocodrilo que va al dentista y, paralelamente, relata la historia del dentista que atiende al cocodrilo. En este caso, la historia se narra mediante las ilustraciones y la escritura los pensamientos de los personajes, que ponen en evidencia el miedo que presenta cada uno al enfrentarse con el otro en la consulta. En este álbum hay un intercambio constante “voces”, página por medio, donde dentista y paciente exponen sus sentimientos. La particularidad de esto es que ambos personajes articulan las mismas palabras en cada oportunidad, pero con distintos significados, de acuerdo al rol de cada uno. Como por ejemplo, en la página que muestra al cocodrilo preguntándose qué hacer porque no quiere ser atendido; y el dentista se pregunta lo mismo, en su caso porque no quiere atender al paciente. Esto solo es diferente en la última página, donde el cocodrilo dice “¡Por eso debo lavarme los dientes!” y el dentista dice “¡Por eso debes lavarte los dientes!”.


En ambos álbumes, entonces, podemos identificar la importancia de las voces y el uso que se le da en ambos casos, lo que marca una particularidad del libro-álbum y que los hace relacionarse. Este análisis se basa en la idea de cómo los autores narran la historia y cómo ponen el tema del miedo dentro del álbum, lo que los conecta profundamente. Además, podemos hacer una breve relación de acuerdo a la referencia que se hace al “miedo” en ambas creaciones; en la primera, a la falta de miedo del personaje y la valentía para afrontar su vida, gracias a la ayuda –desconocida- del ángel de la guarda; y en la segunda, al miedo que ambos sienten al enfrentarse al otro, de acuerdo a la situación en la que se encuentran.


“E

m

o

c

i

o

n

e

s

ante tus ojos”

A través del siguiente artículo, se comparará dos libros-álbumes, unidos por el elemento central de ambos: el significado emocional de los colores. Nos encontramos frente a “La Reina de los Colores”, escrito e ilustrado por Jutta Baueriii; y “El libro negro de los colores”, de Menena Cottiniv, ilustrado por Rosana Faríav. En el álbum “La Reina de los Colores”, se relata la historia de una reina –Malwida-, quien tenía por súbditos a los colores primarios –azul, rojo y amarillo-. La reina llama a estos tres colores de a uno, dejando entrever las sensaciones que refleja cada color: “El azul se presentó. Era suave y delicado. Saludó a Malwida amablemente y cubrió el cielo”. Luego llama al rojo “era indómito y se atrevía con cosas peligrosas”. Finalmente llega el amarillo, a quien la reina le dice “¡Quédate! Eres tan cálido y luminoso”, sin embargo, el amarillo resultó ser un poco irritable, por lo que se armó una discusión a la que llegaron el azul y el rojo para ayudar, pero todo empeoró. De esta manera todo se volvió gris. La reina entonces se puso triste y comenzó a llorar; “y cuanto más lloraba, más desaparecía el gris. Y aparecieron nuevamente el suave azul, el indómito rojo y el cálido y, a veces, ordinario amarillo”.

En el caso de “El libro negro de los colores”, nos encontramos frente a un libro-álbum, que habla de las sensaciones que causan los distintos colores en el mundo donde vivimos. Los enunciados de esta obra están expresados en el lenguaje escrito convencional y además en lengua braille. Las ilustraciones son todas en blanco y negro, con predominio del color oscuro y también están en relieve. Esto se debe a que está dirigido a Tomás, un niño invidente, al que le resulta imposible percibir el mundo mediante imágenes visuales. Pero ¿por qué blanco y negro? Se utiliza esta gama para que el lector vidente logre captar las sensaciones que da el relieve de las ilustraciones y no haya colores que lo induzcan a hacerlo. Podemos decir entonces que este libroálbum está dirigido tanto a lectores videntes como no videntes.


Podemos entonces identificar que lo que une a ambos libros-álbumes, es el tema de los colores, con el enfoque de los sentimientos y las emociones a las que están ligados cada uno. Si bien en “La Reina de los Colores” hay una representación visual de la presencia de los colores, en “El libro negro de los colores” también existe una representación de ellos, no estrictamente visible a los ojos del rostro, pero si para los ojos de los dedos al tocar el relieve de las imágenes. El álbum “La Reina de los Colores”, además muestra a una reina soberbia ante cuyos súbditos – azul, rojo y amarillo- se revelan y se mezclan formando un solo color –gris-, lo que causa tristeza y amargura a la mujer. De este modo ella se da cuenta que ellos son muy importantes y que debe tratarlos con respeto.


“C

ó

m

o

comunicamos”

En el siguiente artículo se hará un paralelo entre un libro-álbum y un cuento, en torno al modo que usa cada uno de los autores para dar a conocer el contenido de sus obras. Nos referimos con esto si utilizan el código verbal, las ilustraciones o ambos. Para esto se ha seleccionado, por un lado, “La sorpresa” un libro-álbum que no tiene presencia de código verbal y que usa sólo las imágenes para dar a entender lo que se desea comunicar. Por el otro lado, se ha seleccionado “El sueño del Rey”, un minicuento que se narra mediante una escasa cantidad de palabras. Sylvia Van Ommen, la autora del álbum “La sorpresa”, nos cuenta la historia de una Oveja que se auto-trasquila y manda a unir y teñir su lana para tejer un chaleco, que luego le irá a dejar a su amiga Jirafa. Toda esta historia se cuenta sólo mediante imágenes, por lo que el lector debe prestar especial atención a ellas.

“El sueño del Rey”, en cambio, un minicuento escrito por Lewis Carroll, es un cuento de cuarenta y dos palabras, basado en un diálogo entre dos personajes desconocidos: El sueño del rey, Lewis Carroll -Ahora está soñando. ¿Con quien sueña? ¿Lo sabes? -Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti? -No lo sé. -Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

En muchas ocasiones las personas podrían afirmar que un libro sin palabras escritas nunca va a poder darse a entender por completo, ya que nunca sabremos bien qué es lo que quiere decir el autor. Pero el autor de un libro-álbum privado de elementos verbales, se preocupa de que lo que desea comunicar, se de de manera clara mediante las imágenes.


Además, el lector debe interpretar y jamás se pretende que todos lo hagan de la misma forma. Esto va a depender de los conocimientos que él tenga, de la atención que ponga en las ilustraciones, e incluso del ánimo con que se encuentre en el momento de interpretar la obra; donde hay una relación entre el intertexto discursivo y el lector. Por otro lado, hay quienes dicen que no puede existir un cuento de tan corta extensión, que no dicen demasiado. Pero, sin embargo, estos textos sí pueden darse y son igualmente legítimos que las otras obras literarias. Podemos por lo tanto, establecer un paralelo entre ambas, concluyendo que la calidad de la información que palabras verbales e ilustraciones entregarán, depende exclusivamente de su buen uso y pueden presentarse de manera independiente, incluso para crear historias breves.


cяíтιcαѕ “L

a

s

entretenidas aventuras de un niño como tú”

Nos encontramos frente al libro llamado “Los amiguetes del pequeño Nicolás”. Cuarta de un total de cinco libros que hablan sobre la vida del “pequeño Nicolás”, esta novela cuenta con 16 capítulos, repartidos en 122 páginas. Aquí se cuentan diferentes aventuras que les suceden a Nicolás y a sus amigos en diversos lugares, tales como la sala de clases, la casa de los amigos, su propia casa, entre otros. Ideal para un niño de diez años, edad a la que se dirige la obra. Título: “Los amiguetes del pequeño Nicolás” Género discursivo: Novela.

Edad: 10 años.

Autor: René Goscinny (1926 – 1977). Escritor y guionistas de cómic francés, de padre polaco y madre ucraniana. Después de diversos trabajos relacionados con el tema, centró su trabajo como guionista. Además creó argumentos y textos para personajes ya existentes y definió algunos de ellos. Considerado el mejor y más creativo guionista humorístico en la historia del cómic, lo que queda demostrado en los cinco libros de la serie “El pequeño Nicolás”. Ilustraciones: Jean Jacques Sempé. Traducción: Esther Benítez. Editorial Alfaguara, Colección Infantil, serie Naranja.

Nicolás es un niño que intenta tener buenos comportamientos y relaciones con las personas, lo que se ve dificultado de acuerdo a su edad y a las situaciones imprevistas que debe enfrentar. Las historias creadas a partir de estas situaciones, no tienen un hilo conductor, pero están relacionadas por sus personajes y los espacios donde se mueven. Es un libro fácil de leer y de capítulos de corta extensión. Las aventuras son entretenidas y su contenido acerca a los pequeños lectores, quienes se ven reflejados en los distintos personajes. De acuerdo a esto, se recomienda su lectura, sobre todo para niños de alrededor de 10 años –público al que está dirigido-, asegurando un goce y disfrute de ella. Además, ayuda a los niños a reflexionar sobre lo que le sucede a ellos mismos en su vida cotidiana y a adoptar nuevos comportamientos a partir de lo leído. “Entonces todos empezamos a hablar a la vez, y hacíamos mucho ruido; había que gritar fuerte para hacerse oír, y la maestra lanzó un suspiro, se levantó y salió al pasillo, dejando la puerta abierta y se puso a hablar con as otras maestras, que no son tan estupendas como la nuestra, y por eso tratamos de no hacerla rabiar demasiado” “Yo estoy encantado con la nueva librería, y sé que ahora seremos siempre bien recibidos”


“T

r

a

n

s

p

o

r

t

e

de alegría”

Al leer viajamos por diversos mundos, conocemos nuevos personajes y somos parte de infinitas aventuras. En el caso de “Fray Perico y su borrico”, un libro dirigido a niños de 9 años que relata las peripecias de Perico, quien llega a un Convento Franciscano para formar parte de él. En este, el primero de una serie de diez libros sobre las aventuras de Perico, nos encontramos con 125 páginas de locuras, donde los demás frailes que viven con él presentan un cambio en el tiempo –los llamados personajes evolutivos-, volviéndose más alegres y adoptando otras visiones de la vida en claustro. Título: “Fray Perico y su borrico” Género Discursivo: Novela.

Edad: 9 años.

Autor: Juan Muñoz Martín. Nació en Madrid, España, en el año 1929. Estudió filología francesa y luego ejerció como profesor de bachillerato. Autor de 55 obras hasta el 2012, diez de las cuales hablan de las aventuras de su personaje más conocido, Fray Perico –siendo la primera de ellas la titulada “Fray Perico y su borrico”, con más de un millón de ejemplares vendidos-. Ilustraciones: Antonio Tello Gil. Ediciones SM, colección El Barco de Vapor.

“Esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca”, cuyos nombres rimaban con el rol que desempeñaban en el lugar: “fray Olegario, el bibliotecario”, por ejemplo. Ellos vivían una vida ordenada y pauteada, sin pausas ni distracciones. Esta novela cuenta la historia de un aldeano que llega a este Convento Franciscano y le dice al fray superior –Nicanor- que desea entrar ahí y ser fraile. “Tendrás que pasar frío”, le dice Nicanor, “lo pasaré”, responde él convencido. Es aquí cuando Perico se convierte en fraile y comienza una serie de aventuras dentro del monasterio. Perico no conocía sobre la vida de los monjes, por lo que en un principio todo le parecía aburrido. Sus reacciones frente a lo que ocurría en el convento generaban constantes risas en los demás y creaba un ambiente alegre y simpático. Tenía una gran disposición y se ofrecía constantemente a ayudar a los demás, pero entendía mal las instrucciones o le ocurrían imprevistos que lo hacían fallar en su misión. Es así como la sencillez e ingenuidad de Perico, generan un vuelco en la vida de quienes viven con él y marca un antes y un después en el convento, mostrando a los monjes una nueva manera de vivir la vida cara a Dios y a San Francisco, sin perder el foco de su vida. Un día compra un burro a unos gitanos, quien también pasa a ser personaje importante de la obra y acompaña a Perico en sus aventuras. Un libro liviano y entretenido, incluso familiar. En él se presentan las virtudes de las personas y el valor que cada una tiene, independiente de sus diferencias.


“U

n

a

lección de vida”

Un libro puede hacernos reflexionar sobre los modos de comportamiento de las personas al mismo tiempo de hacernos pasar un grato momento en un mundo donde no nos encontramos físicamente. Esta es una novela que en 29 capítulos, repartidos en 115 páginas, nos transporta a conocer la vida de un matrimonio sucio y malvado –incluso entre ellos mismos- y cómo sus víctimas se organizan para darles una lección. Se presentan constantemente temas sucios, como por ejemplo en la página 46, donde dice “¡Allá voy viejo gruñón! ¡Viejo cebollino podrido! ¡Asquerosa antigualla mugrienta!” Título: “Los Cretinos” Género discursivo: Novela.

Edad: 10 años.

Autor: Roald Dahl (1916 – 1990). Escritor británico, cuya carrera comenzó a los 27 años publicando relatos en revistas y periódicos. Destacado autor de narraciones infantiles, juveniles y para adultos en tornos a los distintos géneros y temáticas. Muchas de sus obras son hoy películas que han tenido excelente acogida a nivel mundial. Ha participado además en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Ilustraciones: Quentin Blake. Ediciones Alfaguara, Colección Infantil.

En esta novela comienza presentando a los personajes, dejando entrever lo feos y desaseados que eran, dando por explicación la fealdad internavi de ambos. “Si una persona tiene malas ideas, empieza a notarse en su cara. Y cuando esta persona tiene malas ideas cada día, cada semana, cada año, su cara se va poniendo cada vez más fea hasta que es tan horrible que apenas puedes soportar el mirarla” (página 18) Poco a poco, se va mostrando la forma de vivir que tienen el señor y la señora Cretino. Quienes están constantemente planeando jugarretas para hacer al otro, de modo de fastidiarlo. Se agrega luego, la maldad con que esta pareja trataba a los animales: ponía pegamento en un árbol para capturar a los pájaros y así al día siguiente cocinar un pastel de pájaro cada miércoles. Además, el señor Cretino tenía cuatro monos africanos, a quienes hacía permanecer horas boca abajo. Un día llegó el Pájaro Gordinflón, un pájaro africano que sabía hablar inglés –como las demás aves que rodeaban la zona-. Por medio él, los monos lograron advertir a los pájaros sobre el pegamento y luego todos los animales se organizaron para vengarse de la pareja de Cretinos, quienes finalmente desaparecieron y todo el mundo exclamó “¡Hurra!”. Podemos observar en este caso la presencia de la metatextualidad, ya que el narrador habla sobre lo que viene más adelante en el libro y además apela al lector: “Oirás hablar sobre ellos más adelante” (página 50).


тяαιℓєяѕ


ρяσρυєѕтαѕ ρє∂αgógιcαѕ “L

a

serpiente blanca”

Autor: Hermanos Grimm. Género Discursivo: Cuento. Nivel: 4º Básico. Objetivo de Aprendizaje: Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan una secuencia lógica de eventos. Objetivo de la Propuesta: Escribir una narración a partir de un cuento, tomando como experiencia personal, lo que le sucede a uno de los personajes.

1

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL

Se les presenta un extracto de un Diario de Vidavii y se analiza mediante las preguntas: ¿de qué habla?, ¿quién lo escribe?, ¿cómo está escrito?, a través de las cuales se debiera lograr obtener un concepto más o menos completo de lo que es un Diario de Vida.

14 de febrero. Me levanté a las 13:20, porque estoy de vacaciones y no importa la hora que sea. Cuando salí de mi pieza ya estaban sirviendo el almuerzo, así que comí con pijama. Mi mamá me retó de nuevo porque dice que soy muy flojo. Pero en verdad no soy flojo, es sólo que ella se acuesta mucho más temprano que yo, porque no ve el Festival entero. En la tarde fuimos todos a la playa y me encontré con la Vale, la amiga que me hice ayer. Hicimos un castillo de arena y cuando llegó el viento nos tuvimos que ir. Cuando volvimos a la casa fue todo igual a los días anteriores… Y me volví a acostar tarde, y volví a almorzar en pijama, y mi mamá volvió a decirme lo mismo. Luego se les puede preguntar a los alumnos quiénes de ellos tiene un Diario de Vida y -los que deseen-, pedirles que le cuenten al curso cómo es su Diario, cómo escriben, cómo se relacionan con él, cuándo escriben, dónde lo guardan, qué tan privado es, etc.


2

ACTIVIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE LECTORES

Entregar a los alumnos un documento con el cuento “La serpiente blanca” y comenzar leyéndolo, dándoles turnos a los alumnos para que continúen con la lectura en voz alta. Al terminar de leer el cuento, comentar sobre su contenido, sus personajes y los sucesos que se presentaban. Inducirlos a efectuar juicios de valor, mediante preguntas como: ¿por qué crees que el hombre no pidió más cuando le ofrecieron lo que quisiera?, ¿Por qué la princesa ponía pruebas a los hombres para elegir con quien quedarse?, ¿por qué crees que se quedaron juntos?, ¿qué hubieras hecho si hubieras sido la princesa, el rey o el príncipe? A partir de eso se les pedirá a los alumnos que tomen el papel de alguno de los personajes del cuento y escriban la historia –desde ese punto de vista-, en forma de Diario de Vida.


“L

a

tortuga”

Autor: León Tolstoi. Género Discursivo: Cuento. Nivel: 3º Básico. Objetivo de Aprendizaje: Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos. Objetivo de la Propuesta: Trabajar con el significado de ciertas palabras que puedan resultar desconocidas, obteniendo definiciones mediante su análisis contextual.

1

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL

Se comienza dando ejemplos a los niños de ciertos enunciados, a partir del mismo texto, guiando la comprensión de ciertos conceptos, por ejemplo:

1.- Reemplaza la palabra subrayada con otra que no altere el significado de la oración.

a) Al llegar al bosque él irguió las orejas y la cola y principió a olfatear. Al llegar al bosque él ___________________ las orejas y la cola y principió a olfatear.

b) Las tortugas están provistas de una coraza como las armaduras de los caballeros medievales, que también les protege el pecho. Las tortugas están provistas de una _________________ como las armaduras de los caballeros medievales, que también les protege el pecho.

Estos dos ejemplos son modelados por el profesor, quien explica los pasos que ayudan a obtener los significados de las palabras dentro de los contextos en los que se encuentran.


2

ACTIVIDAD DE COMUNIDAD DE LECTORES

Se les proyecta el cuento completo -“La tortuga”-, de modo que puedan leerlo cuantas veces quieran y se van comentando algunas palabras cuyos significados los niños no conocen. Cuando todos los niños han resuelto sus dudas sobre algunas palabras y hayan comprendido cómo se logra obtener una aproximación a sus definiciones, se les presenta la siguiente actividad:

2.- Dibuja lo que se refiere a la expresión subrayada.

a) Alargaba el cuello, y la pequeña cabeza se asemejaba al badajo de una campanilla.


“U

n

día especial”

Autor: Anónimo. Género Discursivo: Cuento. Nivel: 4º Básico. Objetivo de Aprendizaje: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas, extrayendo información explícita e implícita. Objetivo de la Propuesta: Extraer información implícita a partir de otra entregada.

1

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL

Se comienza diciendo enunciados a partir de los cuales los niños puedan extraer información que no se ha dicho explícitamente pero que se puede inferir mediante lo que se tiene. Por ejemplo:

“El día de su cumpleaños, con mi hermana María, le regalamos a mi mamá una carta donde le decíamos lo mucho que la queríamos – dijo Ernesto”

A partir de la oración anterior, podemos hacer a los niños preguntarse: ¿qué puedo saber a partir de esto? Para ayudarlos en el proceso, podemos ir haciéndoles preguntas que los hagan analizar la información. Por ejemplo: ¿Podemos entonces decir que: -

La mamá de María estuvo de cumpleaños?

-

La carta era de color rosada?

-

Los niños quería mucho a su madre?

-

La madre se puso a llorar?

-

Los niños no le regalaron nada más a su mamá?

-

María y Ernesto eran hermanos?

Aquí se debe ir explicando que para contestar estas preguntas necesitamos hacer inferencias.


2

ACTIVIDAD DE COMUNIDAD DE LECTORES

Se les proyecta el cuento completo -“La tortuga”-, de modo que puedan leerlo cuantas veces quieran y se van comentando algunas palabras cuyos significados los niños no conocen. Cuando todos los niños han resuelto sus dudas sobre algunas palabras y hayan comprendido cómo se logra obtener una aproximación a sus definiciones, se les presenta la siguiente actividad:

Vamos a suponer que acabas de entrar a la casa de un amigo. Ves dos mesas en el comedor. Una mesa está cubierta con regalos. La otra tiene una variedad de refrescos y una torta grande con el número 50. Hermosos ramos de flores y globos adornan el comedor y la sala. Un letrero en la pared con letras coloridas dice “¡Felicidades!”. Hay gente platicando en el patio donde los mariachis afinan silenciosamente sus instrumentos. Tu amigo te explica que han preparado una sorpresa para los abuelos porque hoy es un día muy especial para ellos. 1) ¿Por qué crees que hay mucha gente en la casa de tu amigo? 2) ¿Qué crees que significa el número 50? 3) ¿Para quién crees que son los regalos? 4) ¿Qué tiempo crees que hace? 5) ¿Por qué crees que los mariachis afinan los instrumentos silenciosamente? 6) ¿Por qué crees que es un día especial para los abuelos?


i

Imagen de la portada extraída de la página web www.blogspot.com

ii

Gєяναѕια adopta su nombre a partir de la armadura samurái a la que un mago dio vida y otras espectaculares facultades, en el cuento “Pepe y la Armadura”, del español Juan Muñoz Martín. iii

“Jutta Bauer es una escritora e ilustradora Alemana. Nació en Hamburgo en el año 1955. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania y en el año 2010 fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración” (en artículo “Juego de voces”, Revista Gervasia, 1º Edición). iv

Carmen Elena –Menena- Cottin, nació en Venezuela. Es diseñadora gráfica del Instituto de la Fundación Neumann de Caracas. Asistió a cursos de animación tradicional y de escritura e ilustración de libros para Nueva York, iniciando así su producción artística y literaria. v

Rosana Farías nació en Caracas en 1963. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes. Ha sido galardonada en varias ocasiones por sus obras. vi

Fealdad interna, entendido como malas personas o personas con malos pensamientos.

vii

Creado para la ocasión, texto original.


Gervasia