Issuu on Google+

Trabajamos por un Mundo MĂ S justo y sotenible para todos


Oficinas y Tienda Col.San SebastiĂĄn de Calpules 200 mtrs despuĂŠs de BMAPAIS edificio copade tel: +504-2559-8906 Fax: +504-2559-7771 e-mail Copade@sulanet.net


Contenido

Buscanos en :

Crédito

Realización y contenido: Catalogo centro formativo copade Editado y Diseñado por : Maikoll Torres Designs Fotografía por: Jordi Duran, Maikoll Torres Publicación financiada por Junta de comunidades Castilla

la mancha.

?

En Honduras COPADE trabaja en casi toda la región Atlántida con grupos de artesanos de la madera y con cooperativas forestales de extracción de madera certificada FSC. También ha ido ampliando nuevos beneficiarios/as de la región de Santa Bárbara, Cortes, Yoro y Colón.

3 4 5 6 7 /8 9 10 11 12 13

Quinés Somos?

Cronología

Comercio Justo Madera Justa

Su tienda copade Exportar Servicios

Formaciones Alojamiento

Trabajos en Red


¿Quiénes somos?

Nuestra misión “Promover estructuras socio económicas autosostenibles, respetuosas con el medio ambiente, en grupos desfavorecidos de países del Sur a través de relaciones de Comercio Justo que hagan a esos grupos agentes de su propio desarrollo.” COPADE tiene como prioridad la atención a sectores de la población que atraviesen problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones comerciales, a través de la cooperación al desarrollo. Esto se lleva a cabo estableciendo unas relaciones comerciales bajo los principios del Comercio Justo y colaborando en la creación de una estructura social que permita a los grupos desfavorecidos ser agentes de su propio desarrollo. Además, se trata de que dicho desarrollo sea sostenible en el tiempo.

Nuestra visión

El impulso y desarrollo de acciones relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable es un medio eficaz para lograr un desarrollo sostenible, que es aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Valores

• Solidaridad, como valor fundamental que nos mueve al apoyo incondicional hacia las personas en situación de pobreza, injusticia o discriminación. • Compromiso, de todos y cada uno, necesario para cambiar unas formas de consumo no sostenibles a otras más justas y responsables. • Protagonismo de los grupos desfavorecidos, siendo ellos los principales agentes de su desarrollo. • Defensa activa de los recursos naturales como medio para alcanzar un desarrollo sostenible.

3


Cronología 1997. Aurora Fernández y Javier Fernández, fundadores de COPADE visitan como voluntarios Honduras. 1998. COPADE se une con otras organizaciones para atender a los afectados por el huracán Mitch en su primer proyecto de cooperación. Constitución de la fundación, en su sede central de Madrid. 1999. COPADE empieza a trabajar en Honduras con artesanos de la madera. 2000. Se constituye legalmente COPADE Honduras. 2001 y 2002. Desarrollo de proyecto con Cáritas España en Honduras. 2003 y 2004. Primer proyecto de desarrollo financiado por el Ayunta-miento de Madrid, en colaboración con Setem, consistente en un fondo rotatorio de apoyo a artesanos y carpinteros de Honduras. 2005. Empieza a construirse el centro formativo de San Pedro Sula (aulas para formación; alojamiento para personal de COPADE, volun-tarios y artesanos; oficinas de COPADE, salas para reuniones, cocina, baño y oficinas de APROMAH). Puesta en marcha de la sede del País Vasco (Mondragón). 2006. Se inaugura la primera tienda de Comercio Justo y mobiliario de madera certificada FSC de España a cargo de COPADE en Madrid. Puesta en marcha de la sede de Castilla La Mancha (Albacete). De la mano de Cáritas se empieza a funcionar en Bolivia con un macro proyecto financiado por el Gobierno Balear.

2007. Obtención certificación FSC en cadena de custodia para España y para Honduras (certificación grupal de cuatro talleres de carpintería pertenecientes a la cooperativa APROMAH y COPADE Honduras). Primeras importaciones de madera certificada procedente de Bolivia. COPADE Bolivia empieza a trabajar con género textil (lana de alpaca).   2008. Apertura tienda de Comercio Justo COPADE y hornos de secado de madera FSC en San Pedro Sula, Honduras. Inicio de la campaña Madera Justa. Presentación oficial en la Expo Zaragoza. Se constituye legalmente la sede de Bolivia. 2009. Apertura tienda COPADE en La Paz, Bolivia. Puesta en marcha de las sedes de Cantabria (Santander), Andalucía (Granada) y Alicante (Dénia). COPADE Comercio para el Desarrollo es una Organización No Guber-namental de Desarrollo (ONGD), constituida el 9 de julio de 1998 y clasi-ficada como fundación benéfico-asistencial con nº 28/1094 por Orden Ministerial de 19 de Noviembre de 1998. COPADE está acogida a la ley 49/2002, de 23 de diciembre, sobre régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos al mecenazgo.

4


?

Comercio Justo

Que es?

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional que promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en las relaciones comerciales entre los países desarrollados y las comunidades desfavorecidas de países en vías de desarrollo. Desde COPADE apostamos por un comercio responsable y equitativo que permita el acceso a los mercados a productores de países empobrecidos, de modo que ellos sean los protagonistas de su propio desarrollo.

10 estandares del Comercio Justo WFTO, la entidad de mayor representatividad del comercio justo, es una red mundial constituida por más de 300 organizaciones de más de 60 países que acredita a organizaciones de comercio justo en base al cumplimiento de los siguientes estándares:   • Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados. • Transparencia y funcionamiento democrático para cubrir las necesidades básicas de las comunidades productoras sin perjudicar a los consumidores. • Relación comercial equitativa y a largo plazo. • Precio Justo a los productores. • Lucha contra la explotación laboral infantil. • Equidad de género. • Condiciones laborales dignas. • Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados. • Información y sensibilización sobre Comercio Justo. • Cuidado del medio ambiente.

56


Madera Justa Impulsada por Fundación COPADE y FSC España, Madera Justa es una plataforma que integran más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG, desde la cual se promueve el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española. Madera Justa cuenta con diversos financiadores como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad. La plataforma Madera Justa es una iniciativa pionera puesto que une el certificado FSC y el Comercio Justo con el objetivo de desarrollar una línea estratégica para empresas donde los aspectos ambientales y sociales quedan integrados en un producto final único.

?

Que es Madera Justa?

Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de las calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. La mejor garantía de la gestión forestal responsable es la Certifación FSC; mientras que la mejor garantía de un desarrollo económico y social equitativo es el Comercio Justo.

FSC?

?

La certificación es un proceso de evaluación del bosque, realizado por una tercera parte independiente ( entidad certificadora ), que verifica que la gestión forestal cumple con unos estándares acordados de forma internacional, los Principios y Criterios del FSC.

El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.

6


Su Tienda Copade Nuestra tienda de comercio justo en Honduras,promueve la identidad de la cultura de las reices de nuestro pais, donde se beneficia directamente al artesano por la venta de sus productos. En ella encontrara una amplia gama de productos : *Velas Aromaticas y decorativas *Bolsos, ropa y manteles para cocina bordados a mano en manta tradicional HondureĂąa *Petates, carteras, accesorios para cocina y accesorios realizados en Tule. *Alfareria Lenca *Flores, muĂąecas y angeles de Tusa *Sombreros, joyeros y canasta de Junco *JoyerĂ­a Natural para Damas y Caballeros *Alfareria Tradicional en Barro Rojo *Productos Organicos como Cafe, Shampoo y derivados de sabila y Vinos tradicionales

7 11


Nuestros muebles estan elaborados con madera bien gestionada bajo el sello FSC,trabajados en talleres certificados y con calidad de exportaci贸n

Su Tienda Copade Trabajo bajo los estandares de

Comercio Justo


Exportar

Fundación COPADE Honduras, como parte de los proyecto de desarrollo con artesanos/as ha exportado desde el año 2000 un contenedor anual, con productos artesanales ha su contraparte en España (COPADE España), quien a través de la tienda de Comercio Justo (Arte Latino) distribuyendo estos productos a otras tiendas de comercio justo en España. Esta iniciativa abre nuevos mercados de comercialización y sensibilización al mercado europeo que como resultado fortalecen la producción constante de nuestros/as artesanos/as. Hasta hoy se han exportado 9 contenedores con hasta 50,000$ en producción.

Productos que exportamos • • • • • •

Muebles y complementos de madera Bolsos y complementos para el hogar de junco y tule Alfarería lenca Alfarería en barro rojo Muñecas de tusa Bolsos de manta

Su Tienda COPADE Honduras es la primera tienda de comercio justo en ofrecer muebles de madera bajo los criterios de comercio justo y certificados por el FSC.

9


Servicios Madera Somos una fundación preocupados por el desarrollo y el medio ambiente , parte de las actividades que COPADE Honduras realiza es, la sensibilización hacia consumidores finales como productores/ transformadores de madera. Por tal razón tenemos a disposición de artesanos/as y clientes en general, maderas no tradicionales seca al horno y provenientes de bosques bien manejados y aprobados por el FSC (Forest Stewardship Council)

Especies de madera Varillo, Rosita, San Juan Rojo, Cedrillo, Marapolán, Cedro Rojo, Santa María, Huesito, Cedro Piojo.

Hornos

Contamos con dos hornos de secado de madera con capacidad de 6 mil pies tablares y 2500 pies tablares. Hornos eléctricos que permiten un secado parejo y evitando en su madera suciedad o manchas provocadas por hornos de carbón. Brindando el servicio de secado de madera a empresas o particulares a precios accesibles .

10


Formaciones

El centro formativo de COPADE Honduras está equipado para impartir capacitaciones/ talleres, en diversas áreas, nace con el objetivo de realizar formaciones no formales que ayuden al desarrollo administrativo, productivo y comercial de talleres, con capacidad para 30 personas, equipada con Data show y equipo de audio para sus presentaciones.

Nuestras formaciones

Cadena de Custodia para Certificacion de Talleres Administració Contabilidad Tendencias de Mercado Producción en serie Packaging y embalaje Comercio Justo Asociacionismo Seguridad e higiene Género

Además de sus actividades el centro formativo, desarrolla otros servicios dirigidos a Microempresarios e instituciones, que complementan la oferta formativa:

*Alquiler de espacios *Acompañamientos *Organización y desarrollo de proyectos de innovación personalizados para cada micro empresarios *Formación a medida. Gestión de servicios de formación, tanto estableciendo planes de formación a medida como adaptando los cursos ofertados a la necesidades específicas de la micro empresa *Amplia y rigurosa oferta de Cursos de Formación *Continua en distintos sectores de especialización. *Suscripción y formalización de convenios de colaboración y prácticas entre empresas e instituciones

11 11


Alojamiento Las instalaciones de COPADE cuenta con dos ĂĄreas de alojamiento, debidamente amuebladas, creada con el objetivo de albergar a artesanos/as que lleguen a capacitarse, provenientes de varias regiones del paĂ­s. Tambien se brinda el servicio de aljoamiento a personas extranjeras y grupos interesados,a precios accesibles.

Contamos con: Sala con Tv por cable Cocina equipada con refrigeradora,estufa,microondas y utencilios de cocina Habitaciones comodamente equipadas BaĂąos Wifi (internet inalambrico) Facil Acceso a transporte

12 10


Trabajos en red Participamos activamente en organizaciones españolas e internacionales: • CECJ (Coordinadora Estatal de organizaciones de Comercio Justo). Organización estatal que reúne a todas las organizaciones de Comer-cio Justo de España, en total 35 organizaciones y unas 95 tiendas. Trata de defender los intereses de todas ellas y de fomentar y dar a conocer el Comercio Justo y el consumo responsable en España. COPADE es miembro en la actualidad de su junta directiva. • FONGDCAM (Federaciones de organizaciones de desarrollo de la Comunidad de Madrid). Agrupa a las ONG que llevan a cabo proyectos de cooperación al desarrollo. Impulsa campañas de sensibilización a nivel de la Comunidad de Madrid. • AEF (Asociación Española de Fundaciones). Representa los intereses de las fundaciones españolas, gran parte de las cuales son ONGD. • FSC España (Forest Stewardship Council), con representación en la Junta Directiva. COPADE es uno de los socios de la Asociación FSC España que es la Iniciativa Nacional para la certificación FSC, encargada de gestionar el uso del sello en España y de fomentar el consumo de este tipo de madera. COPADE y FSC colaboran de forma conjunta liderando la campaña Madera Justa. • FIARE, banca ética. COPADE es miembro fundador y está en su junta directiva.

• Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. Es la red de empresas para impulsar el consumo responsable de madera, papel y corcho. • Asociación Española de Fundraising.

Otras colaboraciones : • REMBLAH (Red de Manejo del Bosque Lati foliado de Honduras). • Miembro de WFTO COPADE España y COPADE Honduras. • FSC Honduras

13


Oficinas y Tienda Col.San SebastiĂĄn de Calpules 200 mtrs despuĂŠs de BMAPAIS edificio copade tel: +504-2559-8906 Fax: +504-2559-7771 e-mail Copade@sulanet.net

Financiado por:

Castilla-La Mancha


Copade Honduras