Issuu on Google+

a) Introducción; El S.XV fue destacado por ser aquel que tuvo mayor existo respecto al movimieno cultural del “renacimiento”,. Éste movimiento se expandió a lo largo de toda europa occidental gracias a la invasión de Carlos VIII de Francia en 1494 , pero sobretodo en el norte y centro de Italia. Este hecho modificó los principios relativos del quehacer humano. Se tomó como base a la civilización bizantina, y el propósito era superarla. Esto significó que los europeos cambiaron una vez más su forma de vivir. La aparición de la imprenta fue clave para realizar cambios en la religión y las artes. Los humanistas, pintores y arquitectos italianos fueron llevados al extranjero para que transmitieran el pensamiento y el estilo renacentista. Por su parte muchos artistas europeos viajaron a Roma para estudiar arte y lenguas clásicas, de paso hicieron suyo el nuevo concepto de escultura, música y pintura italiana. En toda Europa, el estilo de vestimenta más sobresaliente e influyente durante la Baja Edad Media es el de la vestimenta Italiana, pero ésta empieza a decaer cuando Europa occidental sale del régimen feudal y las monarquías emergen y configuran estados-naciones más poderosas que la fragmentación política del norte italiano, cuyas riquezas, además, son ambicionadas por los nuevos poderosos. Al final del siglo XV la indumentaria en Italia está dominada en parte por los estilos procedentes de Francia y Alemania y sobre todo por el estilo español, que definitivamente impone Lucrecia Borgia, de ascendencia española.

b) Tema; A continuación se hará un desarrollo del vestuario femenino a lo largo del S.XV, y de la moda en general; Se hablaba de moda como pasatiempo de personas acomodadas y bien adineradas, aunque, en la época del renacimiento, tambien llegó a preocupar a la edad media. Incluso, los cortesanos, tenian un gran ropero, y vendían aquella ropa que ya no usaban para recuperar su coste. Un factor que influyó en el creciente uso de mercancias de lujo fue la mejora en comunicaciones y transportes. Todas las prendas eran realizadas por sastres. Para la gente del campo, con menos recursos económicos, existian los sastres ambulantes que se solian situar en los centros urbanos. Hay varios elementos que destacaron respecto a la moda en general: i) Acuchillado: Se caracterizada por tener la ropa las costuras abiertas, o cortando directamente una prenda. Se popularizó durante el Renacimiento, surgiendo como resultado de la derrota de Carlos el Temerario en 1477, cuando los suizos cayeron sobre sus tropas en Nancy , para celebrar la victoria cortaron llas tiendas y los lujosos vestidos del ejército de borgoñón, atando tiras a los desgarrones de sus vestidos. ii) Gorguera: Destacó tanto en la indumentaria masculina como en la femenina En sus inicios era un cordón que fruncía el cuello de las camisas creando como un volante.


Poco a poco fue perfeccionandose gracias a la utilización del almidón, haciendo que este accesorio adquiera rigidez. Para obtenerla, tambien se usaban soportes debajo de la misma que consistían en alambres forrados de seda. La gorguera fue siendo cada vez más plegada, por lo tanto sobresalía mucho y agobiaban por su altura. En los extremos del accesorio se colocaban encajes o bordados. iii) Agujetas: Se usaban para sujetar las mangas desmontables a la sisa de un jubón. Éstas se utilizaban para dar mayor aspecto de variedad de vestuario, al tener varias mangas y un menor número de jubones, se podrian hacer varias combinaciones diferentes. iiii) Pañuelos y abanicos: Fue traido por Cristobal Colón en1496 como regalo a Isabél de Castilla. Los abanicos articulados podían sujetarse al cinturón con una cadena para dejar las manos libres. Tanto hombres como mujeres utilizaban pañuelos, los cuales solamente tenían carácter decorativo. El pañuelo fue considerado objeto de lujo, e incluso los pobres tenían prohibido su uso por ley. Generalmente eran de lino o seda, y llegaron a estar adornados con encaje o ganchillo.

*Indumentaria Femenina: La indumentaria básica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta. A finales del siglo, el escote se hizo en forma de V hasta la linea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triángulo invertido, llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior. La pieza principal del guardarropas femenino era la cota. El vestido de mujer resaltaba la estrechez de la cintura, pero borraba las formas naturales del cuerpo. Como prendas para el exterior se usaba la ropa o la galerilla, ambas abiertas por delante y sin costura en la cintura. La primera, más holgada, quedaba despegada del cuerpo, la segunda se ajustaba a la cintura. En los trajes predominan las cinturas altas, la falda larga y las mangas elaboradas. La dama se enfunda un camisón de seda o lino llamado chemise, seguido por una camisa de color fuerte sobre el que se lleva una falda o vestido pesado de brocado o terciopelo. Había tres tipos de verdugados; el tambor, el reducido, y el de campana. Usados para incrementar el ancho de las faldas, que requerian gran cantidad de material. Las prendas enfatizaban hombros anchos, un largo y estrecho talle y caderas anchas. La parte superior del cuerpo femenino era oprimida con la Basquiña, que era una prenda interior tipo corsé de material rígido, proyectando el pecho hacia arriba y aplanándolo, este efecto se veía potenciado al utilizar el peto, rigido y triangular. Aunque la rigidez del corsé se vio aliviada al sustituir las guías metálicas por huesos de ballena, la moda se hizo más incómoda por el volumen de las faldas, con la adición de armazones que podían ser desde bolsas de salvado hasta armaduras metálicas. Estos corsés podian ser de cuello alto o amplio escote. Catalina de Medici fue la primera en llevar calzones, los que les permitieron a las mujeres montar a caballo de lado en la silla, los calzones eran confeccionados en algodón, con el tiempo comenzaron a hacerse en tejidos más suntuosos como por ejemplo el brocado. Las mujeres utilizaban capas largas y plisadas como prendas interiores.


Respecto a los tejidos utilizados para la elaboración de las prendas, se empleaban lanas, linos y algodones. Los trabajadores textiles durante el renacimiento elaboraron grandes tejidos extravagantes. Las sedas que antes eran importadas de oriente se comenzaron a fabricar en Flandes, donde también se producían brocados,tafetan y terciopelo. Dentro de las pieles destacaron las de piel de armiño, ardilla, cordero, zorro.. También se realizaban encajes, de bolillos y de aguja, y se vendía en las mercerías. Lo utilizaban tanto hombres como mujeres, ya que era muy usado en la confección de las gorgueras. España e Italia fabricaban terciopelos de alta calidad, damascos, brocados y rasos. Los colores mas utilizados eran los fuertes, como el azul marino, el oro, el rojo, y el negro. Respecto a calzado, sombreros y tocados, los primeros estaban confeccionados con paños, pieles y sedas. Las mujeres con un alto poder económico usaban los chopines, que fueron los primeros zapatos conocidos con plataformas, para que sus faldas no se mancharan con el sucio suelo. Los sombreros eran adornados con joyas y plumas. Las mujeres utilizaban gorros de terciopelo. La cabeza femenina adquiere un cierto protagonismo y se pone de moda un corte de pelo llamado “a la escudilla” que amplia el límite del rostro al afeitarse la frente. La importancia que tenía la cabeza, tanto femenina como masculina, es debido a los cortes de pelo y los enormes tocados. Las viudas, durante el luto, llevaban capuchas negras con enormes velos del mismo color. Y por primera vez, las novias llevaban el pelo recogido en señal de virginidad y llevaban flores de azahar en éste En Italia, la pintura de la época muestra prendas recargadas, con terciopelos que sirven de apoyo a ornamentos espléndidos, cinturones de piedras preciosas, cadenas, anillos de oro, collares de perlas, pectorales de rubí y esmeraldas. Otros artistas añaden a las manos de su modelo artículos de lujo que hacen notar su rango social y su riqueza.


c) BibliografĂ­a; Historia del traje / Lic Alfredo Marino. Wikipedia. www.mujercristianaylatina.wordpress.com www.diseniodeindumentaria2.wordpress.com


Índice: a) Introducción historico-artística del siglo XV. b)Tema: Vestuario femenino del S.XV en la corte italiana. c) Bibliografía.


*Historia de la moda.

El vestido femenino en el S. XV de la corte italiana.

María Teresa Pérez Pacheco. Mónica Morey Bausá. Míriam Torres Máiquez.



Moda