Issuu on Google+

N° 20

Conserva lo Natural

ECOLADRILLOS Construcción Sustentable

NARDA LEPES “Cocino tooodo el fin de semana, pero no lavo ni un solo plato”.

GUARDIANES DE

SEMILLAS

$2800

Chile acaba de ratificar el convenio UPOV 91, que asegura la propiedad de las semillas a las empresas que inviertan en mejorarlas.

SEPTIEMBRE 2013

EL TEMA SÍ ES EL LUCRO “El lucro excesivo es que te obliga vivir en un lugar “caro” y vivir, en un mundo en el que todo se mide por y conel dinero...”


Septiembre 2013 | Raiz

3


11

13

5

7

Conserva lo Natural

4

Raiz | Septiembre 2013


Columna Verde

ECOLADRILLOS: Construcción Sustentable

Por Pamela Green

H

ace un par de días me llegó un mail muy interesante. Y no, no es una cadena latera llena de angelitos hecha en power point. Es un correo de verdad bueno y que seguramente les va a gustar a ustedes también. Les cuento: la empresa Sustenta Bioconstrucción (próximamente www.gruposustenta.cl), que se dedica a la construcción en verde desde enero de este año (aunque llevan casi 2 años estudiando el tema) empezó una campaña para recolectar eco ladrillos. ¿Que qué diablos es eso? ¡Muy simple! Los eco ladrillos son un material de construcción que todos podemos realizar en nuestras casas. Son botellas plásticas desechables de cualquier tipo y tamaño (de 3 litros hacia abajo), que se rellenan con plásticos y/o papel aluminio hasta que ya no cabe nada más. Se presionan con un palo para que queden a presión, se pone la tapa y listo: un eco ladrillo listo para ser usado en la construcción como un excelente aislante. Una solución simple para todas esas botellas que se acumulan en la casa, como las de detergentes o bebidas. Porque claro, yo no suelo usarlas (aunque a veces en verano no puedo resistirme a comprar una botellita de agua helada en la calle), pero generalmente cuando invito amigos a mi casa, llevan cooperación. Y casi siempre en esa cooperación va incluida una botella de plástico desechable. Y ahí quedan. Esperando ser llevadas al Punto Limpio. Pero desde ahora la solución será mucho más fácil, porque la gente de Sustenta va directamente a la casa a buscar las botellas cuando ya se han juntado más de 10, sólo hay que

Septiembre 2013 | Raiz

5


¿CÓMO HACER UN ECOLADRILLO? 1

2

mandar un mail a f.mendezde@gmail.com, o llamar al 6. 228 4911. Así es que a ponerse las pilas, porque para construir 1 metro cuadrado, se necesitan 35 eco ladrillos. Además, los entusiastas de Sustenta van a hacer un taller teórico práctico sobre bioconstrucción, donde darán una introducción a las técnicas de tapial, barro paja liviano, fardos y eco ladrillos, durante dos días, el 27 y 28 de junio. Para más información de precios (que están bastante buenos) e inscripción, hay que escribir a macarena.campos@gmail.com. Y para que no esperen tanto tiempo, hay otro panorama interesante este fin de semana. La gente del blog Veo Verde, organizó un día de feria y talleres orgánicos el sábado 30 de mayo, desde las 11.00 a las 19.00 horas. El evento va a ser en “La Casa de las Piedras”, en Av. Lo Barnechea 1281 y habrán varios talleres: aprender a hacer almácigos, recetas de cocina, cómo estampar y muchos más. Para ver la programación completa, haz click aquí. Si tienen buenas ideas que les gustaría ver en esta columna, escriban al mail pamela.green@paula.cl. invito amigos a mi casa, llevan cooperación. Y casi siempre en esa cooperación va incluida una botella de plástico desechable. Y ahí quedan. Esperando ser llevadas al Punto Limpio. Pero desde ahora la solución será mucho más fácil, porque la gente de Sustenta va directamente a la casa a buscar las botellas cuando ya se han juntado más de 10, sólo hay que mandar un mail a f.mendezde@ gmail.com, o llamar al 6. 228 4911. Así es que a ponerse las pilas, porque para construir 1 metro cuadrado, se necesitan 35 eco ladrillos. Además, los entusiastas de Sustenta van a hacer un taller teórico práctico sobre bioconstrucción, donde darán una introducción a las técnicas de tapial,

6

Raiz | Septiembre 2013

3

barro paja liviano, fardos y eco ladrillos, durante dos días, el 27 y 28 de junio. Para más información de precios (que están bastante buenos) e inscripción, hay que escribir a macarena. campos@gmail.com. Y para que no esperen tanto tiempo, hay otro panorama interesante este fin de semana. La gente del blog Veo Verde, organizó un día de feria y talleres orgánicos el sábado 30 de mayo, desde las 11.00 a las 19.00 horas. El evento va a ser en “La Casa de las Piedras”, en Av. Lo Barnechea 1281 y habrán varios talleres: aprender a hacer almácigos, recetas de cocina, cómo estampar y muchos más. Para ver la programación completa, haz click aquí. Si tienen buenas ideas que les taría ven esta columna, escriban al mail pamela.green@ paula.cl.


Reportaje Central

L

a herencia de Gladys Cortés (55), llegó en tarros de café. “Dos días antes de morir, el 20 de agosto de 2003, mi abuelita me dijo que en su casa, en una mesa que había hecho con cáñamo, estaba todo lo que ella me iba a dejar. Cuando llegué vi decenas de tarritos de café y dentro había cientos de semillas: de sandías, variedades de melones, pepino. Apuesto a que usted no conoce el melón kiwi”, afirma con una sonrisa misteriosa, como si fuera a revelar un secreto que solo ella conoce. ¿Lo ha visto? Mi abuelita lo tenía pues…”, cuenta la señora Gladys, flanqueda por el sol y el viento helado de la tarde de un sábado en su casa de Canela Baja, a 295 kilómetros al norte de Santiago, en la IV Región.

Septiembre 2013 | Raiz

7


8

Raiz | Septiembre 2013


Septiembre 2013 | Raiz

9


10

Raiz | Septiembre 2013


Entrevista

Septiembre 2013 | Raiz

11


12

Raiz | Septiembre 2013


Columna Opini贸n

Septiembre 2013 | Raiz

13


14

Raiz | Septiembre 2013


Septiembre 2013 | Raiz

15



Revista raiz