Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADEMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Aplicaciones de la Informática a la Educación. Código: 9932

Profesora: Heidy Campos Aguilar

Enfoque de Aprendizaje por proyectos (EAP) Introducción………………………………………….2 Recursos tecnológicos para la innovación pedagógica……………………………….…………..3 Atraer la atención del alumno…………..…..3 ¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?..........................................4 Rol del estudiante………………………………..4

Mariela Ugalde Díaz.

Los docentes se integren en el desarrollo de proyectos………………………………….…….5 Enlaces importantes……………………….…….5 Bibliografía……………………………………………6

3-438-794 1


La educación implica cambios y avances constantes con respecto a la tecnología por eso es la importancia de adecuar proyectos conjuntos que favorezcan el aprendizaje, este trabajo será una investigación al respecto de ¿Cómo podemos hacer como docentes para colaborar de manera interesante y en que los estudiantes sean parte del proceso de aprendizaje por medio de la utilización de proyectos? La educación en nuestro país necesita cambios prudenciales para poder adecuar todas las nuevas tecnologías para el bien de los estudiantes, cada día que pasa es importante el contar con los recursos necesarios para evolucionar el aprendizaje. La informática educativa es básicamente que con el uso de tecnologías, la educación sea de interés y motivación a los estudiantes, además de auto aprendizaje.

A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una actividad importante y necesaria además que con el uso de las nuevas tecnologías en proceso enseñanza – aprendizaje puede ser más interesantes, activo, productivo y por supuesto más significativo, es importante tomar en cuenta la capacidad del docente como buen planificador de proyectos y al estudiante como ente constructor de su propio aprendizaje. También, la investigación se basa la importancia que se le da el enfoque de Aprendizaje por proyectos (EAP) en el proceso de enseñanza en la educación costarricense.

2


Recursos tecnológicos para la innovación pedagógica. (PIE MEP-FOD) • Una herramienta de programación, como entorno que potencia la organización de ideas, la exploración, el diseño, la creación y el aprendizaje por proyectos, que inicialmente se construyen en las estructuras mentales de los niños y que se transforman en construcciones concretas, mientras establecen una comunicación lúdica con la computadora. • Un conjunto de herramientas de productividad, integrado por procesador de palabras, hoja electrónica, editor de documentos, está disponible como opción de recursos para el tratamiento innovador de las temáticas curriculares que son abordadas por el educador. • Una Red Telemática Educativa, que permite promover el intercambio y la difusión de ideas y producciones utilizando las nuevas tecnologías digitales, de manera que escolares y educadores participan en procesos interactivos de construcción de conocimientos.

• Una biblioteca digital, que procura el enriquecimiento del contenido de los proyectos, la ampliación de los medios tradicionales de consulta y el fortalecimiento de los marcos de aprendizaje. (Tomado de http://www.tecnoedu.net)

¿De qué manera el Enfoque logra atraer la atención del alumno hacia la realización de proyectos que cumplen con sus expectativas? El EAP, logra atraer la atención de los alumnos de una manera amena e interesante ya que a los alumnos les llama mucho la atención el uso de las tecnologías digitales y el trabajar proyectos como los propuestos en las guías didácticas desarrolladas por el FOD, los insta a la planificación, investigación, desarrollar su creatividad, a trabajar colaborativamente a la vez van construyendo su propio aprendizaje. También es una manera interesante de integrar los contenidos curriculares en el desarrollo de proyectos donde los niños interactúan, manipulan la computadora y diversos programas informáticos.

3


¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos? Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Este modelo de trabajo esta caracterizado por estar centrado en el estudiante para favorecer la interacción de los estudiantes para enfrentarlos con el mundo real, y es importante considerar a los estudiantes como exploradores, constructores, planificadores de sus propias y aprendizajes; es de gran importancia comprometer a los estudiante en el desarrollo de sus propios productos, además de involucrarlos en actividades para poder desarrollar bien sus capacidades.

El EAP plantea que dentro de los roles del estudiante está el que sea él quien construya y obtenga su aprendizaje a partir de sus conocimiento previos, tomando en cuanta esto. ¿Cómo orienta el enfoque al estudiante para llevar a cabo la investigación y mantenerlo interesado? El EAP, orienta a los estudiantes a través de una serie de estándares de desempeño que consisten en el aprendizaje de los estudiantes con tecnologías digitales para permitir el intercambio de información, desarrollar trabajos en equipo y alcanzar un objetivo en particular, utilizar los entornos colaborativos de la red, desarrollando tareas de su interés todo con el apoyo y guía del docente de IE. LA realización de proyectos Educativos de forma creativa llama a la atención a los estudiantes y los insta a la investigación e interés de diversos temas. -Relacione la información leída referente al EAP como teoría universal con el planteamiento que hace de este la FOD en su propuesta para las escuelas y colegios de nuestro país. Es importante a la hora de planear proyectos, tomar como base el contexto en el cual vamos a trabajar, además la motivación y los interés que 4


tiene los estudiantes, así como sus metas y objetivos planteados para a partir de ahí poder empezar a trabajar. Tanto universal como en el FOD lo que se pretende lograr es que el alumno sea productivo, creativo que se involucren en el desarrollo de los proyectos además que sean capaces de trabajar de forma colaborativo. 4. ¿Qué propone el FOD para lograr que los docentes se integren en el desarrollo de proyectos en el laboratorio de cómputo? El FOD Propone Guías didácticas para que los docentes cuenten con una orientación clara, además de contar con una serie de actividades y recursos didácticos en el cual los docentes se vinculan directamente a las necesidades que vayan surgiendo con la puesta en práctica. Cabe mencionar el contexto en el cual tanto alumno como educador se relacionen entre si además, de contar con elementos computacionales para incrementar las oportunidades de aprendizaje, socialización y fomentar valores son algunas de las propuestas del FOD, sin dejar de lado la capacitación del docente en diversas áreas para integrarse de lleno en el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

5. Según el EAP ¿Qué es más importante para los involucrados en el desarrollo de su proyecto, el producto final o el proceso? ¿Por qué? A mi parecer los dos son importantes ya que si no se desarrolla un proyecto de la mejor manera posible el producto final no mostrará lo que se espera que logren los estudiantes, pero también entran en juego muchas variables en la realización del proyecto ya que en el proceso implica que sea tomado en cuenta diversos factores como la creatividad, trabajo colaborativo, el uso adecuado de la herramienta, desarrollo del tema en estudio, estado de ánimo de los alumnos, en fin creo que son varios factores a tener en cuenta en el proceso para así llevar a cabo un buen proyecto y que los esfuerzos y el aprendizaje de los alumnos quede plasmado en el producto final.

http://www.fod.ac.cr/ http://www.eduteka.org/ http://www.mep.go.cr/

5


http://aplicaciones02.fod.ac.cr/guiasdidact icas/contenidos/video_guias.htm (martes 22 de marzo de 2011)

http://www.eduteka.org/AprendizajePorPr oyectos.php (martes 22 de marzo de 2011)

http://www.fod.ac.cr/ marzo de 2011)

(martes

22

de

http://www.sappiens.com/castellano/artic ulos.nsf/Educaci%C3%B3n_Social/Una_pro puesta_para_la_Implementaci%C3%B3n_d el_Enfoque_de/79DB4B98B04FDB7AC1257 38D0078860E!opendocument (martes 22 de marzo de 2011)

http://www.tecnoedu.net/lecturas/materi ales/lectura13.pdf (martes 22 de marzo de 2011)

6

jiji  

es para probar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you