Issuu on Google+

INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA UNIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TÉCNICO PROFESIONAL EN GESTION AMBIENTAL PLAN DE NEGOCIO LAURA VANESSA GIRÓN VIÁFARA MAIRA ALEJANDRA PALACIOS 2013


多QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS?


Documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.


Es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.


多A QUIEN LE SIRVE?


Sirve como carta de presentación para atraer a futuros inversionistas, entendiéndose como inversionista a quien coloca su dinero a través de una persona jurídica como lo son las empresas de carácter privado, publico o mixto, entidades financieras o a través de una persona natural que quiera invertir en una idea de negocio lo suficientemente atractiva para ambos actores.


多QUIEN LO HACE?


Un Plan de Negocios es fundamental para toda empresa. Sin embargo, quién debe elaborarlo no tiene mucha importancia para la mayoría de los emprendedores, pues en numerosas ocasiones lo dejan de lado como herramienta de éxito. Erróneamente, muchas veces se cree que son sólo los empresarios de grandes empresas quienes deben desarrollar un Plan de Negocios debido a sus numerosas inversiones y que pueden contratar consultores o asesores


No obstante, todo emprendedor debe hacer este importante documento y participar en la elaboración de éste; así como también todos los miembros del equipo, sin importar el tamaño de éste. Es recomendable no contratar consultores o asesores para que lo hagan, pues tú, como emprendedor, deber conocer, creer e involucrarse con los procesos que implica hacer un plan de negocios. Una vez tomada la decisión de realizarlo, es aconsejable contratar a un especialista que ayude a desarrollar temas concretos como el análisis financiero o de sensibilidad; de estimación de demanda, diseño de productos, entre otros.


COMPONENTES DEL PLAN DE NEGOCIOS


• Antecedentes. • Mercadeo. • Ingeniería del proyecto. • La organización. • Contabilidad. • El plan de trabajo


Plan de negocios