Issuu on Google+


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. PATRIMONIO


Ospinas

1

1

PABELLÓN EN EL COLEGIO DE LA ENSEÑANZA 1943 El colegio de La Enseñanza estuvo situado inicialmente en la manzana definida por la calle once con carrera sexta, donde en la actualidad se levanta el Centro Gabriel García Márquez, obra del arquitecto Rogelio Salmona. La obra efectuada por Ospinas y Cía. S.A. comprendió la segunda etapa del desarrollo del conjunto con un pabellón de dos pisos, cuya licencia se otorgó el 30 de Abril de 1943 en un lote ubicado en la carrera novena con calle 72.


Ospinas

2

2

CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1943 Diseñado por el arquitecto José María Montoya Valenzuela de Ospinas y Cía. S.A., para el colegio dominico Pedro Jorge Frassati.


Ospinas

3

3

SEMINARIO MAYOR DE BOGOTÁ 1946 Diseñado por el arquitecto e ingeniero José María Montoya Valenzuela (1897-1977) es una de las obras icónico de Bogotá no sólo por su singularidad arquitectónica como por su ubicación geográfica. Sobre los aspectos formales del Seminario, se debe mencionar finalmente que uno de los elementos que mayor atención demandaron dentro del conjunto fue la capilla, cuyas bóvedas en concreto reforzado las construyó la firma del ingeniero Fausto Galante T. y sus vidrieras esmaltadas al fuego se hicieron en el taller de Walter Wolff. Esta edificación fue declarada como Monumento Nacional en 2005..

4


Patrimonio

4

2

6

HACIENDA MONTES 1965 La casa de la hacienda Montes está situada en la carrera 38 N° 19-29B sur, en el actual barrio "Ciudad Montes”. Esta vivienda fue declarada Monumento Nacional mediante Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. En la actualidad, en sus alrededores está situado un parque que mejora de manera sustancial la calidad de vida de los residentes del barrio Ciudad Montes. 5


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. RENOVACIÓN URBANA


Renovación Urbana

8

7

PARQUE CENTRAL BAVARIA 1988 Este proyecto de renovación urbana es una de las intervenciones más interesantes realizadas hasta la fecha en el centro de la ciudad, no solo porque enriqueció el espacio público del lugar al dotarlo de un área verde, sino también por la baja densidad del mismo y la manera como se distribuyeron los usos que lo componen: comercio y oficinas en los dos primeros noveles, y vivienda en una plataforma que se levanta sobre éstos. Todo el conjunto se beneficia del área verde central que lo atraviesa y genera un agradable paseo peatonal que se extiende desde la carrera trece hasta la avenida Caracas, así como de las plazoletas alrededor de las cuales se organiza el proyecto y de las amplias zonas de estacionamiento subterráneos.


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. VIVIENDA


Ospinas

11

8

192

NUEVA AUTOPISTA 1970 Nueva Autopista fue uno de los primeros proyectos de vivienda en los cuales Ospinas y Cía. S.A. empezó a incursionar y donde se encargo de construir y vender viviendas conformadas por: “Antejardín, garaje descubierto y jardín interior, hall de entrada, salón comedor, cocina con lavaplatos, patio de ropas con lavandero, alcoba de servicio con clóset, baño para el servicio con aparato sanitario y lavamanos, tres alcobas con clóset, una alcoba principal con vestier y baño con sanitario, bidet, lavamanos y ducha, jardín posterior”.

9


Vivienda

12

10

10

11

EL CASTILLO CAMACHO 1971 Este proyecto se desarroll贸 en el terreno que ocup贸 la antigua quinta de El Castillo Camacho, construida a principios del siglo 20. Este predio esta situado en la esquina nororiental de la avenida Chile, o calle 72 con carrera s茅ptima. El Castillo Camacho es uno de los iconos m谩s importantes de vivienda de la ciudad.

12


Ospinas

13

13

BOSQUE MEDINA 1975 1

Este proyecto esta localizado en la carrera séptima con calle 131, se desarrolló en tres etapas bajo el principio de edificios dentro de un bosque. En cada una de las torres se construyeron 21 apartamentos que se caracterizaban por su amplitud, tanto en el piso tipo, como en los pisos superiores y que es el resultado de las exigencias de la misma ubicación, el carácter del sector y el tamaño de los lotes.


Vivienda

14

14

LA COFRADÍA 1975 – 2004 Está situado al occidente de la ciudad en terrenos que hacen parte del antiguo pueblo de Fontibón. El trazado urbano se conformó entre 1975 y 2004, y se caracteriza por la alternancia de manzanas de casas con manzanas de edificios de apartamentos, sus áreas verdes, parques infantiles y zonas de parqueo.


Ospinas

O s p i n a s & c í a . s . a .y e l d e s a r r o l l o d e l a v i v i e n d a e n b o g o t á

12 9

3

15

BELMIRA 1977 La urbanización Belmira esta localizada entre las carreras séptima y novena y las calles 140 y 144. Este proyecto se destacó por la calidad del diseño urbano y su coherencia con el diseño arquitectónico, que se caracterizó por conciliar las vías vehiculares y peatonales. En las primeras etapas se construyeron pequeños conjuntos de cuatro viviendas, agrupadas en torno a un patio central, para llegar en las últimas epatas a un diseño urbanístico más decantado, en el que las vías tradicionales desaparecieron para dar paso a una red de calles adoquinadas en ladrillo y rodeadas por amplios jardines y espacios verdes.


Última déc ada del siglo 20

13 9

16

SANTA MARÍA DEL SALITRE 1996 El conjunto multifamiliar Santa María del Salitre, se distribuyó en dos sectores de torres lineales de ocho pisos paralelos a las calles, generando entre sí un espacio central que alberga los equipamentos de carácter comunal, de los cuales sobresale una piscina climatizada de 20 metros de longitud y una rotonda con un cuidadoso diseño de pisos. Cada una de las torres presenta cuatro núcleos de circulación con 128 unidades de vivienda; sumando un total de 256 unidades, las cuales presentan dos tipos de áreas en un solo espacio. 17


Ospinas 75 años

14 2

18

19

LA ESPERANZA 2007 Esta localizado entre dos vías de gran importancia en el occidente de la ciudad, la avenida Boyacá y la avenida La Esperanza. Es un proyecto de apartamentos con ocho etapas, la primera iniciada en 1983 y la última en 2007; pensado en la posibilidad de hacer viviendas para los empleados y profesionales del centro de la ciudad, aprovechando su fácil acceso y cercanía, además de la oportunidad de articularse con el proyecto metropolitano de la Ciudad Salitre. En su última etapa se construyeron bloques con tres tipos diferentes de apartamentos, dos simples y uno dúplex.


Última déc ada del siglo 20

14 3

20

MONTEAZUL 2008 Es un conjunto de 26 apartamentos, donde el entorno verde es su principal característica, localizado en los cerros de Suba, rodeado de ocho mil metros cuadrados de área verde, protegida como reserva ambiental de la ciudad, con la presencia del "Parque del Indio" y la cancha de golf del Club Los Lagartos. Estos apartamentos se caracterizan por su amplitud y calidad de diseño, con áreas independientes, gran iluminación y visuales sobre las áreas verdes del contorno; adicionalmente, su esquema hace posible adaptaciones de acuerdo con el tipo de familia que habite.


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. URBANISMO


Ospinas

21

21

TEUSAQUILLO 1927-1948

22

Fue declarado como sector de interés cultural de la ciudad en 1979, aún conserva las características urbanas y arquitectónicas que lo distinguieron en su momento. La urbanización esta definida por la avenida Caracas y la carrera 19 al oriente, así como por la avenida 28.


Urbanismo

22

23

PALERMO 1934 – 1946

24

Situado entre las calles 45 y 49 y las carreras 15 y 22, se desarrolló sobre el extremo norte de la antigua quinta de La Merced. El barrio Palermo, es uno de los mejores ejemplos de la nueva concepción urbana que introdujo el austriaco Karl H. Brunner donde tuvo en cuenta variables de índole social que lo llevaron a introducir una estructura social minima, como un colegio y un parque que le permitieron al sector tener una dotación autónoma que aún se conserva.


Ospinas

23

25

EL CAMPIN 1934-1948 Las obras de la urbanización El Campin se empezaron en 1937 por cuenta de Ospinas y Cía. S.A. Para el proyecto se tomó como elemento organizativo el nuevo estadio de la ciudad. A partir de éste se trazó un eje organizativo, proponiendo una vía de gran tráfico vehicular que conduce a la avenida Caracas e implantando diagonales desde el estadio que rompen con la regularidad del tejido urbano existente.

26


Urbanismo

24

27

LA MERCED 1935 La Merced esta formada por siete manzanas, distribuidas en lotes proporcionalmente iguales que se diferencian sólo por la pendiente del terreno. Ospinas y Cía. S.A. participó en el desarrollo urbano; las casas de esta urbanización se construyeron bajo el estilo inglés Tudor que se caracteriza por los techos inclinados, las ventanas curvas o bay windows que se proyectan de la fachada de ladrillo, así como por sus elaboradas y escultóricas chimeneas. También por el uso de los vanos en las puertas como de las ventanas del llamado arco tudor, apuntando y cuya rosca empieza con una curva de un cuarto de circulo y continúa hasta el vértice en línea recta.

28

29


Ospinas

25

30

31

BOSQUE IZQUIERDO 1936 En un terreno localizado entre las calles 25B y 26 y sobre la avenida Alfonso López o carrera quinta, esta singular urbanización se desarrolla en la falda de los Cerros Orientales que posee una serpenteante vía que lo organiza y dos parques. Otro de los aspectos interesantes fue la propuesta de plantear senderos peatonales independientes de las vías vehiculares y que se adaptan a la empinada geografía con escalinatas de piedra que se convierten en uno de los elementos característicos del barrio.

32


Urbanismo

26

33

PARK WAY 1944 – 1950 El término Park Way se introduce por primera vez en el léxico urbanístico de la ciudad a partir de la adopción del proyecto Bogotá Futura, mediante el Acuerdo 74 de 1925. El Park Way cruza en forma sinuosa el barrio La Soledad a lo largo de la avenida carrera 22, posee un amplio separador verde con un camino peatonal rodeado de altos urapanes, aunque también cuenta con varios ejemplares de robles, guayacán de Manizales, chicalá, acacia japonesa y negra, nazareno, eucalipto pomarroso, araucarias, así como pinos pátula y monterrey, lo que lo convierte en un importante pulmón verde de la ciudad. Por su forma, vegetación y perfil urbano, el Park Way es un elemento peculiar, único, dinamizador y enriquecedor del espacio público del sector.

34


Ospinas

27

35

EL CHICO 1957 La primera y principal etapa de la urbanización El Chicó se desarrolló desde la avenida séptima hasta la autopista Norte en sentido oriente-occidente, y desde la calle 88 hasta la calle 92A, en sentido sur-norte. En 1957 se dio inicio a la urbanización El Chicó que incorporó al urbanismo elementos nuevos para la trasformación de la ciudad e introdujo cambios en el diseño planteando una nueva jerarquización de vías así como la presencia de zonas verdes continuas de un extremo a otro de los trazados. 36


Urbanismo

28

37

SANTA BÁRBARA 1959

38

Esta urbanización se construyó teniendo como eje en su costado oriental la carrera séptima desde la cual se extiende hacia el occidente hasta la autopista de los Libertadores, al sur sobre el Cantón Norte (antigua hacienda Santa Ana) y sobre el norte con la calle 127. El diseño general de la urbanización se caracteriza por poseer un trazado de manzanas rectangulares alargadas, que alternan en su disposición en el terreno y cuenta con senderos peatonales que cruzan y comunican las diferentes manzanas y parques.

39


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. OFICINAS


Ospinas 75 años

202

40

EDIFICIO INTERNACIONAL 1962 Uno de los primeros edificios de oficinas construidos por Ospinas y Cía. S.A. donde se destaca por su implantación en el Centro Internacional de Bogotá. Se desarrolla en un volumen triangular cuya arista define la esquina de la calle 26 con carrera 13. En este edifico, Ospinas y Cía. S.A. ratificó su acción como agente inmobiliario, haciendo de su presencia dentro del edifico un valor agregado, que motivó a que otras firmas invirtieran y localizaran allí sus sedes y oficinas.


22

41

42

EDIFICIO SURAMERICANA 1977 Este edificio de oficinas construido para sedes de la compañía Suramericana fue el primero de este tipo que realizó Ospinas y Cía. S.A. sobre el eje de la avenida Chile. Situado a la altura de la carrera octava, su calidad constructiva y de diseño motivaron la presencia de otros edificios del mismo tipo en la zona y que contribuyeron a la consolidación de este sector como el principal centro empresarial y de negocios de Bogotá.


Ospinas

O s p i n a s & c í a . s . a .y e l d e s a r r o l l o e m p r e s a r i a l y c o m e r c i a l

33

205

43

FEDERACIÓN NACIONAL CAFETEROS 1984

DE

El proyecto conserva al máximo la calidad ambiental existente y con este fin se desarrolló en dos edificios: uno de nueve pisos y otro de de trece, localizados en el centro del predio, haciendo posible la existencia de un espacio entre éstos. De esta manera se posibilitó la circulación en el primer nivel con un agradable recorrido entre la calle y el interior del edificio.


Ospinas 75 años

Urbanismo

206

34

44

45

.EDIFICIO ACCIONES Y VALORES 1988 El edificio se desarrolla en trece pisos destinados únicamente para el uso de oficinas. Ofrece en su fachada una interesante propuesta, al rescatar el uso del ladrillo para romper con la monotonía estética de otras edificaciones. La fachada principal de este edificio esta compuesta por una retícula donde se enmarcan los vanos de las ventanas a partir de su segundo nivel ofreciendo una galería porticada en el primer piso que protege al peatón al tiempo que enriquece su propuesta urbana.


Ospinas 75 años

35

46

CENTRO EMPRESARIAL METROPOLITANO 1992 Ospinas y Cía. S.A. hace el plan maestro para el Centro Empresarial Metropolitano, el cual fue proyectado con 10 edificios en un terreno de 35.000 metros cuadrados, concentrando allí, un centro de negocios de alto nivel, oficinas, hotel, centro de convenciones y locales comerciales. Estos edificios son referentes de las exigencias y normas en cuanto a seguridad y funcionalidad, con ambientes amplios, áreas de terrazas y materiales y acabados de alta calidad.

47


O ficinas

36

48

CENTRO ADMINISTRATIVO AVIANCA 2009 El nuevo centro administrativo de la aerolínea Avianca, es un proyecto liderado y coordinado por Ospinas y Cía. S.A. que cuenta con los más altos parámetros del diseño y la innovación con un sofisticado sistema tecnológico que busca la máxima eficiencia en seguridad, uso de los recursos naturales y respeto frente al medio ambiente.


O s p i n a s & c í a s . a .1 9 3 2 - 2 0 0 8 u n a e m p r e s a c o n h i s t o r i a

13

OSPINAS & CÍA. S.A. OFICINAS


O s p i n a s & c í a . s . a .y e l d e s a r r o l l o e m p r e s a r i a l y c o m e r c i a l

209

314

315

SALITRE PLAZA 1995 El Centro Comercial Salitre Plaza rompe con los esquemas hasta entonces desarrollados en este tipo de edificaciones, al incorporar en un gran bloque que ocupa una manzana rodeada por vías de importancia, toda la oferta comercial y de servicios con una configuración que puede ser entendida como introvertida. El centro comercial posee amplios espacios, plazoletas y un pasillo con luz natural en cada uno de sus pisos y un parqueadero con capacidad para 982 vehículos.

316


Ospinas 75 años

208

311

PLAZA DE LAS AMÉRICAS 1991 Este centro comercial representó un gran acierto en el desarrollo urbano del suroccidente de la ciudad y se convirtió en un referente por su dimensión y calidad. Está localizado cerca de dos vías de gran importancia: la avenida primero de Mayo y la avenida Boyacá.

312 313

Sus espacios abiertos y condición urbana lo han convertido en el centro de la actividad comercial y cultural del sector, promoviendo su desarrollo inmobiliario, en el cual Ospinas y Cía. S.A. ha participado con proyectos de vivienda de gran calidad.


O s p i n a s & c í a . s . a .y e l d e s a r r o l l o e m p r e s a r i a l y c o m e r c i a l

215

326

PLAZA IMPERIAL 2005 El centro comercial se encuentra ubicado en la localidad de Suba, en la intersección de la avenida Suba con la avenida Ciudad de Cali, frente al Portal de Suba de Transmilenio. El proyecto se desarrolló en un lote de 88.269 m2, tiene un área de construcción de 138.377m2 y 47.483 m2 de área comercial. Actualmente, es uno de los mayores atractivos comerciales y recreativos de la ciudad, cuenta con 287 locales comerciales y 1.400 parqueaderos. 327


Ospinas 75 años

212

319

TINTAL PLAZA 2005

320

Localizado junto a la Biblioteca Metropolitana El Tintal, este centro comercial satisface la zona suroccidental de la ciudad. Se convierte en el soporte de una nueva zona de desarrollo de la ciudad que se ha conformado en los últimos años a partir de obras como la avenida Ciudad de Cali, Transmilenio, la biblioteca y parque El Tintal; las ciclo-rutas, Alameda el Porvenir y los programas de Metrovivienda. Tintal Plaza es un centro comercial de 33.751 m2 de área construida, donde hay supermercados, almacenes, espacios de diversión y nueve salas de cine.


Ospinas 75 años

214

324

PLAZA MAYOR – CHÍA 2005 Esta obra, situada sobre la avenida Pradilla, vía principal de acceso al municipio de Chía, tiene como objetivo ofrecer bienes y servicios exclusivos de forma ágil y rápida, no sólo a los habitantes de Chía, sino a los que están en las localidades vecinas, como Cota, Cajicá, Sopó, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Cachancipá y Ubaté. Tiene un área construida de 14.927 m2, en la que se encuentran localizados 72 locales comerciales.

325


Ospinas 75 años

216

328

329

V E N T U R A P L A Z A , C Ú C U TA

( 2 0 07 )

Este centro comercial hace parte de la reactivación de la actividad constructiva y comercial de la ciudad, notable tanto por su diseño como por su dimensión, con 190 locales distribuidos en tres pisos, 600 estacionamientos, bulevar de restaurantes, hipermercado, librería y seis salas de cine multiplex. Su plaza de eventos revive la actividad cultural y social del centro de la ciudad, aprovechando su localización y dándole un nuevo aire. Su diseño y su calidad constructiva, donde se mezclan estructuras metálicas y de concreto, superficies de vidrio y de láminas metálicas, con un acertado manejo del entorno y el clima, hacen de éste uno de los más importantes “megaproyectos” desarrollados hasta ahora en Cúcuta. 330


Ospinas 75 años

218

331

CARIBE P LAZA, C A R TAG E N A ( 2 0 0 8 ) Este centro comercial está situado en la zona continental de la ciudad de Cartagena en las inmediaciones del cerro de la Popa y el mercado de Bazurto. Se constituye en una apuesta a esta zona de expansión que ha sufrido un vertiginoso crecimiento en los últimos años. Se abre sobre la ciénaga de Las Quintas, frente a la isla de Manga. Posee 200 locales comerciales y ofrece más de 571estacionamientos.

332


Ospinas 75 años

224

338

339

C E N T R O M AYO R

(2009)

Es el proyecto comercial más ambicioso emprendido por la firma hasta el momento, con sus 248.000 m 2 se convertirá en el más grande del país y en uno de los mayores de América Latina. Está situado en el sector de Villa Mayor sobre la avenida Norte Quito Sur ( NQS) con calle 38 Sur y se espera que transforme la actividad comercial del sur de la ciudad, beneficiando a una población cercana a los cuatro millones de habitantes que vive en sus inmediaciones. Para comprender su tamaño, se debe entender que es equivalente a la suma de las áreas de los centros comerciales Plaza de las Américas, Salitre Plaza y Portal 80. En su diseño se ha decidido mantener una combinación de actividades recreativas y 340

lúdicas que mejoran el ambiente comercial, al tiempo que se introducen varias noveda des como la primera tienda especializada de automóviles en multimarca. Este proyecto ha sido desarrollado por la compañía con el apoyo de las organizaciones Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda., Arquitectura y Concreto S.A. y Contexto Urbano S.A.


Ospinas 75 años

238

348

T I T ÁN P L A Z A Localizado en el costado nor-oriental de la calle 80 (autopista Medellín) con avenida Boyacá, en el predio que ocupó por muchos años la fábrica de tubos Titán, de la cual toma el nombre. Este proyecto de escala metropolitana, integra un centro comercial y un centro de negocios, aprovechando su localización estratégica y su facilidad de acceso al estar rodeado de dos arterias viales. El Centro Comercial tendrá más de 170.000 m 2 de área construida. y 54.000 m 2 de área comercial con 220 locales comerciales, distribuidos en cuatro pisos; una amplia plaza de eventos con palcos, 32 escaleras eléctricas, más de 2.100 parqueaderos, múltiplex, supermercado, tienda por departamentos y terraza de comidas. El centro de negocios será un edificio

349

bioclimático y contará con un centro bancario, meeting room, zona de restaurantes con acceso directo al nivel de diversión. Este nuevo proyecto, es sin duda una apuesta al desarrollo y actualización de la ciudad por parte de la firma que incorpora un excelente diseño urbano y arquitectónico con una gran oferta de servicios de carácter metropolitano.


anance libro