Issuu on Google+

MANA

Áreas Temáticas Área 01: Nutrición Humana Área 02: Alimentos Área 03: Seguridad Alimentaria Nutricional Área 04: Investigación

Duración La duración de la Maestría es de dos años divididos en trimestres.

Maestría en Alimentación y Nutrición

Horarios Horarios: viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 07:00 a 13:00 horas.

Inversión Inscripción anual: Q1031.00 Pago trimestral: Q2,400.00 Pago trámites tesis y graduación: Q3,200.00

Requisitos Copia del título profesional del nivel de licenciatura. Currículum Vitae documentado (copia simple de constancias de trabajo y/o títulos académicos) con foto actualizada. Ficha de inscripción Copia de Cédula de Vecindad 02 Fotos tamaño cédula Dominio de idioma Inglés Aprobación de Examen de Admisión (Costo Q100.00)

MANA

Docentes Destacados y reconocidos docentes, con amplia experiencia en programas de alimentación y nutrición de diferentes niveles y sectores de desarrollo relacionados con la construcción de la seguridad alimentaria y nutricional del país.

claraaurora@gmail.com


MAESTRÍA EN ALIMENTACION Y NUTRICION Introducción Guatemala es un País caracterizado por grandes riquezas naturales y socioculturales. En contraste con ello, la población guatemalteca vive en una realidad que afecta la calidad de vida de las personas, en la que los problemas nutricionales son el reflejo de una problemática económica, social y política determinada por múltiples factores estructurales. De cada dos niños menores de 05 años, uno padece de desnutrición crónica. Esta situación es la más severa en Centroamérica y de las más altas tasas de desnutrición a nivel de Latinoamérica. A esta situación se agregan otros problemas como son las deficiencias de vitamina A, de yodo y la anemia por deficiencia de hierro. Por otro lado, la situación se agudiza aún más debido a los cambios que actualmente se viven en el país ante el proceso de urbanización, la modernidad y la globalización, lo que ha ubicado a la población en un proceso de transición caracterizado por cambios fundamentales en su estilo de vida, en los patrones alimentarios, en la actividad física con consecuencias evidentes en el surgimiento de nuevos problemas como son las enfermedades crónicas tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares. Por tanto en Guatemala coexisten problemas nutricionales por deficiencia y al mismo tiempo problemas por exceso, que implica la necesidad de abordar la situación de manera integral.

MANA La Maestría en Alimentación y Nutrición aborda de manera integral la situación del país, analizándola desde la perspectiva de la Seguridad Alimentaria Nutricional de la población, la que en Guatemala se considera como un derecho y que incluye varias dimensiones de la situación como son: el suministro estable y sostenible de alimentos para toda la población, el acceso de las personas y los hogares a los alimentos disponibles, la aceptabilidad y patrones de comportamiento alimentario, así como las condiciones de salud que permiten el aprovechamiento biológico de los alimentos consumidos. Esas dimensiones se estudian dentro de un marco socioeconómico y político caracterizado por una serie de factores estructurales que determinan la situación actual. En este contexto resulta vital el fortalecimiento de capacidades y competencia del capital humano e institucional a diferentes niveles, de manera que se logre influir de manera directa o indirecta en las decisiones oportunas y efectivas para propiciar el logro de la seguridad alimentaria nutricional de la población. La Maestría en Alimentación y Nutrición –MANAcubre esta necesidad mediante la formación de profesionales de alto nivel y comprometidos con un abordaje integral que contribuya a la construcción de la seguridad alimentaria nutricional y a la calidad de vida de las y los guatemaltecos

Objetivo Formar profesionales con excelencia científica y técnica que contribuyan a mejorar la situación alimentaria y nutricional del país, para que participen como agentes de cambio en la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilización biológica de los alimentos, en el contexto de la seguridad alimentaria nutricional, fortaleciendo la capacidad del país con el estudio y análisis de su propia situación, sus perspectivas y las formas de incidir favorablemente en ella. Dirigido a Nutricionistas, agrónomos, médicos, economistas y otros profesionales relacionados con las ciencias de la alimentación, nutrición y salud que realicen acciones en pro de la seguridad alimentaria y nutricional en diferentes sectores de desarrollo. Título El título otorgado por la Escuela de Estudios de Post grado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala es el de Maestría en Ciencias, el cual se otorga a quienes: •Cumplan con todos los requisitos académicos y administrativos. •Haber aprobado todos los módulos del plan de estudios. •Haber cancelado todas sus obligaciones.


Maestría en Alimentación y Nutrición