Issuu on Google+

LEGO

MANUAL DE USOS Y NORMAS

MELISA BANDE Y MAILÉN KNOBLOVITS MARTES TURNO NOCHE / UCES - 2013


» PLAN DIRECTOR

» NORMAS Y USOS

IMAGEN INTERNA Y EXTERNA ANÁLISIS DE LOS MENSAJES VISUALES EMITIDOS ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE NUEVOS OBJETIVOS

USOS PERMITIDOS USOS NO PERMITIDOS

3

19

» ÍNDICE » CÓDIGO DE IDENTIDAD VISUAL

» APLICACIONES

MARCA CÓDIGO CROMÁTICO ALFABETO TEXTURAS

PAPELERÍA Y KIT OFICINA KIT PUNTO DE VENTA

11

23

1


» PLAN DIRECTOR


PLAN DIRECTOR

» IMAGEN INTERNA Y EXTERNA

Lego es una empresa de juguetes, reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables; el Brick Lego, un elemento único que ofrece unas posibilidades de construcción ilimitadas, y por el cual la compañía ha recibido dos veces el galardón de “juguete del siglo”. El nombre “Lego” es un juego de palabras, viene de la abreviatura de “leg godt” (cuya traducción es: “jugar bien”). La empresa fue fundada por Ole Kirk Kristiansen en 1932 en Billund, Dinamarca, y en la actualidad su nieto está al frente de la misma. Su innovador negocio familiar creció hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo. Hoy en día se encuentra en el tercer puesto de ventas a nivel mundial dentro de su rubro. Lego propone que los usuarios desarrollen valores o atributos que para ellos son importantes como la imaginación, creatividad, diversión, improvisación, atención y la jugabilidad.

No sólo ofrecen juguetes sino, como ellos mismos lo definen, “experiencias y materiales de enseñanza” en más de 130 países. Existen aproximadamente 4200 diferentes elementos Lego y 58 combinaciones diferentes de colores, dando un total de 9000 posibles combinaciones. En los comienzos los juguetes eran realizados en madera, en 1949 comenzaron a ser reemplazados por los bloques de acetato de celulosa y en 1963 y hasta la actualidad se realizan en plástico ABS (acrilonitilo butadieno estireno), un material que consigue una alta durabilidad. El concepto revolucionario, sin embargo, fue el hecho de que los bloques de plástico podían ser "trabados" entre sí. Una de las características esenciales de los ladrillos Lego a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema. Cada nueva serie y juego que es lanzado es absolutamente compatible con el resto del sistema; las piezas Lego, sin importar

5


su tamaño, forma o función, encajan con todas las demás piezas Lego de alguna manera. Estas características permiten que el sistema Lego crezca y se adapte mientras los niños se hacen más mayores; las infinitas posibilidades presentadas por el sistema mantienen a muchos adultos fascinados también.

» SUS PRODUCTOS Bricks (bloques clásicos) / Duplo (bloques de mayor tamaño para niños pequeños) / Minifigs (miniaturas) / Lineas basadas en películas exitosas, como “El señor de los anillos”, “Stars Wars” o superhéroes / “Lego friends”, con mascotas y piezas color pastel / LegoLand / Videojuegos (en asociación con Electronic Arts) / Animaciones (películas y series).

» PRECIO El valor en el mercado argentino va desde los $50 (las Minifigs) hasta mas de $5000 .

6

» TARGET Multitarget: Al contar con variados productos logran captar a un amplio margen de publico, que va desde niños pequeños hasta adultos (por el nivel de complejidad de los sets) que siguen “teniendo un niño adentro”


PLAN DIRECTOR

» EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN Y SUS BENEFICIOS PARA LOS CHICOS “Los ladrillos Lego fueron considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década de 1960 algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos Lego en el aula con propósitos didácticos. En 1980 Lego inauguró el departamento de productos educativos. Los juegos de construcción son de los que mayor éxito tienen entre los niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo. Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones. (…) En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. (…) una fase de investigación de los objetos.

Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica comienza a manejar el concepto de encastre para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez que el niño crece la dificultad del juego va aumentando (…) favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina. A través de estos juegos los niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales (…) Son además una base para que desarrollen el juego simbólico (…) el niño recrea situaciones que ve en la vida real. Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad. (…) no solamente son beneficiosos para su desarrollo motriz e intelectual, sino también para su desarrollo cognoscitivo y emocional”

(Extraído de: www.bebesymas.com)

7


» ANÁLISIS DE LOS MENSAJES VISUALES EMITIDOS

El isologotipo de Lego fue transformándose y actualizándose a través de los años, desde 1934 y hasta hoy en día, pasando por alrededor de 12 versiones diferentes.

una tipografía de Fantasía. La misma está en mayúsculas, en negrita (o con una tipografía de trazo grueso), con una proporción normal o casi condensada y con orientación itálica.

Desde 1959 el isologotipo se hace más estable y ya presenta una versión muy similar a la de hoy en día, con la misma paleta de colores, lo que permite una mayor pregnancia de la marca a través del tiempo. Termina de afirmarse y establecerse por más tiempo desde la anteúltima versión en 1973 que ya es muy similar a la última (de 1998 hasta la actualidad).

Tanto la tipografía como el bordeado de la palabra connota en la actualidad un estilo “retro” de los años ´80, por lo cual se relaciona fuertemente con toda una generación de chicos de aquellos años que creció jugando con los bloques Lego. El logotipo es totalmente legible y se destaca por sobre el fondo por el gran contraste entre los colores.

Puede interpretarse la elección del cuadrado rojo como parte del isologo de Lego por la estabilidad, seguridad y equilibrio que simboliza dicha forma. Y efectivamente, Lego es una marca reconocida internacionalmente como estable, de confianza y que inspira trayectoria y experiencia.

Los colores elegidos están íntimamente relacionados con los colores de los bricks que caracterizan a la marca, colores llamativos y fuertes

La tipografía del logo fue pasando por diferentes familias tipográficas para terminar hoy en día en

8


PLAN DIRECTOR

» COMUNICACIÓN PUBLICITARIA DE LA MARCA Los afiches publicitarios de Lego se destacan por su creatividad y la forma en que logran de una manera sumamente simple transmitir una gran idea, un gran valor, un gran mensaje. Son por lo general gráficas minimalistas y que apelan a la emotividad, a la imaginación, en las que prima la imagen al texto.

9


PLAN DIRECTOR

» ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE NUEVOS OBJETIVOS » FORTALEZAS + Diseño de los bricks, que permite que puedan seguir encastrándose con el paso de los años. + La diversidad de productos que le permiten captar mayor cantidad de la cuota de mercado. + Publicidades que apelan a la emotividad y/o a la imaginación. + La identificación de las piezas con la marca les permite recurrir a publicidades minimalistas y que el publico la comprenda. + La infinita posibilidad de combinaciones que permiten los bloques le dan al usuario la oportunidad de crear una gran variedad de formas, estructuras, figuras, etc.

10

+ Valores que transmite y que logra estimular a través del juego/uso de sus productos: tomar la iniciativa, construir, imaginar, combinar, “mundos posibles”, crear, etc.

» OPORTUNIDADES + Aprovechar la tendencia a lo retro para apelar a la nostalgia de los padres para que le compren los bricks a sus hijos y jugar juntos.

» DEBILIDADES + El alto precio de los productos.

» AMENAZAS + El relanzamiento de marcas como “Rastri” o “Mis bloques” que podría sacarle parte de la cuota del mercado por tener un precio menor.

» NUEVA PROPUESTA CONCEPTUAL: “Pequeñas piezas, grandes mundos”


» CÓDIGO DE IDENTIDAD VISUAL


CÓDIGO DE IDENTIDAD VISUAL

» MARCA

» ISOLOGOTIPO

» ISOTIPO

Pequeñas piezas pueden crear grandes mundos. Lego se presenta como la herramienta para imaginar, construir y crear todos los mundos posibles. Esos universos que están en la imaginación de chicos y grandes son posibles y pueden crearse con las piezas Lego.

LEGO

» LOGOTIPO

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

LEGO 13


» ÁREA DE PROTECCIÓN

» REDUCCIÓN MÍNIMA

1,2 cm

1 cm

LEGO PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

La forma circular que caracteriza a la marca dennota movimiento, modernidad, un universo dinámico. Alude al mundo posible que se construye con los juegos Lego. En el centro se forma la inicial de la marca construida a semejanza de las piezas Lego, representando que la misión de la empresa no termina en la fabricación de los bricks, sino en la interacción del usuario con las mismas

14


CÓDIGO DE IDENTIDAD VISUAL

» CÓDIGO CROMÁTICO Rojo y azul (de los colores primarios) + verde: colores característicos de las piezas Lego. Colores del universo infantil. El rojo, el color principal, como símbolo de dinamismo, vitalidad, acción, aventura, energía, fuerza. Es atractivo y llamativo.

» VERSIÓN POSITIVA

» COLOR PRINCIPAL R 233 G 75 B 60 --C 2% M 86% Y 81% K 0%

» COLORES COMPLEMENTARIOS

R 233 G 75 B 60 --C 2% M 86% Y 81% K 0%

R 233 G 75 B 60 --C 2% M 86% Y 81% K 0%

LEGO PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

» VERSIÓN NEGATIVA

LEGO PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

15


» ALFABETO

LEGO PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

16

» TIPOGRAFÍA DE LOGOTIPO

»TIPOGRAFÍA PRINCIPAL

Tipografía utilizada: Neo Tech Medium

Tipografía utilizada: Dosis Semi Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 !@#$%ˆ&*()_-+=}{:”|?><§±


CÓDIGO DE IDENTIDAD VISUAL

» TEXTURAS

Texturas que pueden utilizarse como fondos para ciertas superficies como papelería o envoltorios. Se caracterizan por la intersección del isotipo en sus diferentes colores característicos.

En el caso de las últimas dos, se recalca la idea de ciudad/mundos/universos, jugando con la L del isotipo en diferentes direcciones y simulando construir una línea de edificios.

17


» NORMAS Y USOS


NORMAS Y USOS

» USOS PERMITIDOS

1

2

LEGO

LEGO

LEGO

LEGO

LEGO

LEGO

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

1. Isologotipo principal 2. Otros colores permitidos de la marca 3. Colores de fondo donde aplicar la marca y color de isologotipo sobre esos fondos

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

3

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS

21


NORMAS Y USOS

» USOS NO PERMITIDOS

1

2

LEGO 1. No modificar los colores 2. No expandir, no condensar 3. No modificar la posición de isotipo y logotipo 4. No aplicar sobre fondo de fotografía 5. No aplicar sobre combinación de fondo-isologotipo no permitidos

3

LEGO

4

LEGO

5

LEGO LEGO

22

LEGO

2 LEGO

LEGO PEQUEÑAS PIEZAS, GRANDES MUNDOS


» APLICACIONES


APLICACIONES

» PAPELERÍA Y KIT OFICINA Las aplicaciones de la marca Lego están diseñadas para lograr un sistema de identidad sólido y coherente entre las partes. La papelería y el kit de oficina incluyen: papel carta, sobres, tarjetas personales, blocs de notas, cuaderno, libro, tarjeta de acreditación, lápices (rojo, blanco y negro), CD, aplicación celular de la empresa para empleados, y pepel tipo Post-it

25


APLICACIONES

» KIT PUNTO DE VENTA

El kit cuenta con una tarjeta de regalo que puede ser canjeada por cualquier producto Lego, el semi-círculo simula una sonrisa representando la alegría de recibir dicha tarjeta. La bolsa exclusiva de la marca se caracteriza por la resitencia y rigidez. La etiqueta aclara qué modelo se está comprando, para qué edad está recomendado y el precio del mismo

26


¡MUCHAS GRACIAS!

« FIN

1



Manual marca TP Uces