Page 1

Medidas para lograr la sustentabilidad en “Carnes de Primera�


La consigna es elegir una empresa local y crear 10 medidas para hacerla mĂĄs sustentable. Mi trabajo girarĂĄ en torno a Carnes de Primera S.R.L., una carnicerĂ­a y autoservicio del centro de la ciudad.


Utilizar un grupo electrógeno Las cámaras frigoríficas consumen mucha energía eléctrica, pudiendo lograr una inestabilidad en la zona. Ocupando un grupo electrógeno, la sociedad se ve beneficiada al no tener problemas en el uso de la electricidad.

Respetar los feriados La empresa no suele cumplir con algunas disposiciones gubernamentales que exigen que se les dé feriado a los empleados en algunas fechas. Cumplir dichas normativas significan un beneficio para la sociedad nuevamente, al elevar la calidad de vida de sus empleados.

El uso de un grupo electrógeno conforma un gran beneficio para los vecinos de los locales.


Rediseñar la disposición de los focos de luz

No expedir bolsas plásticas

Los focos de los locales están dispuestos de manera ineficiente. Acomodándolos más cuidadosamente, se puede lograr la misma iluminación con menos focos. Esta medida contribuye al cuidado del ambiente ambiente, empleando mejor la energía eléctrica.

Reemplazando las bolsas plásticas por otras reutilizables (previa concientización de sus clientes), se logra un gran impacto positivo para el medio ambien ambien-te. te Además, se recortan gastos, generando un buen efecto sobre la economía de la empresa.

Con una buena estrategia, todos los supermercados podrían implementar el uso de bolsas amigables para el medio ambiente.


Utilizar máquinas silenciosas Las máquinas de producción son ruidosas. Pero la tecnología ha avanzado y hay otras que prácticamente no generan ruidos. Su uso se convertiría en un gesto de interés para la sociedad (los empleados cuidan su salud auditiva) y para el ambiente (menos contaminación sonora).

Reordenar la entrada Los muebles y las cajas registradoras en la entrada no permiten una circulación cómoda para entrar o salir. Si se encontrara una forma de hacerla más espaciosa, sus clientes se moverían con una mayor libertad, generando un beneficio a la sociedad sociedad.

Las máquinas modernas son saludables para los oídos de todos.


Capacitar a los empleados

Elevar la seguridad del depósito

Un curso de capacitación para carniceros les enseñaría a preparar los cortes sin desperdiciar ni un gramo de producto: un importante beneficio para la eco eco-nomía del local.

El almacén de mercadería no está bien protegido contra alimañas. Muchos productos se echan a perder por esta causa, y otros pasan desapercibidos hasta que llega al cliente. Ser más meticuloso con estos cuidados aporta a la economía de la empresa al haber menos productos desperdiciados; a la sociedad sociedad, cuidando la salud del cliente; y al ambiente ambiente, generando menos basura.

Un carnicero entrenado utiliza al máximo los recursos de la empresa.


Clasificar la basura

Reciclar el agua

La empresa genera mucha basura de distintos tipos. Gran parte de ella es reciclable: hay muchos restos orgánicos, cartones y papelería. Sin embargo, se mezcla con partes contaminantes. Separar todo esto es un beneficio para el ambiente porque se reutilizarían muchos recursos, en lugar de que vayan a parar a basureros.

Con un sistema de cañerías, se podría reutilizar el agua usada en limpieza para fines en los que no se necesita que el agua sea potable (como para mochilas de inodoros). Incluso se podría canalizar el agua de las lluvias. Hay, entonces, un impacto positivo para el ambien ambien-te y la economía economía, porque la empresa gasta menos en recursos.

Si bien no hay cultura de reciclaje en la ciudad, la empresa podría dar el gran paso a un cambio significativo.


Luciano D. Carasso 6to 2da Colegio Yapeyú Prof. Jerónimo González 2012

Producción Sustentable  

Trabajo para "Cultura y Sociedad"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you