Page 1

1

ÁLBUM DE RECURSOS NATURALES VILLA CARMELO


2 Actividad de Aprendizaje 01 Evidencia 01

Descripción de la Evidencia

Producto Entregable:

Dirigir al grupo de usuarios según programa establecido. Álbum de Recursos Naturales y Culturales Para que el Guía de Turismo tenga un amplio abanico de posibilidades de los atractivos turísticos de la geografía local, como sus recursos culturales, que brinden la posibilidad de una buena oferta y atención a la diversidad de usuarios que soliciten sus servicios. Deberá elaborar un álbum que contenga la información de su localidad o región, donde muestre con imágenes, textos y descripciones de los recursos naturales y culturales; será de aplicación para elaborar las diversas propuestas de rutas a seguir en la atención de visitantes y turistas. Las orientaciones que le permitirán encontrar y determinar los diversos atractivos se encuentran explicados en el objeto de aprendizaje “Geografía Turística Local” Álbum que contenga imágenes con sus textos descriptivos, de los recursos naturales y culturales de su localidad o región. Esta actividad deberá sustentarse en el encuentro presencial correspondiente. DESARROLLO DE LA EVIDENCIA:

INTRODUCCION:

El Medio ambiente es parte integral del desarrollo. La relación hombre-medio ambiente natural es antes que nada una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carece de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso lógico de acciones e interacciones. La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades; dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes. “El comportamiento obtuso de los hombres Frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre sí”. - Karl Marx. Teniendo en cuenta la geografía Turística Local del CARMELO, podemos establecer su caracterización así:

CORREGIMIENTO VILLA


3 CARACTERIZACIÓN

Contexto Geográfico Para contextualizar geográficamente el corregimiento de Villa Carmelo inicialmente se da a conocer su ubicación en el municipio de Santiago de Cali y la proporción de territorio municipal que cubre. Número de veredas y sus respectivos nombres. Uno de los corregimientos menos poblados del municipio de Cali es Villa Carmelo, a pesar de ser el cuarto más grande en extensión con un área aproximada de 3266,61 de hectáreas, ocupando el 7,45% del área rural, se ubica en la cuenda del Rio Meléndez, el cual nace en los Farallones de Cali ubicado en este corregimiento; este rio atraviesa los centros poblados consolidados tanto del corregimiento de la Buitrera como de Villa Carmelo, al igual que Dos Quebradas, El Minuto, La Fonda – La Rochela, Pueblo Nuevo y La Buitrera Cabecera. Se encuentra ubicado en el suroccidente de Cali, limita al Norte con el corregimiento de los Andes, al Sur con los corregimientos de Pance y La Buitrera, al oriente con el perímetro urbano de la ciudad de Cali y al Occidente con Pance y los Andes, Presenta un clima templado frío, altura de 1.800 a 2.600 msnm. El corregimiento está compuesto por 6 veredas establecidas así: Villa Carmelo Cabecera La Fonda Dos Quebradas

La Candelaria El Carmen Alto Los Mangos

El Corregimiento de Villa Carmelo está en la categoría de Parque Nacional desde 1968, zona de Reserva Natural desde 1943 mediante Resoluciones emanadas del entonces Ministerio de Economía Nacional y zona de sustracción de la Reserva Forestal mediante Resolución 0126 de febrero 9 de 1998 emanada del Ministerio del Medio Ambiente; estas, definen restricciones al uso del suelo, siendo reguladas por la autoridad ambiental para cada caso. Actualmente el cumplimiento de estas disposiciones y la regulación como parque nacional son responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente y de la zona de reserva forestal de la C.V.C. y Parques Nacionales.


4

Ubicación Corregimiento Villa Carmelo.

Relieve Local: Dentro de la clasificación de los Relieves, se puede ubicar el corregimiento de Villa Carmelo como MONTAÑOSO, este tipo de formación geológica tiene características particulares en cuanto a forma, altura, etc.; las cuales permiten diferenciarlas de otras. Hidrografía Local: Villa Carmelo, es un corregimiento que ofrece grandes maravillas en cuanto a fuentes hídricas, como son sus 22 cascadas, nacimientos de agua fresca y limpia sus grandes charcos sobre el Rio Meléndez, que atraviesa el corregimiento, deleite de los turistas en temporadas soleadas. Biodiversidad Local: Las montañas de Villa Carmelo esconden una gran variedad de flora y fauna, senderos ecológicos, bosques de gigantescos y legendarios robles donde se produce una interrelación con los seres humano de paz, tranquilidad, buena energía.


5


6


7

Recursos Turísticos Culturales: Anteriormente se realizaba en el Parque Central de Villa Carmelo el “Festival Campo y Sabor” ` Organizado a través de la Fundación Villamaga; con el señor León Octavio Osorno Aguirre (Balita). El objetivo de este Festival era crear conciencia y sentido de pertenencia por la riqueza natural y el trabajo por la conservación del territorio en la generación de una seguridad alimenticia sostenible. El evento era apoyado por la Alcaldía Santiago de Cali y el DAGMA. El Evento era amenizado por el Grupo Musical “Campo y Sabor” conformado por campesinos apasionados por la música y la agricultura que le cantan a los productos agrícolas.


8

Actualmente, desde el sábado 3 de marzo de 2018, se creó nuevamente el evento y se seguirá realizando el primer sábado de cada mes “Mercado de la Montaña” en el Crucero San José, con la misma finalidad, que se realizaba Campo y Sabor. La cabeza visible de este evento es el señor Carlos Augusto del Parque Temático La Doble Espiral. Se exponen todo tipo de productos agrícolas como yucas, plátanos hortalizas, café orgánico, plantas ornamentales y artesanías elaboradas en piedras energéticas y cuarzo que es extraído de las minas cercanas a Villa Carmelo. Y Artesanías elaboradas con la raíz del tronco de Comino, como mesas, sillas y otros.


9


10


11


12


13

VILLA CARMELO “TURISMO DE AGUA Y NATRURALEZA”


14

CASCADA EL PARAISO: Ubicación: Vereda la Candelaria Tipo de Caminata: Aventura. Nivel: 3 Distancia: 10 Km. Duración: 5 horas aprox. “Hermosa caída de agua cuya fuerza se sienta solo con escucharla " Limitando el Parque Natural Farallones de Cali se encuentra esta hermosa caída de agua cuya fuerza se siente minutos, logrando escucharla antes de verla. Llegar a ella será toda una aventura en medio del pastizal y bosque lleno de magia por la fertilidad de sus musgos, líquenes y otras maravillosa especies, donde habrá partes en las que se debe apoyar bien para evitar resbalar y dar el paso que le permita avanzar; podrá bañarse con el agua de esta cascada, sentir de cerca su fuerza y llenarse de la mejor energía. Al regresar, se cruza por casas campesinas, que se pierden en medio de las verdes montañas de la zona que se recorre.


15


16


17

CASCADA LA REINA y SU ESMERALDA: "Visita a dos bellas cascadas en el corregimiento de Villacarmelo, una zona rica en fuentes hídricas que confluyen en el Río Meléndez " Ubicación: Vereda Dos Quebradas y Vereda la Candelaria. Tipo de Caminata: Descanso. Nivel: 2 Distancia: 4 km aprox. Duración: 3 horas aprox. En esta salida se visitarán dos bellas cascadas en el corregimiento de Villa Carmelo, una zona rica en fuentes hídricas, que confluyen en el Río Meléndez. Primero se llega a La Reina, no sin antes parar en un pequeño rincon del camino, donde se encuentran “Dos Quebradas”; luego de subir dos cuestas con paciencia se llega a una esbelta caída de agua, en la que se podrá compar con ella un rato y disfrutar sus aguas, luego se toma un lindo camino en medio del bosque que conduce a la segunda cascada, retomando el camino hacia arriva, cambiando a otro bosque el cula se recorre lentamente hasta llegar a La Esmeralda, una cascada tan alta que el agua se toma su tiempo al caer, generando una fresca brisa que encanta. Se toma un descanso para tomar aguapanela con queso, en casa de Don Carlos, quien es el administrador de este maravilloso lugar, no si antes observar más de 150 especies de colibries que llegan a los cevaderos ubicados en un gigantesco palo de aguacate. Es importante conocer la zona rural de Cali y observar que Cali también es loma.


18


19


20

La Esmeralda.


21

Sendero a la Esmeralda.


22

CASCADA LA ALEMANA: “Visita a una de las más emblemáticas Fincas de Villa Carmelo, Ubicada en la Vereda la Candelaria. Ubicación: Vereda la Candelaria - Km.24 Tipo de Caminata: Descanso Nivel: 2 Distancia: 4 km aprox. Duración: 3 horas aprox. Aquí nace prácticamente la Historia de Villa Carmelo, con la construcción de una casa de madera de dos plantas toda atornillada a la que le pusieron el nombre de “La Candelaria”, de ahí nace el nombre de la quebrada y la vereda La Candelaria. Cabe resaltar, que los muros de piedra y la casa de madera todavía existen en la actualidad, se denomina “FINCA LA ALEMANA”, y es de propiedad de la familia Córdoba Flórez; los Alemanes abandonaron la región en el año 1935 cuando acabaron con todo el oro y la plata de la mina “La Candelaria”. Luego por un sendero corto y boscoso se desciende a la hermosa cascada donde se puede disfrutar de sus frías y caudalosas aguas; de regreso Leidy y Jairo quienes son los administradores de la finca, ofrecen una deliciosa agua panela con jengibre y queso. Es de resaltar que se cuenta con un proyecto, para la conservación de esta casa y sus historias como museo. “Vale la pena conocer este emblemático sitio turístico”.


23

Los alemanes, iniciales dueĂąos de la finca. Cuadros que aun decoran sus paredes de madera.


24


25

FINCA AGROTURISTICA BIOCANTO DEL MILENIO Ubicación: Vereda la Candelaria - Km. 22 Tipo de Caminata: Descanso y Capacitación. Nivel: 2 Distancia: 4 km aprox. Duración: 3 horas aprox. “Dime que comes y te diré de que enfermas” Esta es una corta caminata por el sendero del agua y de la vida, saliendo de la Vereda Dos Quebradas y llegando a la Vereda La Candelaria donde se encuentra ubicada la Finca Agro Turística Biocanto.

La Asociación Biocanto Del Milenio, funciona hace más de 10 años bajo la dirección del Profesor Enrique Oramas Vásquez y está conformada por expertos profesionales dedicados a la Investigación, Desarrollo e Innovación a partir de productos orgánicos, para la nutrición y salud del SER Humano; contando para ello con su propia Granja, en la que se cultivan y procesan cereales ancestrales, frutas, raíces y plantas medicinales, para ofrecer una variedad de Productos Naturales, aportando un excelente apoyo nutricional solidario. BIOCANTO es una novel propuesta en desarrollo, que propende por la autonomía alimentaria, por el cultivo, producción y transformación de alimentos y plantas medicinales, para beneficio y salud de la región, país y continente. Desde este escenario natural se pretende aportar al mundo apoyo nutricional, alimentos y avances gastronómicos, como una vía a la salud mediante la ciencia y la investigación. Allí se dicta una charla de una hora donde dan a conocer los productos orgánicos, cultivados y procesados en este sitio, se recorren los diferentes cultivos donde se puede palpar y degustar algunos de ellos; como las arepas de maíz orgánico mezcladas con chía y ajonjolí, acompañadas de una deliciosa bebida de frescas y aromatizantes hierbas.


26


27


28

RESERVA FORESTAL VILLA MAGA Ubicación: Vereda la Candelaria Tipo de Caminata: Descanso, Relajación, Motivación, Holística Nivel: 2 Distancia: 2 km aprox. Duración: 4 horas aprox. “Villa Maga, puerto libre de los sueños: de la Utopía a la Eco topia”

Se puede llegar a Villa Maga en transporte público (con un poco de caminata) o en vehículo particular. Villa Maga se encuentra a 10km de Siloé y a 2km de Villa Carmelo. Después de una gran pendiente y una marcada huella de piedra y cemento se llega a la Reserva donde se realizan unos ejercicios de estiramiento y descarga de energías, dirigidos por una experta en el manejo de la Holística; hay oportunidad de realizar un ritual de purificación antes de iniciar la aventura en Villa Maga. Se comienza con una corta caminata por bosques y una actividad recreativa de integración y relajación; finalmente se degusta un exquisito sancocho en leña. (El propósito de la educación holista es el desarrollo humano; basado en las interrelaciones humanas). Se viaja a través de la cordillera occidental alcanzando rápidamente 1800 msnm., la ciudad de Cali se ve cada vez más retirada; las montañas se encumbran cada vez más. Al llegar hay una recibimiento con un delicioso plato de bienvenida, después de recorrer cerca de 40 minutos entre una hermosa vegetación llena de líquenes y musgos, posterior mente se llega a una pequeña planicie ubicada en medio de un corredor de montañas cobijadas por un hermoso manto verde. En este sitio se encuentra León Octavio Osorno Aguirre, (Balita) caricaturista del espectador, músico, artista, utopista, diseñador, activista ambiental e investigador de la música de América Latina. Su filosofía de vida es buscar en la naturaleza, las razones profundas para el bien vivir; comprometido con la realidad social, se ha dedicado a soñar, a diseñar a través del arte, demostrar y crear consciencia; su pensamiento puede ser un asunto de alegría y humor.


29

Balita tiene un grupo musical “Campo y Sabor”, el cual fundó hace 12 años con campesinos, canta a la comida; su república de Villa Maga, la utopía sostenible, se convirtió en la Reserva Natural Villa Maga, hacer parte del parque natural Farallones de Cali, donde vive este caricaturista desde hace 50 años. En esta reserva se realizan actividades de desarrollo personal y a grupos que lo soliciten, mediante talleres creativos, dando continuidad a la institucionalización del colectivo de su fundador. Villa Maga, también ofrece zona de camping y alojamiento. El agua es un elemento purificador, el cual clarifica la mente, cuerpo y corazón. "fluir para vivir……Fluir para no morir"


30

Sendero del Bosque y del Agua:


31

¿Por qué ofrecer este destino turístico? Porque allí se encuentra la paz interior y se liberan las malas energías, además es un lugar apacible y de estudio. “Bienvenidos a Villa Maga Refugio de Paz y de sueños”. En Villa Carmelo hay otros sitios Turísticos como: Alto los Karpatos lugar que ofrece una hermosa panorámica hacia los Farallones de Cali y hacia la ciudad de Cali, además en tiempo de verano se recrea la vista hacia el nevado del Huila con todo su esplendor; cuenta con alojamiento, zona de camping y comida campesina. Alto de las moras, es uno de los picos más altos de este sector donde hay una maravillosa panorámica de la ciudad de Cali, y se está a 20 metros lineales de los Farallones de Cali; su vista es espectacular, una salida de aventura y alta montaña. También hay alojamiento, camping, comida campesina y gran variedad de cítricos como moras, guayabas, lulos que se pueden conseguir a bajo precio.


32

FINCA AGRO TURÍSTICA LA TARABITA: Parque Temático de la Doble Espiral. Km 25 antes del puente. Ubicada en el corregimiento Villa Carmelo, a media hora de la Plaza de Toros y para entrar es necesario un viaje a bordo de una tarabita que sobre un cable de acero va deslizándose a velocidad de teleférico, de la carretera a la montaña, por encima del río Meléndez. El refinamiento sensorial, dice Carlos Augusto, en cierto sentido también incluye enfrentar los miedos. Cuenta con sendero interactivo de la doble espiral Ciclo de la Vida. Además se maneja la granja integral orgánica con conexión ancestral. Sendero con Bosque y rio. Canopy (enfrentar los miedos). Solo se ofrecen pasadía para grupos pequeños máximo 20 personas. Las actividades que ofrece actualmente incluyen: juego, arte, diversión, experiencias agroecológicas e interpretación con los ciclos de la naturaleza. - Senderos interpretativos y Lecturaleza: Agua Lenta, Chakana y Colibrí - Yoga para niño@s y familias - Rituales de sanación y reconexión - Acceso 3 charcos en el río Meléndez. - Mini desafío en la Casa del Árbol. - Canoping para niños y adultos. - Lecturaleza - Huerto terapia - Talleres de refinamiento sensorial


33

- Taller de Geografía creativa y escritura fantástica - Expresión corporal - Anti gimnasia - Caminatas de purificación y poder - Círculos de mujeres para el despertar femenino. Entre otras El parque La Tarabita o Parque Temático de la Doble espiral es importante visitarlo por el encanto de sus paisajes e interactuar con la naturaleza.


34


35

PARQUE ECO TURÍSTICO LOS PINOS Ubicación: Vereda la Candelaria 45 minutos distantes de Cali. 300 Mts. después del crucero San José. ¿Cuándo fue la última vez que verdaderamente escuchó y aprecio el canto de cualquier pájaro? El Parque Eco turístico Los Pinos, invita a disfrutar de la sinfonía de trinos y cantos que constituyen un sonido auténticamente relajante y des estresante, ven y deja que la mente y el cuerpo se distiendan al ritmo de estas melodías naturales y carguen al organismo con Energía Positiva. 1.800 metros de senderos para caminar y disfrutar de hermosos paisajes y aventuras. La naturaleza ofrece infinidad de oportunidades para tener comunicación e interactuar con ella utilizando diferentes lenguajes. Si se busca interiorización, se puede sumergir en un bosque para facilitar el recogimiento interior, cerrar los ojos, y abrir la parte auditiva. En cambio, si lo que se necesita es apertura, lo mejor es un lugar alto, como la cima de la montaña, ofrece una panorámica inmejorable sobre el paisaje para deleitar la vista; “es muy importante conectarse con la naturaleza”. El Parque Eco turístico Los Pinos está comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente. Las duchas con agua fría liberan químicos en el cerebro que pueden mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y ansiedad y curar la depresión. El Estanque Natural brinda todos estos beneficios, hay que disfrutar el Parque Ecoturístico Los Pinos. Ofrece además alojamiento en cabañas para 8 personas cada una con su respectiva cocina y baños. ¿Por qué visitar el parque Eco turístico Los Pinos? Porque ofrece una naturaleza pura, fresca y limpia del bullicio de la ciudad convulsionada y el stress de cada día.


36


37


38


39


40

GLOSARIO: Balita: León Octavio Osorno Aguirre fue bautizado como Balita, la bala perdida, publicada por vez primera en el diario El País de Cali en diciembre de 1973. A partir de ese momento apareció en numerosos documentos locales y nacionales. Dialéctica: Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí. La dialéctica es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes. Disoñador: Disoñar es un neologismo del cual la ADC se apropió para describir la acción de las personas que asumen la responsabilidad de diseñar sus sueños y de ejecutarlos, esta palabra fue usada por vez primera por el señor León Octavio Osorno. En 1996 más de 200 personas, provenientes de 14 países, participaron en “Disoñadores del futuro; un encuentro en el Sur”, convocados por la Asociación para el Desarrollo Campesino. Palabras clave: Disoñar; escuela; infancia; pedagogía; arte; agricultura; ecología; convivencia (UPN) Ecotopía: Una región ecológicamente ideal o forma de la sociedad, generalmente vistas como imaginario. Holística: El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”. "hemos considerado el fenómeno humano de la recreación como un concepto holístico, determinante de toda la personalidad del hombre" Interrelación: Relación de correspondencia mutua entre fenómenos, cosas o personas. Utopía: se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual. El término utopía está formado a partir de palabra griegas, "οὐ" que quiere decir "no" y "τόπος" o "topos" que significa lugar, por lo tanto etimológicamente la palabra utopía hace alusión a aquel lugar que no existe.


41

BIBLIOGRAFIA: http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif7.htm Plan de Desarrollo 2004 – 2008 Corregimiento de Villa Carmelo Plan de Desarrollo de Corregimientos Departamento de Planeación Municipal 20162019 https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/Proyecciones-de-poblaci-n-de-Calipor-comuna-y-cor/f6pn-u79a http://www.noticiasrcn.com/nacional-gente/leon-octavio-osorno-balita-condecoradohumanista-eximio. http://villamaga.org/balita-la-bala-perdida/ Conocimiento Pleno del Corregimiento Villa Carmelo, Vivencias personales. Presentado Por: Martha Inés Gómez Bernal Aprendiz Tecnología en Guianza Turística –Sena-Cali-Valle del Cauca Ficha 1341716 – 2017-2018 Evidencia Mes de Febrero-Marzo 2018

Album recursos naturales  

Para contextualizar geográficamente el corregimiento de Villa Carmelo inicialmente se da a conocer su ubicación en el municipio de Santiago...

Album recursos naturales  

Para contextualizar geográficamente el corregimiento de Villa Carmelo inicialmente se da a conocer su ubicación en el municipio de Santiago...

Advertisement