Issuu on Google+


AUTORIDADES COMUNALES:

Maipú cuna de la Patria hoy Termina el mes de abril, y con él, las celebraciones y los festejos que vienen a recordar un momento histórico que cambiaría nuestra vida republicana, y de paso, la forma en que se construyen los sueños de futuro. Durante estas últimas semanas hemos querido que nuestra comuna sea el espacio de encuentro para todos los chilenos y chilenas que ven en el acto de hermandad y valentía del abrazo histórico, una buena metáfora de cómo debemos enfrontar los desafíos, las penas y las luchas. Y la respuesta ha sido sorprendente. Cerca de 8 mil personas de distintas comunas de la Región Metropolitana se congregaron en el bandejón central de la Av. 5 de Abril para disfrutar de música chilena de un altísimo nivel. El mar de jóvenes que levantaron sus manos para entonar canciones que hablan del encuentro de los pueblos latinoamericanos nos permitió confirmar que las manifestaciones artísticas son, en tiempos modernos, una instancia necesaria y justa, que nos encamina hacia un Maipú Vivo, centro cultural del sector poniente. En este mes que culmina nos hemos dedicado a recordar. A buscar en las tradiciones el sentido necesario para hacer de nuestro país el lugar soñado por nuestros libertadores. Ese Chile en que los sueños son posibles, en que la justicia y la democracia son valores fundamentales, y en el que existe espacio para todos y todas los que se quieran manifestar. Ése es el Chile que queremos reflejar en Maipú y que estamos llamados a construir. Un abrazo, AUV.

ALCALDE: Alberto Undurraga V. CONCEJALES: Herman Silva S. Marcelo Torres F. Carlos Jara G. Antonio Neme F. Mauricio Ovalle U. Christian Vittori M. Marcela Silva N. Carlos Richter B. Carol Bortnick De M. Nadia Ávalos O. Administrador Municipal: Santiago Bavestrello.

Teléfono Municipalidad 677 6000 Consultas, sugerencias y reclamos escribir a: alcaldia@mapu.cl


1500 vecinos pedalean por Maipú Se estima que unas 1500 personas llegaron el domingo 26 de abril a pedalear con todas sus fuerzas en una nueva Cicletada Familiar organizada por el Departamento de Deportes. La actividad, que buscó reunir a los vecinos en un nuevo hito en estilo de vida saludable, mantuvo a la comuna en movimiento desde las 10 de la mañana hasta pasado el medio día. La

coordinación con Prevención Maipú, Carabineros de Chile y distintas delegaciones de colegios municipales, permitieron que el evento fuera todo un éxito. Según el Encargado de Deportes, Fredy Campusano, la Cicletada es una “instancia para promover la vida en familia y el uso de la bicicleta en una fecha sumamente importante para los maipucinos”.

Convenio Cultural permite abrazo entre España y Maipú El alcalde Alberto Undurraga, y el embajador de España en Chile, Andrés Pérez Sánchez–Morate firmaron un convenio cultural que permite que la comuna establezca un prometedor

intercambio cultural con el país Ibérico. El convenio en cuestión, posiciona a Maipú como la “prioridad número uno”, en materia de intercambio cultural, para el Centro Cultural de España. Con este intercambio se potencia el desarrollo de un "Maipú Vivo", donde cultura y entretención convergen diariamente.

Apertura oferta técnica El próximo jueves 30 de abril, el MOP conocerá y hará pública las ofertas, para la construcción del hospital de Maipú y también de La Florida, que implicarán una inversión cercana

a los US$236 millones. La superficie total edificada de nuestro complejo sanitario será 43.292 m2, y contempla diseño, construcción, equipamiento industrial, mantenimiento de infraestructura y servicios no clínicos de apoyo. Los interesados son: el consorcio franco italiano Dalkia-Inso, Acciona Concesiones Hospitalarias Chile, y los grupos San José-Tecnocolor y Abengoa ChileBegar-Inabensa.


Han pasado ya 82 años desde que el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo, a través de un decreto fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros instituciones policiales existentes a la fecha dando origen a Carabineros de Chile. El crecimiento de Chile ha marcado el desarrollo institucional de Carabineros, motivando importantes avances a todo nivel; desde la permanente adopción de tecnologías y medios aéreos, terrestres y acuáticos, hasta la incorporación de la mujer en 1962. Valentía, abnegación y sentido del deber, son algunos de los valores y principios que han llevado a la policía uniformada, a ganarse el respeto y cariño de los chilenos, y también el reconocimiento internacional.

embarga de orgullo” sostuvo el Capitán Rojas. En tanto para el Mayor de la 52º comisaría de Maipú, José Miguel Riquelme, este prestigio es fruto del constante trabajo por mejorar la calidad del ser vicio que brinda la institución. En este sentido, informa que actualmente todo el foco está dirigido a mejorar la sensación de seguridad, basándose en uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad, cual es la “Prevención Situacional”. “ L a p reve n c i ó n n o n a c e necesariamente de los organismos Capitán formales, sino que de la familia”, Héctor Rojas C. argumenta el Mayor Riquelme, para explicar la forma de trabajo que implica una estrecha coordinación y colaboración con el municipio y los propios vecinos. Recuperar los espacios públicos es posible, y en ello influyen acciones aparentemente simples como podar árboles para iluminar ciertos puntos, o promover el autocuidado, y el conocimiento y organización entre los vecinos.

En estos dos uniformados, el municipio quiere reconocer y Mayor agradecer la labor que diariamente José Miguel Riquelme y por más de 80 años realiza Carabineros de Chile. Nos enorgullece Así lo entiende también el Capitán la labor de transmitir los sentimiento de Héctor Rojas Castilla, Subcomisario de agradecimiento, respeto y cariño, que la 25º Comisaría de Maipú. Estima que experimenta Maipú respecto de sus este nuevo aniversario, encuentra a la Carabineros. institución con un importante prestigio 25a. Comisaría Maipú frente a la ciudadanía. “Mantenemos un Bailen Nº 2185 liderazgo frente a otras instituciones, Tel. 9224440 con un prestigio y credibilidad que nos


La variada naturaleza y complejidad de los problemas que en materia de seguridad enfrenta Maipú, están en directa relación con su tamaño y población: la de la 2º comuna más grande del país. Así las cosas, y en un escenario en que los recursos técnicos y humanos son siempre insuficientes, el trabajo conjunto y la cooperación inspirada en la Política del Abrazo, surgen como la alternativa para avanzar.

aría 52a. Comis de Maipú Rinconada 0 nte Nº 202 Av. 4 Ponie 0 Tel. 922463

Tal como es reconocido y alabado por la propia policía uniformada, “Nuestra labor de apoyo es fundamental”, sostiene la Coordinadora General de Seguridad Ciudadana de Maipú, Coronel (R) María Eugenia González, quien explica que “Todo lo que hacemos en seguridad, es para que Carabineros pueda hacer mejor su trabajo, y no se nos vaya de las manos el delito” concluyó la personera de seguridad.

*Aumento de 10 a 19 móviles de seguridad ciudadana claramente identificados y a gas, que transitan por las calles en turnos rotativos 24 horas al día.

* Programa “Seguridad en tu puerta”. Más de 4.320 viviendas y sus habitantes, han recibido información sobre cómo enfrentar episodios de seguridad, o cómo acceder a los distintos planes y programas impulsados por el Municipio.

*Mil 285 nuevas viviendas se incorporarán muy pronto al sistema de alarmas comunitarias, esperando llegar a fin de año con una cobertura estimada en 5.563 hogares.

* Certificación en Seguridad Ciudadana. Seguridad Personal, en la Vivienda y el Entorno, son los tres grandes ejes de este programa de capacitación, dirigido a vecinos organizados que serán certificados al fin del primer semestre.


Esta espléndida recreación históricacultural de la gesta que selló la Independencia de nuestro país, es un evento que viene dándose en forma ininterrumpida desde el año 2001, gracias a la idea del profesor Alex Álvarez, asesor educacional de la Sección Académica, Docente de la Escuela de Suboficiales del Ejército. A través de 14 cuadros, se construye un relato que da cuenta de varios hitos o momentos históricos entre 1810 a 1826. Considerado un proyecto Bicentenario de la Escuela de Suboficiales, la alegoría aumenta sus contenidos en cada nueva versión.

Patria Vieja 1810 -1814 Pacto de Lircay, Combate de 3 Acequias, y Batalla de Rancagua, Reconquista 1814 - 1817 Éxodo Patriota a Mendoza, de Los Andes, y Batalla de Chacabuco Patria Nueva 1817 – 1826 Batallas de Cancha Rayada, Maipú, y la Declaración de la Independencia


Cada año, la alegoría está a cargo de un grupo cercano a los 500 Soldados Dragoneantes. Además de consolidarse como una de las tradiciones más queridas por la comunidad maipucina, esta representación histórica ya cuenta con al menos dos hitos en 2007 y 2008, ocasión en la que se presentó en la Plaza de la Constitución , frente al Palacio de La Moneda.


Plan Regulador Metropolitano de Santiago:

En qué ciudad queremos vivir

?

En el último concejo municipal del viernes 17 de abril, se expuso acerca de las consideraciones del municipio ante las modificaciones N° 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, extensión del límite urbano. El alcalde Alberto Undurraga planteó que existen dos preguntas transversales ante la postura municipal: ¿qué ciudad queremos? y ¿cómo queremos que se desarrolle la ciudad?

Guillermo Borcoski, asesor urbanista de SECPLA, dio a conocer cuatro consideraciones planteadas por el Municipio ante la SEREMI. Consideraciones sin las cuales no se negociará. Éstas suponen:

- Integración vial coherente y suficiente - Equidad territorial - Niveles superiores de equipamiento (lo que se considera una deuda histórica) - Equilibrios de viviendas según impuestos territoriales.

Exitosa campaña permisos Pese a la coyuntura económica mundial, y contra todos los presagios, nuestra comuna aumentó en un 14% sus ingresos por pago de permisos de circulación respecto al año pasado. Y es que la importancia de estos recursos para el desarrollo de la comuna, fue plenamente entendida por la comunidad; más aún cuando se determinó que este año, los recursos reforzarían preferentemente la educación municipal. En total fueron 2 mil 350 millones de pesos los recaudados durante la presente campaña, que se extendió entre 19 de febrero y el 31 de marzo. Sin embargo, y en una clara muestra del impacto del actual momento económico, se observó un aumento del 40% de los ingresos respecto a 2008,

de quienes pagaron su patente los primeros días de abril, fuera del plazo estipulado. El Coordinador de la Dirección de Tránsito Germán Muñoz, interpreta estos resultados como una muestra de la confianza y adhesión de los vecinos a la gestión del alcalde Alberto Undurraga. Un respaldo transversal que se dio también en el ámbito industrial, a partir de la invitación que extendió el edil a las distintas empresas de la comuna, para privilegiar el pago de este derecho en Maipú, y que representó un aumento cercano al 200% respecto al año anterior.


Maipú, cuna de la patria, ha sido privilegiada por las autoridades gubernamentales debido a la cantidad de recursos que han llegado a nuestra comuna para que sean bien invertidos en educación, especialmente para la educación municipalizada, donde se encuentra los estudiantes con más vulnerabilidad social.

Profesor: Carlos Jara Garrido Concejal Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Municipalidad de Maipú.

En efecto, la presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo del año 2007 anunció un fondo de apoyo a la gestión municipal en educación para el país, el monto asignado a la comuna de Maipú fue de $ 893.000.000, los cuales se están invirtiendo en perfeccionamiento de los equipos de gestión, profesores, además de modernizando softwares, para un mejor mecanismo de control de la gestión.

Otra buena noticia es, que nuestra comuna ha sido favorecida con más de $ 450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos), para invertir nuevamente en los colegios municipalizados dependientes de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC). Estos recursos se destinarán especialmente para los estudiantes y la comunidad escolar en general. Por otra parte, después de esperar casi dos años de la presentación de proyectos al Gobierno Regional para mejorar la infraestructura de 15 establecimientos educacionales municipalizados, a través de Proyectos de Mejoramiento Urbano par la Educación, podemos decir con mucha alegría, que han sido aprobados más $ 1.700.000.000 (mil setecientos millones de pesos), los que se invertirán en nuevas aulas, multicanchas, patios techados, casinos para los alumnos, etc. Finalmente, los alumnos de tercer año básico de los establecimientos educacionales municipalizados, serán favorecidos con un computador personal, con un proyecto innovador del Ministerio de Educación, que consiste en notebook móviles que se trasladaran por las salas para reforzar especialmente los sectores de lenguaje y matemática, esperamos la pronta implementación en los colegios. Créanme que iremos logrando paso a paso la tan anhelada equidad y calidad en la educación.


Maipú celebra los libros del mundo Este 24 de abril a las 18:00 hrs. un café literario que contará con la participación del escritor cubano Aramis Quintero Segovia, buscará celebrar el día internacional del libro que se conmemora el 23 de abril. En estas fechas se recuerda la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal:William Shakespeare, Miguel de Cervantes, y Garcilaso de la Vega. La cita es en el Teatro Municipal, ubicada en Av. Los Pajaritos Nº2045.

Concurso histórico cambia de fecha Nuestro municipio invita a todos los establecimientos escolares de la comuna a participar del 5º Concurso de Conocimientos Históricos de Maipú el cual cambió su fecha para el mes de agosto. Los colegios interesados podrán inscribirse en la Oficina de Infancia (Av. 5 de Abril Nª 0260) o en las dependencias de la Corporación de Educación Maipú (Av. Los Pajaritos Nº 2756). Más información en www.maipu.cl.

Se adelanta el 18 en Maipú Este sábado 25 de Abril, entre las 15:30 y las 23:30 horas, Maipú se viste de fiesta con su tercera versión gratuita de “Maipú abraza la cueca”. La jornada se realizará en la Plaza Monumento, ubicada en Av. Los Pajaritos con Maipú.


El 10 de mayo, el paĂ­s entero celebra el dĂ­a de la madre. Nuestro Municipio ha organizado diversas actividades para conmemorar a la reina de la casa. Lo invitamos a unirse en la cruzada de hacer de este dĂ­a uno inolvidable.


El Abrazo Digital N°3