TED, el catalizador de ideas

Page 1

INNOVACIÓN

POR UN MUNDO MEJOR

EL ESCENARIO PERFECTO

EL CATALIZADOR DE IDEAS TALENTOS ESCONDIDOS, VISIONARIOS RECONOCIDOS Y ESPÍRITUS INNOVADORES SE ENCUENTRAN EN LOS LLAMADOS TED Y TEDX, LAS PLATAFORMAS IDEADAS PARA CONOCIMIENTOS QUE MERECEN SER DIFUNDIDOS.

Un TEDx se puede realizar en cualquier lugar con encanto. Se han llevado a cabo en bibliotecas, auditorios, teatros, cines o salas de exposiciones. Lo importante es crear una atmósfera íntima y acogedora para el público y los ponentes. Para ello es muy importante la iluminación: huyen de luces halógenas y recomiendan puntos de luz tenues y anaranjados. Los ponentes no contarán con atril o ningún elemento que los separe de la audiencia. Solo ellos en el escenario, con una pantalla detrás y un decorado con alfombras o sillones para dar sensación de familiaridad. Cada organizador cuenta con su ingenio para crear el escenario perfecto.

TEXTO MAITE GARRIDO COUREL

l poder de una idea puede cambiar el mundo. Como una piedra arrojada a un estanque, las ondas de esa idea se expanden y provocan movimiento, poniendo en relación a todos los elementos a los que alcanza. Ese es el espíritu con el que, hace casi 30 años, de la mano de Richard Saul Wurman, nació TED (siglas de tecnología, educación y diseño), el de crear un “estanque” en forma de conferencias en el que las piedras pudieran ser lanzadas y generar con ellas multitud de ondas. La TED Conference, realizada anualmente en Long Beach (California), es hoy la cita ineludible para quienes son o están cerca de ser alguien en el entorno de la tecnología, el diseño, el entretenimiento, la ciencia, la cultura, la ecología, la educación, el desarrollo social... o todas esas cosas juntas. Y tanto quienes asisten

E 80 DTLUX.COM

como público como quienes acuden como conferenciantes son gente de múltiples talentos con una cosa en común: creen en el poder de las ideas para transformar y mejorar el mundo. Todo gira en torno a charlas, o TED Talks, de un máximo de 18 minutos, donde se tratan temas tan dispares como la esclavitud moderna, la inteligencia erótica o la educación, y con títulos tan sugerentes como Internet podría explotar, necesitamos un plan B, Un jardinero guerrillero en L.A. o Cuidado con las neurotonterías. Aquí fue donde Al Gore alertó por primera vez sobre el cambio climático a través de una presentación que dio pie al documental “Una verdad incómoda”. O donde Jimmy Wales habló de su proyecto Wikipedia en 2006, dándole el impulso definitivo. La asistencia al evento TED se ha convertido en algo antológico y casi mítico en EE.UU., donde los 7.500 dólares de la entrada (unos DTLUX.COM 81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.