Issuu on Google+

·MAITE DE JESUS· Portfolio


ÍNDICE 1. Sobre mí 2. Habilidades 3. Experiencia A. Desarrollo de nuevos mercados B. Procesos de innovación In-Company C. Desarrollo de equipos emprendedores 4. Liderazgo 5. Innovación 6. Contacto


Me considero una chica alegre y extrovertida. Me gusta leer, el cine y viajar. Tengo 21 años y he tenido la oportunidad de viajar a diferentes países, como China, India, Finlandia y San Francisco.

INFORMACIÓN PERSONAL

IDIOMAS

En estos viajes a parte de enriquecerme como persona, conociendo diferentes culturas y personas, he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos empresariales, relacionados con la creación de ecosistemas emprendedores, procesos de innovación y la educación.

EDUCACIÓN

NOMBRE Maite de Jesús Gutierrez

EUSKERA Competencia bilingüe o nativa

BACHILLERATO (2010-2012)

DOMICILIO Y NACIMIENTO

CASTELLANO

UNIVERSIDAD (2012-2016)

Eskoriatza NOMBRE 10/06/1994

Competencia bilingüe o nativa

EMAIL Y NUMERO DE TELF.

PORTUGUÉS

620 40 98 43 maite.want@gmail.com

Competencia bilingüe o nativa

Grado en Liderazgo, empredizaje e innovación en Mondragón Unibertsitatea.

INGLÉS

EDU MUSICAL (2000-2012)

Competencia básica profesional CHINO Belt 4 (8belts)

Científico en Arizmendi Ikastola

Grado Medio de música en Beheko Errota Musika eskola + 10 años de instrumento (saxofón)


HABILIDADES

Apertura de nuevos mercados

Procesos de innovaci贸n

Liderazgo de proyectos y equipos

Liderazgo personal

Dinamizaci贸n de equipos

Modelizaci贸n de teorias

Trato con el cliente

Comunicaci贸n interna y externa

Trabajo en equipo


EXPERIENCIA

Want Coop, es una cooperativa fundada en el año 2012(-2016). La fundé junto a otros 13 compañeros dentro del grado universitario Liderazgo Emprendedor e Innovación. Hemos creado está empresa desde cero, siendo la misma, la mayor fuente de aprendizaje durante todo nuestro proceso en la universidad, desarrollando diferentes proyectos. Éxitos y fracasos pero siempre aprendiendo y emprendiendo en equipo. Como empresa nos hemos especializado en tres diferentes áreas, trabajando en diferentes proyectos con diferentes empresas al rededor del mundo, entre ellos yo he trabajado en: • • •

Desarrollo de equipos emprendedores (3 proyectos) Desarrollo de nuevos negocios (2 proyectos) Procesos de innovación dentro de las empresas (2 proyectos)


DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS SPYRO Estudio de mercado en San Francisco (2014) Spyro es una empresa de software de gestión, ubicada en Donosti- San Sebastian. Trabajamos con ellos en nuestro viaje a San Franscico. El objetivo era visitar diferentes empresas de Silicon Valley, recoger información sobre sus herramientas e innovaciones en cuanto a software de gestión, para así mejorar el producto de Spyro. Durante un mes de estancia visitamos diferentes empresas de Silicon Valley como; Apple, Microsoft, Dropbox, Pinterest y Swiftbot. El resultado fue muy satisfactorio y gracias a ello, Spyro hizo un pequeño congreso para sus clientes, presentando las nuevas innovaciones que incluyó en su producto.

ANAMKARAL Estudio de mercado China e India (2015)

Anamkaral es una fundación de salud integral ubicada en Bilbao. Trabajamos con ellos en nuestro viaje a China e India. El objetivo principal de la colaboración era abrir mercado y obtener nuevas tencnicas de la medicina tradicional hindú (ayurveda) y de la medicina tradicional china. Como resultado visitamos 20 centros tradicionales en cada país, y conocer nuevas técnicas; las cuales posteriormente a incluido en sus tratamientos.

TRATO CON EL CLIENTE He desarrollado mi habilidad de trato con el cliente, visitando diferentes e m p re s a s t a n t o n a c i o n a l c o m o internacionalmente.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALIZACIÓN Ambos proyectos me han ayudado a profundizar más en procesos de apertura nuevos mercados. Sobre todo el detectar necesidades, buscar sinergías entre ambas empresas y crear “partnerships”.


PROCESOS DE INNOVACIÓN IN-COMPANY 100º Aniversario de Arizmendiarrieta Creación del evento y dinamización (2015) Pa ra c e l e b ra r e l c e n t e n e ra i o d e l Pa d re J o s e M a r i Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativista y de la Corporación Mondragón, decidimos organizar un pequeño evento en Shanghai con los trabajadores expatriados de las filiales en China. Reflexionamos a cerca de los valores y como se ven representados en las cooperativas de hoy en día.

DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS En ambos procesos, he profundizado en mi habilidad de dinamizar equipos, con el objetivo de conectar a los asistentes con valores de la compañía para poder crear cambios internos.

MODELIZACIÓN TEORIAS ULMA Dinamización de la asamblea general (2015) Dinamizamos la asamblea general de ULMA, empresa con más de 2000 empleados y mas de 125 filiales a lo largo del mundo. La asamblea fue creada por las empresas TZBZ y Make It Visual con el objetivo de crear una asamblea diferente donde más de 300 socios, reflexionaron sobre la dimensión social de la cooperativa.

Para poder dinamizar las sesiones, elegimos las teorías y los temas a tratar. En ambos casos tratamos el cooperativismo.


DESARROLLO DE EQUIPOS EMPRENDEDORES GAZTEKIN MUTRIKU Equipo motor para crear actividades en el pueblo (2015) El ayuntamiento de Mutriku, detecto entre los jóvenes una cierta pasividad en las actividades que organizaba el ayuntamiento. Por ello decidimos iniciar un proceso de aproximadamente un año para crear una asociación de jóvenes para activar el pueblo. En este proceso, creamos un grupo motor con los jóvenes más activos del pueblo y creamos una pequeña asociación, con la que nos reuníamos cada semana con el fin de analizar diferentes aspectos a mejorar de Mutriku. En las sesiones de diálogo, les mostrábamos diferentes herramientas emprendedoras para que les ayudasen a crear actividades y a movilizar a los jóvenes del pueblo. Junto con el equipo motor conseguimos entrar en el plan de juventud del ayuntamiento y llevar acabo diferentes dinámicas con diferentes colectivos para saber que era lo que el pueblo quería. Nuestro principal objetivo era formar a los jóvenes del equipo motor durante ese año, para que después siguiesen construyendo el camino con total autonomía, hoy en día lo siguen haciendo.

DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN Una vez identificada la necesidad, he desarrollado la habilidad de diseñar el proceso adecuado para cubrir dicha necesidad. TRABAJO EN EQUIPO Trabajamos con el grupo motor las claves del trabajo en equipo, el sentimientos de pertenencia, el objetivo común y la responsabilidad, la cuales me ayudaron a desarrollar esta habilidad. DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS En la fase de creación de grupo motor y en las sesiones de diálogo pude desarrollar la habilidad de dinamizar un equipos. Introduciendo una metodología de trabajo activa y creando estrategias planificadas para conseguir los objetivos del equipo.


DESARROLLO DE EQUIPOS EMPRENDEDORES MONDRAGON UNIBERTSITATEA Desarrollar e impartir la asignatura emprendizaje (2015-2016) Junto con la Universidad de Mondragón hemos creado, diseñado e impartido la asignatura emprendizaje, para el grado universitario de ciencias empresariales. Nuestro principal objetivo es trabajar con ellos las bases del emprendizaje con el fin de crear agentes de cambio; personas activas y con iniciativa para que cuando se lancen al mundo laboral, tengan la capacidad de adaptarse y gestionar los cambios de la empresa. Trabajamos mediante una metodología activa, los alumnos aprenden haciendo (de una forma activa) y son los protagonistas de cada clase. La asignatura ha estado dividida en tres módulos diferentes. Tratando la necesidad del agente de cambio y las habilidades intraemprendedoras. Los resultados de estas sesiones o asignaturas han sido muy positivos, los alumnos le han visto la importancia de aprender de una forma más activa y de cara al año que viene, va a seguir en el “currilum” universitario esta nueva asignatura.

DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN Ideado y diseñado los tres módulos de la asignaturas, teniendo como base los objetivos que queríamos conseguir. MODELIZACIÓN DE TEORIAS Introducir en cada módulo las teorías que queríamos trabajar con los e s t u d i a n t e s , c re a n d o n u e v a s y poniéndolas en práctica, me ha ayudado a entender las bases de la modelización. LIDERAZGO DE PROYECTOS He llevado el liderazgo del equipo de proyecto, revisando los objetivos semanales que nos poníamos, cerciorando que estos se cumplían y liderando el proceso DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS He seguido desarrollando mi habilidad de dinamización de equipos en este proyecto impartiendo la asignatura ante 60 estudiantes.


DESARROLLO DE EQUIPOS EMPRENDEDORES ALDATZEN Procesos de innovación en el ámbito educativo (2012-2016) ALDATZEN nació en 2012 con el objetivo de trabajar diferentes temas que afectan hoy en día a nuestra sociedad como: emprendizaje, creatividad, convivencia y medioambiente. Dirigido a ayuntamientos y centros educativos, mayormente para jóvenes. Nuestro principal cliente han sido los ayuntamientos y según sus necesidades elegían un tema u otro, al cual nosotros nos adaptamos y desarrollábamos el proceso a seguir. Hemos trabajado estos temas con una metodología activa, donde los jóvenes aprendían haciendo. A parte de trabajar diversos temas, trabajamos transversalmente otro tipo de competencias como: el trabajo en equipo, diálogo, responsabilidad, autonomía y auto-liderazgo.

DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN Desarrollado diferentes procesos para trabajar los temas, dependiendo las necesidades de cada entidad. MODELIZACIÓN TEORIAS He desarrollado procesos de aprendizaje activo, uniendo diferentes conceptos de educación innovadora. LIDERAZGO DE PROYECTOS He llevado el liderazgo del equipo de proyecto, revisando los objetivos semanales que nos poníamos, cerciorando que estos se cumplían teniendo una visión general de todo el proceso, lo que me a ayudado a entender mejor la figura de un líder. TRATO CON EL CLIENTE Una vez diseñado el servicio visité diferentes agentes con el fin de venderlo, eso me ha dado cierta soltura a la hora de relacionarme con los clientes y de entender sus necesidades.


PROYECTO FIN DE GRADO MATZ ERREKA S.COOP Desarrollo proyecto de comunicación interna En mayo de 2016, comencé con mi proyecto de fin de grado, cuyo objetivo es graduarse de la carrera universitaria, dando solución a un reto de una empresa en 6 meses. En mi caso realice este proceso en Matz Erreka, una empresa de carácter industrial con sede en Antzuola (Gipuzkoa) y con filiales en República Checa y México. El reto de Matz Erreka, era poner en marcha el proyecto de comunicación interna que ya tenían, enfocandolo sobre todo a las reuniones de carácter empresarial. Con el objetivo de crear un hilo conductor entre ellas, para que fuesen más efectiva y menos repetitivas. Para ello diseñé un proceso, en el cual los protagonistas fueron los asistentes a estas reuniones, colaborando durante todo el proceso, para poder diseñarlas, adaptadas a sus necesidades. Partiendo de ahí se realizo un análisis de la situación que había, tanto con los trabajadores como, yo misma asistiendo como observadora a la mayoría de ellas. Después se establecieron objetivos para cada reunión, que se quería trasmitir en cada una de ellas, para quién y el formato. Para ello colaboraron todos los asistentes en diferentes sesiones de cocreación. Y por último, se diseñaron, se dio una pequeña formación del nuevo formato y se pusieron en marcha, con resultados muy positivos y hoy en día siguen utilizando el formato de reuniones diseñado. Nota final del proyecto de fin de grado: 9,2

DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN Diseñe un nuevo proceso para poner en marcha el proyecto de comunicación interna, adaptado a las necesidades de los trabajadores. LIDERAZGO DE PROYECTOS Durante seis meses lideré el proyecto de comunicación interna desde la fase del diseño hasta la puesta en marcha. COMUNICACIÓN INTERA Conocer los diferentes objetivos que cada persona o empresa tiene en cuanto a la comunicación interna, e intentar comprenderlos. DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS Dinámicas de co-creación con los asistentes a las reuniones para establecer los objetivos de cada una de ellas.


LIDERAZGO

LÍDER DE CLIENTES en Want Coop. 2012-2013

LOS LIDERES COMEN AL FINAL SIMON SINEK LÍDER DE COMUNICACIÓN en Want Coop. 2015-2016

El valor de la empatía

En los cuatro años que he estado en Want he desempeñado dos posiciones de liderazgo diferentes, elegidas por mis compañeros. •

Líder de clientes: Llevaba el seguimiento de los clientes potenciales de la cooperativa, al mismo tiempo llevaba la contabilidad de los nuevos clientes. Líder de comunicación: Me he encargado de la comunicación interna y externa de la empresa. Llevando las redes sociales, medios de comunicación y creando sinergías con otras empresas.

LIDERAZGO PERSONAL Estos cargos me han ayudado sobre todo en mejorar mi liderazgo personal, para así poder liderar proyectos y el equipo, liderando siempre con el ejemplo.

Los líderes deben ser capaces de priorizar el bienestar de sus profesionales y éstos corresponderán buscando el bienestar de sus compañeros y de la organización.

Un liderazgo verdaderamente humano protege a la organización de las rivalidades internas que pueden destrozar una cultura.

Orgullo de pertenencia

Dirigir personas, no números

El sentido de pertenencia que se origina cuando se comparten valores y una profunda empatía; fomenta la confianza, la cooperación y la resolución de problemas en las organizaciones.

Teorías que he utilizado


INNOVACIÓN Una de las cosas más importantes que he aprendido durante estos cuatro años ha sido la importancia de la INNOVACIÓN en nuestros productos o servicios. Se dice las empresas que no innovan a lo largo del tiempo, se quedan atrás, por ello la cultura de la innovación tiene que ser la cultura de la empresa. • • • • •

LEAN START UP ERIC RIES APRENDER

CREAR

Innovación en el diseño de nuestro producto o servicio. Innovación en la relación con el cliente Innovación en la propuesta de valor Innovación en la organización Innovación en el método de trabajo

Los negocios están en constante búsqueda de elementos diferenciales, ya que es preciso INNOVAR, hacer algo distinto, es importante llegar a tiempo para ser competitivo.

PROCESOS DE INNOVACIÓN En todos los proyectos donde he trabajado he intentado introducir la innovación con el fin de diferenciarme de la competencia.

MEDIR

A través de este proceso de innovación, podemos aprender cómo saber si ha llegado el momento de hacer un giro drástico llamado pivote o si debemos perseverar en nuestra trayectoria actual. Cuando tenemos el producto/servicio pre-diseñado el método Lean Startup ofrece mecanismos para que el negocio se amplíe y crezca a la máxima velocidad.

Teorías que he utilizado


EXPERIENCIA INTERNACIONAL FINLANDIA

SAN FRANCISCO

2 meses Tampere,Jyväskyla Conocer el ecosistema finlandés y su modo de trabajo.

1 mes Silicon Valley Trabajar con empresas españolas para abrir mercado

INDIA

CHINA

2 meses Pune Trabar con empresas españolas y conocer el ecosistema

2 meses Shanghai Trabajar con empresas españolas y conocer el ecosistema


CONTACTO

620 40 98 43

Mándame un email

Perfil de LinkedIn

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, a hacer más y a ser mejores; eres un líder”. Jack Welch


CV personal_Maite