Issuu on Google+

EDUCACIÓN AMBIENTAL

MAGYURY ARIAS ARBELÁEZ UCO 2013


FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA La vida en la tierra depende de la energía del sol que llega a la superficie terrestre y queda a disposición de los seres vivos.  A 150 millones de kilómetros de distancia el sol libera enormes cantidades de energía, una pequeñísima fracción de esta energía llega a la tierra en forma de ondas electromagnéticas, que incluyen calor, luz y radiación ultravioleta. De la energía que llega, gran parte es reflejada por la atmósfera, las nubes y la superficie terrestre. La tierra y su atmósfera absorben una cantidad aún mayor, y sólo queda alrededor de 1% para ser aprovechada por los seres vivos. Del 1% de la energía que llega a la tierra en forma de luz, las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos capturan 3% o menos. En conclusión la vida en la tierra se sostiene con menos de 0,03% de la energía que la Tierra recibe del Sol. 


La secuencia general de quien come, descompone o degrada en un ecosistema, se llama cadena alimentaria. Esta secuencia de organismos relacionados muestra cómo se transfiere energía de un organismo a otro, cuando fluye a través de un ecosistema.  Un nivel trófico está constituido por organismos que, dentro de un ecosistema, obtienen Cadena

su

energía trófica

de

una (o

fuente

común.  alimentaria): 

Se denomina cadena trófica a la relación lineal y unidireccional entre los seres vivos  de un ecosistema que se alimentan unos de otros. n la cadena trófica, el sentido de la flecha señala la dirección de la transferencia de materia y energía. Ejemplo: En el ecosistema unos seres (eslabones) se alimentan de otros (eslabones), constituyendo una "cadena trófica" o cadena alimentaria. Mediante la cadena, el alimento  pasa de unos "eslabones" a otros "eslabones". De esta manera se establece un nexo de unión entre los integrantes del ecosistema.


NIVELES TRÓFICOS

PRODUCTORES organismos capaces de sintetizar la materia orgánica a partir de la inorgánica  ( plantas y  fitoplancton).

CONSUMIDORES Seres que consumen la materia orgánica ya producida por otro ser vivo del ecosistema.                    Se diferencian en los siguientes tipos: Consumidores primarios:  Se alimentan de los productores (son los herbívoros) Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios ( son los carnívoros). Consumidores terciarios: Se alimentan de los consumidores secundarios  ( son los super-depredadores)

DESCOMPONEDORES Seres que utilizan los desechos de los demás grupos, excrementos y cadáveres para obtener energía.


RECURSOS NATURALES


Los hombres necesitan utilizar materiales que encuentra en la Tierra para satisfacer sus  necesidades. Estos elementos se fueron formando en la naturaleza a lo largo de millones de  años y se los llama recursos naturales.


CONTAMINACIÓN


La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de Algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan  contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.


La contaminaciรณn es la alteraciรณn del estado de equilibrio de un ecosistema por la adiciรณn de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo estรกn, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tรณxicos.


FENOMENOS AMBIENTALES


REVOLUCIÓN VERDE La revolución verde apareció en los años 60 en el entorno de los alimentos y la agricultura como solución para atenuar el hambre en el mundo y consistió en la obtención de variedades agrícolas muy productivas pero con el uso de tecnologías altamente dependientes y costosas; este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada. para conseguirlo, se implementaron medidas, entre las cuales aparecen como principales la aplicación de fertilizantes

químicos,

pesticidas,

herbicidas

y

técnicas

de

riego.

El objetivo de este movimiento era aumentar la producción de alimentos gracias a la magia de los productos químicos y la ingeniería genética, introduciendo

nuevas

tecnologías

agrícolas.


TRANSGENICOS Son seres vivos (plantas, animales o microorganismos), que han sido modificados en el laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles características que nunca tendrían de forma natural.

Entonces un transgénico es un organismo genéticamente modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.


AGROQUIMICOS DenominaciĂłn quĂ­micos,

que

reciben

sustancias

artificiales,

usadas

pesticidas

lĂ­quidas, para

gaseosas

y

fertilizantes o

proporcionar

en

polvo,

nutrientes

(fertilizantes), eliminar malezas (herbicidas), eliminar hongos y algunas algas (fungicidas), matar insectos y microorganismos (insecticidas), matar nematodos y gusanos del suelo (nematicidas), eliminar roedores (rodenticidas), entre

otros.


Educación ambiental