Page 1

2014 Religiones primitivas y tradicionales africanas

MAIDER SANTESTEBAN HIJAS DE JESĂšS 28/01/2014


Dedico este libro a mis compa単eros de clase con los que comparto momentos de trabajo y sonrisas a diario, pues sin su ayuda no hubiera sido posible este trabajo.

2


ÍNDICE: 1. .…………………Preguntas básicas (pág.4-pág.6)

2. ………………….Religiones del mundo (pág.7)

3. ………………….Origen y geografía (pág.8-pág.9)

4. ………………...Religiones africanas (pág.10-pág.12)

5. …………………Culto (pág.13)

6. …………………Oración (pág.14)

7. …………………Ceremonias (pág.15)

8. …………………Curiosidades (pág.16)

3


La religión ¿Qué es? La religión es una actividad humana en la que a través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Existe la religión porque existen creyentes, por lo que no es una organización externa, sino una vivencia La gran mayoría de las religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior, pero todos rechazan la idea de que el origen de la vida fuera una “mera coincidencia”. Las religiones monoteístas o politeístas: • •

Monoteísta: creen en un solo ente creador. Dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Politeístas: creen en más de una deidad. Habitualmente hay un dios responsable de la creación.

Las interpretaciones que se pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos.

¿Cómo surgen las religiones? Las religiones surgen a partir de que el hombre comienza a tener inquietudes del mundo que habita y utiliza su raciocinio para buscar formas de resolver las preguntas que lo atormentan, además que existía la necesidad dar un sentido o propósito a su vida, comprender lo que era el mal y saber porque otras cosas estaban bien. Es así como el ser humano comenzó a crear (o a descubrir) seres divinos que extrañamente le daban seguridad a pesar que tenían actitudes parecidas a las del hombre, eran orgulloso y vengativos en algunos casos pero no dejaban de ser seres superiores a los mortales que habitaban la tierra, algunos tenían por objeto proteger al hombre o castigarlo si desobedecía los mandatos divinos.

¿Da la religión sentido a la vida? Sólo la religión, apoyada por el razonamiento filosófico, permite hallar sentido a los interrogantes más profundos del hombre y conocer por 4


qué y para qué se vive. Después, como piezas de un rompecabezas que van encajando sucesivamente, adquieren también sentido las diferentes actividades humanas: trabajo, familia, descanso, oración, alegría, muerte, dolor, etcétera La idea religiosa da sentido a la vida del hombre, y el desarrollo de esta idea supone un enriquecimiento del espíritu humano. La clave más alta de valores la constituyen los valores de lo santo y lo divino; de ahí que cuando el hombre recibe en sí mismo el mundo de lo divino, eleva su ser a la perfección. La apertura hacia Dios enriquece al hombre. La ausencia de vida religiosa le empobrece. De tal modo que el dilema llega a ser: "0 Dios, o el absurdo", o más aún, "O Dios, o la nada".

¿Por qué hay tantas religiones? Una de las razones para que haya varias religiones en todo pueblo o tribu de la antigüedad, es que el hombre siempre supo que existía un Dios; y ese conocimiento fue transmitido de generación en generación, y la gente de la antigüedad lo buscó, o lo invocó cada vez que necesitaba ser favorecido en sus necesidades, cada vez que se llenaba de temores o tenía enfermedades u otros problemas. El conocimiento a cerca de Dios se fue degenerando, el hombre cada vez fue creándose dioses nuevos, algunas veces pensando que era el mismo Dios verdadero, pero representado en algún símbolo, un animal o alguna otra cosa; otras veces, simplemente porque le parecía que otras formas de adorar u otros dioses, también le daban buenos resultados; es así como algunos terminaron adorando a la tierra, otros al sol, a los ríos, a los bosques, a fieras, a seres espirituales, y a muchas otras cosas. Pero se han hecho algunos estudios antropológicos cuidadosos, que indican claramente que en la mayoría de los pueblos antiguos, siempre hubo un Dios único que vivía o estaba relacionado con los cielos. Es posible que ese Dios único haya pasado en algunos casos, a ser de muy poca importancia, o que en otros y por diversas razones no era invocado, pero de alguna manera, siempre estuvo allí para los pueblos antiguos, ese Dios único y verdadero.

Elementos de toda religión: • • •

Ser supremo: Primer elemento de toda Religión. Una realidad anterior y muy superior al ser humano. Mediaciones: las mediaciones son acciones que realiza la persona religiosa para ponerse en contacto con la Divinidad, con el Misterio. Actitud del creyente: Es la actitud mostrada por la persona que acepta la existencia de Dios y que decide entrar en relación con Él. 5


Ritos: Acciones s celebrativas que se repiten del mismo o modo por medio de person nas especializadas (sacerdotes) y recu uerdan y actualizan las ac cciones divinas que acontecieron en el pasado. Oración: Expresi sión que realiza la persona religiosa cu uando dirige todo su pensamiiento y corazón hacia Dios en distintas as actitudes (arrepentimiento to, petición, acción de gracias, adoració ión, alabanza, intercesión...) Moral: Normas rmas de conducta que responden a las exig exigencias de la divinidad.

6


Religiones del mundo: Religiones:

Templo

Símbolo

De extremo oriente

Budismo

Sinagoga Judaismo

Islam

De la India Cristianismo: -Ortodoxos - Católicos -Evangélicos

Iglesia

Étnicas

7


Origen y geografía: Origen: Con una antigüedad de, al menos, 45.000 años, las religiones étnicas son las más antiguas que se pueden rastrear en la historia de la humanidad, pues constituían las creencias de nuestros antepasados prehistóricos. Pero también perduran en la actualidad entre numerosos grupos étnicos a lo largo de todo el mundo, con un 110 millones de fieles y han ido conviviendo con los diversos cambios de todo tipo que ha experimentado la humanidad tanto en el pasado como en el presente. Se componen de una gran variedad de creencias y rituales adaptados a los diferentes momentos y contextos ecológicos, políticos y sociales en los que se han desenvuelto y se desenvuelven estas sociedades.

Geografía: porcentaje de seguidores Benin Togo Mozambique Burkina faso Sierra Leona Leshoto Camerún Centroáfrica Ghana Swazilandia Sudán Mali Niger Malawi Gambia Guinea ecuatorial Liberia 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00%

porcentaje

8


9


Religiones africanas: Yoruba: Los idiomas de uso frecuente en estos pueblos eran el yoruba y el gegé nagó. Reconocían como divinidad suprema a Olorum, un dios alejado de todo contacto con el desarrollo de la historia de los hombres, y que en consecuencia no era objeto de culto directo. Se trata, como suele ocurrir en muchas religiones politeístas, de un dios supremo totalmente separado y alejado de los hombres y de los demás dioses Pero en la mitología yoruba, Olorum tenía a su servicio una serie de intermediarios, denominados "orixás", que sí eran objeto de culto directo, y que eran los que de hecho gobernaban las acciones y decisiones de los hombres. Los orixás eran seres extrovertidos y pasionales, alegres y con rasgos cuasi-humanos, que debían ser consultados y obedecidos por los hombres antes de emprender cualquier tarea. Las relaciones que se establecían entre los distintos orixás daban lugar a una cosmogonía propia de este grupo africano; así, por ejemplo: • • •

de la unión de Orixalá (el cielo) con Odudua (la tierra), habrían nacido Aganjé (la tierra firme) y Iemanjá (el agua). a su vez, de la unión de Aganjé con su hermana Iemanjá habría nacido Orungan (el aire) pero la historia no acaba aquí, Orungan se unirá con su madre (Iemanjá) para dar nacimiento a Xangó (el rayo), Ogum (la guerra), Oloxa (los lagos), Dadá (los vegetales) y Oxôssé (la caza).

Geges o Daomeitanos A semejanza de los sudaneses, los daometianos también creían en la existencia de un dios superior llamado Olorum, remoto e incognoscible. Él habría sido quien autorizó a un dios inferior, Obatala, a crear la tierra y todas las formas de vida; pero una batalla entre ambos dioses decidió el alejamiento de Obatala.

10


En la mitología daometiana hay cientos de dioses menores (Ioa); aquellos que eran venerados ya en Dahomey se denominan "Rada", los que fueron posteriormente agregados en el continente americano se denominan "Petro". Estos intermediarios sirven a los dioses y entran en relación con los hombres. Cada uno de ellos tiene sus insignias y colores propios, y requiere de sacrificios específicos. En contraposición con los orixás yoruba, los mediadores doametianos están más asociados al concepto de castigo, y manifiestan un comportamiento austero y grave. Sostienen que cada persona tiene un alma compuesta de dos partes a las que denominan "gros bon ange" y "ti bon ange"; esta última es la que abandonaría el cuerpo durante el sueño o cuando la persona es poseída por un loa durante los rituales, el problema es que la ti bon ange puede ser dañada o capturada por un acto de hechicería mientras está alejada del cuerpo. Los rituales voduns, tienen como finalidad establecer contacto con las divinidades para obtener su favor mediante la ofrenda de animales sacrificados y regalos, para de este modo obtener un mejor standard de vida, salud, etc.. En su visión de la realidad, los humanos y los loa son mutuamente dependientes: los intermediarios necesitan alimentos y otros materiales, mientras los humanos requieren salud, protección de los demonios, y buena fortuna. A pesar de las claras diferencias con la fe cristiana, hay algunos puntos comunes que sirvieron oportunamente de base al sincretismo: * La creencia en la existencia de un ser superior. * El lugar que la devoción cristiana adjudica a los santos católicos, especialmente adjudicándoles patronazgos e intercesiones especiales. * La afirmación de una existencia más allá de la muerte * El sacrificio como centro de todo el sistema ritual. * La creencia en la existencia de seres espirituales y en demonios.

Bantús Los creyentes de dicha religión se sitúan en: el Congo y Angola Este grupo étnico, no practicaba un culto a intermediarios divinos, sino que su práctica ritual (como en muchos otros pueblos primitivos) honraba 11


las almas de los muertos. La fe bantú suponía que las almas de los difuntos estaban regidas por un dios supremo al que denominaban Zambi. Llamaban "zombi" a las almas de los muertos recientes, y suponían que vagaban por el mundo de los vivos. Cada una de estas naciones africanas, perfectamente diferenciadas étnica, cultural y geográficamente, tenía una religión también diversa; pero la situación de esclavitud a la que fueron sometidas al ser violentamente transplantadas a territorio americano, provocó la ruptura de los núcleos familiares y tribales y la subsecuente mezcla de etnias, tradiciones culturales y religiosas. Con el paso del tiempo y poco a poco, fue dándose en cada región del nuevo continente una cierta uniformización de sus prácticas religiosas que tomó como base las semejanzas existentes. Este proceso, al que comúnmente se denomina "sincretismo", dio origen a una serie muy amplia de rituales y sistemas de creencias que toman elementos diversos de modo dispar, de manera tal que puede ocurrir que la misma denominación se aplique a distintas divinidades, o que la misma divinidad reciba diferentes nombres y simbología según la región y el rito. Este fenómeno no hace más que dificultar su descripción y estudio. Hoy día, estos orígenes diversos pueden identificarse por el idioma africano que subyace en cada rito, aunque no se mantienen en toda su pureza (salvo en el caso del yoruba), habiendo dado lugar a un lenguaje cultual nuevo, de carácter cuasi-hermético. Los ritos gegé-nagó son los que se han mantenido más puros hasta nuestros días, conociéndose casos de sacerdotes de origen americano que han regresado al África para purificarse y volver a las fuentes.

12


Culto: En la mayoría de los casos, ca no existe un lugar específico en n el que realizar los cultos, com mo santuarios o iglesias en otras religio iones. Por lo general, el marco para a la realización de un culto o ritual es la propia aldea. Es decir, los límites que ue marcan los territorios en los que viv ive la comunidad o le mismo o hogar.

Ofrendas: Blan lancas

Rojas

Negras

Minerales

Plata, plom omo, arcilla, cal, l, sal.

Cobre, bronce.

H Hierro, carbón.

Vegetales

Savia, jug go, bebidas blancas s extraídas de palmer eras y otros vegetales es, alcohol, aguar ardiente, manteca ca vegetal.

Miel, aceite.

Sumos oscuros, Su tintas.

Animales

Semen n, saliva, secrecion nes, líquido de caracol. ca

Sangre animal o humana.

Cenizas de animales.

Los rituales africanos,, si bien tienen un origen claramente animista an y mágico, al insertarse en nuestra cultura cristiana, por aquell p proceso de "asimilación por similit litudes" han fortalecido los aspectos afi fines al catolicismo que poseen en como base de su composición sincrrética

13


Oración: Las oraciones étnicas presentan gran diversidad de rituales y oraciones. Puede servir para diferentes fines como llamar a los espíritus, sanar a los enfermos… Además puede adoptar muchas formas, puede ser cantada, recitada…

Oraciones para atraer la caza: La búsqueda del sustento es clave en la mayoría de los grupos humanos y la religión es en muchas ocasiones empleada como un recurso imaginario para conseguir este tipo de objetivos.

Oraciones a grandes divinidades : La oración se dirige a una divinidad creadora o sustentadora del universo.

Oraciones para el sacrificio: Los sacrificios de animales son comunes en los rituales étnicos y las oraciones así lo reflejan.También son comunes las ofrendas de comida y bebida a los seres sobrenaturales.

Oraciones para propósitos diversos: Los contextos de uso de las oraciones son muy distintos, en algunos casos pueden servir para resolver circunstancias que nos parecen muy comunes y cotidianas: para que llueva, para que mejore el tiempo…

14


Ceremonias: Ceremonias sacrificiales: en mayo Ceremonias propiciatorias: en julio Ceremonias de adivinaci贸n: en septiembre

15


Curiodidades: Los tatuajes constituyen una parte importante de su cultura. Y cada tatuaje y la zona donde estĂŠn tienen su significado.

16


Agradezco a las páginas de Internet toda la información que me han proporcionado para hacer este trabajo con la mayor con la mayor precisión posible y a todos los que hayáis leído mi libro. Gracias.

17

Religiones primitivas y tradicionales africanas  

Esto es un trabajo que he realizado uniendo información de distintas páginas web sobre las religiones africanas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you