Issuu on Google+

Dr. Arturo Baca García

Prof. Titular de Ortodoncia

Carrera de la Virgen, 1, 5º D 18009 GRANADA Tlf.: 958 228 303

ORTODONCISTA EXCLUSIVO ORTODONCIA LINGUAL Y ESTÉTICA NIÑOS Y ADULTOS

MANUAL PARA EL PACIENTE DE ORTODONCIA Segunda edición

info@clinicadeortodonciadoctorbaca.com www.clinicadeortodonciadoctorbaca.com


¡Enhorabuena, ya has comenzado tu tratamiento de Ortodoncia!

A partir de este momento, todos nosotros trabajaremos en equipo contigo para dejar tu boca más atractiva, conseguir que funcione mejor y hacer que tus dientes duren más tiempo. Pero no te olvides de que necesitamos tu colaboración. ¡El tratamiento solamente tendrá éxito si tú nos ayudas! Por favor, no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas o consultarnos todo lo que te pueda preocupar. Ante todo somos tus amigos y nuestra misión es resolver tus problemas y que te sientas a gusto con nosotros. A continuación te expondremos algunos aspectos importantes que debes saber sobre el tratamiento que acabas de empezar, qué cosas tendrás que hacer y qué problemas más frecuentes pueden surgirte, así como algunos consejos útiles para prevenirlos o evitarlos.

3


LO QUE DEBES SABER:

4


¿En qué consisten los “aparatos” de Ortodoncia? Hoy día es habitual cruzarse con alguien en la calle, en el colegio o en el trabajo que lleva colocados aparatos de Ortodoncia. Existen de muchas clases y formas. Algunos se los puede poner y quitar el propio paciente debiendo llevarlos durante determinados momentos del día o de la noche, mientras que otros son fijos, van pegados a los dientes y funcionan durante todo el tiempo. El ortodoncista emplea el que es mejor para cada persona según el problema que tenga.

Removibles

Muchos de estos aparatos se hacen “a medida” y por ello es necesario tomar un molde de tu boca antes de empezar. En clínica te explicaremos en qué consiste.

¿Duelen los tratamientos de Ortodoncia?

Fijos

La Ortodoncia no duele, sin embargo tendrás que tener un poco de paciencia ya que algunos aparatos pueden resultar molestos y agobiantes los primeros días. Es algo parecido a lo que ocurre al comprarse unos zapatos nuevos, a veces al principio molestan un poco hasta que el pie se adapta.

ciación, etc. que son mucho más frecuentes al principio y luego aparecen sólo de vez en cuando, sobre todo al cambiar de aparato. Más adelante te indicaremos algunos trucos para prevenirlos o eliminarlos.

También pueden surgir pequeños problemas tales como rozaduras, molestias en algunos dientes, dificultades de pronun5


¿Los aparatos pueden manchar o estropear los dientes?

al quitar estos dientes los cerramos luego totalmente con los aparatos.

Los aparatos NO manchan ni estro- ¿Se pueden torcer otra vez los pean los dientes. dientes después de los trata Sin embargo, si no te cepillas correc- mientos? tamente se acumularán sobre ellos restos de Una vez que la boca está bien, es imcomida, y estos restos sí que podrán manprescindible sujetar los dientes durante bascharlos y estropearlos. tante tiempo, ya que éstos tienen tenden Pero si tu higiene es buena no tendrás problemas.

¿Cuánto duran los tratamientos de Ortodoncia? Los dientes hay que moverlos muy lentamente para no lastimarlos. Es necesario “engañarlos” con nuestros aparatos para que se coloquen poco a poco en su lugar correcto y esto requiere tiempo. Por lo general los tratamientos duran entre año y medio y dos años y medio, aunque este tiempo puede acortarse o alargarse dependiendo de cómo responda el organismo, y sobre todo de la colaboración del paciente.

¿Hay que quitar dientes definitivos al hacerse el tratamiento? Siempre que podemos, hacemos el tratamiento sin quitar dientes. Sin embargo, en algunas ocasiones los dientes están muy apiñados y es necesario quitar algunos para poderlos alinear.

Lógicamente, los huecos que quedan 6


ser revisadas por nosotros o por el dentista de la familia. Las retenciones removibles o aparatos removibles de retención, consisten en aparatos de resina o en férulas transparentes que también tienen la finalidad de “sujetar” los dientes impidiendo que se muevan. En clínica explicamos cuanto tiempo y cómo deben de llevarse. Lo habitual es que al principio se coloquen día y noche, y luego sólo por las noches. Pero ¡Atención! Hay que llevarlas de verdad y tomarse en serio su uso. Las retenciones tienen una ventaja adicional: Tanto las fijas como las removibles protegen los dientes en caso de golpes o accidentes. Cuando los pacientes rompen sus retenciones fijas y no usan o emplean incorrectamente las removibles, es muy frecuente que sus dientes vuelvan a torcerse.

cia a volver a su posición inicial. Para evitar esto colocamos unos aparatos sencillos llamados ”retenciones”. Las retenciones pueden ser de dos clases: Fijas (el paciente no se las puede quitar) y removibles (el paciente puede ponerlas y quitarlas).

NOTA IMPORTANTE: es muy importante saber que aunque nuestras retenciones fijas estén en buen estado y usemos correctamente nuestras retenciones removibles, no es posible asegurar al cien por cien que los dientes nunca más volverán a moverse. Y esto es así por varias razones:

Las retenciones fijas consisten en un arco muy fino que se pega por detrás de los dientes delanteros. Son invisibles y también muy cómodas, y exceptuando los primeros días en que el paciente puede “extrañarlas” un poco, luego ni se acuerda de que las lleva. Aunque eso sí, deberá tener especial cuidado de cepillarse bien esa zona y avisarnos inmediatamente si el arco se despega de algún diente o surge cualquier problema. Aconsejamos llevarlas el mayor tiempo posible (como mínimo 5 años), ya que previenen también movimientos tardíos debidos a hábitos (ejem. chupar dedos o labios), empuje de muelas del juicio, etc. Al menos una vez al año deben

· Nuestra boca cambia continuamente a lo largo de la vida y es normal que se produzcan cambios con el tiempo, incluso aunque la persona sea ya adulta.

7


· Si después de acabar su tratamiento el paciente come dedos, uñas u objetos, o desarrolla ciertos hábitos tales como interponer la lengua entre los dientes o empujar con ella, morder o chupar labios, apoyar la mano en la cara, masticar sólo de un lado, succionar las mejillas, etc. sus dientes se torcerán incluso a pesar de las retenciones, y estos movimientos no tienen nada que ver con que se reproduzca la malposición inicial.

¿Se ven los aparatos de Ortodoncia cuando el paciente los lleva puestos? Además de la ortodoncia normal, en la cual los aparatos pueden verse más o menos según cada caso, existen hoy día tratamientos muy estéticos, en los cuales gran parte de los aparatos son transparentes o bien su aspecto se confunde con el de los dientes pasando casi inadvertidos. También disponemos en clínica de una técnica que se llama “Ortodoncia Lingual u Ortodoncia Invisible” en la cual la mayor parte de los aparatos se colocan por detrás de los dientes y no se ven. La Ortodoncia Lingual o Invisible es actualmente la más estética que existe.

Sin embargo no en todos los pacientes

es posible colocar aparatos estéticos o invisibles, ya que esto depende de factores muy diferentes tales como la edad del paciente, el problema que presente, el tamaño de sus dientes, etc. En clínica le informaremos de qué posibilidades hay de colocar ortodoncia estética o invisible en su caso particular. Si vas a llevar algún tipo de Ortodoncia estética es importante que sepas que: 1) Los aparatos estéticos son igual de eficaces que los aparatos normales y la duración del tratamiento es la misma. 2) Tu colaboración e higiene siguen siendo absolutamente necesarias para el éxito del tratamiento, y algunos de ellos como los brackets o las fundas transparentes podrán reducir su estética si fumas o tu higiene no es perfecta. 3) Aunque estos aparatos son mucho más estéticos que los aparatos normales no siempre son totalmente invisibles.


restos de alimentos y esto sí que aumenta el riesgo de que aparezcan caries, manchas y descalcificaciones en tu boca. Los restos de alimentos, sobre todo cuando se llevan aparatos fijos, también pueden hacer enfermar tus encías haciendo que se inflamen, se descarnen y sangren. Además las encías hinchadas dificultan el movimiento de los dientes y retrasan los tratamientos, costando éstos más tiempo, esfuerzo y dinero.

LO QUE TIENES QUE HACER:

Como ya te indicamos antes, tu colaboración es imprescindible para el éxito del tratamiento y deberás trabajar en equipo con nosotros desde el primer día. A continuación te detallamos lo que deberás hacer durante TODO el tiempo que dure tu tratamiento:

1) HIGIENE PERFECTA.

¡Los alimentos dulces son mucho más peligrosos mientras lleves aparatos de Orto Como ya te indicamos anteriormen- doncia! esto es así porque los azúcares los te, los aparatos de Ortodoncia no producen impregnan y se mantienen durante mucho caries ni manchan los dientes, pero retienen más tiempo en la boca. Además estos apara-

9


¿Cómo hay que cepillarse?

tos impiden que la lengua llegue a todos los rincones y efectúe su tarea normal de limpieza.

Con suavidad y sin prisas, realizando pequeños movimientos giratorios que te explicaremos en clínica. El orden es importante y deberás cepillarte en tres etapas: 1º los dientes; 2º la encía, especialmente en los cuellos de los dientes y 3º el dorso de la lengua. Limpia bien el cepillo entre una etapa y otra. Para limpiar tu lengua y combatir el mal aliento también es muy útil usar un “raspador”. Te explicaremos qué es y como usarlo.

Aunque nosotros revisaremos el estado de tu boca en cada visita, es imprescindible que mientras dure tu tratamiento ortodóncico acudas a revisión a tu dentista con más frecuencia de la habitual para que él controle y mantenga tu salud bucal ya que cuenta con medios más específicos para ello. Ten presente que sin una higiene perfecta no podremos empezar tu tratamiento de Ortodoncia y que si durante el transcurso del mismo no consigues mantener la boca limpia y tus encías sanas tendremos que retirarte los aparatos.

¡No olvides cepillar bien tu encía incluso si molesta o sangra! Si no lo haces se inflamará, dolerá y sangrará cada vez más y tendrás muchos problemas. Llámanos si te pasa.

El mejor procedimiento para mantener una buena higiene de tu boca durante el tiempo que dure tu tratamiento es el cepillado. Por ello es muy conveniente que leas con atención los apartados que le dedicamos a continuación:

Si tienes aparatos fijos debes cuidar que no queden restos de alimentos enganchados y si usas aparatos removibles deberás cepillarlos después de cepillarte la boca empleando el mismo cepillo y pasta de dientes.

¿Cuándo hay que cepillarse?

Después de TODAS tus comidas (o sea, 3 ó 4 veces al día). No puedes hacer excepciones y si comes fuera de casa deberás llevar contigo tu cepillo (no es imprescindible la pasta de dientes en estas ocasiones). No olvides tampoco traer tu cepillo de dientes a la clínica cada vez que vengas y cepillarte correctamente antes de pasar a la misma.

¡Atención! si tus manos no están demasiado limpias sería muy aconsejable que te las lavaras antes de cepillarte para evitar que pase suciedad a tu boca. No te olvides tampoco de enjuagar bien el cepillo antes de guardarlo, de lo contrario puede convertirse en un “criadero” de gérmenes que pasarán a tu boca en el próximo cepillado. ¡Cuidado con el cepillado! Si te cepillas mal o demasiado fuerte, usas productos muy abrasivos o abusas de pastas blanqueadoras, 10


tus encías se lastiman y los dientes se descarnan, y además pueden desgastarse los cuellos dentarios apareciendo recalos y molestias. Ten especial cuidado con los cepillos eléctricos. Consúltanos cualquier duda que tengas al respecto.

mente si llevas aparatos fijos complicados de Ortodoncia, tienes prótesis o implantes o sufres de problemas de encía. Pero no olvides que el irrigador hay que usarlo como complemento de tu limpieza después de un buen cepillado.

¿Cuánto tiempo debe durar un cepillado?

Salvo excepciones, no te aconsejamos que emplees la seda dental durante tu tratamiento de Ortodoncia.

Como mínimo tres minutos. Puede Si tienes cualquier duda no dejes de serte muy útil ayudarte con un reloj de arena. consultarnos sobre estos temas durante tu tratamiento.

¿Qué cepillo es el mejor? No hay una norma fija ya que cada ¿Qué persona suele tener sus propias preferencias, sin embargo como regla general te aconseja- mos cepillos pequeños para que llegues bien a todos los rincones de tu boca y cepillos provistos de “capuchón” protector para que puedas llevarlos cómodamente al colegio, al trabajo, viajes, etc. Existen cepillos ortodóncicos bastante eficaces si llevas aparatos fijos, cepillos especiales con forma de pincelito para limpiar sitios difíciles y cepillos eléctricos que pueden ayudar bastante sobre todo si llevas aparatos fijos colocados en la parte interna de tus dientes (Ortodoncia Lingual u Ortodoncia Invisible). Sin embargo, más que el cepillo en sí lo importante es la técnica y si el cepillado manual lo haces bien, en la mayor parte de los casos te será más que suficiente para mantener una adecuada higiene. Sí aconsejamos como extremadamente útiles los irrigadores dentales, especial11

pasta se debe emplear?


2) UTILIZAR CORRECTAMENTE TODOS LOS APARATOS QUE TE INDIQUEMOS

La que habitualmente uses, pero si tienes problemas consúltanos. Existen pastas y colutorios muy eficaces para problemas concretos.

En muchos tratamientos de Ortodoncia, los pacientes deben emplear aparatos removibles que ellos mismos pueden ponerse y quitarse fácilmente.

¡Si tienes problemas o dudas con el cepillado no dejes de consultarnos!

Si ese es tu caso, a lo largo del tratamiento te explicaremos qué aparatos removibles deberás de utilizar, cómo usarlos y durante cuánto tiempo deberás de emplearlos.

12


Algunos de estos aparatos pueden ser incómodos y requerirán sacrificio de tu parte pero hoy por hoy son imprescindibles para resolver algunos problemas. Ten presente que si no los usas correctamente, tu tratamiento puede alargarse durante muchos meses e incluso indefinidamente y además los resultados no serán satisfactorios.

3) CUIDAR CORRECTAMENTE TUS APARATOS DE ORTODONCIA Su empleo correcto y durante todo el tiempo que te indiquemos es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE para el éxito del tratamiento y si surgiera algún problema deberás llamarnos de inmediato para darte una nueva cita sin esperar a la que tenías prevista.

Para que tus aparatos funcionen bien deben estar en perfecto estado, de lo contrario perderán eficacia, se retrasará el tratamiento e incluso podrán llegar a torcer los dientes. Te explicaremos en primer lugar los cuidados que deberás tener con los aparatos

13


removibles y a continuación los que deberás tener con los aparatos fijos.

aparatos pueden deformarse.

Si tienes algún problema nunca intentes manipularlos y avísanos inmediatamente. !Atención! ten presente que algunos A) Aparatos removibles. aparatos no pueden estar sin usarse muchas horas porque la boca cambia y luego ya no Límpialos cada vez que te cepilles los encajan y es necesario hacer otros nuevos. dientes. Es frecuente que se acumule sarro sobre estos aparatos a pesar Nunca te los pongas si están rotos o de que los cepilles correctamente, en este deteriorados, ya que podrían lastimarcaso son muy útiles unas pastillas limpiadote, o podrías tragar o aspirar algún fragmenras que se encuentran habitualmente en farto. Llámanos lo antes posible. macias. No te olvides de limpiar también la caja que te daremos para guardar¡No te olvides de traer siempre a la los con el fin de evitar infecciones, fermentaclínica todos tus aparatos removibles ciones y malos olores. para que nosotros podamos revisarlos y comprobar que están en buen estado! Guárdalos siempre en su caja cuando no los tengas en la boca. ¡Nunca los metas en el bolsillo y sobre todo nunca los B) Aparatos fijos. envuelvas en una servilleta si estás en un resAl contrario que los removibles, estos taurante! estas son las causas más frecuentes aparatos van pegados a los dientes y el pade roturas y de pérdidas. ciente no puede quitárselos. Por esta misma Colócalos o sácalos de tu boca exacta- razón si se rompen o se deterioran pueden mente como te indiquemos. Si tiras de ocasionarte más problemas. Las normas más ellos incorrectamente se desajustarán y darán importantes para su cuidado son las siguienproblemas. Por la misma razón evita estar tes: continuamente poniéndolos y quitándolos. ¡No te comas las uñas ni los dedos! es una de las causas más frecuentes de Cuando los tengas en boca no juegues con ellos con la lengua porque acaba- rotura y despegamiento de estos aparatos, además los alambres se deforman o se parrán rompiéndose. ten y se tuercen los dientes. También existe Salvo que te lo indiquemos, no comas el peligro de que se lesionen las raíces de tus dientes, ya que cuando éstos se están moviennada con ellos puestos. do hay aún más riesgo de dañarlos. Somos ¡Cuidado con el calor excesivo! Ra- conscientes de lo difícil que puede ser corregir este hábito, pero es algo totalmente imdiadores en invierno, salpicadero del coche en verano, lavados con agua muy prescindible para que tu tratamiento marche bien. caliente, etc. Algunos 14


Evita alimentos de riesgo. Existen algunos alimentos que despegan los aparatos de los dientes, los deforman o los parten. ¡No hagas excepciones!, comerlos una sola vez es suficiente para que tus aparatos se estropeen. Estos alimentos son los siguientes: - Alimentos duros: pipas, maíz y garbanzos tostados, frutos secos en general, pastillas de chocolate, pan muy tostado, caramelos, frutos con hueso (aceitunas, cerezas...), etc. - Alimentos muy consistentes o exce-

sivamente elásticos: bocadillos de pan normal, trozos gruesos de jamón serrano, manzanas, melocotones o frutos similares comidos a bocados, chicle, etc. Algunos deberás evitarlos siempre (ejm. maíz tostado), pero otros podrás seguir comiéndolos si tienes algunas precauciones, ejm. comer la fruta en trozos pequeños, utilizar pan de molde en los bocadillos, comer aceitunas sin hueso, etc. etc. Como ves es más una cuestión de sentido común que de normas estrictas.

15


No muerdas objetos duros tales como bolígrafos o lápices. Este hábito puede ocasionar varios problemas: Uno de ellos es que se rompan o estropeen los aparatos; otro es que se deforma la boca, ya que los dientes se mueven con gran facilidad cuando están en tratamiento. Finalmente las raíces pueden estropearse como ya te indicamos anteriormente.

jillas. •Apoyar frecuentemente la mano en la cara o en la boca, etc. etc. Si no logras evitarlo consúltanos, podemos enseñarte algunos trucos e incluso ponerte en contacto con un logopeda.

5) VENIR A TUS CITAS:

Nunca toques o manipules tus aparatos fijos. No faltes a tus citas. Los aparatos deben ser revisados, puestos a punto o cambiados cada cierto tiempo y si faltas se retrasará 4) ATENCIÓN A LOS HÁBITOS. tu tratamiento. También podría ocurrir que tu Los hábitos nocivos son una de las cau- aparato esté estropeado, tú no lo sepas y te sas principales de que los tratamientos esté perjudicando. de Ortodoncia se retrasen, no vayan bien o Si por alguna razón no puedes venir, los dientes se muevan después del tratamien- avísanos con tiempo para que podamos busto (incluso llevando retenciones). carte una nueva cita lo antes posible. Además Ya te hemos hablado de los problemas que en el tiempo que tenías reservado podremos ocasiona comerte las uñas o morder objetos atender a otro paciente que lo necesite (por duros (ejm. lápices), pero también deberás ejemplo una urgencia). Si no nos avisas o lo haces tarde será muy difícil buscarte una nueevitar otros hábitos nocivos tales como: va cita pronto y esto alargará el tratamiento. •Arrancar pellejitos de los dedos o el labio Ven con puntualidad, nos ayudarás con los dientes. a funcionar mejor. Piensa que el tiempo que •Chupar o morder labios (si los tienes secos vengas con retraso perjudica al paciente que está citado después de ti. Nosotros también ponte una crema suave). intentaremos no hacerte esperar demasiado •Empujar frecuentemente los dientes con la pero si en algunas ocasiones no lo logramos lengua o interponer la lengua entre los dien- te pedimos un poco de comprensión. Ten en cuenta que en las clínicas continuamente tes al tragar o al hablar. surgen imprevistos tales como complicacio•Masticar solamente por un lado de la boca nes en los tratamientos, urgencias, aparatos rotos, retrasos justificados de pacientes, etc. •Morder o succionar frecuentemente las me- que son imposibles de prever. 16


Adáptate al horario disponible en clí- serás siempre quien tenga la última palabra nica. Nos gustaría darte siempre una cita que sobre cualquier decisión que tomemos. no coincidiese con tu horario del colegio, las clases particulares o el trabajo, sin embargo PROBLEMAS MAS FRECUENesto será muchas veces totalmente imposible por motivos de organización ya que no pode- TES DURANTE LOS TRATAmos citar a todos los pacientes en las mismas MIENTOS DE ORTODONCIA horas.

Y MODO DE PREVENIRLOS O RESOLVERLOS

No obstante intentaremos adaptarnos en lo posible a tí dentro de nuestras posibilidades. A continuación pasaremos revista a los problemas más frecuentes que pueden 6) DIALOGAR Y COMUNICAR- surgir durante los tratamientos de Ortodoncia, a sus causas, así como a ciertos “trucos” TE CON NOSOTROS: fáciles que podrás aplicar para prevenirlos o resolverlos si apareciesen. Los pacientes y su familia tienen todo el derecho a estar informados de la marcha del tratamiento, de lo que les estamos hacien- 1- DIFICULTAD PARA HABLAR O PROdo y de cualquier incidencia que pudiera surNUNCIAR ALGUNAS PALABRAS. gir durante el mismo. Antes de empezar cualquier tratamiento te daremos un informe por escrito con tu diagnóstico, duración, consideraciones sobre el tratamiento, presupuesto, consentimiento informado, etc. Es importante que sepas que todos tus datos clínicos y personales son confidenciales y permanecerán debidamente custodiados en lugar seguro.

Algunos aparatos interfieren con la lengua dificultando el habla. Aunque esto puede agobiarte algo al principio, no debe preocuparte demasiado ya que casi todos los pacientes se adaptan perfectamente y el problema desaparece en una o dos semanas. Solamente hay unos pocos aparatos removibles que es necesario retirar de la boca para poder hablar bien.

Lógicamente sólo se llevan durante ciertas horas. En los pacientes menores de edad es imprescindible que los padres o familiares Si llevas Ortodoncia Lingual o Invisicontacten periódicamente con nosotros para ble, podrás tener pequeñas interferencias con cambiar impresiones. la lengua, pero desaparecerán en pocos días. No dejes de preguntarnos tus dudas Ten presente que esta Ortodoncia la demano tus preocupaciones y ten siempre presente dan frecuentemente locutores de televisión, que se trata de tu boca y de tu salud y que tú artistas, profesores, etc. que necesitan hablar 17


como los aparatos van por dentro de la boca, podrás tener algo más de rozaduras en la lengua durante la primera semana de tratamiento, pero después son habitualmente más cómodos que los aparatos normales, ya que la lengua “aprende” a no tocarlos, mientras que en el caso de los aparatos normales, los labios no pueden evitar chocar siempre con ellos. A) CAUSAS: Aparato nuevo que “extraña” a la lengua, aparato que sobresale demasiado o con extremos excesivamente agudos, aparato removible sucio, aparato roto o deformado, hábito de mover el aparato con la lengua dentro de la boca, cepillado demasiado fuerte que daña la encía, higiene bucal insuficiente, contaminación con gérmenes por llevarse los dedos a la boca, ¡exceso de alimentos ácidos! (limonada, ensaladas muy aliñadas, etc.).

mucho en público. A) CAUSA: Interferencia de la lengua con el aparato. B) SOLUCION:

Vocalizar con más cuidado los primeros días, B) SOLUCIONES: no dar al problema demasiada importancia y seguir hablando como siempre. - Investigar y evitar las posibles causas antes dichas. - Cubrir con una bolita de cera o silicona 2- LLAGAS O ROZADURAS. especial la parte del aparato que produce la Es algo normal. No siempre se deben molestia (solamente para aparatos fijos). En a los aparatos pero aparecen con más fre- clínica te la proporcionaremos y te explicaremos cómo se hace. cuencia en pacientes con Ortodoncia. - Suprimir pasta de dientes y colutorios. Cepillarte y enjuagarte solamente con agua y sal (cucharita de café rasa en medio vaso de agua templada) durante dos o tres días. En lugar de sal puedes emplear agua y bicarbonato (solamente la punta de la cucharilla) o agua y propóleo (4 ó 5 gotas de propóleo puro en En Ortodoncia lingual o invisible, medio vaso de agua templada). También son útiles los enjuagues con una infusión recien-

Son mucho más frecuentes al principio y luego aparecen sólo de vez en cuando, sobre todo al cambiar de aparato. La mayoría desaparecen en pocos días, pero si esto no ocurre deberás llamarnos para solucionarte el problema.

18


te de salvia. Estos remedios también pueden 4- INFLAMACION DE LA ENCIA. prevenir la aparición de llagas si los sigues durante los dos o tres días siguientes a la co- Salvo en caso de alergias o hipersenlocación de un aparato nuevo. sibilidad a los materiales que componen los aparatos (fenómeno muy raro), la encía no - Tocar la llaga con un algodoncito empapa- debería de inflamarse de modo importante do de propóleo puro durante 7-8 segundos durante el tratamiento de Ortodoncia. No (no más tiempo) y a continuación enjuagarse obstante puede ser normal una pequeña inflacon agua tibia. Esto puede hacerse 2-3 veces mación los primeros días después de colocar al día. Durante los primeros segundos te es- algún aparato fijo nuevo que más adelante cocerá un poco pero a continuación tendrás desaparece. También pueden producirse auun gran alivio. mentos en el volumen de las encías durante algúntiempo después de que ocurran movimientos dentarios acentuados. 3- MOLESTIAS EN LOS DIENTES. La encía permanentemente inflamada Es también algo normal sobre todo al es un grave problema que si no se resuelve principio. Se producen al moverse los dientes e influye mucho la sensibilidad de cada pa- obligará a interrumpir el tratamiento. Sus ciente. Se parecen un poco a las “agujetas” efectos negativos principales son: retraso en el movimiento de los dientes, acúmulo de saque dan después de hacer deporte. rro, caries, descalcificaciones, descarnamiento de los dientes, molestias y mal aliento. A) CAUSA: Movimiento del diente.

A) CAUSAS:

- Es frecuente que se inflamen las encías durante los resfriados, catarros, ciertas fases del - Aplicar una presión muy suave con la yema periodo en la mujer y durante el embarazo. del dedo sobre los dientes doloridos tratando de meterlos hacia dentro de la encía. Esta - Ciertos medicamentos. maniobra te la explicaremos en clínica. Al principio es algo molesta pero luego el ali- - ¡¡Higiene insuficiente!!. Es la causa princivio es importante. Puede hacerse 3 ó 4 veces pal. al día durante un minuto cada vez. Nunca B) SOLUCIONES: abusar. B) SOLUCIONES:

- Tomar un analgésico suave. Solamente si la - Investigar y evitar las posibles causas antes molestia es grande y nunca de forma habi- dichas. tual. - ¡¡Cepillado correcto!! Es la solución principal. Las demás soluciones sirven muy poco si falla el cepillado. Volvemos a recordarte 19


que no basta con cepillarse los dientes, es im- sangre, pus y exudados pueden proceder de: prescindible cepillarse bien la encía. Encías inflamadas, Encías con enfermedad periodontal, heridas recientes por extraccio- Empleo del irrigador. nes dentarias o por cirugía bucal, lesiones de encía cuando está saliendo un diente o mue- Enjuagarse y cepillarse con agua y sal, agua la, flemones, llagas o aftas en la boca, sarro, y propóleo o infusiones de salvia. También amigdalitis, caries abiertas, etc. existen pastas y medicamentos especiales para este problema que te indicaremos en Estas sustancias malolientes, también clínica. pue-den acumularse en los pliegues de la lengua. - Otras causas: Tabaco, digestiones pesadas, gastritis, ciertos alimentos ( leche, ajo, cebolla, rábano rojo, etc.).

Las encías inflamadas generalmente duelen y sangran al cepillarlas. Esto no debe desanimarte para que sigas cepillándote tal y como te hemos explicado. Si la técnica de cepillado es correcta y la sigues con constancia podrás observar cómo después de varios días disminuyen la inflamación y las molestias y acaba desapareciendo el sangrado. ¡El que las encías sangren no puede ser un pretexto para no cepillarse!

B) SOLUCIONES: - Investigar y evitar las posibles causas antes dichas. - Aplicar las mismas soluciones que para la inflamación de la encía. No olvidar cepillar la lengua o usar raspador de lengua. El uso de irrigador bucal puede ser especialmente útil en estos casos.

5- MAL ALIENTO. Muy frecuente durante los tratamientos de Ortodoncia. Sobre todo cuando se llevan aparatos fijos. A) CAUSAS: - Persistencia de restos de alimentos en descomposición enganchados en los aparatos, en los dientes y encías. - Restos de sangre, pus o exudados que se descomponen produciendo mal olor. Esta 20


- Colutorios contra el mal aliento. Existen - En los aparatos removibles: No guardar los productos específicos de los que podemos in- aparatos en su caja cuando están fuera de la formarte. boca; mover con la lengua los aparatos dentro de la boca; accidentes por golpes durante 6- APARATOS ROTOS, DEFORMADOS, juegos o el deporte. DESPEGADOS O PERDIDOS: A) CAUSAS:

B) SOLUCIONES:

- En los aparatos fijos: Comerte las uñas; comer alimentos de riesgo (chicles, caramelos, bocadillos, frutos secos, etc.); morder objetos duros (lápices, bolígrafos, etc.); hábito de rechinar los dientes durante el día o la noche; accidentes por golpes durante juegos o el deporte.

- ¡Llamarnos lo antes posible! para indicarte lo que debes hacer, acordar una nueva cita y resolverte el problema. Esto es muy importante porque si demoras la llamada, el tratamiento se alarga, ya que el aparato no cumple su función e incluso podría ocurrir que si

21


- Si el aparato estropeado es fijo y te produce molestias (pincha en encía, roza la lengua, etc.) te daremos una cita urgente e inmediata. Mientras tanto deberás cubrir con cera o silicona las partes que te molestan. Si es removible y está partido o claramente deteriorado no lo uses.

IMPORTANTE: Si no puedes localizarnos porque estés de vacaciones, de viaje, etc. y tus aparatos fijos te producen molestias, deberás acudir al dentista más próximo para que resuelva la urgencia. No es conveniente que tú mismo u otra persona no experta manipule tus aparatos ya que podrían lastimarte. No obstante y si no hay más remedio, puedes cortar un alambre que te pinche con un cortauñas fuerte, con un alicate de manicura o con un pequeño alicate de corte de ferretería que esté bien limpio, pero ¡atención! sujetando muy bien el extremo ya que de lo contrario podría salir despedido tragándotelo o clavándose en tu encía. En cualquier caso ¡no olvides dejarnos un mensaje en el contestador! si nos indicas tu teléfono nos pondremos de inmediato en contacto contigo.

se mantiene en boca en mal estado tuerza tus dientes. - Un detalle importante: El día que vengas a la clínica no uses previamente crema de cacao o pintura de labios ya que si ese día hay que pegar algún aparato fijo sobre tus dientes, la grasa impide que se adhiera bien y luego es más fácil que se te despegue. 22


Otros tratamientos a los que puedes acceder en nuestra clínica

tro tendrás un precio bastante más reducido. Este descuento también lo aplicamos a los padres/madres y hermanos/as de todos nuestros pacientes. Si estás interesado no dejes de consultarnos.

A) Blanqueamiento dental profesional:

B) Tratamiento del ronquido y de la apnea del sueño:

Una vez finalizado tu tratamiento de Ortodoncia te hacemos una limpieza exhaustiva de los dientes, pero si deseas tenerlos aún más blancos o tienes algún problema de tinciones o manchas que no salen con las limpiezas habituales, es el momento ideal para hacerte un blanqueamiento dental profesional supervisado por el Dr. Te beneficiarás de la técnica más moderna sin los riesgos de otros procedimientos. Hacemos blanqueamientos a todo aquél que lo desee, pero si eres paciente nues-

El ronquido y los trastornos respiratorios durante el sueño no consisten solamente en una molestia para la persona que duerme junto al paciente, sino que es una causa importante de hipertensión, pérdida de memoria, depresiones y riesgo de ictus cerebral e infarto. También es causa de accidentes laborales, bajo rendimiento académico y accidentes de tráfico, ya que el no dormir bien ocasiona cansancio y sueño durante el día. Si padeces este trastorno podemos ayudarte con un sencillo aparato removible 23


de uso nocturno hecho a medida. Te haremos también un estudio buco-dental completo y un estudio por ordenador de tu problema respiratorio. Para más información no dudes en consultarnos.

Finalmente sólo nos queda desear que estas notas te resulten útiles durante el tiempo que dure tu tratamiento, te ayuden a resolver posibles dudas o problemas y contribuyan a mejorar la calidad del servicio que te préstamos. Gracias por tu confianza.

24


25


Autor: Dr. Arturo Baca Garcia Ilustraciones: Gabriel linares Solera Dep贸sito legal: GR 346 - 97 Dise帽o & Maquetaci贸n: www.lafactoriadigital.com

info@clinicadeortodonciadoctorbaca.com www.clinicadeortodonciadoctorbaca.com


Autor: Dr. Arturo Baca Garcia Ilustraciones: Gabriel linares Solera Dep贸sito legal: GR 346 - 97 Dise帽o & Maquetaci贸n: www.lafactoriadigital.com

info@clinicadeortodonciadoctorbaca.com www.clinicadeortodonciadoctorbaca.com


Manual paciente ortodoncia corregir