Page 1

Anรกlisis de la prรกctica TIC En los centros educativos

Ihintza Mancisidor Leire Iturrioz Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

1.-INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 3 1.1. Definición del programa ESCUELA 2.0 ............................................................................ 3 1.2. Las TIC en la Educación Infantil. ..................................................................................... 4 1.3. Recursos TIC ................................................................................................................... 4 2.-ESTUDIO DE CASO ................................................................................................................. 5 2.1. Descripción de las escuelas ............................................................................................. 5 2.1.1. Salbatore Mitxelena Ikastola. Zarautz ...................................................................... 6 2.1.2 Xabier Munibe Ikastola. Azkoitia. .............................................................................. 8 2.1.3. Zubietako Eskola Txikia. ......................................................................................... 11 2.2. Entrevista con la profesora. .......................................................................................... 13 2.3. Análisis comparativo. ................................................................................................... 14 3.-CONCLUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO .............................................................................. 15 3.1. Propuesta de mejora .................................................................................................... 15

2

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

1.-INTRODUCCIÓN El trabajo que hemos realizado a continuación pretende examinar y evaluar la utilización de la Tics en los centros educativos que hemos podido visitar. Por ello el trabajo está dividido en diferentes partes. La primera parte trata sobre una breve definición sobre las tics y la escuela 2.0 ya que son dos aspectos de gran actualidad. En la segunda parte estudiaremos detalladamente los tres diferentes casos que hemos podido examinar, comparándolos entre sí. Para terminar, en la tercera y última parte, sacaremos unas pequeñas conclusiones acerca del trabajo realizado, para la mejora de la práctica. Este trabajo tiene como objetivo hacernos conscientes y hacernos ver las necesidades que tiene un centro en su día a día de las nuevas tecnologías, ya que, vamos evolucionando y la evolución trae una revolución.

1.1. Definición del programa ESCUELA 2.0 El programa Escuela 2.0, es un programa que introduce las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en el espacio educativo. Pero este programa no se aplica en todas las etapas de la educación, está dirigido a la educación primaria y secundaria, en concreto busca, la completa digitalización de las aulas a partir de 5º - 6º de Educación Primaria y 1º - 2º de Educación Secundaria. Los objetivos que tiene el programa de escuela 2.0 son los siguientes: Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales. Capacitar al profesorado en competencias TIC Apoyar el cambio metodológico en las aulas. Reducir la brecha digital.

3

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros. Mejorar la calidad de la enseñanza.

1.2. Las TIC en la Educación Infantil. Después de explicar que es el Programa Escuela 2.0 y sus objetivos, vamos a hacer un mapa conceptual, en la que vamos a explicar que son las competencias digitales. Junto con explicar que son las competencias digitales y sus contenidos, hemos explicado cual es la metodología correcta para adquirir esta competencia. http://maialenurruzola.blogspot.com.es/2014/02/competencias-digitales.html http://leireiturrioz.blogspot.com.es/2014/02/competencias-digitales.html http://ihintzamancisidor.blogspot.com.es/2014/02/competencia-digital.html

1.3. Recursos TIC Hemos elaborado un listado de direcciones que nos han parecido interesantes sobre las TIC y educación. - http://www.educacontic.es/blog - http://www.aula21.net/ - https://recursosticjerez.wikispaces.com/rec00%E2%80%8E

4

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

- http://www.aulatic.com/ - http://elbauldelastics.blogspot.com.es/%E2%80%8E - http://educar.uab.cat/article/view/v50-n1-area-sanabria/pdf-es - http://propuestastic.elarequi.com/ - http://www.escuelatic.es/recursos-y-enlaces/blog-educativos/%E2%80%8E - http://www.clicatic.org/home - http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ - http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php - http://educacionvirtualytic.blogspot.com.es/ - http://ntic.educacion.es/v5/web/ninos/ - http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/ - http://orientacion.galeon.com/

2.-ESTUDIO DE CASO 2.1. Descripción de las escuelas

A continuación vamos a hacer una descripción de las escuelas que vamos a analizar. Las escuelas que vamos a analizar después serán la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, La Ikastola Xabier Munibe de Azkoitia y la Eskola Txikia de Zubieta. Cada una de nosotras ha estado en uno de estos centros en las prácticas del semestre anterior, por lo tanto la descripción que vamos a hacer será en torno a lo que vimos y observamos.

5

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

2.1.1. Salbatore Mitxelena Ikastola. Zarautz

La ikastola Salbatore Mitxelena se encuentra en la localidad guipuzkoana de Zarautz, entre los pueblos Getaria y Orio. Aunque haya cuatro centros de enseñanza, ikastola es una de las que más gente reúne en la edad de 2 a 16 años. Esta gran institución está formada por más de 300 familias lo que le da mayor fuerza. Respecto a los profesores, consta de 55 profesores divididos en tres grupos que son: 14 profesores en educación Infantil; 23 en Educación Primaria; y 18 en Educación Secundaria. También tenemos que contar con los no docentes donde hay 7 trabajadores más. Además, entre las especializaciones de los profesores podemos encontrar el dinamizador de TICs.

PROFESORES 4%

36% 60%

E.I.

E.P. E.S.O.

¿Por qué es especial este centro? Pues bien, ante todo tenemos que mencionar que está compuesto por tres edificios en distintas zonas del pueblo. Las aulas de 2 años y un aula de 3 años, se encuentran en el barrio de Azken Portu; mientras que los otros dos (una de educación infantil y otra para primaria y secundaria) están en San Pelaio. Puesto que Maialen estuvo en el de Azken Portu, podemos contar lo visto, vivido y oído allí. El edificio cuenta con tecnologías muy básicas. Entre el material compartido se encuentra una televisión cerca de la entrada de la escuela para poder ver vídeos tanto los de tres años como los de dos, pero no lo suelen utilizar mucho. Respecto a cada clase, tienen una cámara de fotos digital para inmortalizar los momentos y situaciones vividos cada día para así poder conocer mejor a cada niño y el entorno en el que se maneja.

6

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

Una cosa en la que se diferencia el aula de 3 años del de 2, es que los primeros disponen de un txoko para el ordenador en clase. ¿Cuál es su uso? Exclusiva y únicamente el de utilizar el programa Urtxintxa para así poder oír cuentos que leen en clase, aprender a relacionar objetos, a numerar, etc. A pesar de ser una manera de acercarse al mundo tecnológico, no lo suelen utilizar durante todo el día; solo lo suelen encender por las tardes. Entonces… ¿qué hacen a las mañanas? Tienen su rutina. Entran a clase y hacen sus rituales (presentación de cada niño con una canción, quiénes han ido a clase y quiénes no…) Después, los niños deciden en qué txoko jugarán o trabajarán ese día. Para ello, deben respetar un orden: cómo podemos ver en el ejemplo que os presentamos más abajo, cada día de la semana tiene unas tiras con nombres pegados. Éstos niños o niñas serán los responsables de ciertas cosas durante el día. Pero también disponen de otro privilegio: cada niño que aparece en esa lista, tiene la oportunidad de ser el primero en elegir dónde trabajará, osea, en qué txoko. Después, elegirán los demás niños. Los martes, por ejemplo, los primeros en elegir qué txoko quieren hacer ese día con debido trabajo, serán los nombrados en el cartel de “martes”. ASTELEHENA

ASTEARTEA

ASTEAZKENA

NOMBRE 1

NOMBRE 6

NOMBRE 15

NOMBRE 2

NOMBRE 7

NOMBRE 11

NOMBRE X

NOMBRE X

NOMBRE X

“Hoy yo quiero aquí y mañana también”. Es algo que puede pasar si a un niño le gustadeterminada actividad pero el objetivo no es ese. Se quiere conseguir que cada alumno pase por todos los txokos intentando repetirlos lo mínimo posible durante la semana. Para ello, tienen un cartel donde controlan lo que hacen. Cada día cada alumno o alumna pegará una gometxa del color del txoko donde haya estado en el cartel. De esta manera, todos los niños verán quién repite colores y quién no. Además, empujan a la persona a que prueben un txoko distinto por una parte porque al no tener ese color, tiene que pasar por ahí; y por otra parte, porque les gusta tener los cuatro colores en su fila del nombre (plastika txokoa, eraikuntza txokoa, hiztegi txokoa y etxe txokoa).

7

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

izena A B C D E F

etxe

plasti

eraik.

hiztegi

Por otra parte, se quiere conseguir que cada niño sea autónomo y que controle su tiempo. Tiene que ir haciéndose consciente de cuánto tiempo tiene para hacer un ejercicio y que si no lo termina, se quedará con menos tiempo o sin tiempo para jugar.

2.1.2 Xabier Munibe Ikastola. Azkoitia.

La Ikastola Xabier Munibe es una escuela que se encuentra en Azkoitia. Azkoitia es uno de los pueblos que compone el valle Urola, y está en los pies de la sierra de Izarraitz. Esta Ikastola se publificó en el año 1966 pasando a ser una escuela pública. Al publificarse, se divido en dos, por una lado están Educación Infantil y Primaria, y por otro lado la Educación Secundaria, ya que las escuelas públicas están divididas de esta manera. Por lo tanto nos vamos a centrar, en la etapa de Infantil y Primaria. En esta etapa encontramos a 895 alumnos, de los cuales 418 son de Infantil. En la escuela Xabier Munibe quieren darle un tarto personalizado a cada alumno, por lo tanto cuentan con una serie de recursos personales. Entre ellos están, un consultor, dos PT y profesores de refuerzo. Además, Azkoitia ha recibido últimamente muchos emigrantes, por lo tanto, para que estos niños tengan menos problemas con la lengua, cuentan con la ayuda del HIPI (Hizkuntza Indartze Proiektu Irakaslea).

8

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

Centrándonos en las tecnologías y el uso de ellas en la escuela. Podemos apreciar que en su proyecto educativo no se le da importancia a esto, ya que no hay ningún apartado que explique el uso de dichas tecnologías. Además, debido a la observación que hicimos durante las prácticas, hemos visto que el uso de las tecnologías queda un segundo plano.

Pudimos observar que las aulas de Infantil no estaban nada “tecnologizadas”, a decir verdad en ellas solo pusimos encontrar un ordenador, que además no era nada nuevo. La utilidad que se le daba a este aparato era lo mínimo. El tiempo que estuvimos de prácticas lo encendieron muy poco, únicamente lo usaban para ver cuentos en internet. La mayoría de las veces lo utilizaba la profesora de inglés para ponerles cuentos. Pero también tengo que decir que cuando estaban finalizando mis prácticas cuando los niños jugaban libremente algunas veces se encendía el ordenador para que jugasen con los juegos de ttantto.

Para resumir, podemos decir que después de observar el día a día las tecnologías no son el plato principal de la metodología del aula en la etapa de la Educación Infantil. Centrándonos en la metodología del aula, vimos que había txokos en el aula. Había cuatro txokos y cuatro grupos fijos. Los txokos eran los siguientes y contaban con el siguiente material:

9

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

TXOKO

MATERIAL

PLASTICA

Pinturas,

rotuladores,

temperas,

caballete, pinceles, papeles, pegatinas, plastilina.

ZONA DE TRABAJO

Puzzles, juegos distintos.

ZONA DE CONSTRUCCION

Castillo, coches, piezas para construir, piezas de madera, un taller pequeño, animales, tren.

CASA

Cocina, muñecas, coche sillas, cosas de casa, comida, ropas …

Estos son los cuatro txokos donde circulaban, pero tenemos que decir que además de estos cuatro txokos había un lugar donde estaban los cuentos y revistas junto con el ordenador. Este txoko no entraba en la circulación cerrada. Cuando jugaban libremente si solían estar aquí, pero casi siempre mirando los cuentos y revistas, ya que el ordenador lo encendía el profesor, los niños no podían utilizarlo cuando quisieran.

Estos equipos eran fijos, pero cuando el profesor veía que hacía falta un cambio por unas razones u otras cambiaba los grupos. Respecto a la circulación entre txokos, era una circulación cerrada, cada grupo debía de estar en el txoko que le tocaba, aunque muchas veces debido a la falta de tiempo solían jugar libremente.

10

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

2.1.3. Zubietako Eskola Txikia.

Hemos tenido la doble oportunidad de examinar las tics en el centro de Zubieta. Ya que, por una parte, Leire, llevo a cabo las prácticas ahí y por otra parte, una de las charlas del taller de teoría la dio Maria Herrador, tutora y encargada de las Tics de la Eskola Txikia de Zubieta. La “eskola txikia” de Zubieta de por sí es especial. Se encuentra en un entorno natural y rural donde las personas viven en un entorno singular. Zubieta pertenece a la ciudad de Donostia y al pueblo de Usurbil. Es un barrio que consta de 400 personas, de las cuales hoy en día es difícil decir su fuente económica. Pero hasta hace bien poco vivían de los frutos del caserío. También es especial por el simple hecho de ser Eskola Txikia. La principal característica

de las Eskola Txikia es su mezcla de edades.

Educación infantil consta de dos aulas, el de dos-tres años y el de cuatro-cinco años. Educación infantil consta solamente de un aula, ya que a consecuencia de los numerosos recortes del Gobierno, la educación pública ha resultado dañada fuertemente, y la reducción de las aulas como de alumnos es notablemente visible. Hoy en día consta de 46 alumnos, repartidos así:

1º y 2º E.P.

2-3 años 4-5 años

El centro cuenta con ocho trabajadores. Dentro de ellos se encuentran la directora, tres tutoras, el profesor de música, una pt y dos trabajadoras del comedor.

11

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

Todos ellos forman parte de la comunidad educativa junto con los padres. Juntos, comparten y contribuyen a educar a los niños con la metodología constructivista, creando una escuela inclusiva, haciendo y empujando un aprendizaje cooperativo. Habiendo comentado la situación y el entorno privilegiado de la escuela, a continuación me centraré en el análisis de las nuevas tecnologías. Comenzaré comentando qué tipos de tecnologías había en el centro para poder seguidamente comentar su utilización desde lo que yo pude observar. La sala de profesores consta de tres ordenadores, uno de ellos portátil. Junto a la mesa de ordenadores se encuentra la impresora multifuncional. A parte de los ordenadores y la impresora también tienen un cañón y la respectiva pantalla blanca portátil. En el aula de 2-3 años hay un ordenador portátil que los alumnos apenas usan. La profesora suele echar mano de él para poner música a las mañanas para así amenizar la entrada de los niños. El aula de 4-5 años está repartida en diferentes “txokos”. Los niños pueden circular libremente en los diferentes “txokos” sin importar las repeticiones y la duración en cada uno de ellos. Uno de los “txokos” era el de informática. El “txoko” de informática consta de dos ordenadores. La “Eskola Txikia” de Zubieta trabaja por proyectos y utilizan el ordenador para poder recopilar información en google o ver diferentes videos en youtube. También utilizan los ordenadores para practicar las matemáticas, ya que los ordenadores tienen instalado un programa para ello. A parte de los ordenadores también tienen una tele, un tanto vieja, que consta de un dvd para poder ver las películas,documentales… que traen los alumnos relacionados con el proyecto. Una vez a la semana o cada cierto tiempo, se junta toda educación infantil para ver en la sala grande una película echando mano del portátil, el cañón y la pantalla.

12

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

En general, los recursos que tienen son parecidos pero la utilización es mayor a partir de los cuatro años. Pero he de comentar el proyecto que llevaron a cabo el año pasado. El proyecto deja claro la buena y exitosa utilización de las nuevas tecnologías en el aula de dos años. Para comenzar con el proyecto, vieron la película de Mi vecino Totoro, y después de ver la película ambientaron el aula. Pero antes de empezar con el proyecto, decidieron hacer una visita a la escuela de audiovisuales de Andoain. Después, tras decidir el argumento o la historia de la película, empezaron a escribir las secuencias y a sacar fotos. Para finalizar eligieron el principio y el final; también, el título. Pero como toda película les faltaba la voz. Para ello, los niños grabaron las narraciones y le pusieron música. El proyecto les dio pie a la utilización y descubrimiento de las nuevas tecnologías en edades tan tempranas. En educación primaria tienen en el aula dos ordenadores que utilizan para obtener información. Para cualquier otra actividad echan mano del cañón también. Para inmortalizar momentos tienen a mano una cámara de fotos para todos. Incluso los niños utilizan la cámara y congelan más de una historia oculta secreta en la retina de las nuevas tecnologías.

2.2. Entrevista con la profesora.

Tras acudir al centro de Salbatore Mitxelena, pudimos preguntar a la maestra del aula de 3 años, Aitziber Etxabe lo que pensaba acerca de las TICs en Educación Infantil. Sus ideas eran muy claras: cree que no es necesaria la utilización de éstas puesto que los niños de 3 años, todavía están desarrollando sus capacidades motrices y psicomotoras. Y si empezamos a integrarlos desde tan temprana edad, aplicándolos mucho, el niño o la niña no aprende a ejercitar sus manos. Por otra parte, los padres

13

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

también disponen de las tecnologías en su día a día por lo que no es tan necesario que los niños los utilicen en clase, porque cuando están con sus padres ya están familiarizados con el móvil, tablet, portátil, etc. También nos comentaba que ella no ha recibido ninguna formación acerca de este tema. Sabe lo básico para manejarse en el día a día donde lo que necesita es: manejar el Word, impresora y poco más. Cree que es imposible deshacernos de las tecnologías en las aulas pero que si tuviera a su alcance tales tecnologías, ya que la ikastola de Zarautz, concretamente el edificio de Azken Portu, no dispone de material suficiente, podría sacarles provecho; Eso sí, utilizándolos siempre de manera complementaria.

2.3. Análisis comparativo.

Después de describir las escuelas, vamos a hacer el análisis comparativo entres los tres centros. En general, hemos observado que las tres escuelas tienen más cosas en común que diferencias. Por una parte, todas disponen de un ordenador en cada clase. Hemos de comentar que en Zarautz y en Azkoitia la utilidad de las tecnologías es limita. Por otra parte, la formación de los profesores y profesoras es básica, no obstante suficiente para la práctica de Educación Infantil. También tenemos que mencionar las diferencias que hay entre ellas. El uso es la mayor diferencia que hemos encontrado ya que en las escuelas de Zarautz y Azkoitia su utilización es limitada y en la de Zubieta es libre. Respecto al tiempo de la utilización, en Zarautz solo lo encendían a las tardes; en Azkoitia cuando el profesor quería o cuando la profesora de inglés quería poner un cuento o una canción; y en Zubieta podían utilizarlo cuando quisiesen. A medida que van creciendo, los alumnos de Educación Primaria van sumergiéndose más en el mundo de las tecnologías pero no es el caso de Zubieta. En Azkoitia utilizan el programa escuela 2.0 pero en las otras dos, no sabemos qué programa utilizaban puesto que en Zarautz Educación Primaria esta en otro edificio y no tienen mucha información mutua.

14

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

Y ¿qué es de la metodología? Como hemos comentado arriba, en Zarautz los niños pueden elegir en qué txokos quieren andar pero siempre teniendo en cuenta que deben calcular el tiempo de trabajo y saber dividir el tiempo durante la semana en el espacio, en los txokos. En Zubieta los txokos eran de utilización libre y en Azkoitia la circulación era cerrada por lo que los niños no podían andar en el txoko que querían cuando quisiesen. Entonces, ¿cuál es la mejor metodología?

3.-CONCLUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

3.1. Propuesta de mejora Creemos que es difícil decir la mejor metodología, que es imposible diseñar una propuesta de mejora que en la práctica se lleve a cabo de manera óptima. A pesar del resultado de la experiencia práctica, nosotras, proponemos a continuación, una propuesta para mejorar la utilización y uso de las Tics en las aulas de educación infantil. Primero comentaremos los recursos que puede haber o debía haber en una aula. Hoy en día, hablando de las tecnologías lo primero que se nos viene a la cabeza son los ordenadores. Pero los recursos no se limitan a las computadoras de mesa, van más allá. Un ordenador vemos indispensable, sobre todo para una entrada e iniciación al mundo de las tecnologías, y por medio de los ordenadores podríamos dar materias como las matemáticas mediante diferentes programas, música y demás. Pero igual de importante o indispensable que los ordenadores vemos las pizarras digitales. Por una gran razón, y es que la pizarra digital da pie a muchos ejercicios y diferentes prácticas útiles sobre todo en educación infantil. A parte de ser un recurso muy atractivo para los alumnos. No debemos de olvidar las cámaras de fotos. Antiguas, digitales, súper

15

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola


Análisis de la práctica TIC

modernas…Todas son útiles en manos de los alumnos para inmortalizar los momentos que a ellos les parezca interesantes. Miles de recursos pueden ser utilizados y estamos comentando los que nos parecen más prácticas y útiles. También las tabletas pueden ser ideales para las personas con diferentes trastornos o síndromes. Por ejemplo para un niño autista tener una Tablet a mano puede ser de gran ayuda ya que puede en el momento inmortalizar, capturar, escribir… aquello que quiere delatar a sus padres después de salir del cole. Las Tic sirven de gran ayuda pero siempre y cuando se controle su utilización. Tener a mano pero saber controlar su uso. Saber cuándo se debe utilizar y cuando no. Cuánto debe durar su uso. Son pequeñas cuestiones que hacen de esta propuesta un ideal o un fracaso sin más. En Educación Infantil está de moda los “txokos”. Un “txoko” podría ser el de las tecnologías. En ese “txoko” los niños podrían descubrir, disfrutar, averiguar, explorar… los diferentes recursos que el profesor pone a su alcance. La duración es la que el alumno decide, al igual que si estuviese en el “irakurketa txokoa”. Partiendo de los conocimientos obtenidos de los casos que hemos estudiado hemos publicado una propuesta de mejora. En una simple frase podemos redondear nuestra propuesta…Tener recursos y saber cuándo, cuánto utilizarlos. Con esta propuesta queríamos dejar claro que el abuso siempre es perjudicial. Debemos de poner normas, límites. En los tres casos que hemos estudiado y descrito anteriormente queremos subrayar la falta de material, de recursos. Y el exceso de libertad en algún caso. Sabemos que es difícil, que en la práctica nuestra propuesta puede fallar pero…”Siempre nos han dicho que la utopía no sirve para nada pero sirve para cambiar la realidad.”

16

Ihintza Mancisidor, Leire Iturrioz y Maialen Urruzola

Análisis de la práctica TIC  
Análisis de la práctica TIC  
Advertisement