Page 1

“La Excelencia consiste en pensar en grande y comenzar en pequeño.”

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


MACRODESTREZAS

Son destrezas generales que determinan de manera amplia pero precisa las habilidades a desarrollar en el proceso de construcción de conocimiento dentro de una área o asignatura. Estas evidencian los macroprocesos de cada ciencia o disciplina.

MACRODESTREZAS DE MI ASIGNATURA: COMPRESION DE UTILIZACION FUNCIONAL Y UTILIZACION ETICA DE LAS TIC. El uso adecuado y eficiente de estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Que el estudiante tenga el conocimiento de los elementos funcionales que las componen y de las facilidades que prestan para el cumplimiento de tareas específicas.

Analizar y comprender como las TIC afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de qué forma las puede utilizar para su desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.

Respeto por el trabajo intelectual de otras personas.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

Que el estudiante logre comprender las potencialidades que posee cada una de estas herramientas tecnológicas.

Que pueda utilizarlas correcta y a provechosamente.


CONCORDANDCIA ENTRE MACRODESTREZAS Y EL ENFOQUE DE MI

ASIGNATURA.

• Los enfoques de la asignatura se desarrollan a través de las macrodestrezas, es por esta razon que existes una secuencia o concordancia entre ellas.

GRADO DE RELEVANCIA DE CADA MACRODESTREZA PARA LOGRAR DESARROLLAR EL PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLER.

Es muy importante ya que podemos ver que las macrodestrezas de informática permite desarrollar al estudiante la utilización responsable de las herramientas tecnológicas, pensar rigorosamente a través de los avances tecnológicos y el trabajo intelectual de otras personas, respeto por los demás, ser honestos en sus mensajes académicos, por el dialogo y no imposición de criterios en el trabajo colaborativo, lograr utilizar las herramientas en proyectos que le permitan relacionarlo con su vida social, natural que valla en beneficio de la sociedad. Comparando las macrodestrezas que propone le BGU con mi trabajo realizado hasta ahora puedo decir que existe un similitud en el uso de las herramientas de las TIC y el uso responsable de ellas. Pero anteriormente cabe recalcar que el manejo de las herramientas tecnológicas se la realizaba de una manera teórica.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO. Expresan el saber hacer, con una o más acciones integrales que establecen relaciones con un determinado conocimiento, y con diferentes niveles de complejidad. Las destrezas, en su estructura, responden a las siguientes interrogantes:

¿Qué debe saber hacer? Destreza

¿Qué debe saber? Conocimiento

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de profundización.


PLANIFICACION POR BLOQUE CURRICULAR 1.

DATOS INFORMATIVOS

AREA: INFORMATICA PARALELOS: A, B, FECHA DE INICIO: 03-SEPT-2012

NÚMERO DE BLOQUE: 01 FECHA TERMINAL:

DOCENTE: Fernanda Zambrano TÍTULO DEL BLOQUE: 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: OBJETIVO DEL ÁREA: MACRODESTREZAS POR DESARROLAR:

EJE TRANSVERSAL ( EGB) PERFIL DE SALIDA

GRADO/CURSO: PRIMERO BACHILLERATO NÚMERO DE PERIODOS: 14 HORAS 7 AÑO LECTIVO: 2012- 2013

SEMANAS

FERNANDA ZAMBRANO Herramientas ofimáticas Utilizar los procesadores de textos y las hojas electrónicas a nivel avanzado Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. Comprensión y utilización funcional de las tic en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las tic permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética de las tic en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como las tic afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de qué forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.

Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de la ciencia y la técnica

3. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE HORAS QUE PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESEMPEÑO SE (Estrategias Metodológicas) PROYECTAN Usa los programas de ofimática Escribiendo textos sin errores utilizando los formatos y técnicas adecuadas.

4

Aclarar conceptos de cada uno de los términos relacionados Explicar la aplicación de cada opción Realiza lluvias de ideas en la realización de ejercicios

Conocer y realizar correspondencia en los textos.

3

En sus tareas diarias ve la necesidad de optimizar procesos. Conocedor de sus conocimientos previos. Aplicando en invitaciones comunicados en su vivir.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS

Libro del docente Laboratorio Proyector Pcs Internet Opción de ayuda del programa

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION

Uso de las herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas. Escribe, edita, corrige y publica textos para las diferentes asignaturas utilizando formatos y técnicas. Conoce lo que es una tabla de datos. Realiza invitaciones a un grupo de personas


Elaborar presentaciones en proyectos de clase.

3

Utilizar vínculos y funciones organizando su información para sus tareas.

4

Elabora presentaciones para las diferentes asignaturas incluyendo imágenes gráficos hipervínculos, videos y grabaciones

Elabora presentaciones en las distintas asignaturas interrelacionándose entre sí.

Aplica el en la vida diaria el libro de trabajo, y utilizando varias hojas vinculándoles Identifica el tipo de función a utilizar Representa gráficamente los resultados

Diseña y aplica los cálculos para realizar el proceso de notas en varias hojas, utilizando las funciones adecuadas. Utiliza cuadros estadísticos.

FUENTES DE CONSULTA: Lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato, Asignatura Informática aplicada a la educación

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO.

Se trata de una propuesta pedag贸gica que tiene como objetivo propiciar desempe帽os aut茅nticos por parte de los estudiantes, partiendo de aquello que conocen previamente y motivando un proceso autentico de investigaci贸n.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE 1ero DE BACHILLERATO.

TEMA:

EL INTERNET COMO HERRAMIENTA FUNDAMETAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTEGRANTES:  ROSITA SANCHES  YADIRA SILVA  MAGDALENA GARCIA  MARLENE RODRIGUEZ  FERNANDA ZAMBRANO

ELABORADO EL 11 DE junio de 2013

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


INTRODUCCION Internet se ha transformado en la herramienta interactiva más utilizada en el mundo, y actualmente en la educación como medio de enseñanza principal. No solo por su trascendencia y su utilización sino que complementa la aplicación de los diferentes medios de enseñanza como son: TV educativa, radio escolar, video lecciones, y otros medios audiovisuales y textuales, tanto para su incorporación curricular y de aprendizaje en el aula. La utilización de esta herramienta pasa a formar parte esencial en la enseñanza del alumno, logrando que el alumno aprenda a utilizar todos sus recursos en el proceso de enseñanza- aprendizaje habitual, y se la incorpore a las diferentes áreas en su utilización, buscando que la interacción alumno-profesor permita la construcción del conocimiento por parte del alumno y el docente logre una nueva forma de aplicación didáctica a la enseñanza que lleva a cabo. Proponiendo la participación también de todos los integrantes del entorno escolar y la comunidad educativa. El objetivo más importante del proyecto a partir de su utilización es lograr que a través del uso de las diferentes herramientas que propone Internet, el alumno realice una lectura crítica de su utilización como recurso y también pueda debatir, formular conclusiones, plantear nuevas propuestas, y sea una herramienta más para fortalecer el aprendizaje del alumno en el ciclo escolar. Además esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida habitual en la sociedad permitirá la integración grupal de los alumnos, su participación espontánea y las muchas veces resolución de problemas planteados en la vida educativa y en la elaboración de proyectos pedagógicos llevados a cabo por el docente. En conclusión, Internet hoy en día es una herramienta más para que el alumno aprenda, construya su conocimiento, realice una lectura crítica, elabore, organice y analice situaciones y resuelva problemas plateados en el entorno educativo.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


OBJETIVO GENERAL. Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Lograr que el alumno construya el conocimiento a partir de las herramientas y recursos que integran la red.  Reconozca este medio como una nueva forma de aprendizaje y no solo de esparcimiento momentáneo.  Realice una lectura crítica de diferentes medios tanto informáticos, como textuales y audiovisuales.  Debata su utilización y saque provecho en su aprendizaje de los diferentes materiales utilizados.  Elabore conclusiones y proyecte nuevas ideas para su utilización.  Investigue sobre su utilización.  Construya nuevos recursos a partir de su utilización como ser: Páginas Webs. 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS       

Análisis. Comprensión Textual y audiovisual. Observación. Selección y Comparación. Organización. Investigación. Participación Grupal.

RECURSOS  Laboratorio de Informática:  10 PCS funcionando correctamente.  Proyector.  Conexión de Banda Ancha al Servidor (las PCS están en red).  Papelógrafos  Marcadores

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


 Libros  Software educativo.  Actualización del Navegador (Internet Explorer y firefox).  Instalación de Antivirus Actualizado.

TIEMPO ESTIMADO 1 semana.

EJE ORGANIZADOR     

Herramienta Interactiva Utilización de Medios de enseñanza (Textuales, Audiovisuales, Informáticos). Lectura Crítica. Construcción del Conocimiento. Implementación de Proyectos Pedagógicos.

EJE ETICO      

Valores de convivencia. Responsabilidad. Compromiso. Solidaridad. Participación. Cuidados y Prevenciones del uso de Internet.

EJE TECNOLÓGICO Utilización de Internet y diferente software educativos de la PC.

EVALUACION    

Búsqueda de Información en las Webs Educativas. Elaborar presentaciones con materiales didácticos encontrados en Webs educativas. Realización de Folletos, Boletines, Revistas, etc. Realización de Página Web.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


TEMATICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN EN DIFERENTES AREAS

Informática:

 Utilización de Guías de Navegación de Desarrollo.  Creación de Página Web, Folletos, Boletines, Presentaciones, etc.  Construcción de un blog escolar.  Creación y edición de Videos básicos con imágenes.

Contabilidad

 Armado de liquidación de sueldos en Planilla de Calculo.  Armado de documentos comerciales.  Utilización de Software educativo para diferentes temáticas.

Matemáticas

 Utilización de Páginas Webs con materiales interactivos para la aplicación de cálculos aritméticos y geométricos.  Software interactivo en red sobre matemática.

Lengua y Literatura

 Elaboración de revista Digital en Blog.  Utilización de Diccionarios interactivos. Correcciones ortográficas.  Página Web sobre las obras más destacadas de nuestro país.  Actividades Interactivas. ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


CONCLUSIONES Los proyectos pedagógicos fueron elaborados por los docentes de cada área, permitiéndole al alumno trabajar con cada uno de los contenidos utilizando las herramientas informáticas como un instrumento de aprendizaje en su proceso de enseñanza. Aunque el tiempo fue demasiado corto para dar cumplimiento a todas las actividades expuestas, pero a pesar de eso podemos decir que el proyecto se cumplió en un 80% por ciento.

RECOMENDACIONES: Al momento que elaboramos nuestro proyecto nos podemos darnos cuenta que el proyecto se puede implementar en muchas otras áreas, como son: ingles, biología, música, sociales. Por lo que hemos elaborado algunas actividades que se pueden llevar a cabo en estas asignaturas, las mismas que detallamos a continuación. IDIOMA:  Comunicación Sincrónica y Asincrónica (comunicación on-line en Foros, Grupos de Noticias a través de correo electrónico).  Realización de traducciones, correcciones ortográficas.  Análisis de textos en sitios Webs.  Elaboración de Página Web en Inglés.  Traducción de páginas web educativas sobre temáticas diferentes.  Utilización de software educativo.  Traducción de letras musicales (proyecto con música). SOCIALES  Búsqueda de información en Webs sobre Geografía e Historia. Videos Interactivos sobre sucesos históricos del pasado y presente.  Análisis de Textos, Comprensión Textual. Elaboración de carteleras de diferentes épocas y de Efemérides.  Elaboración de diferentes trabajos interactivos en Webs Educativas. BIOLOGIA  Materiales interactivos sobre Medio Ambiente, Ecosistema, El agua, El Aire, etc.  Elaboración de Carteleras, Folletos, Presentaciones, etc.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


 Elaboración de presentaciones multimedia sobre las enfermedades. Música  Trabajo con los diferentes Géneros Musicales y diferentes formatos.  Utilización de instrumentos interactivos en sitios webs. Visitas interactivas a sitios de compositores y cantantes.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


TEMA: EL INTERNET COMO HERRAMIENTA FUNDAMETAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL. Conocer y comprender de manera óptima las funciones y procesos de las diferentes tecnologías y comunicación actuales, y utilizar adecuadamente el computador como herramienta base para el desarrollo de sus actividades diarias. MACRODESTREZAS:     

Escribir: Elaboración de documentos informativos y argumentativos en los que se profundice y reflexione sobre la utilización del internet en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Conceptual Procedimental Modelización Comprensión y utilización funcional del INTERNTE y la TIC en el aprendizaje: Este conocimiento funcional de las TIC permite la identificación de características transversales como la alta velocidad de cambio. Eso a su vez le permite al estudiante tener un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas a partir de esta permite un aprendizaje permanente sobre ellas y con ellas. Comprensión y utilización de la ética del internet y las TIC en el aprendizaje: Se busca que el estudiante comprenda como el internet y las TIC afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de qué forma las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

      

Lograr que el alumno construya el conocimiento a partir de las herramientas y recursos que integran la red. Reconozca este medio como una nueva forma de aprendizaje y no solo de esparcimiento momentáneo. Realice una lectura crítica de diferentes medios tanto informáticos, como textuales y audiovisuales. Debata su utilización y saque provecho en su aprendizaje de los diferentes materiales utilizados. Elabore conclusiones y proyecte nuevas ideas para su utilización. Investigue sobre su utilización. Construya nuevos recursos a partir de su utilización como ser: Páginas Webs.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Usar los programas de ofimática Escribiendo textos sin errores utilizando los formatos y técnicas adecuadas.

Conocer y realizar correspondencia en los textos.

Elaborar presentaciones en proyectos de clase.

Utilizar vínculos y funciones organizando su información para sus tareas.

TIEMPO

1 semana

PRECISION PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE

Distinguir lo que un navegador y un buscador,

Utilizar criterios de búsqueda

Identifica lo que son las redes sociales. Aplica el buen uso de las mismas

Crear paginas Webs

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

Laboratorio de Informática:

10 PCS correctamente.

Proyector.

Conexión de Banda Ancha al Servidor (las PCS están en red).

Elabora presentaciones para las diferentes asignaturas incluyendo imágenes gráficos hipervínculos, videos y grabaciones

Papelógrafos

Marcadores

Aplica el en la vida diaria el libro de trabajo, y utilizando varias hojas vinculándoles. Identifica el tipo de función a utilizar Representa gráficamente los resultados

Libros

Software educativo.

Actualización del Navegador (Internet Explorer y firefox).

Instalación Actualizado.

Aclarar conceptos de cada uno de los términos relacionados.

─ ─

Explicar la aplicación de cada opción Realiza lluvias de ideas en la realización de ejercicios

─ ─ ─ ─

INDICADORES DE EVALUACION

MATERIALES

En sus tareas diarias ve la necesidad de optimizar procesos. Conocedor de sus conocimientos previos. Aplicando en invitaciones comunicados en su vivir.

Buscar estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del currículo por medio de las redes sociales como herramientas de cooperación y seguridad.

Establecer grupos para la realización de un documento que se establezcan ventajas y desventajas del uso de la herramienta de computación en la nube destinada a compartir documentos y sitios web.

Para utilizar y compartir archivos a través de blog SPACE.

Búsqueda de Información en las Webs Educativas.

Elaborar presentaciones con materiales didácticos encontrados en Webs educativas.

Realización de Folletos, Boletines, Revistas, etc.

Realización Página Web.

funcionando

de

Antivirus

de


OBJETIVOS Y CONOCIMIENTOS ESENCIALES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS SON APLICADADAS A MI REALIDAD COMO DOCENTE?

Si porque me permiten que el proceso de enseñanzaaprendizaje pueda involucrarse los tanto el docente como el estudiante, aportando los dos con ideas para crear el conocimiento final.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS SE ENFOQUE EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS O TRANSMISION DE CONTENIDOS?

Están basadas en el desarrollo de destrezas, ya que de esta manera el estudiante adquiere conocimientos a través del desarrollo de actividades lo cual le permite aplicar sus conocimientos en cualquier actividad que se le presente.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS PRESENTAN OBJETIVOS ACORDES CON AQUELLOS QUE EL BGU PLANTEA PARA EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO?

Si porque tanto el enfoque como los lineamientos están enfocados directamente en el B.G.U, debido a que en este año la asignatura que imparto, fue modificada y reestructurada, lo cual consistió en vincularla directamente al objetivo general de B.G.U.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS TOMAN COMO TEMAS A TRATAR AQUELLOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES QUE PLANTEA EL BGU PARA EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO?¿VAN MAS ALLA DE LOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES?

Si porque en cada una de las actividades se busca que el estudiante sea analítico, comunicativo, investigativo, emprendedor, etc. que logre aprender poner en práctica cada conocimiento adquirido en su vida diaria.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS PRESENTAN NOVEDADES PEDAGOGICAS O SON ACTIVIDADES TRADICIONALES?(RECUERDE QUE NO HAY RAZON POR LA QUE UNA ACTIVIDAD TRADICIONAL NO SEA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DIDACTICA).

Si presenta muchas, en si es un cambio total de todas las metodologías pedagógicas, las cuales son muy buenas ya que aquí se permite que el tanto el docente como el estudiante estén involucrados directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que ambos aportan con ideas para hacer que este proceso sea cada vez mejor.

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS FOMENTAN DESEMPEÑOS AUTENTICOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES?

¿LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS PRENSENTAN OPCIONES PARA ESTUDIANTES CON DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES, HABILIDADES E INTERES?

Si porque dentro de las actividades planteadas le permite al estudiante a vincular cada una de ellas con la realidad que los rodea, que puedan convertirse en pensadores críticos, emprendedores, etc.

Claro que si, porque aquí el estudiante puede aportar con ideas que le permitan mejorar su aprendizaje, que pueda desarrollar sus habilidades en cualquier campo o interés

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


REFLEXIÓN

•Mi mayor fortaleza como docente es mi predisposición para aprender y prepararme cada día más en todo a lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre la asignatura que imparto. Pero como toda persona tengo debilidades una de ellas es no contar con las herramientas necesarias para impartir mis clases, ya que no cuento con un laboratorio que reúna las condiciones adecuadas para los estudiantes y el poco tiempo que tengo semanal con ellos. Como estrategia a utilizar para esto no afecte la consecución de los objetivos del BGU, es elaborar unos micro-proyectos enfocados en la realidad que los rodeo, que le permitan al estudiante vincularlo con otras asignaturas y, de esta manera lograremos que el aprendizaje del estudiante sea más autentico.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


PROCESO DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

Los procesos de evaluación son importantes ya que de esta manera podemos ver ,si hemos podido cumplir nuestros objetivos propuestos en el tema expuesto y si hemos logrado desarrollar las destrezas propuestas en los estudiantes. Como docente es fundamental conocer el conocimiento de los estudiantes ya que esto nos permite darnos cuenta si la metodología del proceso de enseñanza –aprendizaje que estamos aplicando es la adecuada o no. Es fundamental que el estudiante conozca previamente los criterios sobre los que será evaluado ya que esto le permitirá tener más en claro las actividades que tiene que desarrollar, y de esta manera evitaremos que existan confunciones en los estudiantes sobre los que criterios a evaluarse.

REFLEXION.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


INDICADORES DE EVALUACION DE INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION.

Para comprobar el logro de las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura, se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluación: 1. Uso de herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas: a) Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes asignaturas, utilizando procesador de textos b) Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de clase, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus elecciones. c) Elabora, edita, corrige y publica, dentro de sus proyectos académicos, hojas de cálculo que le permitan organizar la información con distintas variables para su utilización posterior. 2. Uso responsable de un navegador de Internet: a. Utiliza en sus tareas de investigación diversas fuentes de Internet, validadas y confiables; siempre las cita de manera adecuada. 4. Responsabilidad frente al uso de redes sociales: a. Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable. 5. Elaboración de una bitácora electrónica (blog) que cumpla con requisitos de acceso e interactividad: ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


a. Elabora una bitácora electrónica asociada a los contenidos académicos de una asignatura, la actualiza permanentemente y cuida su presentación; respeta derechos de autor y créditos (en caso de que existan). b. Conoce los principios de Creative Commons y los aplica en sus producciones digitales. 6. Uso de herramientas conocimiento:

para

la

organización

del

a. Elabora por lo menos una red semántica en una de las asignaturas del currículo. b. Construye de manera colaborativa una Wiki asociada a los contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente, demostrando respeto a las opiniones de sus compañeros. 7. Creación y publicación de una galería de arte en línea, con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de esta herramienta. 8. Selección de herramientas o recursos digitales que se utilizarán para realizar una tarea del mundo real; justificación de dicha selección con base en su eficiencia y efectividad.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


¿Qué son los bloques curriculares? Componente de proyección curricular que articula e integra el conjunto de destrezas y conocimientos alrededor de un tema central de la ciencia o disciplina que se desarrolla. Los bloques curriculares organizan e integran

Eje curricular integrador Es la idea de mayor grado que articula todo el diseño curricular de cada área y constituye la guía principal.

Precisiones

Constituyen orientación metodológica y didáctica.

Indicadores. Son evidencias concretas de los resultados de aprendizajes

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


COLEGIO FISCAL MIXTO “PRESIDENTE TAMAYO” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: FECHA: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DESTREZA:

Lic. Fernanda Zambrano 14 -06-2013 Evaluación de Clase Elaborar, analizar, calcular, e interpretar cada una de las herramientas de la hoja de cálculo en sus actividades diaria.

Reconoce las herramientas básicas de hoja de cálculo. NOMBRE DEL ALUMNO/A

Identifica las formulas de acuerdo a su función.

Elabora correctamente tablas En hoja de calculo

(3)

Calcula correctamente las formulas

(2) NO

SI

AGUALONGO LAGUA JESSICA ESTEFANIA

x

x

ANDI VARGAS KEVIN OLGER

x

x

ANGULO CABEZAS FERNANDA EDITH

x

x

ARCOS JURADO DARLY YANIRA

x

x

ARREAGA PIGUAVE ROSA ANGELICA

x

x

AYALA MORALES JORGE ALEXANDER

x

x

BERMELLO HERRERA GEOVANNY J.

x

x

CASTRO PEREZ VERONICA JERITZA

x

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

TOTAL

%

OBSERVACIÓNES

(10 puntos)

(3) SI

POR LISTA DE COTEJO

(2) NO

SI

NO

SI

SI

NO

SI

NO

x

x

9

1

89,99

10.01

x

10

x

9

x

x

10

100

Supera los aprendizajes requeridos

x

x

10

100

Supera los aprendizajes requeridos

x

9

x

x

10

x

x

7

x x

x

x

NO

100 1

1

89,99

89.99

Supera los aprendizajes requeridos 10.01

10.01

100 3

76,77

Domina los aprendizajes requeridos

Domina los aprendizajes requeridos

Domina los aprendizajes requeridos Supera los aprendizajes requeridos

23,33

Alcanza los aprendizajes requeridos


COLEGIO FISCAL MIXTO “PRESIDENTE TAMAYO” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

POR ESCALA NUMERICA

NOMBRE DEL DOCENTE: Lic. Fernanda Zambrano FECHA: 14 -06-2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Exposición DESTREZA: Conocer, analizar, diferenciar e interpretar cada una de las herramientas de las herramientas ofimáticas. ESCALA: (1) Excelente (2) Muy Bien (3) Suficiente (4) regular (5) Deficiente PREGUNTAS: 1.- ¿Que tan eficaz fue su participación? 2.- Las ideas que aportó fueron consideradas para la tarea? 3.- Manifestó entusiasmo en la actividad encomendada? 4.-Su responsabilidad hacia el trabajo fue participativa 5.-Lideró el grupo de trabajo? NOMBRE DEL INTEGRANTE

1

2

x

x

3

4

x

x

AGUALONGO LAGUA JESSICA ESTEFANIA x ANDI VARGAS KEVIN OLGER x

x

x

x

x

x

x

x

x

ANGULO CABEZAS FERNANDA EDITH x

ARCOS JURADO DARLY YANIRA ARREAGA PIGUAVE ROSA ANGELICA AYALA MORALES JORGE ALEXANDER

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

x

x

5


COLEGIO FISCAL MIXTO “PRESIDENTE TAMAYO” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: FECHA: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DESTREZAS:

TABLA DE ESPECIFICACION DE CALIFICACION.

Lic. Fernanda Zambrano 14 -06-2013 Evaluación sumativa. Usa los programas ofimáticos utilizando los formatos y técnicas adecuadas en cada una de sus actividades diarias.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Arcos Jurado Darly ASPECTOS

Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes asignaturas utilizando procesador de textos? Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de clases, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus elecciones.

Supera los aprendizajes requeridos

Domina los aprendizajes requeridos

Alcanza los aprendizajes requeridos

10 10

9

7-8

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

No alcanza los aprendizajes requeridos

NOTA CUANT ITATIV A

NOTA CUALITA TIVA

<=4 10

SAR

9

9

DAR

9

9

DAR

10

10

SAR

10

10

SAR

Elabora, edita, corrige, y publica, dentro de sus proyectos académicos, hojas de cálculo que el permiten organizar la información con distintas variables para su utilización posterior. Valora el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos informáticos. Coopera con el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante la opiniones de los demás.

Esta próximo alcanzar los aprendizajes requeridos 5-6


PLAN DE CLASE. COLEGIO: ASIGNATURA: AÑO: TITULO DEL BLOQUE: TEMA: OBJETIVO:

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: EJE TRANSVERSAL: PERFIL DE SALIDA:

Presidente Tamayo Informática Aplicada a la Educación. 1ero De Bachillerato Herramientas Ofimáticas. Cuadros Estadísticos. Elaborar cuadros estadísticos mediante la utilización de la herramienta ofimática hoja de cálculo para Obtener resultados de una manera más rápidos que le permita determinar al estudiante una situación Real. Comprender la importancia y el buen uso de la tecnología en sus actividades diarias. Educa a la persona considerándole protagonista de su propia formación. Educa para el desarrollo del conocimiento mediante la construcción del saber y el uso significativo y servicial de La ciencia y la tecnología.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

HORAS QUE SE PROYECTAN

Elaborar cuadros estadísticos.

2

Realizar cálculos utilizando las funciones y las formulas adecuadas.

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (Estrategias Metodológicas)

Motivación. ANTICIPACION. ─

Dialogo Socrático

¿Qué son los cuadros estadísticos? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Mapa semántico ─ Elaborar un cuadro estadístico utilizando la herramienta ofimática hoja de cálculo. CONSOLIDACION ─

Dialoga en grupo ¿Cuáles son los beneficios de elaborar cuadros estadísticos utilizando la herramienta ofimática hoja de cálculo? ¿Qué relación tienen las funciones con la aplicación de las formulas?

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS

Libro del docente Laboratorio Proyector Video

EVALUACION INDICADORES ESENCIALES Usa la herramienta hoja de cálculo aplicadas a tareas académicas concretas: Elabora cuadros estadísticos, calcula, analiza e interpreta las funciones y formulas utilizando los formatos y técnicas adecuadas. Lo cual le permitirá aplicarlo en cualquiera de sus proyectos académicos.

TECNICAS ─

Ejercicios prácticos en el computador.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. ─

Instrumento de evaluación por escala de cotejo.


COLEGIO FISCAL MIXTO “PRESIDENTE TAMAYO” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: FECHA: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DESTREZA:

Lic. Fernanda Zambrano 14 -06-2013 Evaluación de Clase Elabora cuadros estadísticos y realiza cálculos utilizando las funciones y formulas adecuadas mediante la utilización de la herramienta ofimática hoja de cálculo, lo cual le permitirá aplicarlo en cualquiera de sus proyectos académicos.

Elabora correctamente tablas en hoja de cálculo. NOMBRE DEL ALUMNO/A

POR LISTA DE COTEJO

Identifica las funciones de acuerdo a las necesidades de cálculo.

Escribe correctamente las formulas de acuerdo a la función aplicada.

Calcula correctamente las formulas

(2)

(2)

(3)

TOTAL

%

OBSERVACIÓNES

(10 puntos) (3)

SI

NO

SI

AGUALONGO LAGUA JESSICA ESTEFANIA

x

x

ANDI VARGAS KEVIN OLGER

x

x

ANGULO CABEZAS FERNANDA EDITH

x

x

ARCOS JURADO DARLY YANIRA

x

x

ARREAGA PIGUAVE ROSA ANGELICA

x

x

AYALA MORALES JORGE ALEXANDER

x

x

BERMELLO HERRERA GEOVANNY J.

x

x

CASTRO PEREZ VERONICA JERITZA

x

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

NO

SI

NO

SI

SI

NO

SI

NO

x

x

9

1

89,99

10.01

x

10

x

9

x

x

10

100

Supera los aprendizajes requeridos

x

x

10

100

Supera los aprendizajes requeridos

x

9

x

x

10

x

x

7

x x

x

x

NO

100 1

1

89,99

89.99

Supera los aprendizajes requeridos 10.01

10.01

100 3

76,77

Domina los aprendizajes requeridos

Domina los aprendizajes requeridos

Domina los aprendizajes requeridos Supera los aprendizajes requeridos

23,33

Alcanza los aprendizajes requeridos


REFLEXIÓN.

Hoy que ya finalizo el curso recuerdo el primer día que ingrese, en el que aquella vez recuerdo haberle dicho a Aníbal nuestro tutor que este nuevo proceso de enseñanzaaprendizaje que planteaba el ministerio como es el BGU no cambiaria en nada el aprendizaje de los estudiantes. Hoy reconozco lo equivocada que estaba, y que Aníbal tenía razón cuando me dijo que a medida que fuera pasando el curso iba a cambiar de opinión, y así fue, porque durante todo el curso pude darme cuenta y aprender que esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje es muy buena, porque le da la oportunidad a los estudiantes que se integren y se preocupen por su aprendizaje. A medida que avanzaba el curso tuve la oportunidad de ir aplicando cada una de las cosas que iba aprendiendo con los estudiantes, y puede decir confiadamente que si funciona esta metodología con los chicos, pude darme cuenta que entre más los conocimientos de los estudiantes estén vinculados con su realidad, mayor es el interés que le prestan al tema, porque ellos ven de esta manera que lo que están aprendiendo no tan solo les sirve para pasar una materia, sino que es algo que les va a servir para cualquier circunstancia en su vida. Me siento muy satisfecha por el curso, porque aprendí muchas cosas sobre el verdadero aprendizaje significativo que se le debe enseñar a los estudiantes, es decir que lo eduquemos para la vida, no para una circunstancia momentánea. Aunque considero que el tiempo del curso fue muy corto, porque hay muchas cosas más que debemos conocer para ir puliendo mas nuestras estrategias metodológicas que nos permitan ir mejorando cada vez mas y lograr así tener una educación de calidad, en que nuestros jóvenes se sientan preparados para cualquier circunstancias de su vidas. Por último quiero darle las GRACIAS a nuestro tutor Aníbal por su paciencia, por hacer curso ameno y por todo el material que nos facilito durante el curso, gracias por ser nuestro amigo, recuerde que acá cuenta con una amiga más.

Fer FER

El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender.

ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.


ELABORADO POR: Fernanda Zambrano R.

Segunda parte de mi diario de notas del bgu  

La Excelencia consiste en pensar en grande y comenzar en pequeño.”

Advertisement