Issuu on Google+

El bosque de Muniellos

C. P. EL LLANO TERCER CICLO GRUPO 5ºB

Curso 2011—2012


Situación del bosque

Laguna de la Isla en el bosque de Muniellos

¿Dónde está? Se encuentra situado en el sur occidente del Principado de Asturias dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.

del pico de la Candanosa. Cada uno de los tres montes que lo forman constituye una cuenca hidrográfica diferente.

Tiene una extensión de 59,7 km². El relieve oscila entre los 680 m. de altitud en las zonas más bajas hasta los 1.640 m.

“El bosque sería muy silencioso si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”. Rabindranath Tagore

¿Qué valles lo forman? Los tres valles que lo forman son: el de La Candalosa o de Las Lagunas, el de la Gallegas o de Refuerco y el de la Zreizal o de Teixeirúa. Los tres valles confluyen en el río Muniellos, que luego desembocan en el Narcea. Fue declarado por la Unesco

Reserva de la Biosfera en el año 2000. Las Visitas deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias permitiéndose un máximo de 20 visitantes por día, y está abierto hasta las nueve de la tarde. Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


HISTORIA Está localizado en el suroccidente de Asturias y ocupa un espacio total de 59,7 kilómetros. El bosque de Muniellos perteneció a los Condes de Toreno . Utilizaron sus maderas para la reparación de los barcos que regresaron de la Armada Invencible. El hayedo y el robledal son los bosques característicos de Muniellos

Su explotación comenzó hacia el año 1766. Se declaró espacio protegido por la Unesco en el año 2.000. .

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


LA FLORA Algunas de las especies de árboles más abundantes son los robles albares, los robles rosados y las hayas. En los valles se pueden encontrar avellanos, arces, fresnos y diversas especies de sauces y alisos .En las cotas altas aparecen bosques de abedul. El hayedo y el robledal son los bosques característicos de Muniellos

Muniellos es el bosque Asturiano mas protegido.

Entre los arbustos la especie que más se puede ver en Muniellos es el acebo. También abunda mucho otra especie de arbustos las salgueras que dispersan a través del viento muchas semillas ligeras y provistas de pelos. También abundan bastante los avellanos que presentan frutos de tipo nuez.

Destacan también los líquenes que son una mezcla entre un hongo y un alga. Abundan en crestones que son paredones y picos expuestos, zonas de ribera, árboles viejos aislados, arbustos viejos, troncos muertos o caídos o en rocas de arroyos y ríos.

El acebo es el arbusto más abundante.

Hoja y frutos del avellano. Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


EL ROBLE El roble es uno de los árboles mas extendidos por el mundo. Es un árbol de hoja caduca , sus hojas son anchas y lisas , y sus semillas protegidas por un fruto.

Ejemplar de roble escondido en Muniellos.

Hay robles por todo el mundo pero no soportan las regiones demasiado frías o demasiado calurosas . Tampoco soportan las altas montañas ni la tierra seca .

La forma básica de las hojas de la mayoría de los robles es similar , pero el borde puede ser diferente. El roble común crece en los llanos y en los valles . Pueden vivir muchísimo hasta 500 años . Sus enormes ramas formas una hermosa corona . Sus hojas son alargadas y bien recortadas y su fruto es la bellota.

La bellota es el fruto del roble

El roble se poliniza gracias al viento , sus flores no tienen ni pétalos , ni olor , ni nectar . Por lo que no lo necesitan para atraer a los insectos . Cada roble tiene su bellota. valadas

s son o Las hoja buladas y muy lo

La mayor parte de los robles son árboles grandes y miden entre 15 y o 40m , pero tambien los hay muy pequeños y no sobrepasan de los 2m de altura . Ls hojas de la mayoría de los robles se mueren y caen todas a la vez en otoño , se les llama hojas caduca. Tienen flores masculinas y femeninas separadas , que crecen en grupos llamados amentos. Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


EL HAYA

Es una especie de sombra que prefiere vivir en las laderas umbrosas de las monta- En el bosñas. que Muniellos el d e hayas que Abunda en la mayor parte t i p o de Europa pero solo en el hay son Fagus Sylvatica. norte de España.

Aquí podemos ver un haya de hace muchos años.

Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza.

El sotobosque de los hayeLas hayas del bosque de dos está formado por las Muniellos necesitan suelo plantas que crecen a su alrededor. Debido a la esfresco y fértil. casez de luz suele haber Las hayas pueden llegar a pocas especies y la mamedir 35 ó 40 metros. Conyoría son herbáceas servan su corteza lisa y dura durante toda su vida.

Las hojas son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez y se disponen siempre en posición horizontal captando la mayor cantidad de luz posible. Frecuentemente, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio. A los bosque de las hayas se les llaman hayedos o hayales. El haya es un árbol caducifolio de aspecto robusto y gran talla. Se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho. Su corteza es de color gris ceniciento o blanquecino. Tiene los nervios laterales bien marcados y paralelos y tiene un tronco recto de madera ligera y resistente que lo hace valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Sus frutos son carnosos. Sus flores son de color verde.

to fru y a as hay j Ho el d

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


LA FAUNA Su fauna es muy variada y escurridiza que se esconde en los entresijos, huyendo de la presencia de hombre. Algunas de las característiOso pardo.

cas de estos animales son lo siguientes: el oso pardo es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los urdidos propio de Eraria y Norteamérica. El lobo es un mamífero del

Lobo.

orden de los carnívoros.

Las nutrias

Las dos aves de ma-

son una sub-

yor interés son sin du-

familia de mamíferos

da el urogallo y el pito

carnívoros. Y hay mu-

negro.

chas especies más. La reserva de Muniellos alberga el mayor robledal de España. Se trata de unos 60km cuadrados de impresionante

naturaleza

con montañas, valles, ríos, bosques que configuran este espacio natural que se ha conservado en estado casi virgen.

El alto grado de conservación de los montes de Muniellos, lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan en la montaña cantábrica Entre las especies vegetales presentes están abedules, castaños, acebos, hayas y tejos.

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


EL OSO El oso pardo de Muniellos está en su monte, en la cordillera Cantábrica. Está próxima a la zona delimitada por las carreteras que pasan por los puertos de Rañadoiro y Leitariego en lugares extensos. Es un animal de cuerpo macizo con cabeza grande y orejas pequeñas redondeadas, cola muy corta y patas cortas y robustas, pies y manos con cinco dedos provistos con grandes uñas (zarpas). Al caminar apoyan toda la planta del pie (plantígrados). En la cordillera cantábrica, solo habitan 170 ejemplares.

Características

El oso pardo se caracteriza por presentar una gran variabilidad no solo en el tamaño sino también en el peso, en el tono y en el aspecto del pelaje; esta puede ser casi negro o canela claro incluso algunos individuos son blancos. Los machos pesan 135 Kg y las hembras unos 100kg. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 5 años. Suelen parir de 1 a 3 crías, excepcionalmente 4. Pesan al nacer 350g, y los oseznos alcanzan los 20-25kg, al cumplir su primer año de vida. Viven con su madre aproximadamente un año y medio. Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual qué el olfato, qué es finísimo, excelente, y sin duda su sentido más desarrollado. Sus mandíbulas tienen 4 colmillos y robustos cómo los de otros carnívoros.

Hemos buscado información sobre el bosque de Muniellos y su entorno: El bosque de Muniellos está compuesto principalmente por robles. Este bosque fue declarado por la UNESCO reserva de la biosfera en el 2000. Las visitas deben ser autorizadas por la consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, permitiéndose un máximo de 20 visitantes por día y está abierto hasta las nueve de la tarde. Tiene 500 años de antigüedad. Su explotación comenzó hacía el año 1760. En 1970 se prohibieron ya todas las talas y cazas. Numerosas voces se alzaban para solicitar la protección de este fantástico bosque.

Hábitat y alimentación

Este oso pardo se ha adaptado a vivir en hábitat muy distintos, desde zonas abiertas llanuras y tundra, hasta áreas boscosas, y desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Se alimenta de productos tanto de origen vegetal cómo de origen animal, es omnívoro. Come bayas, bulbos, tubérculos, carroña, huevos, peces, hongos y miel. En otoño, su dieta está formada sobre todo por bellotas, bayas y hayucos alimentos enérgicos que le proporcionan las reservas necesarias para el periodo de hibernación. Llegado el momento, el oso pardo se refugia en una grieta en las rocas, una cueva o cualquier cavidad natural adecuada.

Si me encuentro con un oso, ¿qué hago? Encontrarse cara a cara con un oso es más difícil de lo que nos muestran muchas películas, particularmente si éste ha detectado nuestra presencia antes. Como su comportamiento es bastante imprevisible, lo mejor es reconocer sus rastros y huellas para evitarlos y, en todo caso, no perder la calma y seguir los consejos que os daremos a continuación. Si en su excursión encuentra huellas o cualquier otro indicio de osos, por favor, comuníquelo a la Guardería rural o a la Guardia Civil .

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


EL UROGALLO Vive en zonas montañosas con bosques claros y donde haya abundante hierba, agua y hayas. Suele dormir en las ramas de los árboles .

Los machos y las hembras se diferencian fácilmente por su tamaño y coloración.

El urogallo se caracteriza porque tiene una dieta estacional: En verano, se alimentan de hierba, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas, incluso serpientes. En invierno, se alimenta de diferentes especies de brotes de árboles, de haya, de amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo. En primavera se alimenta de brotes de hayas y otras especies herbáceas. En otoño se alimenta principal mente de arándanos.

La época de celo dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. El urogallo emite gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas. Estos lugres se denominan “cantaderos”. El urogallo, mientras canta, despliega su cola y no oye nada, por lo que es muy fácil de cazar en esos momentos

Imagen obtenida de lne.es 17/05/2010

Solo quedan 3 machos en el centro y oriente asturiano de una población condenada a la extinción. En la zona occidental aún sobrevive medio centenar más, pero son muy pocos para pensar en una recuperación natural. Se extingue de estos bosques atlánticos a los que se adaptó tras un largo proceso evolutivo de miles de años de duración, porque está en extinción su hábitat, debido a la apertura d pistas, incendios forestales, cambio climático y competencia por el alimentos con ciervos y jabalíes.

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el alumnado de 5ºB.


“Un bosque para leer y navegar” es el título del proyecto

ARCE

en el que participa nuestro colegio junto con otros tres centros:

Joan Rebull de Reus, Jardín de Arena de Alcázar de San Juan y Frian-Teis de Vigo.

El alumnado de 5ºB elaboró este informe durante el primer trimestre del curso 20112012 para

SITUACIÓN: Paloma, Elisabeth y Tania.

HISTORIA: José Luis, Iván y Adrián

FLORA: Diego, Carla y Nerea.

HAYA: Guillermo, Tania y Aaron

ROBLE: Bryan y Eva

FAUNA: Miguel, Mara y Abril

OSO: Amanda, Hasni y Sara

UROGALLO: Laura, Mauro y Carla.

conocer y dar a conocer este espacio natural de nuestra comunidad. Para realizarlo nos organizamos en siete grupos de tres y uno de dos y cada grupo se encargó de buscar y redactar la información de una página.

Bosque de Muniellos. Boletín elaborado por el


El bosque de Muniellos