Page 1


ALIMENTACIÓN Y SALUD

No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

¿Qué significa la expresión "dieta equilibrada"? Alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión…) y de su estilo de vida (activo, sedentario...), y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

¿A qué llamamos nutrientes? Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los nutrientes cumplen los las siguientes funciones:


Conseguir la ENERGÍA necesaria para realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal…) y el desarrollo de la actividad en general.

- Hidratos de carbono: simples (azúcares) y complejos (almidón) - Grasas y lípidos.

FORMAR y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones. . - Proteínas: completas (origen animal) e incompletas (origen vegetal)

REGULAR todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía

- Vitaminas (hidrosolubles -grupo B y C- y liposolubles -A, D, E, K) y minerales. http://www.alimentacion-sana.com.ar


CUENTO La hamburguesa que no quería ser comida basura Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al día siguiente se repetía la historia. Nuestra hamburguesita podría haber seguido viviendo así de tranquila durante muchos años, si no hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los clientes la llamaba “comida basura” ¡Cuánto se enfadó! Estaba tan furiosa que casi se quemó. A partir de ese momento, se dio cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o televisión donde se hablara de comida basura o comida sana, llegó a una terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”. Ahora comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más gordos que cuando los conoció, o por qué los que visitaban mucho el local tenían mal aspecto. La hamburguesa se sintió fatal, ¡todo era por su culpa! Así que trató de encontrar una solución, alguna manera de evitar aquel odioso nombre. Y entonces se le ocurrió. Cuando vio que entraba uno de aquellos niños que pisaban al local casi a diario, escogió el mejor sitio, y esperó a ser servida. Una vez en manos del niño, cuando llegó al momento más especial, el del primer mordisco, se concentró tanto como pudo y… no pasó nada. El niño hincó los dientes en la hamburguesa y masticó aquel bocado normalmente. Luego dio otro, con la hamburguesa igual de concentrada, pero todo siguió igual... Así siguieron varios bocados más, y la hamburguesa estaba ya a punto de rendirse, cuando oyó la voz del niño: - ¡Puaj!, ¡Qué rollo! Esta hamburguesa no sabe a nada. Aquello fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto. La hamburguesa convenció a todas sus hermanas de que no tuvieran ningún sabor cuando los clientes hubieran estado comiendo allí sólo unos días antes, a cambio de estar aún más sabrosas cuando espaciaran más las visitas. De esa forma, dejaron de ver siempre las mismas caras enfermizas y regordetas, y muchos de sus amigos comilones consiguieron un aspecto mucho más saludable, además de degustar hamburguesas muchísimo más ricas. Y es muy posible que esas hamburguesas sean muy viajeras porque, desde entonces, en todas partes disfrutas mucho más del sabor de una comida cuando llevas tiempo sin probarla, que cuando tratas de comer lo mismo todos los días.


COMIDA BASURA

¿Qué es la comida basura? Son considerados comida basura o comida chatarra aquellos alimentos que nos aportan una excesiva cantidad de calorías, grasas e hidratos de carbono y, en cambio, el aporte de fibras, vitaminas y minerales está por debajo de lo recomendable. Este tipo de comida también tiene un exceso de grasas saturadas y colesterol. La comida basura contiene niveles muy altos de grasas, sal, azúcar y gran cantidad de aditivos alimentarios potenciadores del sabor.

¿La comida basura tiene alguna ventaja? Cuando hablamos de comida basura no solo nos referimos a la comida que se sirve en los restaurantes de comida rápida, también podemos incluir en esta denominación muchos de los platos precocinados, productos enlatados, refrescos, salsas y muchos otros productos que podemos comprar en el supermercado y que nos ayudan a que tengamos que dedicar menos tiempo a cocinar. Vivimos con prisas y esta forma de vida también influye en nuestra alimentación: dedicamos menos tiempo a preparar nuestra comida y echamos mano con demasiada frecuencia a los alimentos precocinados. Esta facilidad y rapidez de preparación pueden ser consideradas ventajas de este tipo de comida, pero es un tipo de alimentación que, a la larga, pasará factura a nuestro organismo

Consecuencias del abuso de la comida basura Por supuesto tomar una hamburguesa, una pizza o algún plato precocinado de cuando en cuando no supone ningún riesgo para nuestra salud, ahora bien si incluimos este tipo de comida en nuestra dieta habitual puede afectar a nuestra salud. Algunos efectos que la comida basura o comida chatarra puede tener sobre nuestro organismo son: 

Aumento de peso: aporta muchas calorías, con solo una comida de este tipo estamos ingiriendo la mitad de la energía que necesitamos para todo el día, esto sumado a la energía que nos proporcionan el resto de comida del día hace que la cantidad de calorías ingeridas sean excesiva lo que favorece el aumento de peso.

Aumento del colesterol: los productos que se usan en la preparación de la comida basura, mantequilla, salsas, natas, aceites de coco, etc., nos aportan un exceso de grasas saturadas que pueden repercutir en un aumento serio del colesterol en sangre.


Digestiones pesadas: son alimentos fritos con mucha grasa que hace que sean bastantes indigestos y que favorecen las digestiones difíciles.

Pueden llegar a crear adicción: como ya hemos dicho la considerada comida basura o chatarra lleva en su composición una gran cantidad de conservantes, colorantes, exceso de sal, condimentos fuertes y aditivos que potencian el sabor. Estos aditivos pueden llegar a alterar el sentido del gusto y, según algunos expertos, crear adicción a este tipo de comida.

Nuestro consejo Si queremos disfrutar de una buena salud y evitar que nuestro peso aumente debemos cuidar mucho nuestra alimentación, por lo tanto cuantas menos veces recurramos a las comidas precocinadas mucho mejor. Debemos seguir una dieta saludable y enseñar a nuestros hijos a comer bien pues el abuso de este tipo de comidas, unido a la falta de ejercicio físico, está consiguiendo un aumento de peso preocupante en los niños. http://www.enbuenasmanos.com/


LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

El desayuno es la comida más importante del día. En algunas culturas el desayuno es la principal comida del día tanto por la cantidad de alimentos tomada como por su función social ya que implica comenzar el día todos juntos y organizar la jornada.

Desayunar es "terminar el ayuno" nocturno Cuando hablamos de la importancia del desayuno, desde el punto de vista fisiológico, podemos decir que el desayuno es la primera toma de alimento desde un ayuno prolongado como son las horas en las que nuestro cuerpo está descansando, es decir las horas de sueño. Es de vital importancia desayunar con alimentos de aporte energético ya que nuestro cuerpo necesita después de un descanso una reactivación, esta reactivación energética es gracias al aporte de nutrientes en el desayuno. Los especialistas que han estudiado la importancia del desayuno afirman que cuando no desayunamos tenemos mal humor, estamos completamente agotados y sin ganas de hacer nada, tenemos un desgaste extra de energía y nos produce obesidad porque cuando nos ponemos a comer lo hacemos en exceso ya que nuestro organismo tiene hambre y no "quema" energía sino que la acumula convirtiéndose en tejido adiposo.

Alimentos recomendados Cuando hablamos de la importancia del desayuno hemos de valorar que las recomendaciones van según la edad, es decir un niño tiene que aportar más cantidad de calcio y alimentos de alto contenido energético. El calcio por el crecimiento, los alimentos con gran cantidad de energía porque lo consumen durante el día con sus estudios y sus juegos.


Pero se han que tener en cuenta varios factores a la hora del desayuno: La edad, obesidad, enfermedades fisiológicas como diabetes, colesterol, hipertensión.

Importancia del desayuno y alimentos recomendados 

Frutas.

Cereales integrales y frutos secos.

Pan integral con aceite de oliva. 

Yogurt, leche desnatada o bebidas vegetales con calcio.

Té, mate, café o infusiones tonificantes (menta, romero, etc.)

Zumos sin azúcar y recién exprimidos.

Miel, en lugar de azúcar blanco.

Alimentos no recomendados ¿A quién no le amarga un dulce? La verdad es que si menospreciamos la importancia del desayuno y cada día tomamos grasas saturadas en forma de bollería industrial tendremos problemas a corto o largo plazo (obesidad, hipoglucemias, etc.).

No son recomendables los alimentos siguientes 

Bollería industrial.

Zumos con azúcar.

Bebidas estimulantes y con gas.

Abusar del café en sustitución del desayuno.

Abusar de mantequillas, mermeladas con azúcar.

¿Qué ocurre si no desayunamos? Muchas personas salen de casa sin desayunar o habiendo tomado sólo un café y algún dulce. El problema es que desayunar muy poco y hacerlo sólo en forma de azúcares y grasas nos aportará muy poco "combustible". Siempre hacemos hincapié de la importancia del desayuno ya que luego a media mañana la gente se siente cansada, ansiosa por tomar algo dulce y sobre todo con muy poca concentración. Al cabo de dos o tres horas necesitamos tomar compulsivamente algo dulce ya que nuestro cerebro necesita glucosa urgentemente. En cambio si el desayuno es variado podemos pasar cuatro o cinco horas sin comer y nos sentimos con buena energía y mejor ánimo ya que estamos evitando la hipoglucemia.

La importancia del desayuno y rendimiento escolar Hay muchísimos estudios que afirman que los alumnos que no desayunan tienen, en general, peores notas que los que si desayunan y es que el cerebro necesita glucosa de un


modo constante para rendir mucho mejor. Comer cuatro o cinco veces al dĂ­a es el mejor "multivitamĂ­nico" para el estudiante.

http://www.enbuenasmanos.com


CUENTO Música en el plato Adina Grasina volvía locos a todos los doctores de la región. Su papá tenía un tripón que le servía para abrir las puertas sin usar las manos, y su mamá no era mucho más delgada, pero ella era una niña mucho más esbelta y ágil. Desde siempre, Adina había sido muy rara para comer; según sus padres casi nunca comía los estupendos guisos de su madre, ni probaba sus fabulosas pizzas.

Tampoco disfrutaba con su papá de las estupendas tartas y helados que merendaban cada tarde, y cuando le preguntaban que por qué comía tan mal, ella no sabía qué contestar; sólo sabía que prefería otras cosas para comer. Así que todos se preguntaban a quién habría salido...

Un día Adina acabó en manos de un doctor diferente. Aunque ya era algo mayor, tenía un aspecto estupendo, distinto de todos aquellos doctores de grandes barrigas y andares fatigados. Cuando los padres de Adina le contaron su problema con la comida, el doctor se mostró muy interesado y les llevó a una oscura y silenciosa sala con una extraña máquina en el centro, con el aspecto de un altavoz antiguo.

- Ven, Adina, ponte esto- dijo mientras le colocaba un casco lleno de luces y botones sobre la cabeza, conectado a la máquina por unos cables. Cuando terminó de colocarle el casco, el doctor desapareció un momento y volvió con un plato de pescado. Lo puso delante de la niña, y encendió la máquina.

Al instante, de su interior comenzó a surgir el agradable sonido de las olas del mar, con las relajantes llamadas de delfines y ballenas... era una música encantadora, que escucharon durante algún tiempo, antes de que el doctor volviera a salir para cambiar el pescado por un plato de fruta y verdura. El susurro del mar dio paso a las hojas agitadas por el viento, el canto de los pájaros y las gotas de lluvia. Cualquiera podría quedarse escuchando durante horas aquella naturaleza


campestre, pero el doctor volvió a cambiar el contenido del plato, poniendo algo de carne. El sonido de la máquina pasó a ser algo más vivo, lleno de los animales de las granjas, del campo y las praderas. No era tan bello y relajante como los anteriores, pero resultaba nostálgico y agradable. Sin tiempo para acostumbrarse, el doctor volvió con una estupenda y olorosa pizza, que hizo agua las bocas de los papás de Adina. Pero entonces la máquina pareció romperse, y en lugar de algún bello sonido, sólo emitía un molesto ruido, como de máquinas y acero. "No se ha roto, es así", se apresuró a tranquilizar el médico. Sin embargo, el ruido era tan molesto que pidieron al doctor más cambios. Sucesivamente, el doctor apareció con helados, bombones, hamburguesas, golosinas... pero todos ellos generaron ruidos y sonidos igual de molestos y amontonados. Tanto, que los papás de Adina pidieron al doctor que volviera con el plato de la fruta.

- Ésa es la NO enfermedad de Adina- dijo al ver que comenzaban a comprender lo que ocurría-. Ella tiene el don de interpretar la música de los alimentos, la de donde nacieron y donde se crearon. Es normal que sólo quiera comer aquello cuya música es más bella. Y por eso está tan estupenda, sana y ágil.

Entonces el doctor les contó la historia de aquella maravillosa máquina, que inventó primero para él mismo. Pero lo que más impresionó a los señores Grasina cuando probaron el invento, era que ellos mismos también escuchaban la música, sólo que mucho más bajito. Y así, salieron de allí dispuestos a prestar atención en su interior más profundo a la música de los alimentos, y desde aquel día en casa de los Grasina las pizzas, hamburguesas, dulces y helados dieron paso a la fruta, las verduras y el pescado. Ahora todos tienen un aspecto estupendo, y si te encuentras con ellos, te harán su famosa pregunta: ¿A qué sonaba lo que has comido hoy?

http://cuentosparadormir.com

UNA ALIMENTACIÓN SANA  

¿Vivo para comer o como para vivir ?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you