Issuu on Google+

LIBRO DEL MES Julio 2010 Ensayo sobre la ceguera. José Saramago Al principio la situación, dentro de que están desesperados por su ceguera, es tolerable, pero conforme avanzan los días y las dosis de provisiones se reducen se tornará insostenible. El protagonista de la novela de repente, mientras conduce y ante un semáforo en rojo, se queda ciego. No es una ceguera normal: en un abrir y cerrar de ojos lo ve todo blanco.

Los infectados se agrupan en clanes, las mujeres son obligadas a prostituirse con el fin de intercambiarse por comida, la higiene y la salud comienzan a obviarse , el miedo y la resignación se apoderan de los ciegos...

En su desesperación, acude a varias personas para consolarse ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o al menos de comprender el origen de su repentina tragedia.

Entonces aparece un resquicio de esperanza: una mujer que no está ciega y que ha estado fingiendo todo el tiempo estar infectada, sirviendo de guía a sus compañeros.

La consecuencia directa es que todo aquel que ha tenido contacto, por mínimo que sea, con ese señor, se vuelve igualmente ciego. Se van produciendo contagios hasta que la epidemia, de carácter exponencial, obliga al gobierno a intervenir para aislar a los infectados, hasta ese momento son centenares, y mandan a los militares retenerlos en un edificio abandonado. Allí los protagonistas, de los que el narrador no nos dice sus nombres, malviven en condiciones inhumanas.

Ensayo sobre la Ceguera es, para muchos críticos, la mejor novela del premio Nobel portugués José Saramago (1922). Con un estilo ciertamente original, frenético, y un modus operandi de ciencia ficción por su trama apocalíptica y surrealista, José Saramago hace que una novela densa se lea fácilmente, con total complicidad con el lector. En cierto modo, podemos estar hablando de una novela de terror, porque es difícil superar la fuerza y el impacto de la situación de la que se parte como premisa.

Se afilia en 1969 al Partido Comunista de Portugal. Ese mismo año abandona su trabajo editorial para dedicarse por completo a su carrera literaria. Tras publicar Probablemente alegría (1970) llega a Portugal el movimiento de la Revolución de los Claveles (1974), en el que se implica completamente. En 1980 publica Alzado del suelo, la novela que le revela como el gran novelista maduro y renovador portugués. En Memorial del convento (1982) cuenta las condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval. En 1984 publica El año de la muerte de Ricardo Reis. La balsa de piedra (1986) versa sobre la unidad de la Península Ibérica de gran repercusión en España. Posteriormente escribió Historia del cerco de Lisboa (1989).

(Azinhaga, 1922– Lanzarote, 2010) Saramago fue uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea. Recibió multitud de premios y honores. Entre ellos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Este escritor autodidacta publicó su primera novela Tierra de pecado en 1947. A partir de aquí se produjo un largo parón en su carrera literaria de casi veinte años, trabajando como colaborador en periódicos y revistas y como traductor. En los años de dictadura salazarista su-

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en Lanzarote. Con posterioridad escribe: Todos los nombres (1997), La caverna (2000) El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004) y El viaje del elefante (2008). Caín (2009) fue su última novela. Editorial Alfaguara

Saramago, opiniones

Bibliografía

Fundación José Saramago

Entrevista Ser (8/3/2010)

Entrevista El País (27/10/2009)


Ensayo sobre la ceguera