Page 1

2013 Internet: La clave del Siglo XXl

Diseñado por: Adriana Mayteé Juárez Sepúlveda


Importancia del Internet en el Siglo XXl

Índice

Presentación del manual…………………………………………...... 2

La Informática del siglo XXl……………………………………………. 3

Lo novedoso del internet…………….………………………………… 4

Qué importancia tiene el internet en el siglo XXl............................ 5

Consejos para utilizar el internet...................................................... 6

Internet en la educación……………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………….. 8

1


Importancia del Internet en el Siglo XXl

Presentación del Manual 2 El Internet es una herramienta muy poderosa, muy usada hoy en día por los adolescentes y adultos. Pero la pregunta es ¿Qué significa Internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, lo que hace que se pueda decir que estamos “todos conectados”. Esta gran idea fue de Leonard Kleinrock que luego convenció a Lawrence Roberts de realizarla. La Internet fue utilizada por primera vez por la policía secreta de los Estados Unidos, durante la Guerra Fría. Comenzó a utilizarse como una red libre para el mundo en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras conocidas como ARPANET, entre tres universidades en California y otra en Utah (EE.UU). El Internet fue nombrado como ya de cierta forma “masivo” el 3 de enero de 2006 cuando alcanzo los mil cien millones de usuarios. En el presente manual, se describen con amplitud los siguientes temas:

El internet en el siglo XXl Lo novedoso del internet Qué importancia tiene el internet en el siglo XXl ¿Lo utilizamos correctamente?

Este manual podrá ser utilizado como una herramienta virtual para los usuarios de la red interesados en la evolución de la informática.


Importancia del Internet en el Siglo XXl

El internet en el siglo XXl

Este medio de trabajo, de investigación o algún instrumento para mantenernos conectados, como prefieran llamarlo es una gran arma que fue puesta a prueba a comienzos del siglo XX en unas universidades, lo que no esperaban sus creadores era que llegara a ser tan masiva como hoy en día, ya que, fue un gran golpe para la humanidad, porque de pasar a tener que buscar todo en libros e ir a las bibliotecas, ahora al solo hacer un clic tienes toda la información que necesitabas. No es difícil pensar que algún día el Internet será indispensable en nuestras vidas, ya que la costumbre de tener todas las cosas al alcance de las manos es cada vez más fuerte. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso que el uso de Internet se ha ido masificando en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar al menos dos computadores conectados en regiones muy remotas. Desde la perspectiva cultural del conocimiento Internet, ha sido una ventaja y una responsabilidad para la gente que está interesada en aumentar sus conocimientos, la red les proporciona gran información. Internet entro como una herramienta de la globalización, la cual se masifico poniendo fin al aislamiento de las culturas.

3


Importancia del Internet en el Siglo XXl

Lo novedoso del Internet 4

Esta red que comunica al mundo entero, posee muchas páginas, sitios, blogs, imágenes, libros, redes sociales, etc., que ayudan y facilitan a los cibernautas la navegación y la comunicación con personas de todo el mundo, no solo con un chat escrito, sino que la tecnología a avanzado tanto que se puede tener una video llamada en tiempo real. Ahora, lo más tecnológico, es poseer una tablet, un Smartphone o una laptop, lo que facilita el uso del internet.


Importancia del Internet en el Siglo XXl

¿Qué importancia tiene el internet en el siglo XXl?

Con los avances tecnológicos y en especial gracias a que ahora contamos un mayor ancho de banda en nuestras casas y en nuestros dispositivos móviles, ahora podemos hacer y construir más cosas en el internet. Y es que piensen ahora cuanto tiempo durante un día pasamos conectados a la “nube”. Internet no solo es Facebook, o videos, es algo más, algo que nos ayuda día con día a realizar nuestros trabajos. Si nos comparamos contra los países más avanzados como Estados Unidos el internet tiene una penetración del 77%, Japón 80%, Alemania 67%. En América Latina el país con más alta penetración es Argentina con 67%. Como decía el internet es mucho más que estar navegando, su uso va desde que ahora nos comuniquemos telefónicamente excepto aquellas personas que todavía tengan teléfonos análogos. Y es que el ancho de banda que cada día va creciendo mas y mas nos ayuda a poder tener teleconferencias, webinars, jugar en internet, transferir archivos, escuchar música, ver vídeos, hacer un website, chatear, hablar por teléfono, compartir fotos, comprar productos y mucho más. Es más no se han preguntado ¿Qué harían un día sin internet?, prácticamente muchos estaríamos en una parálisis laboral digital, sin recibir correos, hablar por teléfono, consultar la cuenta de mi banco, transferir documentos a clientes. La tendencia en el mundo es que se siga consumiendo el internet cada día más y que los principales servicios que ahora consumimos estén disponibles en cualquier momento vía internet. En los próximos años veremos un crecimiento exponencial en el uso del internet así que es. Muy importante que vayamos conociendo y usando el internet adecuadamente nos eduquemos para poder obtener el mayor provecho. Recuerden que nuestros hijos a partir de ya están expuestos al internet y más vale que nosotros estemos al tanto de lo que está pasando para poderles dar el mejor asesoramiento.

5


Importancia del Internet en el Siglo XXl

Consejos para utilizar el internet correctamente

 Cambiar rutinas y horarios de conexión, para evitar fijar conductas. Ejemplo: iniciar la conexión después de otra actividad lúdica. No encender el ordenador a la misma hora. 6  Fijar previamente un tiempo de conexión y apagar o salir llegada la hora marcada. Si es necesario se pueden usar avisadores, como relojes con alarmas

 Marcar un programa de actividades diarias, en las que entrar en la red no sea lo prioritario.

 Conectarse a internet con una finalidad definida y calculada en tiempo y rendimiento o aprovechamiento

 Aprender a utilizar la red como un útil o herramienta controlada para trabajar o estudiar, no sólo como ocio

 Acordar con otros miembros de la familia el reparto de horarios y la flexibilidad ante el mismo

 Aceptar el control o supervisión por algún allegado que pueda actuar como supervisor de las entradas y contactos

 comprar e instalar o contratar un regulador-censor comercial que filtre el acceso a determinados programas o contenidos de la red.


Importancia del Internet en el Siglo XXl

Internet en la educación El Internet es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí… A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento. En la actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente. Por eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de empeñar. Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales. Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: * Como apoyo a la enseñanza tradicional; * Como complemento a ella; * Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

7


Importancia del Internet en el Siglo XXl

8

BibliografĂ­a


Importancia del Internet en el Siglo XXl

 http://www.vinagreasesino.com/articulos/internet-en-el-sigloxxi.php  Prensa Siglo XXl  Revista tecnológica  http://blog.nubeinternet.com/index.php/importancia_internet/

9

Internet: La clave del siglo XXl  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you