Issuu on Google+

TAREA Nº 3: ANÁLISIS USUARIOS DE INTERNET En este trabajo se analizarán los países respecto a los resultados académicos, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, para observar la influencia o no de la tecnología y economía en esa etapa con el ámbito de la educación. Para mirar el desarrollo tecnológico de cada país observaremos los datos de usuarios ADSL en los respectivos años (2003, 2006, 2009), lo cual marca el porcentaje de personas de cada país que tienen internet. Para saber los resultados académicos tomaremos como referencia los estudios PISA, en los cuales se evalúan las tres competencias (lectora, matemática y científica), realizada cada tres años con el fin de apreciar la evolución académica en este tiempo. Las pruebas las realizan alumnos de 15 años de varios países. El estudio es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El primer estudio PISA se hizo en el año 2000, seguido por las respectivas pruebas en los años 2003, 2006, 2009 y 2012. Se eligen mínimo 150 centros por país, de los cuales cogen a 35 por centro para realizar las pruebas. El número mínimo de alumnos por país debe superar los 4.500. Para el ámbito de crecimiento económico se observarán cosas tales como el PIB. Con esta breve introducción pasaremos a las observaciones de los ámbitos mencionados anteriormente país por país: 

España: podemos apreciar un crecimiento en esos 6 años a nivel de desarrollo tecnológico, ya que pasamos de tener 39,93% de usuarios ADSL en 2003 a 62,4% en 2009. Los resultados académicos no varían mucho en esos 6 años, ya que la media está en torno a los 480 en todos los ámbitos de estos años exceptuando el ámbito lingüístico en el año 2006. En la economía podemos observar una clara caída, ya que el PIB decae en torno al -5%. Francia: en este país casi llega a duplicarse el número de usuarios ADSL, lo que indica un buen crecimiento a nivel tecnológico. En cambio, los resultados académicos tienden a decrecer en los distintos años, comenzando con una media de 506 y pasando a 497 de media en el 2009. En el ámbito de economía hay una decaída clarísima, parecido al caso de España. Alemania: se puede observar un claro crecimiento del país tanto tecnológicamente como en el ámbito de educación, ya que los datos en los diversos años van superándose y no bajan en ningún momento. Respecto a la economía podemos hablar muy positivamente en torno a los tres primeros años, ya que pasa de un crecimiento del PIB negativo a uno positivo del 3,82%. Pero después, hasta el año 2009 la economía decae llegando a un crecimiento del PIB negativo de -4,89%.


Nueva Zelanda: podemos hablar de un desarrollo tecnológico importante teniendo en cuenta la subida de usuarios ADSL. En los informes PISA podemos apreciar un mantenimiento más o menos constante, sin observar ninguna subida o decaída de la nota de estos informes. En la economía, sin embargo, no obtiene buenos resultados, ya que esta decrece con el tiempo.

Portugal: podemos ver como este país ha tenido un buen desarrollo tecnológico mirando los usuarios ADSL en esos años. También ha mejorado notablemente en la educación, obteniendo mejores resultados. Observamos un descenso del PIB en los años que comparamos. Dinamarca: podemos observar como ha tenido un crecimiento tecnológico mirando los usuarios ADSL en esos años. En el ámbito educativo ha mejorado en esos 6 años, aunque la mejor calificación es obtenida en el año 2006. En la economía este país tampoco pasa por su mejor momento, ya que el porcentaje del PIB desciende. Brasil: podemos ver como este país ha tenido crecimiento tecnológico observando los usuarios ADSL en esos años. Observamos un alto crecimiento entre los diversos años, ya que su media en PISA crece notablemente. Sin embargo, el PIB desciende en esos años. México: podemos ver como ha crecido tecnológicamente mirando los usuarios ADSL en esa época. México mejora su educación notablemente. Llega a subir la media desde un 396,7 a un 420 aunque aún así no son muy buenos resultados. Pasa de un crecimiento del PIB pequeño a un gran valor negativo en el año 2009, lo cual pone a la economía de este país en mal lugar. Estados Unidos: vemos como ha tenido un buen desarrollo tecnológico mirando los usuarios ADSL del ejercicio realizado anteriormente. En los informes de PISA observamos como va subiendo la nota, lo que significa que hay una mejora en la educación. El crecimiento del PIB va tomando valores negativos hasta dar un bajón en 2009. Luxemburgo: podemos ver como ha experimentado una subida en el ámbito tecnológico mirando los usuarios ADSL en esos 6 años. En los resultados de PISA se puede apreciar un ligero descenso de la media. El crecimiento del PIB pasa a ser negativo. Suiza: podemos ver como este país ha crecido tecnológicamente mirando los usuarios ADSL que subieron en aquellos años. Mejora la calificación en los estudios PISA y posee notas buenas que colocan la educación de el país en un buen puesto. En el ámbito económico el PIB decrece. Rusia: en el ámbito tecnológico crece pero sigue obteniendo resultados bajos. Más o menos los resultados académicos se mantienen en esos 6 años. En especial notamos la bajada del PIB en este país, ya que pasa de un crecimiento de 7% aproximadamente a tomar un valor negativo de casi -8%. Canadá: podemos apreciar como los usuarios crecen hasta sumarse al ADSL más del 15% de la población. Los resultados académicos prácticamente no varían, por lo que mantiene su media que podemos calificar alta. Sufre un ligero decrecimiento del PIB.


En conclusión, podemos destacar la enorme bajada del PIB en todos los países seleccionados, lo cual quiere decir que la economía en general no pasaba por su mejor momento. Respecto al ámbito tecnológico todos los países han ido creciendo, ya que en ninguno disminuye el número de usuarios ADSL. En la educación mayoritariamente tiende a mejorar. Como países con mejor resultados en PISA destacamos a Nueva Zelanda, Suiza o Canadá, obteniendo las mejores calificaciones de los países que he seleccionado. Aunque la economía de los países decreciera, los otros ámbitos a comparar mejoraban, aunque no podríamos concluir que estos dos datos, tecnológico y educativo, tengan nada que ver, ya que los países que más ha crecido tecnológicamente no coinciden con los que más crecieron en el sector de la educación.


Tarea3 análisis usuarios internet