Issuu on Google+

CORREO PRIVADO TASCAR

LAVALLE 2636 - Tel. 421247 / 441117 OLAVARRÍA

9 de Julio

Daireaux

Pehuajó

Bahía Blanca

Gral. La Madrid

Pergamino

Balcarce

Gonzáles Chaves Pigüé

Benito Juárez

Henderson

Rosario

Bolívar

Junín

San Cayetano

Buenos Aires

La Plata

Saladillo

Carlos Casares

Laprida

Tandil

Chillar

Mar del Plata

Trenque Lauquen

Chivilcoy

Necochea

Tres Arroyos

Cnel. Pringles

Neuquén

25 de Mayo

COLABOREMOS CON EL HOGAR

Año 15 - Nº 193

Distribución gratuita y

Cnel. Suárez

Azul

SE SORTEARÁ UN TOYOTA COROLLA, HABRÁ MúSICA, SORPRESAS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN UNA FIESTA SIN PRECEDENTES

mailing olavarriense Olavarría, octubre del 2012

Ayacucho

Edición completa en:

www.mailingolavarriense.com

personalizada Una producción de medios unidos olavarrienses

Tributo a

LOS ABUELOS DE LA NADA en el Teatro con Gustavo Bazterrica y su Flower Trío

Martín Monguzzi y Larry de Clay en la Cena Show Solidaria del Hogar de Ancianos Con más de 350 tarjetas ya vendidas, la Primera Cena Anual "Olavarría Solidaria" a total beneficio del Hogar de Ancianos se perfila como un gran éxito, a la vez que se ha confirmado la presencia de reconocidas figuras como el humorista Larry de Clay y el ascendente cantante cordobés Martín Monguzzi. La cena, organizada por la Asociación Damas Vicentinas de Olavarría y el Gobierno Municipal, se realizará el día 24 de noviembre, a las 21,30 hs., coincidiendo con la víspera del aniversario de Olavarría y tendrá lugar en el CEMO (Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría), sito en Avenida Eva Perón 1545, ex Circunvalación. Los olavarrienses han tenido una inmediata y abierta respuesta ante la venta de tarjetas con la finalidad de ayudar a sostener nuestro Hogar de Ancianos. También se han sentido convocados por los diversos atractivos de la primera Cena Solidaria en la que se sorteará entre los adquirentes de las tarjetas un automóvil Toyota Corolla, donado a tal fin por la concesionaria Catriel Mapú. La cena será conducida por el locutor de la ciudad, Marcelo Manolio, y dentro de las propuestas artísticas contará con la presencia del cantante local Claudio González, el cantante melódico Martín Monguzzi y uno de los humoristas de Marcelo Tinelli, Larry de Clay, entre otros. El cumpleaños de la ciudad será recibido con un show de fuegos artificiales para dar continuidad a una noche con sorpresas y varios sorteos, entre los presentes, de importantes premios. Los organizadores ya han comenzado con la venta de las últimas 150 tarjetas, cuyo valor es de mil pesos. Los interesados en adquirirlas pueden hacerlo llamando al 420475.

moto arrí Av. DEL VALLE y Av. PRINGLES Tel. 480-777


2

www.mailingolavarriense.com

Octubre del 2012

mailing olavarriense Una producción de medios unidos olavarrienses

Dirección: Daniel N. Hoxmark Secretario de Redacción: Alberto Tridone Suplemento Encuentros y Notas sociales: Reynaldo M. Warman Corrección: Marilé Beaucamp Eduardo Ferraiuelo

R. N. P. I. Nº 2129635 C.U.I.T. 20-07638796-7

AÑO 15 - Nº 193

PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCION GRATUITA Y PERSONALIZADA

Producción Publicitaria Gustavo Árraga Paula Schonfeld Miguel Correa Arte en Web: Jonathan Hoxmark Memoria presente: Hermes Dirazar Carlos Árraga

25 de Mayo 2295 - Olavarría - Tel. 410707 - Cel. 15659528 una producción de medios unidos olavarrienses (MEUNO) Impresión: Diario Noticias www.mailingolavarriense.com

Colaboraciones: Octavio F. Oliva Carlos Zangara Alberto Tridone Reynaldo M. Warman Oscar Bustingorry Mario Delgado Gloria Affonso Mariano Blasina Dr. Daniel Fanesi Dr. Omar Rancez Dr. Gustavo Aletti Sergio Omar Vazzano “Tribilín”

daniel@hoxmark.com.ar

CRÓNICA SEMANAL Publicación periodística de OCTAVIO FISNER OLIVA Opinión y análisis político local y nacional

ofoliva1@hotmail.com Tel. 415596 Suscríbase gratis a su edición digital

POR QUÉ IR A UNA ÓPTICA? La visita a una óptica para adquirir lentes de sol Si bien a la hora de adquirir anteojos o lentes de contacto es imprescindible realizar una visita previa al oftalmólogo y tener en mano una prescripción médica, esto no resulta fundamental a la hora de adquirir lentes de sol En la óptica usted se encontrara con profesionales abocados a la salud visual, esto comprende un gran conocimiento acerca de lo relacionado con cristales o lentes de contacto, así como la verificación y garantía de la calidad de los productos. Hoy le presentamos algunos datos útiles a tener en cuenta a la hora de elegir un lente de sol. Para realizar esta elección no es recomendable orientarse completamente a la estética, sino a la salud de sus ojos, ya que por encima de la apariencia personal y las tendencias de moda, en el momento de comprar lentes de sol debería primar el bienestar de sus ojos. Cualidades de los colores de cristales para sol Marrón: para impedir el paso la luz azul del espectro. Aumenta el contraste y la posición de campo. Es ideal para actividades deportivas a cielo abierto ya que causa un efecto relajante. Conveniente además para casos de miopía. En realidad lo que hace este cristal es dar mas luminosidad a los colores, los rojos verdes azules y amarillos resaltan más, o sea que para manejar serian ideales si tenemos en cuenta señales de tránsito por ejemplo. Verde: Disminuye el nivel de iluminación visible sin alterar la claridad de las imágenes. Perfecto para deportes marinos e hipermetropía. Una de las marcas más conocidas del mundo, Ray-Ban históricamente utilizó cristales verdes llamados G15 que eran de vidrio templado, el cual tenía mucha resistencia a las rayas. Amarillo: mejora el contraste en días nubosos y con niebla. No adecuado para conducir en días soleados ya que puede producir equivocaciones en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos, es decir que los días de sol percibiríamos mucho más la luz.

La Perseverancia Seguros

Gris: adecuado para toda ocasión ya que filtra de manera uniforme la luz del espectro y cambia menos los colores naturales. Recomendado para conducir.

Claudio G. Trezza Telefax 02284 445800 Cel. 15 65 1789 cgtrezza@coopenet.com.ar

A modo de presentación volcaremos en este número el primero de los artículos referidos al sentido de la vista y a todo lo que significan las soluciones modernas a los problemas que se suscitan incluyendo el logro de la excelencia en su tratamiento. El equipo de trabajo de Nicolás Porto, con amplia experiencia en el rubro, y Alicia Fornes ha desarrollado desde el centro de atención de Óptica Olavarría esta nueva forma de ver las cosas que contribuyen a su claridad y conocimiento.

V. López 3246 7400 Olavarría

Naranja: no compatible con días soleados. Aumenta el contraste mucho más que el color amarillo, El Naranja es el más apropiado para cuando el tiempo está encapotado. Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja iluminación y es un filtro eficiente para la luz azul. Es el color mejor para usar en ambientes de poca iluminación, como al conducir de noche o con neblina, ya que aumenta en gran medida los niveles de contraste. Grados de absorción de los filtros

COOPERATIVA AGRARIA LTDA DE OLAVARRÍA

CALO ACA Semillas LA SEGUNDA Seguros VETERINARIA

Al servicio del productor y de la comunidad

ACA Sorgos ACA Balanceados Materiales Rurales

Inseminación Artificial Venta de Hacienda por ACA Insumos apícolas

Filtros fotocromáticos: reaccionan absorbiendo la luz ultravioleta alterando su matiz de claro a opaco. Adecuado para numerosas entradas y salidas de interior a exterior y viceversa. Filtros espejo: ofrecen una protección máxima frente rayos UV por lo que son los mejores para el esquí o alpinismo. Su desventaja: se rayan con facilidad. Filtros polarizados: evitan los deslumbramientos, ya que filtran los reflejos de varias superficies reflectoras de la luz (agua, nieve, arena, etc.). Por esta razón son muy útiles para labores encima de superficies reflectantes. Filtros con antirreflejo: contrarrestan los reflejos de los haces de luz que atraviesan por los laterales de las gafas de sol. Estos son datos interesantes, simples para tener en cuenta a la hora de adquirir un lente de sol, ya que estamos invirtiendo en el cuidado de nuestros ojos. No cualquier lente es bueno y por eso es necesario concurrir a su óptica de confianza, de esta forma el profesional óptico lo ayudara y despejara dudas de acuerdo a su necesidad específica.

Bolívar y Cerrito - Tel/Fax 441404 - 444133 - coopagrariaolav@vaf.com.ar

Nicolás Porto

Está en tus ojos... está a la vista! ¡TRABAJANDO PARA SUPERAR CADA NUEVO DESAFÍO!

COLEGIO DE INGENIEROS de la Provincia de Buenos Aires DISTRITO III

Alvaro Barros 2946 - (7400) OLAVARRÍA - Tel. (02284) 44-6262 - 42-8681 - colingdist3@speedy.com.ar

www.colegiodeingenieros3.org

La buena atención y la experiencia se aúnan para ofrecerle la mejor relación entre precio y calidad Lentes recetados -- Sol -- Contactología -- Audiología Óptica Contactóloga Alicia Fornes MP 3.902

Belgrano 2866 - Tel. 419197 optica_olavarria@hotmail.com www.opticaolavarria.com.ar


Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

ABSURDOS

Octavio Físner Oliva

E

prestigio argentinos. De esa emisión de bonos está una parte impaga y con intereses no satisfechos; buitre o no buitre es deuda argentina. Si no fuese así, no tendríamos la fragata Libertad detenida allá lejos.

Creo no ocurrió nunca que en el país en democracia y en el mundo en paz (aun relativa como es) se nos haya detenido un navío en algún puerto de cualquier lugar de la tierra, por no pagar una deuda. Antes de la fragata Libertad tuvimos aquella gloriosa fragata Sarmiento que dio muchas vueltas por los mares del mundo, portadora del mensaje de amistad y solidaridad que la transformó en un símbolo de respeto y reverencia de muchas naciones que, incluso, eran deseosas de su recalada en sus puertos. La actual nave insignia, la Libertad, está varada, como presa, en un puerto de nación africana. ¿No es absurdo el solo mencionar eso? Sí, es absurdo, doloroso y de vergüenza.

Esto empezó una noche, casi once años atrás, cuando el Congreso Nacional Argentino reunido en asamblea designó un presidente para cubrir la vacancia devenida de la caída de la gestión De la Rúa. El flamante presidente, Adolfo Rodríguez Saá, al dar aceptación de ese nombramiento anunció, solemnemente, que la Argentina no pagará su deuda externa. Quizá nunca antes en ese recinto hubo una explosión de aplauso jubiloso como la que recogió esa declaración del nuevo presidente, y nadie de tantos que aplaudían debió de haber meditado sobre la tremenda significación de esa medida. La Argentina incumpliría, a sabiendas, el compromiso de honrar las deudas legalmente contraídas, traicionando la confianza que los acreedores habían depositado en la responsabilidad, el honor y la honestidad del país argentino, más allá de la calidad moral de sus mandatarios. Porque las deudas son crédito, palabra que viene de la raíz latina credere, que es creer, esa acción del que presta creyendo que quien recibe cumplirá la promesa de devolver. De ese tiempo son esos bonos cuyos tenedores buitres quieren la devolución íntegra, como íntegra fue la entrega de los dólares que fueron ingresados al tesoro nacional argentino. Tal vez esta manera de ver el caso puede dar lugar a confusiones en cuanto al apoyo que le debemos al gobierno nacional, y es cuestión de confianza, pero tal confianza no me ha sido requerida con hechos concretos que pudieron darle origen. Al contrario, la continuidad de una postura de no pago de esa deuda y otras igualmente en mora prolongada me niegan, de modo rotundo, un asomo de credibilidad en la gestión del gobierno actual.

stán ocurriendo cosas inexplicables en nuestro país que rondan el absurdo. Intentar desentrañarlas difícilmente requerirá ir más allá de la gestión del gobierno de la Nación. No de otro punto salen y se desarrollan; sólo desde la entraña del poder surgen circunstancias absurdas de las que se trata de convencernos que no son extrañas a la misión de conducir el país. La saga de estas ocurrencias que originan no pocas zozobras y hasta angustias a la sociedad es extensa y le cae bien calificarla absurda. Echemos una mirada, necesariamente crítica e indagadora a un par de tales absurdos. Una fragata varada

¿Por qué eso? Porque se le requiere al país argentino el pago de una deuda documentada con títulos emitidos legalmente que, vencida, no fue cancelada; son bonos emitidos en 1994 por un gobierno constitucional de legitimidad incuestionable, ofrecidos a la suscripción pública voluntaria en el Bankers Trust de Nueva York con, además, la cesión de inmunidad soberana y aceptación de jurisdicción de las cortes de esa ciudad norteamericana y otras de más países. Parte de los tenedores de esos títulos se negó a aceptar el canje dispuesto por el gobierno Néstor Kirchner con quita del 75%, y prefirieron retenerlos y procurar el cobro íntegro por vías judiciales. En abundamiento, cuadra señalar que la justicia norteamericana les dio reconocimiento de legitimidad a los tenedores de esos bonos impagos, y es en derivación de tal fallo por lo que está retenida en un puerto africano la nave insignia. Entre tanto, nuestro gobierno califica fondos buitre a esos tenedores, mención despreciativa de marca mayor, merecida, pero no podemos ignorar que cuando el gobierno argentino puso la oferta no especificó exclusión alguna de clase de adquirente y, asimismo, recibió de todos el importe en dólares que entregaron en la confianza que depositaron en la responsabilidad y

Ya no importa esa desesperada búsqueda de culpables de esta vergonzosa derivación de una trayectoria de viaje naval que tocó un puerto inconveniente, sin adoptar precisiones para rectificar las causas del triste suceso. El mal pagador no puede salir a la calle sin riesgo de topar con un acreedor que lo pondrá en aprietos. Así estamos. No podemos salir al mundo despreocupadamente porque tenemos acreedores que, con respaldo de la justicia de otros países amenazan embargarnos naves, aviones y otros bienes nacionales para satisfacer deudas impagas. De eso no dicen nada nuestras autoridades que, en cambio, se esmeran en señalar las violaciones de otros compromisos internacionales por parte de la nación donde está, como secuestrada, nuestra fragata Libertad, y se hace principal hincapié en la prohibición de esa clase de acciones cuando se trata de naves de guerra. Es cierto

eso; Ghana suscribió formalmente la ley internacional del derecho del mar pero violó una de las prohibiciones al disponer la retención de nuestro buque-escuela. Ghana está en falta, pero ¿no está nuestra nación en falta anterior por incumplimiento de una obligación respaldada con todos los recaudos que les dan legalidad y legitimidad de derechos de cobro a terceros? No veamos la paja en el ojo ajeno, y tratemos de despejar este matete de errores que son, sin falta, exclusivamente de nuestro gobierno, de sus principales funcionarios y, sobre todo, de un dejar hacer sin solucionar problemas de fondo que siguen esperando definiciones desde los casi diez años de gestión kirchnerista. Obsesión descontrolada Otro absurdo incomprensible es la guerra a todo o nada emprendida por el gobierno contra una empresa periodística argentina, de capitales nacionales y fuente de trabajo para varias centenas de personas, declarada en plena vigencia de la Constitución que consagra derechos y libertades ahora en riesgo de ser arrasados, al parecer por mero capricho o especulaciones a contra mano de esas garantías vigentes desde 1853. Un acoso inadmisible de todo el poder constituido que, en ese histérico plan suma violaciones institucionales y presiones indebidas, que exceden el espacio jerárquico del poder Ejecutivo. Es cierto, sí, que hay una ley de medios y que la empresa cuestionada considera que contiene cláusulas de dudosa calidad constitucional, por lo cual, haciendo uso de facultades de legítima vigencia recurrió a la Justicia para dirimirlo, de lo que resultó un amparo que por decisión de la Corte finalizará el 7 de diciembre venidero, sin que eso implique definir la cuestión de fondo. En este punto se agudiza la inquina oficial contra el grupo empresario y genera enorme despliegue propagandístico y de insultantes expresiones, como si entendiera que le asiste la razón para fulminar al grupo periodístico. ¿Qué clase de sentimientos impulsa semejante acción de gobierno, como si en el país no hubiera más problema que ése? ¿No advierte el poder que el empaque brutal que le está dando a esta guerra es una bomba en proceso? Es tan absurdo el plan como lo es creer que sofocando las voces discordantes de medios independientes todo será mejor para la sociedad nacional, no habrá inflación, tampoco inseguridad, aumentará el rendimiento educacional y la salud pública no será deficitaria. Todo seguirá su curso, más allá de que se publique tal cual es o se lo haga con disfraces. Es tan absurda esta guerra como lo que el poder espera de ella, ajeno a toda prudencia, moderación y respeto.

Jorge D. Canobe / Titular

NDO

A ARM

lavarría

44 -- O

4) 4516 -- (0228m.ar 0 3 2 2 .co oya .ar -- M omartinis -sa.comww.armand is n ti r a w

ia@am

gerenc

INIS MART

La calidad de nuestros trabajos está avalada por 57 años de experiencia y trayectoria empresaria

3

Servicio de Perforación Venta de Explosivos Movimiento de Suelo Voladuras Pozos de Agua CHACABUCO 3197 OLAVARRÍA - Tel. 425967 Cel.15582642 - 15454685 explo-per@hotmail.com


4

Octubre del 2012

Dr. Oscar Javier Catanzaro

ESTUDIO JURIDICO

ABOGADO (UNLP)

OJC

Estrada 2893 esq. Moreno Tel. 416862 Cel. 15-585234

LEX & IURE

oscarjaviercatanzaro@hotmail.com

Estudio Jurídico

Dr. Marcelo A. Golotylec Dr. C. Octavio Oliva Dr. Walter Salvareschi Divorcios - Sucesiones - Alimentos - Cobros JUBILACIONES Horario: Lunes a jueves de 9 a 11.30 y de 16.30 a 20 hs. Sgto. Cabral 2510 - Tel. 417491 - Cel. 15530550

Dr. Carlos Gómez Díaz ABOGADO

ESPAÑA 2334 - Tel. 414131 - Cel. 15503482 e-mail: estgomezdiaz@hotmail.com

Estudio Jurídico

Martel - Miriuka

www.mailingolavarriense.com

EL RECURRENTE TEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO En los últimos años ha aumentado ostensiblemente, la cantidad de casos puntuales de denuncias por maltrato en el hogar. Esta conducta no es exclusiva de una determinada clase social, sino que, por el contrario, se visualiza en todos los estándares de la población. Más allá de posición económica o nivel de educación de las parejas. Los especialistas concluyen afirmando que, el origen de tal tragedia, reside, se fundamenta, en un malsano desequilibrio de poder dentro del grupo familiar. La falta de control en los impulsos, las carencias afectivas y la impotencia por no poder, o no saber, resolver los problemas, de manera correcta o adecuada, son elementos concomitantes a la triste hora de evaluar los hechos. No hay que descartar abuso de drogas, tampoco, por parte de la persona golpeadora. Y un contexto persistente aún, de desvaloración del llamado “sexo débil”, en pos de un hombre al que todo le es posible y permitido. Los actos indebidos se dividen en varios niveles: psicológicos, físicos, sexuales o económicos. El rasgo más idéntico que se advierte al poner la lupa sobre los maltratadores, es que, hacia el afuera, hacia los vecinos, parientes y amigos, entregan a diario una imagen irreprochable. Demuestran ser “un pan de Dios”, mas, puertas adentro de su casa, se convierten en auténticos demonios, llenos de odio y cobardía. Las víctimas, sufren por partida doble: comienzan a dejar de lado hasta la mínima noción de autoestima, que pudieran tener, se empiezan a ver como seres sin algún valor, y aparecen enfermedades y trastornos en la psiquis. Las denuncias suelen no arrojar soluciones y la entrada en un círculo vicioso, en un laberinto sin salida a la vista, se da, casi inexorable. No resulta nada fácil para la mujer, huir a un sitio seguro, adónde el hostigador no la alcance con sus dañinas garras. Los que conocen a fondo el tema, claman a voz en cuello, para que, ante el menor síntoma de trato equivocado, la dama se aparte inmediatamente del sujeto. El golpeador no cambia, no modifica su actitud, no hay que esperar que esto suceda. Generalmente, lo que ocurre, en cambio, es lo

Mario Delgado Opinión Olavarriense FM 97.1 /// lu a vie 7 a 9 hs

peor. Como veremos a continuación. Alejandra Córdoba denunció varias veces a su ex Alejandro Pagliuca. Se divorció, incluso. Nada fue suficiente porque este individuo, afectuoso y cordial, para el mundo, había planeado todo. Su vil crimen, en la ciudad de Morón, quedó registrado en las cámaras de seguridad. Alejandro la mató cuando ella ingresaba a su domicilio, en pleno centro urbano. Antes de este día, ya la acosaba cual presa de cacería. La hostigaba en su lugar de trabajo, le mandaba 25 mensajes diarios, amedrentándola. Una realidad insostenible e insoportable. La mujer caminaba de prisa, sabiéndose perseguida. El bajó de su auto y procedió a culminar su maléfica obra. Huyó a toda carrera, con familiares de la infortunada dama, corriendo infructuosamente tras él. Un dantesco corolario para una relación que se caía a pedazos, desde hacía tiempo. Al asesino lo detuvieron en Rio Turbio. Pero esa ya es otra historia. En su vivienda los investigadores encontraron un prolijo fichero, en el cual registraba uno a uno, los más sonados casos de violencia de género. 25 tarjetas con testimonios de mujeres ultrajadas y el perfil de los respectivos agresores. De terror. Hoy lloran muchos la muerte de la señora Alejandra. Pero, en su instante, en el foco de la tormenta, NADIE HIZO NADA. Tal vez por impotencia, por imposibilidad o por negligencia, pero nadie la protegió del monstruo que, alguna vez, le confesó muy meloso, que la amaría por siempre. El machismo es un flagelo a extirpar de la sociedad. Mientras se halle incorporado, habrá hombres que consideran a la mujer como si fuese objeto. Y de ahí a la locura, sólo falta un paso.

EL AMOR NO EXIGE RECOMPENSA

Dra. Verónica Martel Dr. Lucas F. Miriuka

GRAL. PAZ 3110

TEL. 410708/ CEL. 15599178

Estudio Arias & Asociados CONTABLE IMPOSITIVO SOCIETARIO JURIDICO

Cres. Jorge A. Arias - Rubén Faure - Graciela Zemma - María Eugenia Arias Cap. Fed.: Cr. Bernardo Arias - Dras. María Josefina Arias - María Mendía Sgto. Cabral 2813 - Tel. 445249 - estudioarias@infovia.com.ar Belgrano 2880 - 1er. Piso - Tel. 427641 - faure@speedy.com.ar Capital Federal: Corrientes 1312 Piso 90 frente Tel. (011) 4115-0499 - recepcion@ariasfaure.com.ar

JG

Cr. Julio César Guarino CONTADOR PÚBLICO o

o

T 57 - F 77 C.P.C.E.P.B.A.

Sgto. Cabral 2985 julioguarino@fibertel.com.ar

Tel. 444018 Cel. 15499771

Vienen a mi mente en estos momentos, los enormes sacrificios que son hechos a diario, por gente desinteresada que trabaja por el bien común. Voluntarios, en su mayoría, entregando vida y sentimiento, al prójimo necesitado de ayuda material, espiritual y afectiva. Sin importar las circunstancias, ni el lugar, ni la gravedad de los dramas del damnificado. Prestar atención al débil, al que sufre, al desvalido, es un auténtico sacerdocio. No es cosa sencilla. No cualquiera entrega su alma y corazón por los otros. Servir es un don, una capacidad proverbial. Ante el dolor ajeno, ante el extremo sufrimiento, se logra advertir quien, en realidad, está dispuesto a pagar el precio de brindarse entero, sin dilaciones, por el ser más indefenso y olvidado. Muchas veces, queridos amigos, le consultaban a la madre Teresa de Calcuta, en relación a su magnífica obra. Porque su día transcurría generalmente, entre leprosos, mutilados, personas con capacidades diferentes y, lógicamente, también moribundos. Muchos, al verla, se admiraban y no alcanzaban a dar certero crédito a lo que veían. Pero tanto ella, como su legión de seguidores, voluntarios y misioneros, proseguían con tan loable cometido. La razón fue explicada por la propia Teresa: “Sí, tenemos a veces impresiones muy profundas en un comienzo, incluso cierto temor, pero eso dura unos segundos, porque aquí todos ya sabemos que enseguida vemos el rostro de Jesús en ese enfermo, en ese paralítico, en ese mutilado, en ese leproso, y a los pocos segundos ya queremos comerlos a besos y abrazos, entonces la tarea se hace no sólo fácil, sino maravillosa” Para meditar largos minutos, o no? Siempre habrá alguien a quien tender una mano solidaria,

en nuestro derrotero existencial. En mayor o menor grado, tendremos la posibilidad de colaborar para mejorar la realidad de algún vecino, amigo, o tal vez, un total desconocido. La solidaridad es desinteresada, no anota el favor concedido, con la intención de cobrarlo luego. El desinterés nos hace que olvidemos la acción en beneficio de otro. No estamos cada rato presentando el gesto bueno, como algo para que se nos aplauda. La bondad y el bondadoso, no añoran prensa. No son amantes de los titulares en los diarios, sino, por el contrario, de los movimientos silenciosos y efectivos. El amor, amigos míos, no exige recompensa. El fabulista Esopo, ilustró a la perfección, lo que pasa cuando un individuo, en vez de positividad, transmite indiferencia hacia el prójimo. Es que no ayudar, termina por volverse, cual bumerang, contra el sujeto en cuestión y lo desequilibra. La narración cuenta que un buen señor, poseía un caballo y un asno. Un caluroso día de diciembre, ambos iban hacia la ciudad. En un instante determinado, el asno se sintió desfallecer y le comentó a su compañero: “Toma una parte de mi carga, si te interesa mi vida”. El caballo, optó por hacerse el sordo y no respondió nada. En pocos minutos, el abatido asno, tambaleó y cayó muerto, allí nomás. Acto seguido, el dueño de los animales, echó todo el peso sobre el caballo, inclusive, la piel del asno. El malogrado caballo, dio un suspiro resignado, y exclamó: “¡Qué mala suerte la mía! ¡Por no querer cargar con ligero fardo, ahora debo trasladar todo, hasta la piel del asno!


Octubre del 2012

VIAJESÍS

L PA A TODO E LES NACIONA E INTER OS CRUCER AÉREOS

Legajo 14786 Disp. 759

CONTRATACIÓN DE ÓMNIBUS Y COMBIS VIAJES A MEDIDA QUINCEAÑERAS

5

www.mailingolavarriense.com

RIVADAVIA 3343 Tel. 02284-442349 cairuviajes@hotmail.com

ALMENA SOCIEDAD ANONIMA

ALMENA S.A. AGENCIA DE INVESTIGACIONES, SEGURIDAD PRIVADA Y ASISTENCIA DE ALARMAS AUTORIZADA POR RESOLUCION N 074165

Mario Delgado Vélez Sársfield 3255 Tel. (02284) 428793/ 418793 Olavarría - almenasa@coopenet.com.ar

Con fondos municipales en el barrio H. Yrigoyen.

CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DEL SERVICIO TERRITORIAL N° 4: $ 4.600.000 Albergará un jardín maternal, un Centro de Salud, oficinas y un SUM El Intendente Municipal José Eseverri, aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo edificio en el barrio Hipólito Yrigoyen que alojará al Servicio Territorial Nº 4, de esta forma se buscará coordinar y articular las políticas que fomenten la construcción de ciudadanía y la mejora del capital social. El edificio se construirá sobre la calle Berutti, entre Rufino Fal y Estrada y el diseño que fue desarrollado por los técnicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, luego de reuniones con representantes de las Secretaría de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se dividirá en 4 importantes sectores y de está forma centralizará los servicios y espacios para el desarrollo de las políticas municipales junto a los representes del barrio. Las instalaciones de este nuevo proyecto tendrá los siguientes sectores: Social: para jardín maternal, con tres aulas con baños, cocina, acceso independiente al SUM. De acceso principal y oficinas: hall acceso, recepción, 4 oficinas, baños damas, caballeros y discapacitados. Salud: recepción, 6 consultorios, baño, archivo, farmacia, acceso ambulancia y un SUM: salón, cocina y depósitos. Todo este desarrollo se levantará en un espacio único que tendrá una inversión de fondos municipales de más de 4.600.000 millones de pesos. El Intendente José Eseverri expresó en relación a esta nueva obra “la decisión de la construcción de un nuevo edificio para alojar las instalaciones del Servicio Municipal Territorial Nº 4, significa avanzar en una política de concentrar y a la vez descentralizar servicios. Concentrar prestaciones que el Gobierno Municipal tiene que desarrollar en los barrios, tales como servicios de salud y jardines maternales; y descentralizar la atención de algunos servicios que el Municipio brinda en forma concentrada en el Palacio Municipal, para poder realizarlo en cada uno de los barrios. Estamos realizando una inversión superior a

los 4 millones de pesos con recursos municipales, a fin de consolidar y los servicios municipales territoriales”. Desde el Gobierno Municipal se destacó que antes de hacerse público el proyecto y finalizar los pliegos de bases y condiciones de la licitación, el Intendente José Eseverri, acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui y de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, mantuvieron un encuentro con los integrantes de la Mesa de Gestión del Servicio Territorial N° 4 (instituciones barriales, vecinos y demás representantes sociales). Allí el jefe comunal explicó los alcances de la obra, como así también la importancia para el Gobierno Municipal de concretar este edificio en este punto estratégico del barrio. La reunión fue coordinada por el Director de la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial, Horacio Holh, acompañado por el Niver Cusato y la explicación técnica del edificio estuvo a cargo del subsecretario de Arquitectura, Planificación y Vivienda, Fabián Rúbare. Se recuerda que el Servicio Municipal Territorial Nº4: se encuentra delimitado por la Av. Colón y la Ruta Nac.226 entre la Av. Pringles y la calle Las Orquídeas. Comprende los barrios UOCRA, CECO II, Jardín, San Carlos, Carlos Pellegrini, UTA, Villa América, Hipólito Yrigoyen, Provincias Argentinas y ACUPO I, alcanzando una importante barriada de nuestra ciudad. Por su parte, la secretaria de Planificación e Inversión

Pública, Margarita Arregui, indicó que “la construcción de este edificio se viene gestando hace unos meses atrás, en el cual el Intendente José Eseverri solicitó al área técnica la construcción de este proyecto, para luego hacer el llamado a licitación. Este Servicio consta de cuatro espacios fundamentales: una unidad de atención sanitaria, un jardín maternal, un SUM y cuatro oficinas, que serán utilizadas por el Gobierno Municipal para que los vecinos del barrio puedan realizar distintas gestiones sin tener que venir al Municipio”. Indicó además cuando se conocerán las ofertas del llamado a licitación “el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la apertura de la licitación, recordando que el presupuesto oficial de obra es de 4.600.000 pesos y que se materializará con recursos propios del Gobierno Municipal”. En relación a la importancia de contar con un nuevo edificio en el Servicio Territorial Nº 4 para el desarrollo de políticas públicas junto a los vecinos de las barriadas que lo comprenden, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez indicó “la posibilidad de tener un edificio propio para el SMT 4, es muy importante porque viene a concentrar dos servicios fundamentales: uno es la actual unidad sanitaria cuyo edificio realmente esta sobrepasado por el uso y amortizado en su cuestión de infraestructura y en los servicios que se prestan desde el área de salud, y la posibilidad de sumar el jardín maternal municipal que actualmente esta funcionando en Urquiza y Mitre que tendría su sede en este servicio territorial. A eso se le suma la posibilidad de tener un SUM, un espacio para actividades de toda la comunidad, y también el Intendente planteó la posibilidad de tener un espacio administrativo que nos permita la descentralización de trámites y gestiones que actualmente se hacen en los Palacios Municipales, como en otras sedes”. “Para nosotros este modelo de SMT viene a reforzar este esquema de descentralización que iniciamos ya hace dos años y medio, y además viene a reforzar la presencia del Estado Municipal en un sector muy popular de Olavarría que ha crecido notoriamente, y a reforzar el servicio comunitario que venimos realizando desde la Mesa de Gestión Territorial del barrio” finalizó Eduardo Rodríguez.

MONTAJES INDUSTRIALES

Juniors

 Proyección, montaje y mantenimiento en plantas de silos.

 Reparación de maquinaria  Construcción de techos, agrícola galpones, tinglados, etc.  Servicio de Hidrogrúa.

Vicente López 3080 - Tel. 418860

 Mecanizados, automatizaciones  Fabricación y reparación y tornería. de chimangos, para el movimiento de cereal.

Oscar A. Romanelli

España 3656 Tel/Fax (02284) 444295 - Cel. 15-652777 info@agroindustrialesor.com.ar www.agroindustrialesor.com.ar


6

Octubre del 2012

Para comer con placer !

Lechones Corderos Pollos Carnes de novillo Matambritos tiernizados a la leche

www.mailingolavarriense.com

El futuro ya llegó

por Alberto Tridone

424-454 413-644

de Julio De Felice

Necochea esq. 25 de Mayo

FLORES

“ En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz. ” Víctor Marie Hugo - poeta, novelista, dramaturgo y crítico francés - (1802-1885)

Informática y comunicación Producen biocombustibles

Pescados & Mariscos

Con efluentes industriales de gaseosas

Lamadrid 2456 - Tel. 428009

U

Viví la primavera... y como siempre los más ricos sabores y los mejores precios para que la disfrutes! También... COMIDAS SIN SAL

La Galana Vicente López 3064 - Tel. 440720

Un litro de gaseosa desechada es tan contaminante como 25 litros de un efluente cloacal, debido a su gran cantidad de azúcares. Cada litro tiene unos 100 gramos, con los que obtienen 50 gramos de etanol.

n grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral encontró una fuente alternativa para producir bioetanol, un combustible muy demandado por el sector energético y en el cual Argentina busca posicionarse como productor líder. El nuevo método tiene la particularidad de utilizar como materia prima los desechos de las fábricas de gaseosas, por lo que, además de ser una innovación energética, también avanza en la disminución del impacto ambiental de los residuos industriales. El bioetanol se obtiene generalmente del azúcar o almidón del maíz y de la caña de azúcar, entre otros cultivos. El proceso para producirlo a partir de las gaseosas es similar, sólo que hay que agregarle levaduras y microrganismos para transformar el azúcar en alcohol.

Aeronáutica y navegación Helicóptero “Pampero” Ensamblado en Argentina

D

Súper Kiosco DANTE FOTOCOPIAS - TARJETAS - CARGAS VIRTUALES

RIOBAMBA y CNEL. SUÁREZ

Al ensamblado del primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país, bajo licencia de la empresa china Catic, se le incorporó el empenaje horizontal de fabricación nacional.

urante los festejos desarrollados por el 85º aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, se presentó el prototipo del helicóptero CZ-11, que se fabricará en serie en nuestro país. El CZ-11, bautizado “Pampero”, es un helicóptero multipropósito de alta tecnología, monomotor, de uso civil o militar, con capacidad para transportar hasta seis personas y una carga máxima de despegue de 2.250 kilogramos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Su techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo. Cabe recordar que la Fábrica Argentina de Aviones fue fundada por el Pte. Marcelo T. de Alvear en 1927.


Octubre del 2012

7

www.mailingolavarriense.com

Científicos espaciales rusos están elaborando un proyecto para evitar la catástrofe que provocaría un posible choque del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, con nuestro planeta.

Necochea 2949 Tel. 420465

En su primer acercamiento, pronosticado para 2029, la agencia espacial rusa planea posar un módulo en su superficie y establecer un radiofaro con el objetivo de poder calcular mejor el movimiento del Apophis.

Con el cuidado y la calidad de siempre ofreciendo a nuestras clientas la mejor opción!!!

Muy rara vez, el acercamiento de un cuerpo celeste representa una amenaza real para la vida en el planeta. Hace 65 millones de años, el impacto de un gran asteroide provocó la extinción de los dinosaurios.

Sociedad

vestidores y cocinas

Reinserción Social

MUEBLES DE COCINA A MEDIDA MUEBLES DE BAÑO SILLONES CAMPANAS ACCESORIOS MESAS, SILLAS Y BANQUETAS

Presos de Rawson saldrán a pescar

L

os reclusos del Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal de Rawson (Chubut) serán parte fundamental de la puesta en marcha de una planta de procesamiento de pescado, porque tendrán su propio barco y saldrán a pescar desde el puerto capitalino al Océano Atlántico. La información fue confirmada por Jorge Meza, director de la prisión, quien recordó que la cárcel “ya tuvo un barco en 1952″. Y justificó que vuelva a salir al mar porque “hay un litoral marítimo inmenso, por lo que se podrá proveer pescado a otras unidades penitenciarias”. El sistema además incluye actividades como mecánica, chapa y pintura, carpintería, herrería y una panadería industrial, entre otros trabajos.

Asesoramiento: Arq. Analía Jordán

S H O W R O O M : A l s i n a 2 6 1 5 c a s i C n e l . S u á r e z Te l e f a x : 4 4 - 0 5 8 7

TON Les brindamos mayores posibilidades de trabajo y alfabetización en un contexto de encierro, que repercuten en menores porcentajes de reincidencia, señaló el director de la prisión.

Necochea 2732 - Tel. 421511

Lo que vendrá Telefonía móvil 4G Avanzan negociaciones FOTOCOPIAS

D

Las bandas que fueron asignadas a Arsat, son las que debió reintegrar Movistar al Estado Nacional, al fusionar Unifon y Movicom, y así superar el límite de espectro permitido por empresa.

España 3201 - Tel. 428567

atang Mobile Comunication, una empresa estatal china, operadora y fabricante de equipos de transmisión, afirmó su interés en ingresar al mercado argentino de la telefonía celular, especialmente en los segmentos de 3G y 4G, a través de una asociación con ARSAT. La firma asiática opera con tecnología de cuarta generación (4G), un servicio que revolucionará el sector de la telefonía móvil debido a su mayor velocidad, alta seguridad y menor costo, que todavía no se encuentra desarrollada en Argentina. La posibilidad de que los chinos presten el servicio de telefonía celular en determinadas zonas donde Arsat tiene la potestad sobre la utilización de las frecuencias, no afectaría a otros actores con menos capacidad financiera para ingresar en el negocio.

centro_olavarria@speedy.com.ar

COLOR Tarjetas de débito y crédito

A MUSICA TODA L Disquería

V t e.

LÓPEZ 2

675 - Frente a la PARÍS - Tel. 41

Sucursal: Av. Del Valle esq. España - 429179

2518


8

www.mailingolavarriense.com

Octubre del 2012

Lo mejor en instrumentos de cuerda, viento y percusión Instrumentos para Folclore Música impresa Sonido profesional e iluminación Tarjetas de crédito 45 años al servicio de la Música y de los Músicos ALSINA 3179 - Tel 421923 musicalolavarria@yahoo.com

HABLEMOS CORRECTAMENTE

Bla... Bla... Bla... GLOSARIO MUSICAL

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEL CAUCE DEL ARROYO TAPALQUÉ AGUAS ABAJO El Gobierno Municipal continúa con las obras de mejoramiento del cauce del Arroyo Tapalqué y de limpieza de canales en distintos puntos de la ciudad y localidades, en el marco del Plan de Obras contra Inundaciones. El Intendente Municipal, José Eseverri, y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello, estuvieron supervisando la correcta ejecución de las obras hidráulicas, que son realizadas con una fuerte inversión de fondos municipales. Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano se informó que se ha iniciado la primera etapa de mejoramiento de cauce del Arroyo Tapalqué aguas debajo de la Ruta 226 frente a Chacra 449. Con una inversión de 674.850 pesos, la empresa Geoservice comenzó con los trabajos de excavación de la margen izquierda, pasando Club Hípico, desde el sector ya perfilado hacia aguas abajo. La excavación se ejecuta continuando la forma de taludes que ya fueron conformados aguas arriba del sector. El Ing. Bachiarello explicó que se realizará una plataforma horizontal en la parte inferior de un ancho aproximado de 10m y al mismo nivel de la existente aguas arriba. El volumen total de la excavación y transporte de material al relleno sanitario será de 27.500 m3. “En el sector que está detrás del hípico estamos trabajando en el ensanche de las barrancas del arroyo. En el momento

20

SOPRANO: Registro de voz femenina. Es la más aguda.

SOSTENIDO: Signo que altera el sonido natural de la nota.

TONADILLA: Composición vocal española popular. TONAL: Música de acuerdo con las leyes de la tonalidad, donde hay consonancia.

VARIACIONES: Composición generalmente instrumental en la que un breve tema inicial es presentado en distintas variantes.

VILLANCICOS: Canción popular española del siglo XV. Posteriormente designó a las de navidad.

RECITATIVO: Escritura vocal libre generalmente para solista.

SONATA: Composición instrumental que consta de varios trozos o movimientos.

OBERTURA: Pieza en general instrumental con la que se inicia un concierto, ópera y otras formas del teatro musical.

MUSICOLOGÍA: Ciencia que estudia la música.

LIDER EN VULCANIZACION REMA

TIP

TOP

ACEITES - LUBRICANTES - FILTROS - CORREAS MANGUERAS - CINTAS TRANSPORTADORAS SERVICIO TÉCNICO: MONTAJE Y EMPALME DE CINTAS TRANSPORTADORAS RECUBRIMIENTO ANTIDESGASTE CON CAUCHO Y CERÁMICOS FABRICACIÓN DE PIEZAS ESPECIALES

Avda. Colón 3096 esq. España - Tel./Fax (02284) 423204/445511/427962 e-mail: alertascc@infovia.com.ar

que hicimos la primer parte logramos un ensanche del arroyo, una ganancia del 50% respecto a lo que teníamos. Esta es la continuidad de esa obra e involucra un desarrollo de 550 metros de longitud”.

“Es importantísima esta obra que conecta lo que habíamos hecho en el Hípico con lo que se está haciendo este momento en el by pass que está en la zona del viejo basural. Estamos logrando en ese sector una ganancia de 30m2 de sección que es importante para el escurrimiento del agua en el Arroyo Tapalqué”. Construcción de alcantarillas en el canal de Sierra Chica Además, en una recorrida por la localidad de Sierra Chica, Bachiarello indicó que se avanza con la construcción de alcantarillas que se encontraban contempladas en la obra de limpieza, ensanche y profundización del canal, a cargo de Demoliciones Olavarría S.A. con un presupuesto de 483.313,71 pesos. “El avance de la obra de limpieza, ensanche y profundización del canal está en un 90% y en este momento estamos realizando la ejecución de una de las alcantarillas”, comentó el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano. Las tareas incluyeron previamente las excavaciones, los desvíos de los escurrimientos de agua de lluvia, encofrados, cortado, doblado e instalación de armaduras y colado del hormigón. Se recuerda que el canal recorre el sector aledaño al Barrio FONAVI, que continúa hasta atravesar el Camino Unión de los Pueblos hasta tres mil doscientos metros aguas abajo de la mencionada Ruta, donde cruza el camino a Miñana. La limpieza, ensanche y profundización se realiza en una longitud de 4.700 metros y abarcará desde la rotonda de Avda. P. Iriart Legorburu y Avda. Vezza Doglio, hasta el camino a Miñana.

ENLACE: “OBRA VIAL PROVINCIAL DEL AÑO” La obra del Enlace Ruta 3 y 226 “Presidente Néstor Kirchner” fue reconocida por la Asociación Argentina de Carreteras El Intendente José Eseverri participó de la cena anual de la Asociación Argentina de Carreteras con motivo del Día del Camino, donde se le entregó una placa en reconocimiento a la Obra de Construcción del Enlace de la Rutas Nacionales N° 3 y N° 226 “Presidente Néstor Kirchner”, distinguida como “La Obra Vial Provincial del Año”. Al respecto José Eseverri destacó que “es un orgullo para un municipio ser elegido por la Obra Provincial del Año. Es la obra finalizada más destacada de la provincia de Buenos Aires, por parte de la Asociación Argentina de Carreteras”. “Nos sirvió para reconocer una obra que tiene una

historia en nuestra ciudad, que tuvo esa visión estratégica desde hace años de un grupo de olavarrienses que la pensaron y esta posibilidad magnífica de concretarla durante los acuerdos que se realizaron con el ex Presidente Néstor Kirchner”. Finalmente Eseverri expresó: “Hoy es una realidad que cientos de olavarrienses, empresarios, industriales, transportistas, la usan a diario, y que ha dado una fluidez al tránsito hacia la zona de Necochea, Chillar, Benito Juárez, que nos permite contar con una ruta moderna, segura y que está cumpliendo con la función que fue pensada en su momento”.

VENTAS POR MAYOR Y MENOR

TODO EN FILTROS Filtros de aire, aceite, combustible e hidráulicos Tubos - Carcasas - Lámparas - Aceites y Aditivos

Fleetguard

Av. Del Valle 4401 esq. Leal - Tel./Fax (02284) 421747 / Tel. 425342 - olafil@speedy.com.ar - www.olafil.com.ar


Octubre del 2012

ACTO DEL 133° ANIVERSARIO DE SIERRAS BAYAS El Intendente Eseverri encabezó el acto por el 133º Aniversario de Sierras Bayas El escenario elegido para celebrar fue el Museo de Sitio Histórico Municipal “Calera La Libertadora” y haciendo referencia a su época fundacional comenzaría el acto oficial. “Esta localidad fundada en 1879, a tan solo 12 kilómetros de Olavarría, fue el foco inicial de una importante explotación minera que se intensificó a partir de 1916, pues en ella existían piedras aptas para la elaboración de cemento portland. A partir de las primeras canteras, el poblado comenzó a crecer a su vera. En 1911 el pueblo es declarado como tal cuando se informa que:

“El Senado de la Provincia sancionó el proyecto de ley creando un pueblo en Sierras Bayas, de acuerdo a un pedido que hizo aquel vecindario por industriales, comerciantes y jornaleros”. Así comenzaba a escribirse la historia de Sierras Bayas a fines del siglo XIX.Y con esta breve reseña histórica, el locutor del acto oficial agradecía la presencia del Intendente Municipal, Dr. José Eseverri, de la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski, de la Delegada Municipal, Ana Recofsky, de los Secretarios del Gabinete Municipal, Subsecretarios del Gobierno Municipal, y Directores de las diferentes áreas, como así también la presencia de los delegados de las localidades, de los concejales, autoridades policiales, educativas, bomberos y de los vecinos.

Tras la presentación, el público entonó a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el artista plástico sierrabayense Daniel Fitte brindó unas palabras agradeciendo el apoyo brindado por el Intendente Eseverri y su equipo de trabajo y también hizo una referencia a la concepción y la esencia de su obra: "Guantes usados por obreros de una fábrica productora de cal" (2001-2011). Fitte desarrolla su obra como artista en su comunidad. Es hijo de una familia obrera. Su trabajo se construye en gran parte sostenido por el andamiaje del mundo del trabajo, del hombre de oficio. Los guantes usados y rescatados de una calera forman parte de la obra que hoy adquiere como patrimonio la Municipalidad de Olavarría. El descubrimiento de la placa que recuerda el 20 de octubre de 2012 fue realizado por el Intendente José Eseverri, el artista Daniel Fitte, la Delegada Ana Recofsky, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe. El Intendente Eseverri expresó: “Es interesante porque esto que nació de las manos de los trabajadores vuelva al pueblo y tenía que ser de esta manera y que no vuelva con la inauguración de una obra sino con algo que es intangible, el valor representativo de una obra que simboliza la historia de un pueblo, el esfuerzo, el trabajo y el optimismo de esos obreros que hicieron posible que a través de sus manos sus familias vivan mejor”. Finalmente el jefe comunal deseó: “que Sierras Bayas tenga un muy feliz cumpleaños hoy y que mañana tenga la fiesta que se merece y que sigamos pudiendo trabajar para que Sierras Bayas sea cada día mejor” Durante su discurso, hizo referencia a la economía diversificada que hoy encuentra a una localidad trabajando en minería, transporte y logística, y con una creciente actividad turística, destacando la fuerte inversión de fondos municipales en obras de pavimentación y ordenamiento territorial. El Coro Piedra y Camino que depende de la Biblioteca Popular de Sierras Bayas y que es dirigido por el profesor Julio Rolhaiser, presentó un variado repertorio de temas que cerró con un clásico de Atahualpa Yupanki “Piedra y Camino”. De esta forma, se dio por finalizado el acto en este 133º aniversario de Sierras Bayas.

AVANZA LA PAVIMENTACIÓN DE LAS 31 CUADRAS Con el avance de la pavimentación de 31 nuevas cuadras de hormigón, y la construcción de la rotonda de acceso y desvío a la futura Playa de Camiones, Sierras Bayas recibirá una inversión del Gobierno Municipal de casi 7 millones de pesos. Esta importante inversión destinada a la localidad sierrabayense, responde a la decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, de continuar avanzando con la pavimentación, a los fines de mejorar el estado de las calles y otorgar mayor seguridad vial. Tales cuestiones fueron planteadas por los vecinos de Sierras Bayas en distintos encuentros mantenidos con el mandatario comunal. En ese sentido el Jefe comunal expresó “estamos presentando una nueva obra para la localidad de Sierras Bayas, cumpliendo con los compromisos asumidos con los vecinos de esa localidad oportunamente, durante el proceso electoral del año 2011”. “Haciendo un resumen de lo invertido por el Municipio de Olavarría durante todo este tiempo, en estos últimos dos años se han pavimentado más de 70 cuadras, tendremos una nueva rotonda que va a permitir organizar el transito vial de

102.700

9

www.mailingolavarriense.com

camiones de la localidad, sumado al desarrollo de la propuesta de la nueva playa de camiones” destacó Eseverri, y agregó: “Es la mayor inversión que estamos realizando en pavimentos en una localidad de nuestro Partido”. El mandatario comunal consideró también que “Sierras Bayas ha sido castigada durante años por las inclemencias climáticas, por la zona de sierras que complica mucho el estado de las calles, como así también obviamente por el tránsito de camiones”. En este sentido, afirmó: “los acuerdos arribados en los últimos años con el transporte, a partir de la conclusión de la necesidad de tener una playa de camiones, nos van a permitir ordenar el tránsito, como también exigirles a los propios propietarios de camiones que dejen de transitar por la localidad, así podemos proteger el estado de los pavimentos de Sierras Bayas”. Para finalizar, el Intendente expresó que con estas dos obras “invertiremos casi 7 millones de pesos del Municipio con fondos propios y esto va a mejorar sin duda la calidad de vida de los sierrabayenses, y encauzar uno de los aspectos más importantes por el que más reclamos hemos tenido durante los últimos años”.

M. SMIRNOFF y J. A. ROCA Tel. 492058 Fax 490070

P O L I R U B R O

COBRO DE SERVICIOS E IMPUESTOS SERVICIO DE CORREO ARGENTINO

de Oscar Vieira Librería - Fotocopias Encuadernaciones Plastificados Juguetería Perfumería Bijouterie - Lencería Artículos Importados Ropa Unisex Marroquinería

20 años de experiencia en regalos empresarios

GESTORÍA DEL AUTOMOTOR Venta de formularios - Transferencias - Bajas impositivas

“Sabemos hacer lo que hacemos”

ANA CASASSA Rivadavia 3321 - Tel. 419301 - anagestoria@hotmail.com.ar

GNC Omar H. García MECANICA INTEGRAL DEL AUTOMOTOR Equipos de 5ª generación para vehículos a inyección.

Renovación de obleas. Prueba hidráulica de cilindros.

Las Heras 4146 - Tel. 425648 - omarhgarciainfovia.com.ar

156.300


10

Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

ANIVERSARIOS DE EPOPEYAS

Oscar Bustingorry

Todas las cinematografías del mundo tienen un rincón muy especial dedicado a la exaltación de las epopeyas nacionales. En materia de aniversarios, esta temporada tiene el registro de los cumpleaños terminados en cero. En orden cronológico marchan en el comentario de los setenta años de realización: la argentina LA GUERRA GAUCHA(1942) y la estadounidense CASABLANCA(1942) y el medio siglo de la olavarria@la-tranquera.com // www.la-tranquera.com

británica LAWRENCE DE ARABIA(1962). En opinión muy personal, las tres producciones superan el nivel

MARTÍN FIERRO

medio de calidad y de repercusión popular. La primera y la última seguirán siendo notorias por su

José Hernández

espectacularidad inusual. 88

Y el indio es como tortuga

Nos volvíamos al cantón

de duro para espichar;

a las dos o tres jornadas,

si lo llega a destripar

sembrando las caballadas;

ni siquiera se le encoge;

y pa que alguno la venda,

luego sus tripas recoge,

rejuntábamos la hacienda

y se agacha a disparar.

que habían dejao rezagada.

86

89

Hacían el robo a su gusto

Una vez entre otras muchas,

y después se iban de arriba;

tanto salir al botón,

se llevaban las cautivas,

nos pegaron un malón

y nos contaban que a veces

los indios y una lanciada,

les descarnaban los pieses,

que la gente acobardada

a las pobrecitas, vivas.

quedó dende esa ocasión.

87

90

¡Ah! ¡si partía el corazón

Habían estao escondidos

ver tantos males, canejo!

aguaitando atrás de un cerro...

los perseguíamos de lejos

¡lo viera a su amigo Fierro

sin poder ni galopiar;

aflojar como un blandito! salieron como maíz frito

en unos vichocos viejos!

en cuanto sonó un cencerro.

de José A. Fernández

Multiservicio Automotriz (oficina Comercial - División Línea Pesada)

Cortés y D. Funes - Tel: 02284 - 425242 Línea Rotativa Cel: (02284) 15652447 - 7400 - Olavarría E-mail: marcoscolors@hotmail.com

Empresa de

¡y qué habíamos de alcanzar

Bs. As. Argentina

85

La primera de las muchas visiones que tengo anotadas de LA GUERRA GAUCHA se produjo durante mi corta estadía laboral en Laprida. En una de las noches libres que tuve allí, la película fue exhibida en el por entonces cine Sarmiento, a pocos metros de la plaza principal. Habían instalado sillas adicionales a la platea, tan numeroso era el público asistente a la proyección de una aceptable copia del filme que críticos prestigiosos de la Argentina y el mundo consideran como una de las mejores obras de nuestro celuloide. A pesar del tiempo transcurrido por entonces, las imágenes seguían “La Guerra Gaucha” (1942) - Ángel Magaña y Enrique Muiño teniendo una calidad admirable y una fuerza emotiva muy tocante, en especial en el cierre, cuando se a sus partes. muestra a Martín Güemes y los suyos como pioneros de La película fue estrenada en el cine Monumental de la lucha por la independencia en el noroeste del país en Buenos Aires en 1942 y el mismo Domingo Di Núbila, l817. prestigioso historiador de nuestra pantalla, recuerda La flamante empresa productora Artistas Argentinos que la noche de la presentación fue memorable y a la vez Asociados(otra AAA, como se anunciaba en los títulos emocionante, porque el broche de oro del armado del sobre el fondo de una antorcha encendida) auspició el trabajo se fue dando en capítulos. A raíz del compromitrabajo del director Lucas Demare en el propio paisaje so establecido por contrato, LA GUERRA GAUCHA debía salteño de la historia armada sobre siete cuentos del darse en esa fecha precisa, las latas conteniendo los libro homónimo de Leopoldo Lugones. Enrique Muiño actos iban siendo provistas a medida que salían del como un cura muy "sui generis", Angel Magaña en el rol laboratorio, con la paciencia que es de imaginar del de un soldado que se pasa al bando de los patriotas, numeroso público citado para la "premiere". La ovación Sebastián Chiola, Amelia Bence, René Mugica y el propio al terminar fue prolongada. Demare en un par de personajes, entre otros, asumieron Una copia remasterizada circula por las casas de ventas la responsabilidad de transmitir sinceridad y elocuencia de películas. A setenta años de filmada, la recordada

GALASUR S.A.

canteras unidas de sierra chica Piedra partida granítica y arenas de trituración. Pedregullo, granzas, balasto ferroviario, piedra para gaviones y escolleras. Administración y Ventas Buenos Aires: Tel./Fax: 011-4703-5559 galasur@canterasunidas.com.ar Ciudad de la Paz 3332 (1429) - Cap. Federal

CANTERA DE PIEDRA TRITURADA

PLANTA DE TRITURACIÓN

CANTERA PIEDRA ORNAMENTAL

Cantera Sierra Chica: Tel/Fax: 02284-424105/422339 galasur.cantera@canterasunidas.com.ar Av. Vezza D´Oglio s/n (7400) - Sierra Chica Olavarría - Pcia. de Bs. As. Estación Monte: Tel/fax: 02271-420710/406710 galasur.monte@canterasunidas.com.ar Ruta Nac. N0 3 Km. 110,400 (7220) San Miguel del Monte - Pcia. Bs. As.


Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

Otra película que sopla setenta velitas en 2012 es CASABLANCA que, en copia revitalizada, ha vuelto a las pantallas porteñas. También es una realización que tiene dos historias: la que se tomó de la pieza teatral "Everybody comes to Rick´s "(Todos van al bar de Rick) adaptada para la pantalla por los hermanos Julius y Philip Epstein, y la que corrió paralela a su realización. Ni el director Michael Curtiz, ni los actores (Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains y el resto) ni los técnicos sabían cuál era el plan general del guión, sino hasta la primera hora de cada día de rodaje. No se conoció sino hasta último momento cómo iba a terminar el romance entre los protagonistas con el fondo de la Segunda Guerra Mundial, la toma de París por los alemanes y la escenografía que reconstruyó en estudios la ciudad desde la cual se daba la posibilidad final de escapar de la contienda rumbo a América. La otra cuestión se planteó desde el comienzo de la empresa con la designación de los intérpretes. Se barajó en principio los nombres de Ronald Reagan (flojo actor, después presidente de los EEUU) para ser Rick, el dueño del bar, y de Michelle Morgan, la bella actriz francesa. Finalmente, quedaron en firme Bogart y Bergman. La primera impresión que causa CASABLANCA, al menos me pasó en mi primera visión, es de artificioso clima. Pero la pericia de los realizadores (la del húngaro Curtiz, en particular) bien pronto transforma esa sensación primera en un interés creciente acerca de cómo va a terminar todo. No conviene contar el final y sí recomendar que se vea la película, más allá de cualquier intento publicitario. Como afirma repetidas veces Mirtha Legrand "las audiencias se renuevan". Con seguridad, las nuevas generaciones encontrarán, a la vez que una historia romántica, un objeto de análisis cinematográfico de interés. Un aporte no menos importante que lo dicho es el "leit-motiv" musical:: "Según pasan los años", tema que no hay orquesta o cantante en la historia que no haya abordado con suerte similar. Tan hermosa es.

“Lawrence de Arabia” (1962) - Peter O’Toole y José Ferrer

C

TRO

TEC

N

IC A

ELE

Acompañando el crecimiento del país.

BL PARQUE INDUSTRIAL OLAVARRÍA

OCK

Asistente Técnico Autorizado

Calle Los Ciruelos 29 - Tel. (02284) 42-8423 - Telefax: (02284) 44-0199 www.electrotecnicablock.com.ar - electrotecnica@coopenet.com.ar

11

“Casablanca” (1942) - Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

La foto que encabeza esta sección del recordatorio pertenece a una de las escenas más audaces de LAWRENCE DE ARABIA, la excepcional película inglesa dirigida por el inolvidable David Lean, cuando el aventurado Thomas Edward Lawrence se lanza al espionaje tras las líneas enemigas turcas, en plena guerra en el Cercano Oriente. Dicha escena prologa tal como se ve en la imagen pero sigue --todo muy sugerido, pero entendible-- con el ataque sexual que sufre el militar británico. Los actores que representan el episodio son Peter O´Toole y José Ferrer, absolutamente convincentes en sus papeles, al igual que el resto del reparto: Jack Hawkins, Alec Guinness, Claude Rains, Arthur Kennedy, Anthony Quayle y Anthony Quinn, entre otros muchísimos secundarios. Todos ellos, en los escenarios naturales del desierto marroquí, reviven los episodios de un enfrentamiento que fue parte de la Primera Guerra Mundial y marcó el destino imperialista de los estados árabes. No solamente aparecen en la enorme pantalla los aparatosos y espectaculares efectos de la violencia en el frente de batalla (voladura de trenes, sangrientas lucha cuerpo a cuerpo), sino también una indagación psicológica profunda del héroe (¿o antihéroe) del título. Su ambigüedad sexual, su megalomanía, su férrea voluntad y el desplazamiento final tras un sentimiento de haber sido usado para intereses espurios, imperialistas, por parte de ingleses y franceses, son otros tantos aspectos que el filme de Lean (guión de Robert Bolt y Michael Wilson, reconocido éste tardíamente) desarrolla con una poca frecuencia en la línea de las súperproducciones. Si a alguien interesa profundizar el tema, al alcance de lectores hay traducciones de LOS SIETES PILARES DE LA SABIDURIA y REBELION EN EL DESIERTO, libros escritos por Thomas Edward,y algunos valiosos estudios sobre su personalidad y su época, en especial el dedicado al personaje por nuestra Victoria Ocampo, quien avanzó sobre el laberinto emocional y épico de su admirado referente. Hay asimismo una nueva versión de LAWRENCE, interpretado por Ralph Finnes. Pero no es lo mismo. Nos ha quedado la imagen de O´Toole.


12

Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

XXX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FEDERACION MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

NO LE PARECE QUE ES MUCHA COINCIDENCIA?

Dr. Omar Rancez

Dr. Gustavo Aletti Del 8 al 12 de julio de 2012 se llevo a cabo en la ciudad de París (Francia), el XXX Congreso Internacional de la WFH ( federación mundial de la hemofilia). La WFH cumplió 50 años de historia , desde su fundación en 1963, reconocida oficialmente por la organización mundial de la salud, liderando desde entonces el cuidado y tratamiento de los desórdenes del sangrado, como la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand, los déficit raros de factores de la coagulación, y los desórdenes plaquetarios congénitos. En este momento se ha transformado en una organización con presencia en 120 países alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra la Argentina. En esta oportunidad se presentaron mas de 350 trabajos internacionales acerca del diagnóstico, seguimiento, rehabilitación y profilaxis en hemofilia, siendo trasladadas las conclusiones a todos los idiomas, para que puedan ser llevadas por cada representante que asistió a las reuniones, a sus respectivas filiales regionales. Se puso énfasis también en el estudio diagnóstico de alteraciones del sangrado como la enf. de von Willebrand y el déficit de factor XIII. La WFH estima que 1 de cada 1000 hombres y mujeres en el mundo, presentan alteraciones de la coagulación ( aproximadamente son 6.900.000 personas). La evolución de los tratamientos ha sido muy importante en la última década, apareciendo terapéuticas más complejas, como factores recombinantes de la coagulación con mayor vida media, y las promisorias terapias génicas. Siempre se ha buscado una mayor adherencia por parte de los pacientes y sus familias a los tratamientos, para disminuir la frecuencia de las hemorragias, mejorar el manejo de los factores de la coagulación, y la calidad de vida. Parte de la nueva estrategia de la WFH es la formación de la alianza para el progreso global (gap), el cual es un programa que lleva ya 9 años de trabajo, desde su fundación en 2003, y que ha logrado identificar a 50.000 nuevos pacientes con hemofilia en más de 20 países con grandes dificultades socio-económicas (principalmente en Asia y África). Se estima que aproximadamente sólo el 25% de los pacientes hemofílicos tienen acceso a un tratamiento adecuado, lo cual es muy bajo comparándolo con otras enfermedades del sangrado. El objetivo final sigue siendo alcanzar a diagnosticar a todos los pacientes hemofílicos y con alteraciones de la coagulación, y que estos puedan recibir el correspondiente tratamiento.

En el mes de Septiembre, se realizó en la Habana, Cuba, un Congreso Internacional sobre "Terapias Contra el Cáncer", organizado por el laboratorio Labiofam de Cuba. En el año 2010, se efectuó un evento similar, en donde tuve la oportunidad de presentar las experiencias de 13 años sobre la práctica de una medicina integrativa, teniendo tal aceptación que permitió realizar proyectos investigativos basados en una terapia complementaria contra los síntomas provocados por efectos del cáncer, a través del Vidatox asociado con Ordenadores de Frecuencias (equipos que utilizamos en nuestros consultorios). En este año se presentó el Dr. Carlos Navas, de Guatemala, con la propuesta enfocando hacia una medicina integrativa, con tal repercusión que a partir de su Conferencia se comenzó a analizar la posibilidad de formar una organización, es así que en el marco de dicho congreso nace la "Organización Internacional de Medicina Integrativa", OIMI. Además de contar con delegados de más de 30 países, la idea es: sumar permanentemente delegados, que sea sin fines de lucro, de manera tal que se pueda llegar a lugares donde se requiera atención de la salud por alguna razón especial, brindándosela en forma gratuita. Por tal motivo y como delegado argentino, convoco a toda persona que desee proponer ideas, o interiorizarse sobre el tema. Qué es la medicina integrativa?, se trata de tener la idea de que no sólo existe la alteración de un órgano, sino que también debe tenerse en cuenta por qué se enfermó y para que…, pero por otro lado se torna mucho más efectiva la Medicina Clínica con las Especialidades cuando también se le aportan terapias naturales. Con otro enfoque, pretende que se integre el paciente al tratamiento que se le propone, ello significa que no tiene que esperar algo mágico o por su suerte, sino que al poder interpretar los mecanismos que lo han llevado a un padecimiento, deja de pensar que por el hecho de cumplir con todos los estudios complementarios ya debería curarse, es muy frecuente escuchar “me hice todos los estudios, me salieron todos bien, pero sigo sufriendo”, llegando a un estado de desánimo y pensando que la medicina no lo entiende o no le cree lo que manifiesta como sufrimiento, pero para esto que aún no se le ha tratado la causa. Sin lugar a duda, la principal función de la medicina debe ser la prevención y es también aquí, que con un enfoque integrativo, se pueden realizar campañas con una difusión bien amplia en donde se tenga en cuenta todo lo que involucra a la persona. Por ejemplo: tenemos un programa en AM 830 Radio del Pueblo (Capital) y que también está en Internet, todos los miércoles a las 16 horas “Un Espacio para la Medicina Integrativa”, que ya lleva muchos meses de vida, pretendiendo dar mensajes en ese sentido. Para finalizar, voy a cumplir con la promesa del Periódico anterior. Cuando se ha logrado una meta, algo material o espiritual, qué es lo que más nos preocupa? es mantenernos, no? y que triste es cuando muchas veces todo se destruye o se autodestruye, pero además nos preguntamos: por qué? Qué se hizo mal? lo que les quería Se ha abierto un nuevo consultorio CERIN decir es que mucho de esto (Centro de Rehabilitación Integral) depende de tres pilares: 1) principalmente destinado a la estética y Hablar lo justo y necesario…2) Ser agradecido de mejoramiento de la calidad de vida. Está alma…3) Utilizar lo mejor ubicado en avenida Sarmiento 2530 y los posible las reglas de educateléfonos son: 442167 ó 15-539270 ción… Gracias!


Octubre del 2012

13

www.mailingolavarriense.com

PANADERÍA ESEVERRI: UNA TRADICIÓN CON 83 AÑOS DE EXISTENCIA

ING. MARCELO F. LÓPEZ

SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA

por Reynaldo Warman

E

l 1 de junio de 1929, hace 83 años, Don Juan Eseverri iniciaba su actividad en la panadería ubicada en la esquina de 9 de Julio y A. Barros, convirtiéndola en una tradicional empresa familiar, acompañado de sus hijos Juan José (recientemente fallecido), Elsa Mabel y Hugo Alberto. Actualmente, los hermanos Eseverri continúan al frente del establecimiento elaborando los productos que a través de más de 8 décadas mantiene la misma calidad, muy apreciada por sus clientes que reciben el cordial trato y la atención muy al estilo “de antes”.

Oficinas: Av. 9 de Julio 1140 (7436) Villa A. Fortabat - Olavarría Pcia. de Bs. As. - Argentina

Tel. (02284) 495160 / 15563377 Cel. (02284) 15564414 Email: mlopez@lopezing.com.ar Web: www.lopezing.com.ar

sImPlEmEntE……”sAn jACInto” A la estación de servicios más antigua de Olavarria, le anexamos: Todo para la seguridad industrial, todo para el campo y todo para tu vida al aire libre *Calzado de seguridad, ropa de trabajo, protección craneana, visual, respiratoria. *Bombachas de campo, hombre, dama y niños. Botas *Indumentaria por naturaleza Explora, y camperas Cacique

Las siguientes marcas avalan nuestra seriedad en el rubro:

EXPLORA, CACIQUE, PAMPERO Y OMBU, TIMBERLAND, MACSI, FUNCIONAL, LIBUS, 3M, MSA, BUFALLO, INDUMENTARIA BORIS, STEEL PRO Y MUCHAS MÁS.

PARAJE SAN JACINTO LOMA NEGRA OLAVARRIA. 02284/493300/495300 CALZADOS Línea de Trekking y Urbana YPFHERNANDO@YAHOO.COM.AR

Don Juan Eseverri en su panadería, en la década del ’30. Algunos de los muebles que aparecen en la fotografía aún se encuentran allí y el reloj de péndulo que se observa en la parte superior derecha es el mismo del año 1929. La tradicional “galleta de campo” es ya un clásico y su demanda constante por quienes saborean este exquisito producto. El CIPO -Centro de Industriales Panaderos de Olavarría- se complace en destacar a este colega brindándole un merecido reconocimiento.

COMEDOR AUTOGESTIONADO EN COMPLEJO UNIVERSITARIO Recientemente se realizó la inauguración del Comedor Autogestionado del Complejo Universitario de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes autoridades de la UNICEN encabezadas por el Señor vicerrector Ing. Agr. Omar Losardo. Además, participaron representantes de las unidades académicas de Olavarría encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Rafael Curtoni, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Fabián Irassar y la Directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Lic. Fabiana Carusso. En representación de la Municipalidad de Olavarría estuve presente la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski. Docentes, no docentes y una importante presencia estudiantil se hizo presente en la inauguración. En un primer momento, se dirigió a los presentes el estudiante Franco De Sorzi de la Escuela Nacional Pérez Esquivel, quien agradeció fundamentalmente a las autoridades de la Universidad y destacó la necesidad de que los estudiantes de esta comunidad educativa tienen relacionada a la carga horaria que cursan. Luego, los estudiantes de Ingeniería Alejandro Simón, Juan Bhal y Evelin Bender hicieron referencia a los inicios y primeras gestiones que permitieron el funcionamiento del comedor universitario en Olavarría. También, tomó la palabra Leandro Lora representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, quien resumió el rol y los esfuerzos desde el ámbito político universitario para poder llevar adelante el nuevo edificio.

CONSEJOS DE MESSINEO UD. SABÍA? Que el sistema “Scoring”

ASESÓRESE Y PROTÉJASE POR SU PROPIA SEGURIDAD

LE QUITARÁ 2 PUNTOS Por no tener MATAFUEGO en su vehículo o no poseerlo en condiciones

MATAFUEGOS

Reg. DPS Nº 001

MESSINEO

Av. ITUZAINGÓ 3145 - Tel. 412577

FÁBRICA de

CARROCERÍAS Y VOLCADORAS

as Nuev nes c la io insta

Luego, el Sr. Vicerrector Omar Losardo referenció el trabajo realizado por las Secretarías del Rectorado y destacó la importancia de ofrecer un menú a los estudiantes universitarios a $ 4,50. Además, dirigió un mensaje particular al Intendente Municipal por la colaboración en la construcción del edificio. El pabellón en el que funciona el comedor fue construido con especiales características y está dotado de modernas instalaciones. Suministrará un menú de calorías suficientes para ser considerado nutritivo y a precios accesibles para los estudiantes. Además, su funcionamiento obedecerá al sistema de autogestión.

Corte y plegado de chapas Arenado y pintura - Reparaciones

Tel./Fax 02284-491216 Av. De los Fundadores Colonia Hinojo - Olavarría www.metalherrera.com.ar


14

www.mailingolavarriense.com

Octubre del 2012

Encuentros

OCTUBRE DEL 2012 - EDICION No 896 - 25 AÑOS - 2a EPOCA

61

ACABAJO -- Abrió en la Vicente

OCT/12

En la esquina de Vicente López y Cnel. Suárez abrió su flamante local ACABAJO, regalería de diseño. Sus propietarios Sandra y Mariela atienden personalmente y ofrecen artículos exclusivamente de elaboración nacional, con diseño, decoración y técnica exclusivas. Visitando su centro de exposición y ventas se encuentran regalos originales y muchas novedades. En ACABAJO se aceptan todas las tarjetas. Para mayor información ofrecen el Tel. 426810.

INNOVO -- Transporte especializado Javier Alberto Bulant y su familia han conformado un equipo de trabajo que se propuso innovar en el transporte de personas con problemas de movilidad y desplazamiento. Así nació INNOVO que ofrece una unidad especialmente adaptada y que cuenta con la certificación de la Subsecretaría Nacional de Transporte Automotor. Realiza transporte de pasajeros en sillas con ruedas (con movilidad reducida temporal o permanente).Tiene acceso directo al vehículo con sillas sin traspasos molestos y con capacidad para 1 silla con ruedas y hasta 3 acompañantes. La unidad que está dotada con aire acondicionado, efectúa viajes a cualquier punto del país. Cuando los requerimientos son reiterados pueden obtenerse abonos especiales, a cuyo efecto deberán contactarse al Tel. 416140 o al Cel. 15532790, Av. Avellaneda 2877 donde tiene su centro de operaciones INNOVO.

LOS COLLARES DE CECILIA -- Bijou con diseño En Lamadrid 3095, a pasos de Necochea, se encuentra LOS COLLARES DE CICILIA. Allí descubrirán un mundo increíble de novedades, accesorios e insumos para armar bijouterie y accesorios en cuero. También ofrece hilados y su sección de regalería. La amplia variedad de artículos hace prácticamente imposible no encontrar lo que se necesita. Cecilia además se encarga de reparaciones de collares. Se aceptan tarjetas de crédito. Llamando al Tel. 417797 se pueden lograr mayores detalles de las novedades en insumos para bijouterie, como también la línea de extensiones para quinceañeras y accesorios para danzas árabes.

GUILLERMINA MIERI VACACIONES -- Ahorre en cuotas y viaje

er

Guillermina En Lavalle 2982, Telefax 429517, GUILLERMINA MIERI vacaciones & negocios ofrece una interesante oportunidad para ahorrar y viajar. vacaciones & negocios Ella es Europa Mágica, recorriendo Londres, París, Heidelberg, Rotemburgo, Innsbruck, Verona, Padua, Venecia, Florencia, Asís, Roma, Pisa, Barcelona, Zaragoza y Madrid durante 21 días, partiendo el el 22 de mayo del 2013. Incluye traslados, visitas, desayunos, hoteles y aéreos. Lo más interesante es la posibilidad de comenzar a pagar desde ahora con dólar oficial a $ 4,70. Sin duda, una interesante oportunidad de viajar que ofrece GUILLERMINA MIERI vacaciones & negocios cuyo mail es gmierivacaciones@fibertel.com.ar Las menciones de marcas y nombres como asimismo de comercios y empresas son absolutamente sin cargo.

R. WARMAN

DOBLEVE PRODUCCIONES

Casa Buschini REPUESTOS ORIGINALES Y SERVICE AUTORIZADO POR MARCAS LIDERES

V. López 3271 Tel. 420632 machado@casabuschini.com

por Reynaldo Warman

COPLA GAUCHA Una vieja montó un potro, creyendo que era jineta y al primer salto que dio le hizo volar la chancleta.

RESIDUOS TÓXICOS Una bomba de tiempo

LIMÓN

Argentina produce el 30 % del total mundial de jugo concentrado de limón. En el año 2022 exportó 36.000 toneladas y en el 2011, 55.000 toneladas por valor de 182 millones de dólares. El mayor comprador es EE.UU. que también nos compra limón fresco.

¿Cuánto dura un momento?

La basura electrónica es la porción más tóxica de los residuos. Durante el 2011, en Argentina, se descartaron 10 millones de celulares, más de 1,2 millones de computadoras y 400 millones de pilas y baterías. El 50 % acopiados en hogares y oficinas y el 40 % termina en basurales. Estos residuos contienen tóxicos como mercurio, plomo, cadmio, pero también materiales valiosos como oro y plata que pueden reciclarse.

Je!

- A ver Pepe, en la oración “Yo ato al perro”, ¿cuál es el sujeto? - ¡El perro!

REYES Catalina La Grande y Fernando VI, reyes de España, murieron sentados en un inodoro. La mujer sufrió un irreversible cólico intestinal.

nuestro país Debemos amar a injustamente aunque nos trate Voltaire


15

www.mailingolavarriense.com

Octubre del 2012

pa AHORRE Euro a ic Mág $ 18.870 S A L I D A

COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE

21 días / 19 noches

RECORRIENDO: LONDRES, PARÍS, HEIDELBERG, ROTEMBURGO, INNSBRUCK, VERONA, PADUA, VENECIA, FLORENCIA, ASIS, ROMA, PISA, NIZA, BARCELONA, ZARAGOZA, MADRID INCLUYE:

a Estación Terrena Bosque Alegre, inaugurada en 1983 como complemento de los servicios internacionales de comunicación vía satélite de la estación Balcarce, está situada en la provincia de Córdoba, en un predio donado por la Sociedad Corbet Hermanos, protegida naturalmente de las interferencias radioeléctricas por las Sierras Grandes y Chicas. Su moderna construcción le permite transmitir y recibir señales de telefonía internacional, telefonía nacional, telefonía rural, servicios integrados de Voz y Datos (SIVD), transmisión de datos, enlaces punto a punto, enlaces por contingencias, enlaces antárticos, televisión, monitoria y control de satélites, etc. Está interconectada a la red nacional por medio de dos anillos de fibra óptica, uno que sale por Alta Gracia y el otro por Carlos Paz. Su imponente antena parabólica Mitsubishi de 32 metros de diámetro, que data de la fecha de su inauguración (aún en funcionamiento), convive con más de 20 antenas, de menor tamaño y gran capacidad de transmisión, que operan con la red de satélites de comunicaciones Intelsat y Landsat. A nivel mundial, la estación es distinguida con certificación americana Tier IV, porque garantiza la máxima seguridad y confidencialidad posible de los datos allí alojados. Su sala IT de alta seguridad, cuya superficie supera los 7.000 m2, aloja diversos tipos de servidores controlados por personal altamente capacitado y de gran experiencia. Cuenta con sistema de monitoreo ambiental interno con control de temperatura, humedad, punto de rocío, iluminación, ruido y flujo de aire. La energía que alimenta todo el sistema proviene de dos transformadores de media tensión instalados dentro del predio. A ellos se les suman dos grupos electrógenos, cada uno de 800 kW, que consumen, durante su funcionamiento, entre 82 y 88 litros de combustible por hora. El sistema de extinción contra incendios utiliza FM 200 como agente extintor (gas compuesto por carbono, flúor e hidrógeno), con el cual, en caso de siniestro, se satura la habitación para despojarla totalmente de oxígeno, y sofocar el fuego sin afectar la integridad de

La más completa esquina de Olavarría!!! RECIÉN DA INAUGURA

Av. Pellegrini y A. Barros

AUTOMOTOR

er

Guillermina

vacaciones & negocios

Lavalle 2982 / Telefax (02284) 4-29517 / Olavarría e-mail: gmierivacaciones@fibertel.com.ar

los equipos. En lo que hace a seguridad virtual, Telecom cuenta con el Disaster Recovery Center de Bosque Alegre (que cumple con los más altos estándares de conectividad, redundancia energética, disponibilidad, flexibilidad y eficiencia, entre otros); la firma digital (otorga validez legal a documentos y certificados) y la digitalización de archivos (permite la actualización de expedientes en forma electrónica a través de una red de datos que se puede almacenar en un data center propio de externo). La estación terrena Bosque Alegre también cuenta con un anfiteatro para exposiciones y proyecciones sobre comunicaciones. No obstante, sus puertas sólo abren al público en general una vez a la semana. Obviamente, es un edificio con altísimos niveles de seguridad, protegido y controlado por Gendarmería Nacional.

A.T. Legajo N°11080 Disposición N° 34

TRASLADOS, VISITAS, DESAYUNO, HOTELES CAT. TURISTA AÉREO BUE LON / MAD BUE

por Alberto Tridone

L

22 de mayo 2013

GRUPAL

dólar a $ 4,70

Unión Docentes Olavarría

España 2620 Tel. 44-2145 olavarria077@yahoo.com.ar www.uniondocentesolavarria.org

Otros datos La foto: En Bosque Alegre se encuentra la estación terrena instalada para brindar servicios de comunicaciones Globalstar en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y mar territorial. La misma es operada por la firma TE.SA.M Argentina. El detalle: Globalstar es un sistema satelital que actúa en todas aquellas zonas donde no llegan las comunicaciones convencionales. Su gran respaldo tecnológico proviene de ser un consorcio internacional formado por operadores de servicios y fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Para conocer: La estación Astrofísica de Bosque Alegre, inaugurado en 1942. Su cúpula giratoria es de 18 metros de diámetro con una abertura de 4 metros. Tiene montado un telescopio de 7 metros de altura focal y 20 toneladas de peso. Su alcance aproximado es de 600 millones de años luz.

sOrAIZ MULTIRUBROS PRODUCTOS SERVICIOS

FIJACIONES AUTOMOTOR Clips tapizados - Molduras - Vástagos LUBRICANTES Elf - Total - Fercol - YPF - Loctite Molykote - Castrol - Bardahl REPUESTOS AUTOMOTOR GENERAL Motor - Encendido - Electricidad - Dirección - Frenos - Embragues - Suspensión - Transmisión AGRO-INDUSTRIA TALLER MECÁNICO AUTOMOTOR EN GRAL. Ferretería - Bulonería - Mangueras - Gomas/Pisos Correas - Productos de Soldadura LUBRICENTRO Armado Mangueras Hidráulicas

HOGAR Pinturas Repuestos p/ Sanitarios Zinguería Electricidad Bazar Limpieza Repuestos (Cocinas Calefones-Estufas -Calefactores)

SOL

AS

UCIONES TALURGIC Rejas ME Soldaduras Tinglados a domicilio Portones levadizos Casillas rodantes rurales Giovanelli 1619 Tel. 425737 - Cel. 15473263

SANITARIOS 9 de Julio AGUA CORRIENTE - GAS - DESAGÜES - CALEFACCIÓN

AV. PRINGLES 2552 Tel. 425443 - mail: amaffioli@speedy.com.ar


16

Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

TERAPIA SEXUAL Segunda parte Dificultades sexuales de origen orgánico:

URGENCIAS Y ENVÍOS España 2784 Tel. 416774 Cel. 15613105 mail y facebook: nuevaespaa@hotmail.com

nueva

españa

insumos de rehabilitación

de Marcelo Macías

ORTESIS PRÓTESIS QUIRÚRGICAS SILLONES CAMAS MULETAS SILLAS DE RUEDAS INSUMOS MÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS PLANTILLAS

Dr. Daniel J. Fanesi M.P. 80787 - M.N. 55927

Sexología - Eyaculación Precoz Falta de Erección Desgano Masculino y Femenino Cel. 02284 - 15614590 e-mail: tusexualidadplena@gmail.com www.sexualidad-plena.com

CONSULTORIOS Y ESCUELA DE MEDICINA CUANTICA Rehabilitación Integral

Dr. Omar A. Rancez MEDICO - M.P. 16939 - M.N. 131316 CEL. 02284 - 15520587

Mirta Pacheco FISIATRA CEL. 02281 - 15582669

DORREGO 1626 - OLAVARRIA e-mail: rancezomar@hotmail.com mirticuan@hotmail.com www.ere-bion.com.ar

SÓLO TU PIEL !!! NO MÁS PELOS!!!

con los tratamientos de Fotodepilación prolongada

REJUVENECIMIENTO DE PIEL CON DISTINTAS ALTERNATIVAS Punta de Diamante - Electroporación Radiofrecuencia y Luz Pulsada Intensa * Sistema Micropulverización de Bronceado Natural

Centro Estética R E L A X

Alicia Abot Cosmiatra

MP 1338

Tel. 421455 - Cel. 15666081 - Alsina 2824 - 2° Piso - Dto. 6

Se trabaja en conjunto con el médico especialista (ginecólogo, urólogo, andrólogo, neurólogo, endocrinólogo). Se centra la atención en los aspectos educativos de la sexualidad y en el acompañamiento del tratamiento orgánico. Las técnicas de tratamiento consisten en: § Entrevistas de evaluación psicosexológica individual y de pareja. § Entrevista Clínica de abordajes múltiples con intervención terapéutica activa tanto en relación a las conductas sexuales como no sexuales que están asociadas a la problemática en cuestión: § Indicaciones. § Información. § Apoyo. § Actitud positiva. § Resolución de las resistencias. § Movilización y replanteo de los prejuicios, creencias y sentimientos negativos hacia la sexualidad. § Señalamientos. § Interpretaciones psicodinámicas. § Otras intervenciones creadas acorde a las situaciones puntuales acaecidas. § Tareas generales y específicas a realizarse fuera de la consulta. § La duración del tratamiento oscila entre 6 y 50 sesiones, según el diagnóstico etiológico. Promedian las 20 sesiones con una frecuencia semanal. Se realiza un seguimiento de la evolución de los resultados obtenidos a los 3, 6 y 12 meses, después de finalizado el tratamiento. Las tareas o sugerencias que se indican al paciente en tratamiento para realizar en su hogar son una herramienta fundamental, tanto para el diagnóstico como para el pronóstico. Una persona que recibe entusiastamente las indicaciones o que lucha contra sus propias resistencias tendrá un éxito asegurado. En cambio, una persona que se niega a hacer las tareas, que espera que el terapeuta haga todo por él y que mágicamente le resuelva sus dificultades sexuales, probablemente requerirá de un esfuerzo terapéutico mayor y el resultado será incierto. Este tipo de pacientes suele desertar. Así mismo, las tareas promueven el aprendizaje de nuevas conductas que reemplacen a las disfuncionales y operan sobre la estructura individual y de la pareja. Si bien existen una serie de tareas habituales catalogadas, la terapia sexual requiere de la creatividad del terapeuta para indicar determinados ejercicios acordes a cada paciente y cada situación particular. Entre las tareas generales podemos mencionar: § Lectura de bibliografía científica, de

Consultorio de Kinesiología y Rehabilitación Facundo Asúa Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia

Carlos Barker y Marina Rojo Profesores Educ. Física - Especialistas en Rehabilitación por el Ejercicio

Atendemos Obras Sociales y ART

Av. Sarmiento 3285 - Tel. 420608 - cfkinesioyrehab@gmail.com

Dr. Daniel Fanesi Psiquiatra - Sexólogo Cel. 02284- 15614590 www.sexualidad-plena.com

divulgación y erótica. § Videos educativos y eróticos. § Conversación con otros sobre sexualidad (amigos, familiares, pareja). § Revisión de la historia sexual. § Revisión de la historia de la pareja. § Decoración del dormitorio para lograr un ambiente cálido y erótico. § Hacer regalos eróticos a la pareja. § Elaboración de fantasías. § Recuperación de espacios propios. § Cronograma del tiempo personal para lograr tiempos dedicados a la intimidad. § Práctica de deportes no competitivos, ejercicio físico o trabajo corporal general. Las tareas específicas se separan en las generales de autoconocimiento y las particulares de cada disfunción. Entre las primeras encontramos: § Conocimiento de la propia sensibilidad corporal. § Conocimiento de la sensibilidad corporal de la pareja. § Masajes no eróticos. § Masajes eróticos del cuerpo sin incluir genitales. § Masajes de genitales. § Autoestimulación genital. § Ejercicios de Keggel: contracción y relajación voluntaria de los músculos perivaginales. § Baño no higiénico. § Coito en diferentes posiciones.

SE INICIÓ EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2012 El Cuerpo Municipal de Protección Animal informa que se puso en marcha la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012 en la ciudad y las localidades. Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, que depende de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se comunicó que el cronograma que se detalla a continuación se extenderá en el horario de 10 a 14 horas. 24

Colonia Hinojo

Iglesia Av. Fundadores y Scharle

25

Sierra Chica

Legorburu y Catriel

26

Esc. N° 6

Av. Trabajadores y Alberdi

29

Parque Helios Eseverri

Av. Trabajadores y Brown

30

Unidad Sanitaria N° 5

Berutti y Rufino Fal

31

A.C.U.P.O. N° 1

Unidad Sanitaria N° 25 (10 a 12)

31

Tiro Federal

(12 a 14)

01

B° S.C.A.C.

Necochea y San Juan (10 a 12)

01

Villa Aurora

Escuela N° 65 (12 a 14)

02

Unidad Sanitaria N° 22

La Rioja y Las Heras

05

C.E.C.O. n° 1

Perón y Santa Cruz

06

Barrio Los Robles

Calle 18 y V. López

07

Unidad Sanitaria N° 7

Av. Pueyrredón y Ayacucho

08

Unidad Sanitaria N° 18

San Martín y Pourtalé

09

Escuela N° 53

Roque Sáenz Peña y Ayacucho

13

Escuela N° 4 (plaza)

Chacabuco y San Martín

14

Escuela N° 51 (plaza)

Azopardo y Rivadavia

15

Plaza

Av. Pueyrredón y C. Muñoz

16

Unidad Sanitaria N° 1

B° Obrero - Muñoz y Del Valle

19

Unidad Saniotaria N° 3

A. Barros y Deán Funes

20

Prado Español

Mitre y Cervantes


Octubre del 2012

REIKI,

17

www.mailingolavarriense.com

Gloria Affonso - REIKI MASTER SHIHAN

La sintonización, práctica primordial. “Reiki te devuelve al ritmo natural del Universo: equilibrado, permanente, profundo y simple” El aprendizaje de Reiki no tiene final, una persona es reikista, no se recibe de reikista. Este concepto corresponde al interés, intención de saber, posibilidades, superobjetivos que cada iniciado en Reiki manifieste, desee y decida llevar a cabo. Para poder poner en práctica lo adquirido oralmente en una clase del nivel que fuere, el alumno deberá ser sintonizado, iniciado por su maestro. De lo contrario nos encontraremos con un manual de instrucciones que para nada servirá ya que la activación es lo que permite “ser” reikista, tener la intención y la posibilidad de ensamblarse con el Ki, con la energía del Universo. Las sintonizaciones son una parte integral de las enseñanzas de Mikao Usui, los métodos difieren pero el propósito es el mismo. Es una práctica corta pero es algo placentero para que el alumno disfrute de esa sensación de energía en el cuerpo. Sólo son realizadas por Maestros de Reiki, es por eso que los certificados y su procedencia deben ser expuestos para seguridad del alumno, quien podrá pedir ser sintonizado, iniciado las veces que lo desee. Generalmente el vínculo entre Maestro y alumno continúa y el primero debe estar dispuesto a disuadir dudas o preguntas que a veces surgen en los inicios de la práctica. La sintonización es tan sólo un comienzo, y la verdadera capacidad es desarrollar la práctica personal. Reiju es el término japonés para designar lo que primero se llamó iniciación en Occidente, y que ahora se conoce como sintonización o armonización. En el mundo occidental, lo que hoy se llama armonización puede llegar a ser una innumerable cantidad de diferentes versiones, de hecho, se

están enseñando tantas que ya nadie tiene la certeza de cuál es la original. No obstante el Maestro Inamoto impartió la original a los asistentes a su Master Class Japonesa. La misma práctica, con la intención de sanar energéticamente, es aplicada por maestros que desean brindar al receptor la máxima energía, el bienestar que los hará sentir armonizados, alineados, fuertes en su pensamiento, espíritu y cuerpo. Cuando nos sentimos débiles e indefensos, con nuestra autoestima muy baja, puede ser bueno buscar ayuda para empezar el proceso de recuperación de nuestro potencial. Una sintonización es como una inyección de energía que nos pone más rápidamente en camino de mejorar energéticamente. Un maestro que ha tenido interés en avanzar, tendrá como fortaleza el poder ofrecer a sus receptores sintonizaciones varias. Actuarán en general sobre la energía y otras, más específicas, sobre la parte emocional, sobre la capacidad de recibir, sobre cordones que atan al pasado ayudando a liberar dolores recientes y otros guardados en el tiempo, protegerán energéticamente del entorno, siempre con la intención de favorecer la vitalidad del que la recibe. Reiki actúa y fortalece la parte emocional, mental y física. Es fundamental que el receptor conozca que es un sistema de armonización natural, y como sistema hay que interpretarlo. La continuidad es una de las bases del éxito del tratamiento. ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE REIKI NO REEMPLAZA LA CONSULTA MEDICA EN NINGUN CASO. Lectura recomendada: Doi, Hiroshi. Método moderno de Reiki para la curación, Bs. As., Uriel, 2002.

0800-DROGA NO en Tigre El Intendente Municipal de Olavarría José Eseverri, participó del lanzamiento oficial en el municipio de Tigre de la línea telefónica 0800-DROGA NO. El acto de lanzamiento de este nuevo servicio a la comunidad y de aplicación de tecnología a la seguridad ciudadana, que próximamente se implementará en Olavarría; se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, encabezado por el mandatario comunal de la localidad, Sergio Massa. El Intendente Eseverri, fue acompañado por el Jefe de Gabinete Héctor Vitale y participaron de la actividad conjuantamente con los intendentes de las ciudades de: Escobar, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Lavalle, General Villegas, Hurlingam, Mercedes, San Martín, San Miguel y San Fernando. 0800 DROGA NO es una nueva línea gratuita para denuncias anónimas sobre comercialización de drogas. Es una acción desarrollada por el Municipio de Tigre, en el marco del Programa Alerta Tigre 2.0; y en breve será replicada en Olavarría. “La idea es aportar desde el Municipio y apoyar al Poder Judicial para trabajar en la lucha eficiente contra la principal causa del delito en nuestra ciudad”. José Eseverri Al respecto, el Intendente Eseverri destacó: “Participé de un acto en la Municipalidad de Tigre, encabezado por el intendente Sergio Massa, en el cual se presentó un nuevo aporte a la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, vinculado a las cuestiones de seguridad: el 0800-DROGA NO, que próximamente incorporaremos a nuestra ciudad; y que tiene por objeto relevar denuncias de nuestros vecinos, vinculadas a la comercialización de estupefacientes en los distintos sectores de la ciudad”. El Jefe Comunal agregó: “La idea es aportar desde el Municipio y apoyar al Poder Judicial de la ciudad, al Ministerio Público principalmente, para trabajar en la lucha eficiente contra la principal causa del delito en nuestra ciudad”. “Hace rato que como Intendente vengo denunciando esta situación, creo que no debe caer en sacos rotos nuestro

GABINETE Vte. López 2216 e-mail: turnos@normavalverde.com.ar

www.normavalverde.com.ar

URGENCIAS

Consulte a su Profesional Farmacéutico. Estamos para ayudarlo!

Farmacia

FAILLA

M. Alejandra Failla

M.P. 12654 -

Fernando L. Dari

M.P. 16734

RECETAS MAGISTRALES - OBRAS SOCIALES PAÑALES - PERFUMERÍA - HERBORISTERÍA Chacabuco y Del Valle - Tel. 426716 / 444744 - Fax (02284) 418123

GLORIA AFFONSO - REIKI MASTER SHIHAN EXCLUSIVAMENTE REIKI Reiju y tratamientos en camilla . Apertura de chackras Ejercicios de refuerzo energético integrando técnicas originales japonesas y sistemas holísticos occidentales. ENSEÑANZA individual y personalizada de Reiki japonés Usui, y doce sistemas más. Actualización permanente en Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel. 423252

SATORI SHIHAN: Núcleo de las enseñanzas originales de Usui Sensei. Reiju breves y efectivas.

reclamo como representantes de nuestra comunidad, como gente elegida por el pueblo” subrayó Eseverri, y añadió que “el Poder Judicial nos debe una acción eficiente contra lo que hoy es la comercialización de estupefacientes en el partido”. En este sentido, el mandatario hizo referencia al Centro Municipal para la Atención de las Adicciones: “Los vecinos están visualizando claramente que detrás de los delitos que se comenten en la ciudad está la droga, el consumo, con el daño que esto le hace a los pibes. Y por esto también el Gobierno Municipal se ha puesto a trabajar con la inauguración de este Centro de Día para las Adicciones, que es una experiencia única a cargo de un Municipio, que ha tenido que tomar la decisión de invertir, producto de lo que seguramente no son políticas centrales para otras jurisdicciones”. Para concluir, Eseverri consideró: “Nuestro compromiso es que tengamos una ciudad sana, en la cual la droga no tenga el protagonismo que tiene; y para esto requerimos, necesitamos y estamos comprometidos en tener un Poder Judicial, un Ministerio Público que trabaje detrás de la lucha contra la comercialización de estupefacientes”.

Centro Integral Dietético Olavarría (Su Dietética)

REGÍMENES Macrobióticos - Diabetes Edgardo H. Pereira Das Vinhas Obesidad - Alérgicos JALEA REAL - POLEN - MIEL - HARINAS - ESPECIES - LEGUMBRES FRUTOS DEL PAIS E IMPORTADOS - HERBORISTERÍA - CEREALES Necochea 2875 - Tel. 417518 Part.: R. S. Peña 2016 - Tel. 426911 - corcodasvinhas@hotmail.com dietetica@vaf.com.ar

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, planteó que “la posibilidad de incorporar nueva tecnología para combatir el flagelo de la droga es una de las preocupaciones principales del Intendente”. Al respecto destacó la asistencia del mandatario comunal al lanzamiento de 0800DROGA NO en Tigre. “En Olavarría, por datos que hemos relevado a través de los CPA locales, se ha triplicado la solicitud de asistencia en aquellas personas que están consumiendo drogas, desde 2010 a la fecha. También, por un relevamiento que el propio Municipio ha hecho en más de 8 mil adolescentes escolarizados entre los 12 y los 20 años, surge esta problemática del hábito de consumo de diferentes sustancias: marihuana en primer lugar, cocaína, pegamento y pastillas” destacó Vitale, y concluyó: “Es una preocupación del Gobierno Municipal el trabajar con todas las áreas y con la comunidad en general para aminorar los efectos dañinos de estos

V. LÓPEZ 2652

Tel. 419479


18

Octubre del 2012

por Alberto Tridone

Apertura inglesa (1/3) El planteo propuesto por las blancas, al controlar d5 con un peón lateral, tiene el objetivo de posponer el avance de los peones centrales para evitar posiciones de bloqueos. Su denominación está asociada a la nacionalidad de Howard Stauton, el maestro que la aplicó por primera vez (durante el match contra Saint Amant en 1843), cautivando a los jugadores de la época. Las negras pueden contrarrestar el juego de dos maneras: 1) ocupando con un peón una casilla central (ej. ocupa e5 y controla d4); 2) controlando una casilla central con un peón lateral (ej. ocupa c5 y controla d4). A partir del avance 1… e5, las negras suelen desarrollar una Defensa Siciliana con colores invertidos, con resultados a menudos sorprendentes.

Uhlmann, Wolfgang Smyslov, Vassily (A29) Hastings (ING) ,1972

01.- c4 e5 02.- Cc3 Cc6 03.- Cf3 Cf6 04.- g3 Ab4 05.- Ag2 0–0 06.- 0–0 e4 07.- Cg5 Axc3 08.- bxc3 Te8 09.- f3 exf3 10.- Cxf3 d5 11.- cxd5 Cxd5 12.- e4 Cb6 13.- d4 Ag4 14.- h3 Ah5 15.- e5 Cd5

Posición 6.- O-O Juegan negras

a

16.- Ad2 Dd7 17.- g4 Ag6 18.- Cg5 Ca5 19.- h4 h6 20.- h5 hxg5 21.- hxg6 fxg6 22.- Df3 c6 23.- Axg5 Cc4 24.- Dh3 De6 25.- Tf2 Tf8 26.- Af3 Cxc3 27.- Taf1 Txf3 28.- Dxf3 Cb5 29.- Rg2 Cxd4 30.- Df8+ 1–0 b

c

d

e

f

g

h

8 7

www.mailingolavarriense.com

4° TRIUNFO CONSECUTIVO DE LA ESCUELA DE AJEDREZ Olavarría se prepara para festejar el Tricampeonato en casa XIII Gran Prix Provincial Infantil de Ajedrez – 9na Fecha 2012 Torneo “102° Aniversario de Daireaux” Pedro Costilla ganó la Sub-10. Segundos: Juan Indo (Sub-14) y Pablo Fischer (Mayores) Terceros: Joaquín Cazot (Sub-12) y Marino Santellán (Sub-14) El domingo 14 de octubre, en el permanentemente renovado Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” de Daireaux, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, se realizó el 9no torneo del año 2012 del Gran Prix Infantil de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires (en su XIII edición). Llegaron a Daireaux 13 delegaciones de diferentes ciudades del centro-oeste bonaerense: Nueve de Julio, Azul, Bolívar, Chacabuco, Henderson, Junín (Esc. Mercantil y Esc. Municipal), Las Flores, Lincoln, Olavarría, Pehuajó, Saladillo y Tandil. La participación total de 125 jugadores muestra una merma respecto de las etapas anteriores, siendo la delegación de la Escuela Municipal de Olavarría, con 19 jugadores, la más numerosa. El juez principal del torneo fue el Árbitro FIDE Ramiro Troilo de Junín. Se jugó por sistema Suizo, 7 rondas de 20 minutos “a finish”, en todas las categorías, salvo Sub 8 que jugó 9 rondas. Se entregaron plaquetas de vidrio a los 7 mejor clasificados de cada categoría hasta 14 años y a los 5 mejor clasificados de Sub 16 y Mayores, también a la mejor dama de cada categoría y a los 2 mejores jugadores mayores de 65 años. La Escuela Municipal de Olavarría obtuvo una holgada victoria con 150 puntos, contra 88 y 82 de las escuelas municipales de Bolívar y Junín, respectivamente, lo que prácticamente le aseguró el Tricampeonato anual. Las posiciones a falta de 1 fecha: 1° Municipal Olavarría, 972 puntos; 2º Junín Municipal, 682 y 3º Mercantil Junín con 654. La última etapa del año se realizará en la ciudad de Olavarría el domingo 11 de noviembre en el SUM de la Sociedad de Fomento Villa Floresta. Las principales posiciones de todas las categorías y la ubicación de todos los jugadores de la Escuela Municipal se muestra a continuación: Categoría Sub 8 1º Valentin Heredia, de la Escuela de 9 de Julio, con 9 puntos sobre 9 posibles. 2º Tomás Montul, de la Escuela Municipal de Junín, con 6,5 puntos. 3º Nino Giacomelli, de la Asociación Tandilense de Ajedrez, con 6 puntos. 18° Juan Esteban Kromberger, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 4 puntos.

6 5 4 3 2 1

Categoría Sub 10

Categoría Sub 12 1º Enzo Leto, de la Escuela Mercantil de Junín, con 6,5 puntos. 2º Simón Máspoli, del Círculo de Ajedrez de Chacabuco, con 5,5 puntos 3° Joaquin Cazot, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Olavarría, con 5 puntos. También por Olavarría: 20º Samuel Bajamón, con 2,5 puntos y 23° Joaquin Gisler, con 2 puntos. Categoría Sub 14 1º Agustín Molins, de la Escuela Mercantil de Junín, con 7 puntos sobre 7 posibles. 2° Juan Ignacio Indo, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 6 puntos. 3° Marino Santellán, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 5 puntos. 4° Agustín Otero, 5° Enrique Safenreiter y 6° Agustín Orsatti, todos de la Escuela Municipal de Olavarría, y con 4 puntos. Categoría Sub 16 (Compiten junto a Mayores pero clasifican por separado) 1º Juan Cruz Martinez, de la Escuela Municipal de Las Flores, con 5 puntos. 2º Dante Loguzzo, de la Escuela Municipal de Junín, con 5 puntos. 3º Nahuel González, del Club Argentino de Pehuajó, con 4,5 puntos. Representando a la Escuela Municipal de Olavarría: 5° Sebastián Vicente y 6° Bernardo Costanzo ambos con 4 puntos. Categoría Mayores 1º Pablo Trinitario, del Club Argentino de Pehuajó, con 6 puntos. 2° Pablo Fischer, de la Escuela Municipal de Olavarría, con 6 puntos. 3º Santiago Cazaux, de la Escuela Municipal de Junín, con 5,5 puntos. Además, por la Escuela Municipal: 11° Esteban Santellán, con 3,5 y 17° Raúl Indo, con 2,5 puntos.

TRANSFORME UN MOMENTO DE DOLOR EN UN ACTO DE AMOR

Mario Vicente Spina Contador Público Nacional

Gral. Paz 2648 - Tel. (02284) 42-0248 - Olavarría spina_mario@yahoo.com.ar

1° Pedro Costilla, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Olavarría, con 6,5 puntos. 2º Nehuen Bíscaro, de la Casa Peronista de Henderson, con 5,5 puntos. 3º Augusto Brance, de la Escuela de 9 de Julio, con 5 puntos. Por la Escuela Municipal de Olavarría clasificaron: 10° Antonio Giaccio y 15º Felipe Santellán, con 4 puntos; 19° Ariel Correa, con 3 y 24° Nicolás Safenreiter, con 2 puntos.

Ante un fallecimiento, una tarjeta PETALOS DE VIDA, una flor y una donación al Hospital “Dr. Héctor M. Cura”

FUNDACION HOSPITAL Dr. H. CURA

Asesórese y solicítelas a: 450876 / 15332124

PÉTALOS DE VIDA


19

www.mailingolavarriense.com

Octubre del 2012

Deportes...

LAS CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD Negar la globalización es desentenderse de la realidad. No convencerse de los cambios producidos por el paso del tiempo es no pertenecer al sistema, y eso genera seguramente conflictos internos en cualquier ser humano que queda al margen de los adelantos de la época. En buena hora que en la actualidad tengamos el mundo al alcance de nuestras manos. Basta con los sofisticados celulares, las modernas computadoras para que estemos al tanto de lo que está ocurriendo en cualquier lugar del globo terrestre, o las redes sociales que se han convertido en espacios para hacerse ver y oír, a veces sin importar lo que el otro exprese, ya que lo que pareciera trascendente es lo que nos pasa únicamente a cada uno de nosotros. Expertos en el tema dejan traslucir que muchos de quienes pasan horas y horas conectados a través de estas nuevas vías comunicacionales, en el fondo, esconden una gran falencia afectiva no exenta de soledad. Vaya uno a saber si en realidad es así. (No somos expertos) Pero lo concreto y es el tema al que queremos llegar, es que hoy lo mejor del deporte mundial, los espectáculos más encumbrados en el orden ecuménico, como cualquier acontecimiento de todo orden, pueden consumirse masivamente en miles de hogares de nuestra ciudad como en cualquiera del interior argentino o del planeta. A no negar que el sistema nos ha hecho perder el sentido de pertenencia con lo propiamente nuestro y en muchos casos nos sentimos más identificados con un evento nacional, o con un personaje de ficción que nos llega por la pantalla que lo que se genera desde nuestro ámbito olavarriense.

Diga la verdad amigo lector. Qué imagen le resulta más familiar? La de un encumbrado deportista o actor, o periodista que conocemos televisivamente o nuestros pares o vecinos dedicados a tareas similares. Qué temas ocupan las charlas de pasillo, en el café, en el gimnasio o en nuestros hogares? Sabemos más del Barcelona, de Messi, de Roncero, que del Pato Linares, de Fernando Reche o de Federico Silveyra. (los conoce a estos tres últimos?, diga la verdad!!!) Otro fenómeno muy ligado a lo contemporáneo es que además muchas veces vivimos encerrados en nuestro propio mundo y poco nos interesa por el resto que nos rodea. Basta con ser un habitué a las bochas, o al padel, al tenis, al hockey o a determinados espectáculos artísticos para darnos cuenta que cada uno de estos acontecimientos son prácticamente círculos cerrados totalmente diferenciados uno de otro. Tienen su propio público. Salvo los eventos populares con entrada gratuita, o el fenómeno de los espacios libres y el ahora sabido beneficio que conlleva la práctica de costumbres aeróbicas, en el resto cuesta masificar lo que antes era una verdadera pasión popular. Como digerir que hoy la concurrencia a los partido de Racing en el Argentino “A” (tercer escalón del fútbol a nivel país) no alcance las mil personas. Qué tendría que hacer la gente carbonera, el básquetbol bataraz para convocar multitudes? Cómo sortear las dificultades que derivan de la carencia de ese apoyo tan necesario? Es muy difícil saberlo. Que bueno si se podría convivir con los adelantos de la modernidad, con las nuevas costumbres, pero sin perder de vista nuestras raíces y nuestra “patria chica”

CAL HIDRAULICA HIDRATADA

por Carlos Zangara

Qué va a pasar cuando los entusiastas y esforzados propulsores de que existan los Racing, los Ferro, los equipos de básquetbol, los autos de carrera, se den por vencidos y se sumen a los que masivamente integran la gran masa de consumidores atraídos por la tecnología moderna que nos atrapa, es cierto, que nos trasplanta a lo inimaginable y que a juzgar por lo que ocurre hoy son mayoría. Ojalá que los Oscar Saldías, los Sergio Sarfield, los Julio

Locos de remate!!! Remates todos los días Sábados. Liquidación de Mudanzas y Sucesiones Compra y Venta de Usados

R E M A T E S

1 AV. URQUIZA 1850 - Tel.: 444646

Muebles de Estilo Antigüedades - Porcelanas Arañas y Objetos Raros

R E M A T E S

2 AV. PRINGLES 1620 - Tel.: 444746

COMPRA - VENTA

3 EL COC VAZZANO

Muebles - Aberturas Materiales de Construcción

AMPARO CASTRO 1580 - Tel.: 414746

Martillero Sergio Omar Vazzano 0 0 M. 1009 - T IV - F 200

Si no lo tiene VAZZANO, es porque no existe!!

ENMARC ADO de DIPLOMAS, FOTOGRAFÍAS Y PINTURAS Silvia Strizioli

Buchardo 1532 - Tel. 419164

ZITO Y PRIOLA

M.R. INDUSTRIA ARGENTINA

PRODUCTO DE:

CALERAS BLOCKAL S.A.I.C. SIERRAS BAYAS M. Freyre y C. Pellegrini - Telefax: (02284) 492104

TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES SMIRNOFF y CENTENARIO SIERRAS BAYAS (7403) TEL. (02284) 492227/ 492856 (FAX) ESTACIÓN “EL PINO” Av. LURO 9800 y ERREA MAR DEL PLATA

ESTACIÓN YPF en Acceso a Hinojo


20 Tributo a LOS ABUELOS DE LA NADA Octubre del 2012

www.mailingolavarriense.com

El Teatro Municipal recibirá el 15 de noviembre a uno de los pioneros del rock nacional, y ex integrante de la banda Los Abuelos de la Nada. Se trata de Gustavo Bazterrica, quien junto a su Flower Trío llegará a nuestra ciudad para brindar un show que viaja a los ochenta con los éxitos de "Los Abuelos" y de su carrera solista. Bazterrica presentará en vivo lo mejor de Los Abuelos de La Nada, reconocidos éxitos como Himno de mi corazón, No se desesperen, Mil horas, Costumbres argentinas, Tristeza de la ciudad, Sin gamulán, Lunes por la madrugada, Marinero bengalí, entre otros, junto a temas de su carrera solista. El músico y guitarrista Gustavo Bazterrica estará acompañado por Federico Boaglio (bajo y coros), Gisela Varacca (marimba, xilofón, glockenspiel y accesorios), Lucas Sánchez (guitarra) y Matías González (percusión). El concierto en nuestra ciudad será la antesala del gran concierto que Gustavo Bazterrica ofrecerá al día siguiente en gran Teatro IFT de Capital Federal. La entrada general numerada tiene un costo de 80 pesos. Se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro Municipal, de martes a viernes, de 17 a 21 horas. Bazterrica, un histórico del rock nacional Gustavo Bazterrica debutó profesionalmente en 1974 con el grupo de Raúl Porchetto. Al año siguiente se integró a Charly García en el mítico grupo La Máquina de Hacer Pájaros, con quien grabó dos álbumes y demostró su calidad como guitarrista en temas como “No puedo verme más”, “Hipercandombe” y “En las Calles de Costarrica”, entre otros. Participó del Festival del Amor e integró un cuarteto junto a Oscar Moro (batería), Alejandro Lerner (teclados) y Rinaldo Rafanelli (bajo). Posteriormente fue integrante de la banda de Luis Alberto Spinetta. Fue uno de los miembros de la segunda alineación de Los Abuelos de la Nada, formada en 1980 donde participó de los discos Los Abuelos de la Nada, Vasos y Besos e Himno de mi Corazón. Se retiró en 1985 para ingresar al grupo soporte de Charly García. En 1987 editó su disco solista llamado "Joven blando", acompañado por Oscar Moro (Serú Girán), Rino Rafanelli (Sui Generis) y Tito Losavio (guitarra), contando con el aporte de músicos invitados, entre ellos Andrés Calamaro y Charly García. En el año 2003 volvió a los estudios para grabar su segundo disco solista "Bazterrícolas", con el que realizó giras por el interior del país, contando con la participación de Gato Azul Peralta, hijo de Miguel Abuelo.

Obras Civiles Industriales

En 2006, el músico creó Gustavo Bazterrica Flower Trío, banda con la que actualmente se viene presentando y con la que brindó un nuevo show el sábado 6 de octubre en el mítico Bar La Perla, del barrio porteño de Once.


Edición 193 añ0 2012