Issuu on Google+

1

Webquest INTRODUCCION A LA INFORMATICA Leonel Maita

14


Introducción No siempre existe claridad entre los docentes sobre las formas de aprovechar al máximo el trabajo con informática. La Webquest constiuye un material didáctico muy útil para organizar este tipo de actividad, ya que resulta atractiva y se estructura en una serie de etapas que clarifican el proceso de aprendizaje. En este documento se señala el origen y los fundamentos de la Webquest. La integración de tecnologías a las actividades escolares es un proceso que involucra por un lado el conocimiento de las herramientas y sus potencialidades, y por otro la reflexión y el análisis acerca de cuáles son las estrategias más adecuadas para abordar determinados contenidos con un grupo de alumnos y alumnas, teniendo en cuenta la metas cognitivas que se propone alcanzar, la disponibilidad de recursos tecnológicos y el grado de apropiación de esos recursos que ya tienen estos estudiantes. La web aparece como el espacio donde la información está disponible, al alcance de todo aquel que quiera y tenga los medios técnicos para acceder. Pero esto no es tan fácil de lograr. Aun contando con excelentes recursos tecnológicos, en este caso navegadores y buscadores, los resultados pueden ser muy magros si no se complementan y potencian con un entrenamiento adecuado para la búsqueda eficaz de información, la conformación de criterios de validación y verificación de datos y fuentes y el análisis crítico de la información. El diseño de actividades de aula tiene siempre el desafío de aunar los objetivos curriculares con las motivaciones de los alumnos y alumnas, para lograr un clima de trabajo propicio para un buen aprendizaje. No hay modelos únicos de buenas clases pero en general existe acuerdo en que objetivos claramente identificados antes de planificar, una buena motivación, una adecuada selección de recursos, consignas precisas y un uso ordenado del tiempo en el trabajo de aula, son elementos indispensables para lograrlas. También se reconoce que transparentar frente a los estudiantes cuáles son los objetivos que persigue el docente, cómo va a ser evaluado el desempeño individual y grupal y cuál es el resultado final fruto de la tarea, contribuye enormemente a mejorar la calidad de la enseñanza. Estas premisas también son válidas cuando se planifican actividades usando recursos tecnológicos. Cuando las clases se desarrollan en un laboratorio o sala de informática con conexión a Internet, el riesgo de dispersión con la consecuente pérdida de tiempo, es alto si las actividades no están bien preparadas. No es fácil ordenar el trabajo de los alumnos y alumnas sin consignas anticipadas y claras, en un ambiente preparado para el trabajo individual o en grupos reducidos.


QUE ES UN WEBQUEST Webquest es un modelo didรกctico que consiste en una investigaciรณn guiada donde la mayor parte de la informaciรณn procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.

Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomรญa de los estudiantes y la utilizaciรณn de habilidades cognitivas superiores. Ademรกs contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la informaciรณn (concepto que hace referencia a la era que el ser humano estรก atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la informaciรณn, tanto para su divulgaciรณn como para su consumo). La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resoluciรณn de los problemas y para el anรกlisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicaciรณn


semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones. Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción). Es importante distinguir entre la webquest y la denominada caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el estudiante debe transformar y procesar la información, en la caza del tesoro simplemente se le pide que halle la respuesta a una pregunta dada. A pesar de su utilidad, las webquests representan una de las tantas herramientas que los docentes tienen a su disposición y no son adecuadas para alcanzar cualquier objetivo educativo. Específicamente, resultan poco efectivas para la memorización de hechos históricos, para el aprendizaje de procedimientos simples y para la adquisición de nuevas definiciones.

Para completar con éxito una webquest es necesario tener un buen nivel de comprensión lectora; por lo tanto, no son apropiados para los estudiantes más pequeños o para aquellos que presentan dificultades en el uso del lenguaje. Sin embargo, es posible aprovechar la asistencia de personas adultas dispuestas a leer en voz alta los enunciados y la información, para guiar a los niños que no pueden completar las actividades por sí mismos. En términos técnicos, una webquest no es otra cosa que una sencilla página web, por lo cual las herramientas necesarias para su desarrollo son las mismas que se utilizan para crear cualquier otro tipo de documento para la Red. Los usuarios más avanzados, que confían en sus conocimientos lo suficiente como para no requerir de asistencia constante a la hora de programar, suelen valerse del bloc de notas incluido en su sistema operativo o bien aplicaciones similares a Notepad++, un


editor de texto de fuente abierta muy popular entre los programadores de todos los lenguajes. Para aquellos que aprecian la seguridad que les brinda un revisor de sintaxis existen diversos programas, tales como FrontPage y Dreamweaver, que permiten la creación de páginas web en poco tiempo y a través de interfaces gráficas, que eliminan la necesidad de programar cada línea de código, y ahorran tiempo a quienes valoran más la estética que la exactitud.

Existen, asimismo, sitios que se dedican específicamente a la creación de webquests, como ser Questgarden y Zunal, que guían a sus usuarios paso a paso en el proceso. Por otro lado, los docentes pueden hacer uso de los numerosos servicios de páginas gratuitas y blogs, y adaptarlas al formato de la webquest; dos proveedores muy visitados con este propósito son WordPress y Edublogs.

Origen La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.


De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuest para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page.


Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).

Tipos de Webquest

WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..). Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests .


COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden


desempeñar un papel o realizar algo.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analítica, de juicio, científica (ver gráfico).


El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.


La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


Conclusión Las Webquest son herramientas que permiten la construcción de nuevo conocimiento de manera colaborativa, lo que permite el desarrollo de las competencias deseadas de los alumnos. Estas herramientas permiten generar tantas oportunidades de aprendizaje, como ideas pueda tener el docente, dando oportunidad a desarrollar la creatividad, tanto de alumnos como de profesores. Son “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet” (Dodge, 1995). Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000). Lo más importante de la creación de este recurso, es la adecuada construcción del escenario, que debe captar la atención de los alumnos y así motivarlo a continuar para que construya su conocimiento. Para seleccionar las fuentes de información, en donde los alumnos indagarán en busca de la respuesta a la pregunta generadora, el docente tiene que tener una gran cantidad de opciones, para colocar las que resulten, de acuerdo a las características de sus alumnos, más indicadas, bien sean amenas, con imágenes llamativas y, sobre todo, con información relevante que sirva para el andamiaje de conocimientos y obtener el resultado esperado.


Bibliografía Páginas web: www.google.com Páginas web: www.rincondevagos.com


Webquets leonel