Issuu on Google+

MUSEO Miguel AlĂŠn de Luna, enero 2014

1


MUSEO Miguel AlĂŠn de Luna, enero 2014


INTRODUCCIÓN En este trabajo trato de recopilar una serie de obras artísticas englobadas en diferentes campos, en ocasiones relegadas por su irrelevancia o técnica fuera del ámbito artístico e incluidas en género de artesania o artes aplicadas, pero que igualmente han contribuido ya sea técnica o estilisticamente a conformar mi concepción actual de la creación artistica.

litografias y en general cualquier cosa que me haya resultado atractiva o particularmente inspiradora, en el caso de las influencias audiovisuales o musicales se ha incluido una descripción y breve biografia del autor o autores. En la medida de lo posible las obras estarán agrupadas por movimientos artísticos.

He priorizado mi opinion sobre los autores en detrimento de la biografia, ya que esta al alcance de todos en internet, algunas obras estaran abundantemente comentadas y otras contarán con escasa información Servirá de guia personal por contener mis propias influencias y modelos a la hora de conformar mi estilo. Entre la selección, la cual es especialmente caótica y practicamente imposible de clasificar encontraremos obras de pintura, escultura, dibujo, bocetos, ilustración, diseño, maquetación, diseño industrial, grabados, 5

AISLAMIENTO, Litografía. Miguel Alén


ESCULTURA 路 MEDARDO ROSSO Conversaci贸n en el jardin, es una de mis esculturas favoritas, por lo sugerente, las m煤ltiples interpretaciones, una figura mortuoria se acerca a una mujeres que lavan la ropa, incluso parece que alguna de ellas levanta la cabeza asustada esperando recibir malas noticias. En general, para mi la principal caracteristica de la escultura Medardo rosso es la expresi贸n que alcanza mediante el tratamiento de la superficie.

6


7


ESCULTURA 路 HENRY MOORE

Henry Moore es posiblemente el escultor contemporaneo que ha alcanzado m谩s reconocimiento, sus formas organicas y su capacidad de relacionar los elementos con el vacio han sido inspiraci贸n de muchos escultores actuales.

8


9


ESCULTURA · OTEIZA La escultura y la teoria estética de oteiza han sido para mi objeto de profundo estudio y busqueda. repasar todos sus libros desde el “quosque tandem..! hasta sus catálogos me ha ido acercando más y mas a su pensamiento y su legado. viaje a Navarra y fui a su casa museo en Alzuza en cuanto tuve la oportunidad y pude contemplar su obra. Sus apostoles para la iglesia y sus cajas metáfisicas, asi como la decostrucción de la esfera son su obras más conocidas, sin embargo para mí en sus talleres experimentales encontramos una extensísima obra a ser tomada en cuenta. en el comentario de exposición comento esta visita a su casamuseo.

10


11


FUTURISMO 路 BOCCIONI

Mi pintura favorita pertenece al triptico de boccioni las despedidas, los que se van y los que se quedan y en geneeral los futuristas, poniendo al cubismo en movimiento han construido, para mi, la m谩s pura expresi贸n del dinamismo.

12


13


SUPREMATISMO · MALEVICH Máximo exponente del suprematismo ruso junto a el lissitzky, Malevich para mí resulta una conjunción entre composición y color fiel a una teoria estética revolucionaria

14


Este cuadro de abajo lo realicé para una carátula de una película inspirado en una línea constructivista

15


SUPREMATISMO · EL LISSITZKY El (o Elizar Lazar o Eliezer) Marcovich Lissitzky fue un diseñador, tipógrafo, artista, fotógrafo, arquitecto y profesor (entre otros trabajos).Tuvo una gran influencia en la labor de diseño de la Bauhaus y De Stijl movimientos, y sobre el arte moderno y el diseño.

16


Fue unos de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su paĂ­s del constructivismo. Sus cuadros muestran arquitecturas y composiciones brillantes. la paleta de colores usada por El lissitzky suele contar con colores frios y apagados, realmente su labor de diseĂąador esta presente en sus pinturas, que funcionan a la perfecciĂłn.

17


ED TEMPLETON · BEAUTIFUL LOSERS

He destacado a Ed Templeton como exponente del movimiento artístico que surgió en estados unídos en la década de los noventa, que contaba con artistas sin formación que provenian de la cultura skater y diy. Ed templeton comenzó siendo un skater profesional que a su vez fotografio el auge de esta cultura y poco a poco se fue conviertiendo en un artista multidisciplinar que expuso por todo el pais.

Este es uno de sus personajes más caracteristicos, se llama transistor sect y es el logotipo de su marca de skate.

Aquí observamos al mismo personaje como parte de un boceto que mas tarde se convertiria en un corto deanimación

18


Arriba vemos una de sus fotos, de una serie que realiz贸 de adolescentes bes谩ndose y a la izquierda un cuadro que usa su iconografia habitual de bocadillos retorcidos y siluetas simples

19


SURREALISMO · CHAGALL

Pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Su trabajo está impregnado de humor y fantasia. 20


21


DISEテ前 & DISEテ前 INDUSTRIAL En diseテアo grafico e industrial las influencias son numerosisimas desde la bauhaus y la escuela de stijl ,Raymond Loewy o el actual estudio de diseテアo pentagram.

22


Un ejemplo de diseĂąo industrial con el que me quedo es la cafetera moka de bialetti, un clĂĄsico del diseĂąo italiano desarrollada por luigi de ponti.

23


COMIC

Por su influencia tanto en el comic como en la cultura underground, R. Crumb resulta ya una leyenda viva del comic y la ilustración. Siendo un dibujante excepcional para mí es todo un referente también en la composición y sobre todo sus bocetos cuentan con una expresividad y espontaneidad únicos.

24


25


28


Museo