Page 1

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

I.S.P.P

“DEL CENTRO”

MICROSCOPIO CASERO AUTORES:  HUAMANI RAMON, Leticia  HINOSTROZA CABEZAS, Jenny CICLO: lll DOCENTE ASESOR: SAMUEL


ll RESUMEN MICROSCOPIO CASERO Nosotros los seres humanos poseemos una vista muy desarrollada, pero sin embargo no podemos ver a simple vista cosas diminutas, que miden menos de una decimas de milímetros. Con los años, y los avances tecnológicos podemos observar en los laboratorios, las muestras que se adquieren de las personas

.

El primer microscopio fue inventado por medio de experimentos, con lentes años después se presentó el telescopio, de HANS LIPPERSHEY (1608). En el año de 1590 y 1600 el óptico holandés ZACARIAS JANSSEN (1580-1638) invento con una especie de tubo, con lentes a sus extremos de 8 cm de largo, pero se veían imágenes borrosas, por ser de mala calidad los lentes, no se podían agrandar 200 veces, en la actualidad se pueden aumentar 100 millones de veces.


lll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS En este proyecto que hemos realizado, con la ayuda de un puntero laser, se puede observar los microoganismos, bacterias, inclusive la saliva, de manera fácil. Para poder desarrollar este microscopio, se utilizó materiales que están a nuestro alcance y sin costo alguno. Lo que estamos utilizando, es el líquido que a diario lo consumimos (agua), las muestras, agua potable, estanque, mineral.

JUSTIFICACION Para que se pueda difundir, como material educativo para las zonas muy lejanas, para que ellos aprendan a conservar nuestro medio ambiente, y a cuidarse de las enfermedades, con este microscopio observaremos los microorganismos que existen en nuestro alrededor.


IV. MARCO TEORICO El microscopio es un aparato mecánico, que da gran visibilidad de objetos de menor tamaño. Este instrumento se caracteriza, por aumentar la imagen. Hasta el nivel de la retina, para poder captar mucho mejor la información. Etimológicamente proviene del griego, que quiere decir “Aparato o dispositivo” para observar pequeñas cosas que no son visibles, vocablo formado por micro que significa pequeño y scopio para ver y observar. El más común que se creo fue el óptico, en el cual consiste una o varias lentes, que permiten obtener imagen aumentada del objeto, que funciona gracias a la refracción. Existen varios tipos de microscopios, son: microscopio simple, compuesto, de fluorescencia, luz ultravioleta en campo oscuro, petrográfico, de contraste de fase, luz polarizada, confocal ,electrónico, electrónico de


transmisión, electrónico de barrido, de iones de campo, de sonda de barrido, de fuerza atómica, de efecto túnel, virtual antimateria.

MICROORGANISMO Son seres vivos muy diminutos, que ser observados por medio de microscopio, en este extenso grupo podemos incluir a los virus y bacterias, que están en las levaduras, mohos que pululan en el planeta tierra Algunos microorganismos pueden ser responsables, del mal estado de los alimentos ocasionando graves enfermedades, aquello que consumieron estos alimentos, también hay microorganismos que son beneficiables, que sirven parta fermentación, como por ejemplo para elaborar quesos, yogures, etc. Las bacterias son organismos más abundantes, en la naturaleza y en todos los ambientes, incluido en nuestro propio cuerpo, algunas son perjudiciales para la salud como por ejemplo, la bacteria de la tuberculosis, y otras son beneficiosas, generan la flora intestinal del cuerpo humano.

LASER Es un dispositivo que emite luz a través de amplificación óptica. La característica principal de un láser es su direccionalidad, el rayo es concentrado y recto.


El primer rayo fue inventado en 1960 por THEODORE MAIMAN que hizo posible las lecturas de código de barra. Los punteros laser tienen varios colores, debidos a estos dos factores. Los primeros eran de color rojo de baja onda intensidad, luego el verde y finalmente el azul o violeta que es el más potente. En la medicina se utiliza para cortar cauterizar tejidos, como en la cirugía ocular, y perforación ósea. También existe el láser terapéutico y el láser en fisioterapia.

V. METODOS Y MATERIALES Los materiales utilizados para construir este dispositivo fueron de material doméstico y de bajo costo, se utilizó maderas, caja de cartón. Papel color negro, puntero laser, tres jeringas y agua potable, estancada.

PROCEDIMIENTO Después del armado del dispositivo, echamos el agua en la jeringa, colocándola en el parante de madera, de forma que se sostenga en el aire. Ahora apretamos ligeramente la jeringa, hasta que salga una gota y se mantenga unida, sin que caiga a la base. Esta servirá como lente convergente. Por otro lado sujetamos, con cinta aislante el botón del puntero, para que no se apague el rayo de luz.


Una vez hecho, colocamos de manera que atraviese la gota de agua y se proyecte a la pared. Y está listo nuestro microscopio casero.

RESULTADOS La construcción de este microscopio permite como podemos observar en una gota de agua, muchas impurezas en agua potable, agua de rio, o agua estancada. En cambio en agua mineral no se observan caso alguno.

VII DISCUSION Queda como propuesta de investigación, para que otros, puedan mejorar el diseño, para llevarlo a las instituciones educativas del nivel primaria, para la observación de otro tipo de muestra.

VIII. CONCLUSIONES El microscopio casero nos permite ver, muchas impurezas, nunca antes visto en las aguas estancadas. Viendo los resultados de este microscopio permite concientizar, a las personas sobre la importancia de beber agua hervida, para evitar enfermedades. Con la fabricación y uso de este dispositivo estaríamos promoviendo, la conservación y cuidado del agua de nuestra localidad.


microscopio casero  
microscopio casero  
Advertisement