Issuu on Google+

3

tecnogramma

¡El trampolín hacia el éxito! En este número:

¡HA NACIDO MACO HERRAJES S.L.! El trampolín hacia el éxito

MACOWIN

Útil para generar beneficio. Una empresa dentro de la empresa

VIVIR CERCA DEL MAR

La salinidad es sumamente agresiva para las superficies metálicas. 750009 - 09.2005


Resumen

4

10

El trampolín hacia el éxito

El contacto con Maco nace en el 2003 en Nürnberg a raiz de un problema en una obra, que uno de los eventos más importantes requería una solución especial para el mercado de ventanas y fachadas

¡Ha nacido Maco Herrajes S.L.!

Entrevista a Eurovent S.L.

16

18

El porta-pernio que desaparece

Baicha S.L. elegisteis Maco como proveedor.

Una empresa dentro de la empresa

23

Entrevista con Jauvent Granada S.L.

Jauvent Granada, ha escogido Maco, por ser la empresa.

Entrevista a Baicha S.L.

24

Vivir cerca del mar

La salinidad es sumamente agresiva para las superficies metálicas.

MacoWin – Útil para generar beneficio

26

El código se hace protagonista

Leyes y valores que reglamentarán la producción de ventanas en España.

30

32

Junta de goma espumosa Deventer

El evento más importante del año en el mercado español en el área de ventanas y puertas

Mayor suavidad tecnogramma españa 3

Fensterbau/Frontale

14

Premarco Rústico Pivot

2

12

Veteco 2006

tecnogramma

Número 3


PRODUCTOS

Magazine

El pequeño genio Con el burlete bajopuerta Deventer para puertas de vidrio, Maico completa la gama de productos para el aislamiento de puertas con una novedad genial. Simple y práctico, su colocación es fácil y rápida gracias al sistema adhesivo premontado, innovador y único. Mediante el perfil guía del cual está dotado el burlete, el montaje se efectúa según los cánones, dado que ambos lados van a apoyarse naturalmente y en posición exacta sobre el vidrio. La genialidad de este producto reside también en la reducción de la gama de piezas necesarias en el almacén. Los dos componentes de que consta (con adhesivo premontado) son compatibles con los más diversos espesores de vidrio, además de adaptables a puertas derechas e izquierdas. La estética gana además puntos importantes porque la cola se esconde bajo el perfil de copertura en el lado opuesto al vidrio. Aún más, el material garantiza un particular valor estético: anodizado efecto inox acero brillante. Practicidad, simplicidad, velocidad, racionalización del almacén, ¡pero no es todo! El perfil Deventer es ensayado para la atenuación acústica y cortafuego. ¡De verdad genial!

PRODUCTOS

PRODUCTOS

Funcionalidad, estética y practicidad ¿Qué más pedir a un producto? Hoy día en el sector de PVC estas tres características son la base del éxito de la nueva caja desplazadora de manilla para entrada "0". El burlete en el solape permanece intacto y no se estropea a causa de los fresados, ya que basta con realizar un fresado frontal. Gracias al perfil tapajuntas, la falleba es además el único elemento que queda a la vista, garantizando un efecto estético particularmente apreciable. El cuadro y los distanciadores fijos permiten un montaje estremadamente práctico. En caso de necesidad existe la posibilidad de aplicar este producto este producto también sobre algunos perfiles de madera, pero para estas aplicaciones particulares es necesario contactar con nuestros técnicos, siempre a su disposición para las más diversas exigencias del mercado.

Protecciones ocultas El cierre de seguridad para contraventanas de la línea Maco Rustico es un sistema simple y poco costoso para ofrecer a vuestros clientes una protección contra los intentos de robo. Invisible desde el exterior, el cierre de seguridad se fija desde el interior sobre la hoja que se abre primero. El montaje es simple y veloz: no es necesario ningún trabajo de albañilería ni modificación de la españoleta existente. Todos los componentes son en acero y están protegido con un revestimiento especial de Maico en tres capas de color negro opaco. Esto lo transforma en absolutamente resistente a los agentes atmosféricos. Para accionar el cierre de seguridad basta simplemente con tirar del cierre en acero inoxidable, que desbloquea el mecanismo y permite girar la leva para desengancharla del cierradero. El cierre de seguridad Rustico se puede colocar en todos los tipos de contraventana de dos hojas, y es combinable con todos los componentes de la línea Maco Rustico.

tecnogramma españa 3

3


¡Ha nacido Maco Herrajes S.L.!

tecnogramma españa 3

El trampolín hacia el éxito

4


tecnogramma españa 3

5

Por lo tanto, con Maco Herrajes S.L. queremos crear un mayor valor añadido para nuestros clientes, valor constituido por las características particulares de cada uno de ellos. Maco Herrajes S.L. quiere ser la plataforma de diferenciación a través de la cual todos aquellos que decidan unirse a nosotros se diferenciarán de los demás por poseer un producto especial, por su servicio, y por la relación calidad / precio, gracias a las relaciones y a través de las emociones que caracterizan esta plataforma.

R EL ACION ES

En décadas de experiencia adquirida en el sector del cerramiento en los países de Europa del sur, hemos aprendido que no existe una única respuesta a esta pregunta. Hay tantas respuestas como áreas geográficas y culturas. Mejor dicho, hay tantas respuestas como exigencias tienen los clientes, necesidades cuya satisfacción constituye uno de nuestros principales objetivos. Nuestra decisión de abrir una sucursal en España es, por tanto, la natural consecuencia de nuestro razonamiento y se basa en tres aspectos universalmente reconocidos como los únicos elementos de diferenciación.

En efecto, toda empresa se diferencia gracias a: a) el producto (precio incluido) b) los aspectos relacionados con el producto (servicios) c) la relación y las emociones

SERV ICIO

qué las empresas en España y las personas que trabajan en estas empresas – distribuidores de herrajes y constructores de cerramientos, de pequeñas y de grandes dimensiones – deberían escoger a Maco como socio.

PRODUC TO

El mes de junio de 2006 reserva una sorpresa para todos los que trabajan en el mundo del cerramiento en España: nace Maco Herrajes S.L., sociedad y sucursal española del grupo multinacional Maco Beschläge Ges. m.b.H, uno de los más importantes productores del mundo de herrajes para ventanas, contraventanas y puertas. La apuesta e inversión en una sucursal española es la prueba del entusiasmo que persiste en Maco y que aumenta día tras día con el desarrollo del mercado español. Demuestra, además, el fuerte compromiso y la seriedad profesional en relación no sólo a nuestros estimados clientes, sino también al conjunto de los profesionales del cerramiento. La constitución de esta sucursal es la consecuencia coherente y lógica de nuestra estrategia empresarial. Desde nuestros primeros pasos en el mercado español, en 2001, nos hemos dedicado con pasión a descubrir qué podíamos ofrecer que fuese único y especial a los profesionales de este mercado, con el objetivo de establecer una recíproca relación de éxito. Hemos buscado la respuesta al por


tecnogramma españa 3

6

Además de una excelente calidad, nuestra empresa ofrece una gama completa de líneas de producto. Maco Herrajes S.L. presenta un catálogo con más de 6.000 artículos divididos entre sistemas Maco Multi para ventanas, Maco Rústico para contraventanas, Maco Rail System para elementos de corredera, Maco Protect para las cerraduras, Maco Emotion para las manillas y Deventer para las juntas de goma, por citar algunas de las más importantes líneas de producto de entre las 13 que ofrecemos.

R EL AC A

Gracias a la experiencia técnica de Eurovent y al trabajo en equipo entre el arquitecto de la urbanización y el product manager de Maico, hemos contribuido al desarrollo de un producto personalizado sin el cual no se hubiera podido responder a las exigencias técnicas del proyecto. Si deseáis saber más sobre este exitoso proyecto, podéis leer la entrevista realizada a Eurovent en la página 10.

V ICIO

Desde hace décadas Maco desarrolla constantemente productos a medida de las exigencias de los países de Europa del sur, e introduce con éxito en el mercado soluciones con una alta calidad y una óptima relación calidad / precio, resolviendo los problemas reales de los clientes que trabajan en estos países. El éxito de los productos Maco reside aquí: estamos siempre buscando problemas, es decir, oportunidades, porque estamos convencidos de que detrás de cada problema técnico se esconde la clave del éxito de un producto o de una solución excelente. Esto es lo que estamos haciendo y continuaremos haciendo naturalmente también en España, donde nuestros clientes y potenciales clientes al contactar con nosotros, nos estimulan cada día en la investigación de nuevas soluciones útiles y eficaces. Como ejemplo citamos el caso de la empresa Eurovent de Montilla Córdoba, junto a la cual hemos resuelto un problema técnico de gran envergadura, encontrando soluciones para una obra importante y única.

PRODUC TO

El producto que distingue


tecnogramma españa 3

7

- La superficie Premium (Maco Rústico). - La superficie anticorrosión con la certificación Tricoat. Las magníficas características de la superficie se han podido mostrar durante la Feria Fensterbau en Nuremberg en marzo de 2006 y en Veteco en mayo de 2006.

- El bulón autorregulante de seguridad de +/- 2mm para ventanas oscilo-batientes de seguridad - La nueva generación de herrajes para ventanas: Maco Multi Matic con montaje automático y una serie de nuevos complementos opcionales. - Las cerraduras que resisten a las pruebas de descerraje hasta la clase 3. - La línea Maco Tronic para las aperturas inteligentes y controladas, interfaz con sistemas UBS. - El programa de bisagras Maco Rústico para contraventanas, único

programa en acero regulable que presenta evidentes ventajas tanto en lo que se refiere a la resistencia (peso) como a la colocación. - El nuevo contramarco Rústico Pívot para contraventanas.

MÁS INFORMACIÓN

La diferenciación de la empresa a través del producto se comprueba también a nivel visual y práctico y, como Maco, estamos convencidos de haber introducido en el mercado en los últimos años algunas innovaciones muy importantes:

Para más información sobre los productos, innovaciones y soluciones técnicas no dudéis en contactar con nuestro equipo, cuyos números de teléfono encontraréis al final de este tecnogramma y en nuestra página web: www.macoherrajes.es

Tratamiento en polvo

Galvanizado con cinc Cataforesis Acero


8

SERV ICIO

La nueva plataforma Maco Herrajes está constituida por todos los factores que han forjado el éxito de Maco y que, en este caso, brindarán al mercado español una verdadera oportunidad de diferenciación. El producto, el herraje en sí mismo, constituye evidentemente el factor determinante para Maco, pero igualmente importante es, hoy más que nunca, el servicio que Maco Herrajes ofrece a todos sus clientes. Garantiza una distribución eficaz gracias a sus distribuidores especializados en Málaga, Toledo, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela. La red profesional de distribuidores es una parte esencial de nuestra estrategia logística, como también lo son el almacén logístico central en Madrid y el almacén que contiene más de 10.000 artículos de Maico en Italia. Con esta red de distribución Maco Herrajes es capaz de ofrecer un servicio de entrega entre 24 y 96 horas; y los datos estadísticos muestran que en los últimos 6 meses las entregas han sido efectuadas en tres días laborales de media, incluso desde el almacén en Italia. Todo esto es posible gracias a la cuidadosa elección de los transportistas y a un informe activo de cada envío. También los clientes de grandes dimensiones como es el caso de la empresa Alumafel de Vitoria Gasteiz, están satisfechos con el buen servicio de transporte y nos reconocen oficialmente como uno de los proveedores más eficientes.

R EL L AC A

tecnogramma españa 3

CTO

El servicio que marca la diferencia Para ser capaces de ofrecer al cliente un servicio excelente, no es suficiente con tener el material en casa cuando se necesita. Es necesario hacer mucho más. Un ejemplo de servicios que ofrece Maco Herrajes es la página web www.maco-herrajes.es, en la cual se encuentran y se puede bajar muchísima información actualizada sobre productos, novedades y eventos, así como sobre el innovador programa informático MacoWin, disponible para todos los clientes, obviamente en español. En www. maco-herrajes.es, en la zona reservada a los clientes, se puede encontrar el catálogo completo de todas las líneas de producto en formato PDF, además de las técnicas específicas de cada línea, incluyendo también las instrucciones de montaje y los certificados de calidad ISO e RAL de los productos.

MacoWin representa un servicio único en el sector del cerramiento, ofreciendo innumerables ventajas a los clientes, ya sean distribuidores o constructores de cerramientos. Gracias a interfaces informáticos creados a medida con los programas de gestión y de producción, MacoWin facilita y hace más eficaz el proceso productivo, la gestión del almacén y el flujo de los pedidos de compra.


R EL ACION ES

tecnogramma españa 3

9

Relaciones y emociones para crear juntos el progreso A través de diversas reuniones organizadas en colaboración directa con los socios en España, con sus arquitectos, ingenieros, revendedores de cerramientos, instaladores y constructores de cerramiento en el caso de nuestros socios de distribución, Maco Herrajes quiere contribuir a aumentar los conocimientos técnicos, comerciales, productivos, de marketing y, en parte, incluso empresariales. Con este enfoque se intenta entender las necesidades individuales de cada cliente, para encontrar juntos las soluciones poniendo, de este modo, en marcha los proyectos y las actividades dirigidas a alcanzar un objetivo común.

Maco Herrajes está al lado de sus socios en España y prueba de ello es la constitución oficial de esta nueva sociedad como plataforma de diferenciación para obtener un éxito en común. Gracias a un equipo formado por ocho profesionales que se encargan sólo y exclusivamente de los clientes españoles y del desarrollo del mercado español y gracias, también, a la revista Tecnogramma, podemos difundir informaciones transparentes y útiles sobre Maco, sobre los productos, las tendencias del mercado y sobre otros muchos argumentos importantes para todo el sector y para nuestros clientes. Lo que más nos enorgullece es que

nuestros clientes vengan a visitarnos a Italia a la sede de Maico y a nuestros establecimientos productivos en Austria. La visita a nuestra casa por parte de gente a la que estimamos supone la mejor ocasión para intercambiar ideas y para reforzar la relación que se consolida en el tiempo y da como fruto los mejores resultados. Damos las gracias por tanto a nuestros clientes que ya nos han visitado y nos despedimos reiterando nuestra invitación al resto.


Entrevista a Eurovent S.L. tecnogramma: ¿Cuando y como ha nacido el contacto con Maco? ¿A raíz de un problema técnico con la contraventana?

tecnogramma españa 3

Eurovent: El contacto con Maco nace en el 2003 a raiz de un problema en una obra, que requería una solución especial para la apertura de mallorquinas plegables; a la cual se nos presentaron varias alternativas.

10

tecnogramma: ¿Cómo se ha resuelto el problema? Eurovent: El problema se ha resuelto diseñando un herraje especial para un sistema de apertura plegable sin marco inferior de mallorquinas. tecnogramma: ¿Los tiempos de suministro de este herraje especial, se respetaron?

tecnogramma: ¿Porque Eurovent no recurrió a sus proveedores ante este problema?

Eurovent: Si, se respetaron los plazos de fabricación y suministro de los plazos fijados.

Eurovent: Eurovent no recurrió a sus proveedores ya que no estaban preparados para diseñar y estudiar una solución específica para este tipo de contraventana.

tecnogramma: ¿El resultado final de la obra, como lo ha valorado vuestro cliente? ¿Esta satisfecho?

Eurovent: Nuestro cliente ha quedado satisfecho con la solución adoptada y realizada, aunque la realidad es que al final el resultado para dicho cliente no es como desearía, no por mal realizado, sino por sistema de apertura, que requiere de una secuencia concreta para la perfecta apertura de dichas plegables. tecnogramma: ¿Esta obra extremadamente difícil de realizar es como para considerarlo una prueba de que Eurovent esta en condiciones de resolver problemáticas particulares a nivel técnico? Eurovent: Si, sin lugar a dudas.


EL PROYECTO

11

tecnogramma: ¿Entiende Eurovent que uno de los aspectos diferenciales de un productor de ventanas es el tener la capacidad de resolver problemas?

tecnogramma: ¿Como valora Eurovent el hecho de tener desarrollado el programa de contraventana?¿Es la contraventana una forma de acceder a determinadas obras de ventana?

Eurovent: Totalmente de acuerdo, hoy en día las empresas que se diferencian dando soluciones y solucionando problemas son mas aceptadas ya que ahorran tiempo y dinero al cliente , y en definitiva, lo que un cliente quiere es no tener problemas y solucionar los imprevistos que le puedan surgir.

Eurovent: Muy bien, porque en problemas como el que nos surgió a nosotros sabemos que hay una empresa preparada (Maco) con la cual podemos contar para solucionar cualquier tipo de solución especial. Lo único es que en el sur, donde nosotros principalmente actuamos, aún se sigue colocando poco la contraventana, debido a que la persiana es más económica.La ventaja de la contraventana es que no impide que la ventana sea eficaz acústicamente al 100 % , ya que con el cajón no se puede aislar la ventana del ruido.

tecnogramma: ¿Maco continúa para Eurovent siendo un colaborador en este aspecto? Eurovent: Si.


Retrospectiva a la Feria Fensterbau/ Frontale en Nürnberg La feria Fensterbau/ Frontale en Nürnberg es uno de los eventos más importantes de Europa para el mercado de ventanas y fachadas.

La feria, que tuvo lugar entre los días 22 y 25 de marzo en la ciudad alemana, ha alcanzado este año su propio record de visitantes al superar en un 9% las cifras de la última edición: 100.762 personas han llegado al evento para ver las tendencias, novedades y verdaderas innovaciones en torno a ventanas y puertas, propuestas por los casi 1.200 expositores en 8 pabellones. Esos datos, la participación de expositores procedentes de 30 países diferentes y de visitantes internacionales confirman que la feria a lo largo de los años se ha convertido en una plataforma de información indispensable del sector. Maco en la Fensterbau ocupó un espacio de casi 900 m² y basó su presencia ferial en las soluciones de herraje y en la amplia oferta de servicios.

tecnogramma españa 3

Uno de los puntos culminantes de la exposición de Maco era la presentación de herraje anticorrosivo. Maco es el único proveedor de herraje que pudo ampliar su know-how en el campo del tratamiento superficial, presentando su nuevo acabado Tricoat con el que se logran resultados sensacionales en las pruebas de corrosión.

12


tecnogramma españa 3

13 Los visitantes se han podido convencer de esa innovación mediante pruebas y pudiendo ver "en vivo" la resistencia incomparable de la superficie Tricoat a soluciones y agentes atmosféricos agresivos. Otro tema central se basó en una de las soluciones más importantes en el grupo de productos Maco Rail-Systems, correderas. Se presentaron las ventajas del nuevo umbral de plástico reforzado con fibra de vidrio para corredera elevadora. Innovador en ese contexto es sobre todo una junta de estanqueidad que ofrece un aislamiento nunca jamás visto para corredera elevadora. Dicho aislamiento ofrece a los clientes Maco la posibilidad de agotar la tendencia a montar elementos muy grandes en el segmento de correderas elevadoras. Afrontando la tendencia de contraventanas de aluminio y de elementos muy pesados, Maco en su exposición ferial presentó soluciones de bisagras individuales y estables dentro del grupo de productos Rustico, contraventana.

Otro punto central en el estand Maco se concentró en torno a la seguridad y el control electrónico de ventanas. "Vivir inteligentemente en una casa inteligente" es un paquete completo entre el grupo de productos Maco Tronic que se presentó a los visitantes en forma de una casa comandada por radio, en que todas las puertas y ventanas están combinadas con diversos equipos de cocina. Puertas y ventanas pueden ser programadas o controladas mediante un mando a distancia para que se abran o cierren. El control electrónico del edificio se combina con las instalaciones de seguridad y sistemas de alarma y se integra en el sistema de radio. Maco, teniendo siempre en cuenta la importancia del sector de servicios, en el estand ofreció consultas tratando tendencias, ideas y conceptos futuros sobre las temáticas más importantes: el programa de software para la elaboración y administración de herrajes MacoWin, programas para la fabricación de ventanas e informaciones sobre el marcado CE. También se trataron los posibles canales de comercialización y marketing para ave-

riguar características de diferenciación y exclusividad. Con ese paquete de servicios, Maco corresponde a su filosofía vivida de cercanía al cliente y partnership, sostenida por las cuatro columnas seguridad, fiabilidad, creatividad y diferenciación. No podemos concluir este artículo sin agradecer a los cada vez más numerosos clientes Maco procedentes de España su visita a nuestro estand. Confiamos en que el largo viaje hasta Nürnberg haya sido más que recompensado con la visión de nuevos productos y conceptos en torno al cerramiento exterior. Queremos agradecer también de modo especial la visita que nos ha dispensado un número importante de fabricantes de ventanas, desarrolladores de software, sistemistas, etc., que sin ser todavía clientes Maco, nos han proporcionado opiniones, propuestas e ideas para continuar mejorando. Gracias a todos una vez más. ¡Nos vemos en Nürnberg 2008!


Premarco Rústico Pivot El porta-pernio que desaparece El Premarco Rústico Pivot realizado totalmente en aluminio, es un portapernio que se coloca en la pared y desaparece por completo debajo del enlucido. De fácil montaje en la obra se coloca rápidamente. El Premarco Rustico Pivot se puede utilizar ya sea nue-

va construcción, ya sea en reformas totales o parciales, con enlucido tradicional o enlucido con aislamiento térmico. Se adapta perfectamente a las exigencias de la construcción y de la arquitectura y garantiza un terminado perfecto y refinado.

tecnogramma españa 3

LAS VENTAJAS

14

• Andamio - Independencia de terceros - Lo coloca una sola persona - El trabajo se realiza siempre dentro del plazo estipulado • La luz arquitectónica es siempre la misma • Su qualsiasi tipo di muro - Montaje seguro, porque el pernio se encaja en el premarco y no en la pared - No necesita permiso de obra • Montaje en pared con aislamiento térmico - El pernio sobresale muy poco • Montaje preciso y rápido • Costes - Contraventanas con pernio en pared: se eliminan los costes derivados del alquiler de andamios, del espacio público, de los tacos químicos y de la colocación. - Contraventanas sobre marco: se eliminan los costes de posibles estructuras y de la colocación.


tecnogramma espa単a 3

15


Entrevista a Baicha S.L. ¿Porque elegisteis Maco como proveedor? Evidentemente nos inclinamos por un proveedor líder y fiable, con amplia experiencia en el sector del pvc, con condiciones para asesorarnos, formarnos, apoyarnos, etc…era importante dar estos primeros pasos ya que desconocíamos el accesorio para pvc. A la vez pensamos que Maco necesitaba de un apoyo logístico en España para combatir en servicio a otras competencias que llevan aquí más años, y creo que poco a poco vamos haciendo camino juntos.

Qué percepción has detectado de los clientes Baicha sobre el herraje Maco? Buena. Es un accesorio que gusta, no solo por su aspecto, sino también por las soluciones técnicas que aporta. Creo que sólo presente un inconveniente, su desconocimiento. Hay clientes que nunca han oído hablar de esta marca, es por ello importante el trabajo que estamos haciendo en común. ¿Y sobre la gama completa de los productos? Su gama de productos es muy amplia y ello permite aportar soluciones que en determinados momentos son esenciales para la venta. Ello facilita hablar de peculiaridades técnicas que en un momento determinado te pueden sacar de un apuro. Nosotros creemos que por encima de todo esto es esencial para despertar el interés en el cliente final.

tecnogramma españa 3

¿Cómo valorarías los plazos de entrega del material enviado desde Maco?

16

En general aceptable. Principalmente cuando la compra se efectúa en importantes cantidades. Cuando se trata de algo especial el plazo es un


tecnogramma españa 3

17

poco mayor, pero no problemático. La capacidad de respuesta de Maco es uno de sus principales valores, ello es muy importante. ¿Cuáles piensas que son los puntos fuertes de Baicha como proveedor? Evidentemente nuestro compromiso humano con todos nuestros clientes. Sé que muchas veces es difícil de entender determinadas posturas comerciales, pero Baicha lleva trabajando en el sector de la ventana de aluminio más de 20 años, ello provoca que nuestros clientes confíen en nuestras propuestas porque saben que estamos ahí, apoyándoles, respetándoles y ofreciéndoles una garantía de capacidad de respuesta que ellos, y lo digo con humildad, valoran. Aparte de las relaciones, el equipo humano, los centros de distribución ubicados en diferentes puntos del país, la capacidad de respuesta, resolver inquietudes, etc....No podríamos sobrevivir si no fuera así. ¿Estimas importante la ayuda que proporciona el area manager de Maco a nivel técnico y de desarrollo del mercado? Sobran palabras. Imprescindible

PRESENTACIÒN BAICHA S.L. nace a mediados de los ochenta en Santiago de Compostela, dedicando su actividad a la comercialización de herrajes para el sector de la carpintería de aluminio. Más tarde se marca como objetivo la fabricación de sus propios herrajes, hecho que se ha consolidado durante los últimos cinco años, aportando soluciones innovadoras para los diferentes sistemas de carpintería existentes en el mercado. La apuesta productiva de BAICHA se centra de un modo especial en los herrajes para cámara europea; destacando su Oscilo-batiente, convertido en uno de los más valorados dentro del mercado español por su elevada relación calidad-precio. (Certificado de Ensayo según Proyecto de Norma Europea : TS 13126 - 08 de Enero de 2004). La empresa ha experimentado desde sus inicios un constante crecimiento, tanto geográfica como económicamente, teniendo como ámbito de actuación fundamentalmente el mercado peninsular. La

actividad de BAICHA se caracteriza por la apertura de nuevos mercados con la implantación de Almacenes Propios en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco; así como Delegaciones Nacionales en Comunidad de Madrid, Castilla-León, CastillaLa Mancha, Cataluña y Comunidad Canaria; Distribuidores Nacionales en Extremadura, Aragón, Levante, Comunidad Murciana, Andalucía, Islas Baleares; e Internacionales en Portugal. Esta expansión es el reflejo de una organización orientada a conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes, promoviendo la innovación y el desarrollo de nuevos productos que cubran sus necesidades, la mejora continua de los procesos, el compromiso constante con la calidad, (Sistema de Gestión de Calidad Certificado según Norma UNEEN ISO 9001:2000 para el Diseño, Producción y Comercialización de accesorios y herrajes para carpintería de aluminio), y la vocación por ofrecer un servicio inmejorable.


MAICOWIN – ÚTIL PARA GENERAR BENEFICIO Una empresa dentro de la empresa

tecnogramma españa 3

En nuestro sector el nombre de MacoWin nos evoca instintivamente a Maico. Naturalmente se podría pensar que MacoWin es un accesorio para la gestión de Maico. Nada más lejos de la verdad: MacoWin se ha ideado como una empresa dentro de la empresa Maico. El equipo MW compuesto por 5 personas se dedica, en efecto, exclusivamente al desarrollo de nuevas funciones y a la continua actualización del software.

18

A lo largo de estos años, hemos realizado más de 500 instalaciones en Europa y el programa se ha traducido a 12 idiomas (entre los que podemos mencionar el chino y el ruso). Un éxito de tal envergadura demuestra, por tanto, que MacoWin ha resuelto un verdadero problema de mercado. MacoWin es un software pensado y desarrollado por Maico para el sector

de los cerramientos, que responde a los dos conceptos básicos de su filosofía: el WIN-WIN y la capacidad de trabajar en la red. WIN-WIN es el concepto fundamental sobre el que Maico basa todas sus relaciones, relaciones que para ser exitosas deben beneficiar a ambas partes: cliente y proveedor, empresa y colaborador, etc. La capacidad de trabajar en la red es un concepto según el cual la colaboración que se establece entre dos sujetos -en la que cada uno se concentra en potenciar sus conocimientos- hará, sin duda, a ambos más fuertes. La instalación de MacoWin, por tanto, responde a estos dos principios. Por una parte, beneficiando a ambos: Maico y cliente y, por otra, dándoles más libertad para concentrarse en su trabajo sin perder tiempo ni dinero.


tecnogramma españa 3

19

MacoWin es un software que sirve principalmente para la gestión y el desarrollo del herraje, que es concebido y desarrollado pensando en las diversas exigencias del mercado: las de los productores y las de los comerciantes. El denominado generador de herraje es un elemento central, que calcula los componentes del herraje, dependiendo de las específicas necesidades del usuario. Con interfaz con los mayores programas de producción de herrajes, este software permite, al introducir la orden para la producción, que se genere automáticamente el herraje necesario para realizar la ventana. Por tanto, MacoWin ha resuelto mejor que la competencia un problema central del sector.

Catalogo elettronico

Ordine OnLine

El usuario de MacoWin, ya sea constructor o comerciante, no necesita revisar el catálogo para determinar la composición del herraje, sino que puede hacerlo simplemente utilizando el programa. Por ello, incluso una persona que no sea experta en herrajes puede definir correctamente el desarrollo, sabiendo con certeza que los datos sobre los artículos y sus correspondientes precios son exactos y están actualizados. Esto se traduce en un evidente ahorro de tiempo y de dinero. Todo esto es posible gracias a una base de datos on-line que los técnicos de Maico actualizan constantemente a través de Internet.

De este modo, el usuario no tiene que preocuparse de estas actividades y puede concentrarse únicamente en sus competencias principales. Así pues: en el caso del constructor: la realización de cerramientos de altísima calidad; en el caso del comerciante: el asesoramiento y la venta de soluciones. Esto trae innumerables ventajas a los proveedores Maico y a los clientes. MacoWin permite a ambos ocuparse únicamente de la actividad que a cada cual competa, eliminando de esta forma la perdida de tiempo y dinero que repercuten en un beneficio final. ¡MacoWin es por tanto útil para generar beneficios! Veamos más detenidamente cuáles son las ventajas que ofrece MacoWin; en concreto analizaremos su papel como soporte de los procesos productivos y las posibilidades de flexibilidad que ofrece.

Sviluppo ferramenta

Interfacciamento con programmi di produzione


Apoyo de los procesos productivos Para el profesional del cerramiento esto supone la optimización del herraje en procesos de trabajo más significativos

tecnogramma españa 3

El aumento de la utilización de máquinas muy sofisticadas implica la transferencia de los datos sobre el herraje directamente al procesador que dirige la máquina. Ese paquete de datos se puede introducir manualmente o a través de un software de producción. En consecuencia, cada vez que cambie un artículo de herraje, se deberá intervenir en la máquina o en el programa.

20

La primera característica de MacoWin nos ayuda en este tipo de situación. Concebido para que realice una actividad de interfaz con los más conocidos programas de producción (KLAES, 3E, Adulo, CSM, OPERA, LOGICO, MICROMEGA, PROGRESS, EMMEGISOFT – FPPRO, GALILEO – TCE, SUNGATE, WX, WINPRO) MacoWin permite, en caso de cambios en el herraje, automatizar la operación de actualización, suministrando al software de producción todos los datos correctos y actualizados.

SI ENTRADA PEDIDO

SOFTWARE GESTIÓN VENTANAS

VENTANA STANDARD? NO

ESQUEMA

Para el cerramentista la producción es el corazón de la empresa. Como bien sabemos todos, en cualquier proceso productivo la organización juega un papel de importancia crucial y los errores en la fase de realización se pagan muy caros: piezas equivocadas, entregas con retraso etc. Si en los procesos productivos menos avanzados, el herraje entra en juego solamente en la última parte de la producción del cerramiento, al utilizar máquinas de producción cada vez más avanzadas y sofisticadas, la importancia de nuestro producto en la fase de producción crece enormemente.

MAICOWIN


tecnogramma españa 3

21 PROGRAMA DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN EN LÍNEA

ENSAMBLAJE

ENVÍO

CENTRO DE TRABAJO

CAD- CAM-POSTPROCESSOR MACRO CARGADAS EN LA MÁQUINA

Para el comerciante – todo al servicio del cliente Está claro que el comerciante representa la "longa manus" de la industria. Sus puntos fuertes son la presencia en el territorio y la cercanía al cliente final. El cliente recurre al revendedor para satisfacer sus necesidades más urgentes y apremiantes. Por lo tanto, al comerciante se le exige capacidad, flexibilidad y velocidad. Para poder estar a la altura de la situación, el vendedor debe tener la posibilidad de acceder a toda la información sobre el caso y los instrumentos que le permitan resolverlo rápidamente.

Incluso en esto, MacoWin ofrece una notable ayuda. El programa ofrece la posibilidad de crear una base de datos con la información sobre los datos personales, las fichas técnicas y las condiciones de venta de todos los clientes. Esto permite que el comerciante, obtenga el desarrollo completo del herraje incluido el precio con sólo introducir el tipo de cerramiento y las medidas, Una vez conectado al programa de gestión del comerciante, MacoWin da la posibilidad de añadir esos datos directamente a los pedidos de compra en curso, y realizar la carga / descar-

ga del almacén. Utilizando la opción de enviar, el pedido se envía vía Internet a Maico y el usuario recibe rápidamente el acuse de recibo. De esa manera se reduce drásticamente el tiempo de respuesta y los errores debidos a problemas de envío / recepción del pedido. Como hemos indicado anteriormente, utilizar MacoWin permite trabajar con herrajes, incluso a personal sin una alta especialización, que puede dedicarse con mayor tiempo y energía a sus tareas principales, que ofrecerá al cliente final.


Profesional del cerramiento Flexibilidad en la compra

MacoWin – un paquete a medida

La venta de un cerramiento se parece, en cierto modo, a la venta de un coche. El modelo "básico", puede enriquecerse con una serie más o menos amplia de accesorios, que responden a las necesidades y al presupuesto del cliente final. Estos accesorios elevan el grado de seguridad del cerramiento, incrementando su funcionalidad y ofreciendo diversos grados de ventilación.

Uno de los principios fundamentales de la filosofía de Maico es la capacidad de trabajar en la red, es decir, la capacidad de crear sinergias inter / intra empresariales, a través de las cuales cada uno pueda poner a disposición del otro sus capacidades y su talento. MacoWin es un ejemplo claro de nuestra predisposición a colaborar con el fin de alcanzar juntos ambiciosos objetivos. A través del programa, Maico pone a disposición del cliente no sólo un paquete software práctico y a medida, sino también sus conocimientos en el sector del herraje. El cliente disfruta de un apoyo global garantizado por los extensos conocimientos informáticos de todos los agentes MacoWin presentes en el territorio y de un servicio de asistencia telefónica. Si esto no fuese suficiente, nuestros especialistas tienen la posibilidad – tras la autorización del cliente – de intervenir directamente en el ordenador del usuario, a través de un servicio de telemantenimiento.

Con el objetivo de realizar una producción a medida para los clientes, muchas veces el constructor, incluso para un pequeño detalle, necesita salirse de la gama de cerramientos estándar, presentes en su muestrario. Esto conlleva la necesidad de tener a disposición un instrumento que permita realizar los presupuestos para ese caso determinado, precisos y detallados tanto en lo que respecta al nivel de herrajes, como al precio final.

tecnogramma españa 3

MacoWin, gracias a su conexión a la red y a su interacción con el software de producción, asegura la disponibilidad de ofertas precisas y actualizadas, ya sea desde un punto de vista técnico o comercial.

22

En el caso en el que el presupuesto se convierta en un pedido, una simple orden lo transferirá de manera automática e inmediata al programa de producción, junto con todas las cotas y las informaciones técnicas relativas al herraje, que posteriormente serán necesarias durante la producción en las máquinas en línea.

A lo largo de sus 10 años de vida, MacoWin ha tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse, de adaptarse cada vez más y mejor a las cambiantes exigencias del mercado, ofreciendo un servicio que tiene parangón en el mercado y que el público ha sabido apreciar indudablemente. Testimonios de este éxito son las más de 500 instalaciones del programa en toda Europa. A través del desarrollo de este software, Maico ha demostrado que para alcanzar objetivos ambiciosos e importantes se debe estar dispuesto a romper las normas, a analizar a fondo las exigencias y necesidades más profundas del mercado y ofreciéndoles soluciones válidas, incluso saliendose de los tradicionales parámetros mentales.


tecnogramma españa 3

23

Entrevista con Jauvent Granada S.L. ¿Sr.Carlos los años de experiencia en el mercado español de cerramientos le habrán servido para definir el posicionamiento estratégico de su empresa? Efectivamente, nuestro posicionamiento viene definido por la calidad y el empuje de otros materiales diferentes a los cerramientos de aluminio convencionales, por lo que Jauvent Granada, apuesta por algo diferente y con cambios sustanciales para mejorar la calidad de los cerramientos en aluminio fuertemente implantados en nuestro país. ¿Por qué aspecto apuesta una empresa como Jauvent Granada para diferenciarse del resto de la competencia? La diferencia viene dada, por una mejor calidad en los materiales que componen un cerramiento: • unos herrajes perimetrales iguales a los utilizados en PVC de contrastada calidad, • un aluminio con un grosor constante de 1,5mm, • un lacado de calidad, • unos ensayos de cerramientos que dejan satisfechos a nuestros clientes y a cualquier estudio de arquitectura, • un sistema de gomas en EPDM de ajuste total

¿Por qué ha escogido Maco y que papel juega Maco con respecto a la diferenciación y crecimiento de su empresa? Jauvent Granada, ha escogido Maco, por ser la empresa idónea para desarrollar nuestra idea de la calidad en los herrajes (bulón de seguridad autorregulante, elevador de hoja etc), apoyo técnico y humano, contando en breve con la aportación importante del programa MacoWin, en definitiva una empresa en constante I+D

PRESENTACIÒN La empresa se constituyó con el objetivo principal de crear un perfil de aluminio que pudiera alojar los herrajes que se utilizan normalmente para el PVC. Este proyecto se cumplió con éxito e introdujeron en el mercado el perfil S.H. de diseño exclusivo y armoniosa estética que asegura una óptima seguridad y se aplica a cualquier tipo de ventana (abatible, corredera, oscilo-batiente, elevadiza, etc.) Este perfil en ventana oscilo-batiente de una y dos hojas consiguió durante las pruebas efectuadas en ENSATEC S.L. la calificación de E-4,

A-4, V-4, todas consideradas exepcionales. Actualmente Jauvent Granada S.L. se encuentra en periodo de expansión, la introducción en el mercado del perfil S.H., ha tenido una muy buena acogida en el mercado, gracias a unos precios competitivos y un gran esmero en la fabricación. La máxima de la empresa es la calidad y el cumplimiento de los plazos de entrega, así como solventar de inmediato cualquier problema que pudiera surgir en la colocación y posterior funcionamiento del material.


Vivir cerca del mar: descanso para las personas, efectos dañinos para los materiales

tecnogramma españa 3

Sol, playa y clima templado, ¡cómo se disfruta de la vida de playa! Y pensar que la salinidad es sumamente agresiva para las superficies metálicas.

24

España cuenta con casi 8.000 km de costas. Un tercio de sus 43 millones de habitantes vive y trabaja en las zonas costeras. Las infraestructuras turísticas más importantes para los 55 millones de turistas que cada año eligen este país como meta de sus vacaciones, están ubicadas cerca del mar. La región costera es de fundamental importancia para la economía española; la consecuencia directa de este fenómeno es la edificación masiva y el auge repentino, siempre en aumento, de la construcción en esta área.

Las puertas y ventanas de los edificios situados en las áreas costeras están expuestas a un alto contenido de salinidad, frecuentemente ligado a un elevado porcentaje de humedad. La acción de estos agentes atmosféricos así como también las sustancias agresivas presentes, por ejemplo, en las áreas industriales, pueden causar una corrosión precoz de los herrajes instalados en estas puertas y ventanas. Hasta hoy, no existía un tratamiento de las superficies que pudiera garantizar una resistencia suficiente para estas condiciones extremas.

Maco es el único productor de mecanismos para puertas y ventanas que ha desarrollado sus propios conocimientos técnicos y experiencia práctica en materia de tratamientos de las superficies, poniendo a punto un producto innovador, realmente revolucionario. Efectivamente, Maco Tricoat es un tratamiento superficial que ha dado resultados sensacionales en las pruebas anticorrosión. La superficie tratada con Maco Tricoat presenta propiedades de resistencia extraordinaria, ideal para el


Maco Tricoat Capa de conversión Capa de cinc Acéro

Acabado en pulvo Capa de conversión Zamak

Estructura en capas del herraje en acéro

uso en las localidades marinas y también en las áreas de elevada polución química. De los test de niebla salina, de conformidad con la norma DIN 50021-SS, se desprenden valores de resistencia máxima. Los herrajes tratados con Tricoat han sido sometidos a las pruebas en niebla salina durante 600 horas con el 5% máx. de herrumbre blanca y durante 1.000 horas con el 5% máx. de herrumbre roja (estos elevados valores de resistencia a la niebla salina se han obtenido con pruebas efectuadas en los herrajes ya ensamblados y no sólo en componentes individuales). Tricoat es una pintura especial en polvo que forma una capa de recubrimiento de estructura fina, extremadamente resistente a la corrosión, a las rayaduras, a la suciedad y es también repelente al agua.

Estructura en capas del herraje en Zamak (bisagras angulares y soportes conpás)

En ocasión de las ferias „Fensterbau" de Nuremberg y „Veteco" de Madrid, los visitantes han podido verificar directamente las excepcionales propiedades de resistencia de esta nueva superficie. Los mecanismos para las puertas y ventanas con superficie estándar plateada (que ya para las exigencias normales garantizan óptimas propiedades de resistencia) y aquellas pintadas con Tricoat, han sido tratadas con ácido clorhídrico al 33% y detergentes comúnmente presentes en comercio con pH 1%; se ha podido observar el daño sufrido por la superficie galvanizada de los herrajes estándar con el uso de ambas sustancias y no se ha verificado ningún efecto sobre las superficies de los componentes tratados con Tricoat. Además, no se ha detectado ningún daño después de haber rayado la superficie. Maco ofrece este nuevo tipo de acabado para las ventanas AB y AR, para los herrajes de ventanas correderas y para las cerraduras de puertas.

SECTORES DE USO DE MACO TRICOAT En línea general, en los casos en los cuales el tratamiento de galvanización de las superficies no ofrezcan valores suficientes de resistencia a la corrosión. Maco Tricoat se usa preferentemente en los siguientes casos: • en edificios situados en las zonas costeras o en las islas • en edificios situados en áreas con una elevada concentración de vapores de ácido láctico (queserías) • en edificios expuestos a la constante acción de los vapores de cloro (piscinas) • en ambientes con un elevado porcentaje de humedad


El código se hace protagonista tecnogramma españa 3

Leyes y valores que reglamentarán la producción de ventanas en España.

26


tecnogramma españa 3

27 Desde hace tiempo, se oye hablar mucho del código técnico de la edificación. Muy pocas personas saben exactamente de que efectivamente se trata y en el mercado todavía hay mucha desinformación. Como Maco Herrajes S.L. estamos muy interesados en este asunto, y por lo tanto hemos consultado un poco las fuentes disponibles. Con este artículo intentaremos aclarar un poco el tema. El pasado Abril, el consejo de Ministros ha aprobado el código técnico de la edificación (CTE), y al mismo tiempo ha creado y constituido el Consejo para la Sostenibildad, Innovación y Calidad de la Edificación. Según la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, "El Código Técnico de la Edificación […] es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en adelante LOE." Además, "El CTE establece dichas exigencias básicas para cada uno de los requisitos básicos de "seguridad estructural", "seguridad en caso de incendio", "seguridad de utilización", "higiene, salud y protección del medio ambiente", "protección contra el ruido" y "ahorro de energía y aislamiento térmico", establecidos en el artículo 3 de la LOE, y proporciona procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas." Dichas exigencias "deben cumplirse en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la conservación de los edificios y sus instalaciones."

Básicamente el CTE se aplicará a las obras de edificación y de nueva construcción y de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. En general, la aprobación del CTE armoniza la reglamentación nacional en materia de edificación con las disposiciones comunitarias que afectan, en concreto con la Directiva 2001/91/CE sobre la eficiencia energética de los edificios. El objetivo será cumplir con las exigencias básicas de limitación de la demanda energética para alcanzar al bienestar térmico. Por lo tanto, los edificios y lo que más nos interesa los huecos - que permiten que aire y luz entren en la casa, es decir puertas y ventanas – deben cumplir con los valores mínimos definidos por el CTE en función de:

Zonificación climática Para la restricción de la demanda energética el CTE ha definido 12 zonas climáticas, identificadas por medio de letras (A, B, C, D, E) – que corresponden a la división invernal - y de números (1, 2, 3, 4) – correspondientes a la división estival - para cada capital de provincia. La letra A indica ciudades con clima invernal más benigno, la E ciudades con más frío. El numero 1 corresponde a ciudades con clima de verano más benigno, el 4 a ciudades muy calurosas. Por ejemplo, véase extracto de la tabla "Zonas climáticas" D1 del CTE, Almería está clasificada como ciudad muy poco fría en invierno y muy calurosa en verano.)

• Zonificación climática • Orientación de la fachada • Superficie de huecos en fachadas

Provincia

Capital

Altura de referencia (m)

Albacete

D3

Alicante Almenría

Desnivel entre la localidad y la capital de su provincia (m) ≥200 <400

≥400 <600

≥600 <800

≥800 <1000

≥1000

677

D2

E1

E1

E1

E1

B4

7

C3

C1

D1

D1

E1

A4

0

B3

B3

C1

C1

D1

Extracto de la tabla "Zonas climáticas


Tabla de transmitancia límite – Zona climática C1 Transmitancia límite de muros de fachada y cerramientos en contacto con el terreno UMlim: Transmitancia límite de suelos USlim: Transmitancia límite de cubiertas UClim: Factor solar modificado límite de lucernarios FLlim:

0,73 W/m2K 0,50 W/m2K 0,41 W/m2K 0,37

Transmitancia límite de huecos (1) UHlim W/m2K

Factor solar modificado límite de huecos FHlim Baja carga interna

Alta carga interna

% de huecos

N

E/O

S

SE/SO

E/O

S

SE/SO

E/O

S

SE/SO

de 0 a 10

4,4

4,4

4,4

4,4

4,4

4,4

de 11 a 20

3,4 (4,2) 3,9 (4,4)

de 21 a 30

2,9 (3,3) 3,3 (3,8) 4,3 (4,4) 4,3 (4,4)

de 31 a 40

2,6 (2,9) 3,0 (3,3)

3,9 (4,1)

0,56

0,60

de 41 a 50

2,4 (2,6) 2,8 (3,0) 3,6 (3,8) 3,6 (3,8)

0,47

0,52

de 51 a 60

2,2 (2,4) 2,7 (2,8) 3,5 (3,6) 3,5 (3,6)

0,42

0,42

3,9 (4,1)

En los casos en que la transmitancia media de los muros de fachada UMm, definida en el apartado 3.2.2.1, sea inferior a 0,52 se podrá tomar el valor de UHlim indicado entre paréntesis para las zonas climáticas C1, C2, C3 y C4.

tecnogramma españa 3

(1)

28

Orientación de la fachada La radiación recibida por una fachada depende mucho de su orientación, que se representa mediante el ángulo α, que es el que se forma entre el norte geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido de las agujas del reloj (véase tabla abajo). Por eso, el CTE define distintos valores límites por los cerramientos en función de sus distintas fachadas. Queda claro que una fachada que mira al norte será siempre más fría que una fachada que mira al sur. Por lo tanto, los mayores valores de aislamiento se exigen en las fachadas cara norte.

Superficie de ventanas en fachadas Una vez conocida la localización de la obra y la orientación de la fachada, tendremos todos los datos necesarios para obtener el valor límite de transmitancia térmica definido por el CTE. Como podemos deducir de la tabla siguiente, que usaremos como ejemplo, cuanto mayor sea el porcentaje de huecos en la fachada, menor deberá ser el valor límite de transmitancia para dichos huecos. Es decir, cuanto mayor sea la superficie de huecos en fachada, más asilamiento se exigirá de estos.

El objetivo final es reducir la radiación que pasa a través de los huecos al fin de disminuir el consumo energético debido a la refrigeración. A tal fin se puede intervenir sobre vidrio y perfiles. De hecho, el valor de transmitancia de una ventana (UH), depende del valor de transmitancia de la carpinteria (UH,M) y del vidrio (UH,V), según sus superficies (véase formula). UH = (1-FM) * UH,V + FM*UH,M FM (Fracción del hueco ocupada por la carpinteria)


tecnogramma españa 3

29 Otras exigencias

Conclusiones norma UNE EN 1 026:2000 ("Ventanas y puertas. Permeabilidad al aire. Método de ensayo") para las distintas zonas climáticas:

El CTE además del aislamiento térmico, exige otras prestaciones a los huecos. Permeabilidad al aire "Las carpinterías de los huecos (ventanas y puertas) y lucernarios de los cerramientos se caracterizan por su permeabilidad al aire", es decir por el caudal de aire que traspasa la ventana bajo unas condiciones determinadas de presión y temperatura. El CTE prevé unos valores inferiores a los siguientes:

• zonas climáticas A y B: carpinterías de clase 1, 2, 3 y 4; • zonas climáticas C, D y E: carpinterías de clase 2, 3 y 4. Factor solar de los huecos La entrada de calor por los huecos en la fachada debido a la radiación solar, es en determinadas orientaciones y zonas un factor muy importante en los gastos de energía utilizada por la refrigeración del edificio. Por eso, el CTE requiere que el factor solar modificado del hueco (calculado teniendo en cuenta los elementos arquitectónicos que protegen el hueco, como voladizos, tejadillos, retranqueos y el propio factor solar del vidrio y de la superficie de este) no supere determinados valores limites.

• para las zonas climáticas A y B: 50 m3 /h m2; • para las zonas climáticas C, D y E: 27 m3 /h m2. De estos caudales, se deduce que se admiten huecos clasificados según la norma UNE EN 12 207:2000 ("Puertas y ventanas. Permeabilidad al aire. Clasificación") y ensayados según la

Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación se pretende dar cumplimiento a parte de la Directiva Europea 2002/91, que obliga a los Estados miembros a fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos y para grandes edificios existentes que se reformen. Eso al fin de limitar las emisiones de dióxido de carbono y de los otros gases de efecto invernadero y de ralentizar el calentamiento del planeta. Concretamente, a nivel nacional, el objetivo es una reducción media de la demanda de calefacción en un 25% en relación con la situación actual.

Orientación Norte

α < 60; α0 ≥ 300

Este

60 ≤ α0 ≤ 111

Sureste

111 ≤ α0 ≤ 162

Sur

162 ≤ α0 ≤ 198

Suroeste

198 ≤ α0 ≤ 249

Este

249 ≤ α0 ≤ 300

Orientación Oeste

FUENTES

Orientación Norte

60°

Aprovechamos la ocasión para agradecer la disponibilidad de Rehau a utilizar sus documentos sobre el CTE.

a0 60°

30°

30°

21°

21°

24°

Orientación Este

• www.codigotecnico.org • El nuevo Código Técnico de la Edificación y su aplicación en el diseño de la carpinteria de los edificios, ofrecido por Rehau

24° 27°

18° 18°

27°

Orientación Suroeste

Orientación Sureste Orientación Sur

www.rehau.es


Mayor suavidad Junta de goma espumosa con microceldas cerradas Deventer

El TPE espumoso con microceldas cerradas Nace una nueva línea de juntas de goma Deventer, que satisface las exigencias de aquellos que no se conforman sólo con la calidad. Con las mismas características cualitativas técnicas y funcionales que las demás juntas de goma Deventer, ésta recién nacida es especial gracias al novísimo y revolucionario material del que está hecha: el TPE espumoso con microceldas cerradas. Este material es tan elástico que consigue comprimirse aún más que el TPE normal, adaptándose a la forma de la junta de goma, cada vez más compleja.

Suave, se comprime muy fácilmente, mejorando sensiblemente la comodidad a la hora de cerrar el cerramiento: un detalle que marca la diferencia en lo que se refiere a la funcionalidad con las máximas prestaciones. "Memoria elástica": incluso a temperaturas muy bajas, si la ventana permanece durante mucho tiempo cerrada, una vez que se abre, la junta de goma recupera su forma original, conservando por completo su resistencia. Estructura: las microceldas cerradas no dejan salir el aire que contienen, garantizando el retorno elástico de la junta de goma. ¡Además no absorben la humedad! La "elasticidad" os permite, además, tener un mayor margen en el área de trabajo.

APLICACIONES

tecnogramma españa 3

Junta de goma central: Se puede colocar, sobre la hoja o sobre el marco, la junta se encuentra aproximadamente en el centro del cerramiento. Su principal función es la de garantizar la máxima resistencia térmica.

30

Junta de goma en la solapa La junta de goma se inserta en un canal de la solapa, y actúa principalmente como aislador acústico. Se utiliza solamente en combinación con la junta de goma central. En este caso se trata de un sistema con doble junta de goma.


tecnogramma españa 3

31 Cierre confortable Probar la nueva suavidad de las juntas de goma espumosas con microceldas cerradas Deventer, ¡se puede! Gracias a un especial dispositivo (llave dinamométrica), es posible medir en Nm (Newtonmetros) el esfuerzo de rotación de la manilla, en relación con la compresión de las juntas de goma montadas sobre su cerramiento. Con las nuevas juntas de goma espumosas, los valores que normalmente se situan alrededor de 6 Nm, ahora se pueden reducir sensiblemente hasta los 4Nm e incluso menos. (Dichos valores son indicativos, en relación con las dimensiones y los puntos de cierre del cerramiento)

Espalda

Cabeza

Pie

Material espumoso con microceldas cerradas Revestimiento protector

Con las nuevas juntas de goma espumosas con microceldas cerradas, los valores se pueden reducir sensiblemente

Junta de goma central

Junta de goma en la solapa


Veteco 2006 El evento más importante del año en el mercado español en el área de ventanas y puertas

El 13 de mayo concluyó en Madrid Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento. Durante 4 días Ifema era fue punto de encuentro para visitantes especialistas de todas las partes del mundo para ver las tendencias, novedades y verdaderas innovaciones en torno a ventanas y puertas, propuestas por los más de 1.000 expositores en 10 pabellones. Maco, en esa décima edición de Veteco, presentó algunas novedades: - Premarco Rustico Pívot – un concepto revolucionario para la fijación de contraventanas - seguridad para oscilobatientes - y por supuesto MacoWin, el programa de software leader a nivel europeo en el cálculo de herraje y el único programa en el mercado que ofrece interfaces con los más conocidos programas para la fabricación de ventanas En particular llamó la atención de los visitantes la nueva superficie Maco Tricoat y el anuncio del nuevo herraje oscilo batiente, Maco Multi Matic.

tecnogramma españa 3

En vista de la fundación de la nueva delegación Maco, Maco Herrajes, S.L., el diseño del stand incluyó ya las dos marcas - Maico y Maco.

32

Un caluroso agradecimiento a todos los visitantes que llegaron al stand de Maco para informarse personalmente sobre las novedades Maco en ese evento importante. Esperamos volver a vernos en Veteco 2008.


tecnogramma españa 3

33 Un sencillo cierre. En 1891 una verdadera revolución.

2006 Maco Tronic. Contraventanas que piensan.

¿Ventilar? ¿Activar las alarmas? ¿Apagar la calefacción? ¿Cerrar las ventanas? Olvidadlo. Se encarga Maco Tronic.

DAMOS VALOR A LA VENTANA

MACO HERRAJES, S. L., – contacto: MAICO SRL, ZONA ARTIGIANALE, 15, I-39015 S. LEONARDO (BZ) TEL +39 0473 65 12 00, FAX +39 0473 65 13 00, info@maco-herrajes.es, www.maco-herrajes.es


Un agradecimiento especial a todos los colaboradores del team Maco Herrajes. Recordamos que para cualquiera pregunta o duda, los lectores pueden contactar con:

Xabier Landa. Director comercial x.landa@maco-herrajes.es

Altin Ypi. Área Manager externo a.ypi@maco-herrajes.es

Ramon Castineira Picallo. Área Manager externo r.picallo@maco-herrajes.es

La distribución de Maco Herrajes en España

BAICHA, S.L.

SUCARPRI

COMERCIAL BERRI, S.A.

DEPÓSITO MACO HERRAJES, S.L. CERCA SCHENKER ACCESS. Y HERRAJES PARA MADERA, S.A.

LA PAZ CENTRAL LOGISTICA HERRAJE, S.A.

KLEIN IBERICA, S.A.


Jaime Jurjo. Área Manager externo j.jurjo@maco-herrajes.es

Iñigo Belasko. Área manager interno i.belasko@maco-herrajes.es

Kattia Barquero Rodriguez. Área Manager interno k.barquero@maco-herrajes.es

Quiero suscribirme a tecnogramma Nombre y apellido Empresa Funcción Dirección y numero CAP ciudad Telefono Fax E-mail Tratamiento de los datos personales O SÍ O NO Según el decreto ley n 196 del 30.06.03 aseguro que las informaciones dadas son verdaderas y doy mi autorización al tratamiento de los datos. El otorgamiento de los datos es obligatorio porque permite el envio de Tecnograma in subscribción gratuito, con correo o correo electronico. La respuesta negativa al tratamientos de los datos implica la imposibilidad por nuestra parte a enviar el material. Maico SRL es el titular y responsable de los datos, declara que los datos estarán utilizados según la nota. Informativa en el siguiente dirección www.maico.com/datos. Fecha: __________________ Firma: _________________________

COMO SUBSCRIBIRSE Para recibir tecnogramma en subscripción gratuita compilar esta ficha y enviar por correo o por fax en el numero

0039 0473 651 480 o compilando la ficha en

Internet www.maco-herrajes.es/suscripcion


La primera bisagra en acero

REGU LABLE

Fuerte, inteligente y también bella. La nueva serie Maco Rustico os ofrece todo lo que se puede desear en una bisagra. El conjunto de soluciones técnicamente innovadoras, materiales a prueba de impacto y de cansancio, y un diseño más agradable contribuirá al crecimiento del valor total de vuestros cerramientos.

DAMOS VALOR A LA VENTANA

MACO HERRAJES, S. L., – contacto: MAICO SRL, ZONA ARTIGIANALE, 15, I-39015 S. LEONARDO (BZ) TEL +39 0473 65 12 00, FAX +39 0473 65 13 00, info@maco-herrajes.es, www.maco-herrajes.es


Tecnogramma 3 - ¡El trampolín hacia el éxito!