Page 13

MAHS

Los padres creen que sus hijos solo ven la televisión y no imitan a los personajes. Barrios (1993) afirma que: "No se aprende a ser violento solo exponiéndose a la violencia televisada", es decir que el contexto social en el que se encuentra el niño define en gran manera su comportamiento. Debido a la falta de acompañamiento por parte de los padres la televisión se convierte en un arma letal a la hora de educar a los niños, pues estos imitan todo lo que observan, tanto imágenes reales (personas que los rodean) como ficticias (dibujos animados), y debido a la falta de orientación todas las conductas violentas las copiará y las convertirá en propias.

Es innegable el poder que tiene la televisión para hacer creer a los niños que la violencia, a la que tiene acceso a través de este medio, es totalmente normal. Los personajes que observan se vuelven sus modelos a seguir. Además, gracias al contexto en el que viven y a la falta de orientación por parte de sus padres la televisión se vuelve su maestro, su guía y el transmisor de una supuesta verdad, la violencia es natural en el ser humano. Es hora de hacer un alto en el camino, analizar y preguntarse: ¿Qué estoy haciendo para evitar que esto suceda?

Referencias Organización Mundial de la salud. (2003).Desarrollo de la primera Infancia. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs332/es/ Bretones, M. T. (1997). Funciones y efectos de los medios de comunicacion de masas: Los modelos de analisis. Barrios, L. (1993). Violencia en televisión: una discusión inacabada. Comunicación, 82, 38-42. Cebrián de la Serna, M. (1997). ¿Qué y cómo aprenden los niños y las niñas desde la televisión. La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión. Grupo Comunicar. Junta de Andalucía. Recuperado el, 10.

Imagen recuperada de: http://burbujitaas.blogspot.com/2012/08/influencia-medios-comunicacionninos.html

MAHS | 5/1/2013

Ramírez, J. (2007). Television and violence. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 327-349.

13

MAHS  
MAHS  

Revista para la clase de Escritura Academica

Advertisement