Page 1


UN PUENTE ENTRE EL MUNDO MATERIAL Y EL VIRTUAL


CUANDO DE SENSAR Y ACTUAR SE TRATA


¿QUÉ ES RAMÓN? Es una interfaz electrónica que permite “sensar” nuestro entorno tanto como “actuar” en él. De esta manera podemos vincular el mundo físico con la computadora en dos direcciones. Sensar: permite conectar sensores para controlar aplicaciones de software y/o elementos del entorno que nos rodea. Actuar: permite crear luz (LEDs), sonido y movimiento (motores) como vehículos de expresión creativa. Ramón fue concebido originalmente como una herramienta creativa para la generación de sonidos mediante la interacción con materiales no vinculados tradicionalmente a la electrónica y la computación (plastilina, agua, dibujos con lápiz, etcétera). En este proyecto se utilizaron materiales accesibles, de bajo costo, buscándose poner en convergencia los medios analógicos con los digitales, el trabajo manual y la programación digital. Es así que conecta los objetos tangibles y modelables con los programas de la computadora.


HAY UNA HISTORIA


Y AQUÍ TE LA CONTAMOS Ramón surge como una propuesta del equipo de ConectarLab dentro de la línea de trabajo “Conocer a través de códigos y Bits”. Detectando la necesidad de nuevas propuestas pedagógicas y en un proceso constante de experimentación e innovación se pensó en una experiencia donde se trabajara sobre contenidos de electrónica de forma lúdica, creativa y práctica, haciendo hincapié en el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo colaborativo y la interrelación entre el “hacer” y el “pensar”. El abordaje a partir del trabajo manual y artesanal con elementos sencillos permitiría comprender las bases -conceptuales y prácticas- de los procesos electrónicos, digitales y materiales. De esta forma, las tecnologías podrían ser comprendidas como productos diseñados por el intelecto (y las manos) de personas, y no como objetos mágicos e incomprensibles. Fue así que se desarrolló un primer prototipo siempre orientado a la sostenibilidad, replicabilidad y la escalabilidad.

LOS AMIGOS DE RAMÓN LO ACOMPAÑAN EN SU ANDAR OJO Y BUCLE, DOS APLICACIONES DESARROLLADAS EN EL SOFTWARE LIBRE PURE DATA POR EL EQUIPO DE CONECTARLAB, QUE PERMITEN UNA NOVEDOSA Y SENCILLA FORMA DE EDICIÓN DE VIDEOS Y SONIDOS.


Y UN DÍA RAMÓN...


LLEGÓ A LA ESCUELA Ramón se vincula fuertemente con los núcleos de aprendizaje prioritario para la escuela media. Áreas como ciencias, tecnología, matemática, artes visuales, música son atravesadas por la propuesta, permitiendo entrelazar sus contenidos. Así, Ramón se convierte en un excelente recurso tecnológico que, combinado con la netbook de Conectar Igualdad, se potencia y se proyecta hacia interesantes propuestas educativas. Desde hipotetizar sobre: ¿Cómo se conduce la electricidad? ¿Qué es la resistencia? Hasta reflexionar acerca de: ¿Cómo se compone la música electrónica? ¿Qué es un loop? ¿Se puede diseñar en otras ramas artísticas de la misma manera? Estas y otras preguntas serán los disparadores hacia nuevos recorridos de aprendizaje.

Desde sus primeros pasos, Ramón participó en distintas experiencias junto a docentes y alumnos, desplegando sus múltiples usos y posibilidades.


QUIÉNES NOS INSPIRAN


VOLVER AL ORIGEN La motivación para gestar nuestro desarrollo se vincula con los siguientes proyectos, que han sabido traducir de forma lúdica distintos elementos del área artística con el mundo de la electrónica y la computación.

PALABRAS CLAVE

Drawdio

JUEGO MÚSICA ELECTRÓNICA HARDWARE MASH-UP

Makey Makey

PROGRAMACIÓN DIDACTIZACIÓN DE LA ELECTRÓNICA REMIX TRABAJO MANUAL PROGRAMACIÓN REPETICIÓN CONECTORES ELECTRONES RESISTENCIA DIY

Squishy Circuits


YA TENEMOS NUESTRA PROPIA IDEA


¿CÓMO LA LLAMAMOS? En la búsqueda de un nombre que representara cabalmente a nuestro prototipo, surgió la idea del nombre “Ramón” como un homenaje a Ramón Llull, antecesor de McLuhan que imaginó en el siglo XIII cómo todo podía estar conectado con todo, operando unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante; las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese. Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado. El religioso bautizó a su instrumento con el nombre de Ars Generalis Ultima (“Última arte general”) o Ars Magna (“Gran arte”), aunque hoy se la conoce a veces como Ars Magna et Ultima” Esperamos que nuestras perillas más que la verdad prueben posibilidades y que con una mezcla de trabajo, ganas, curiosidad y estímulo “todos puedan ser creadores”.


CONOCIENDO SU ADN


Y SU CORAZÓN Ramón es una placa electrónica (shield) que se complementa con una placa Arduino.

¿Qué es arduino?

Es una plataforma electrónica de código abierto, flexible y fácil de usar. Está pensada para artistas, educadores, diseñadores, aficionados y cualquier persona que desee dar sus primeros pasos en la electrónica para crear objetos o entornos interactivos.

¿Qué es una shield? Shield (escudo en inglés) se refiere a un circuito con una o más funcionalidades específicas que se encastran sobre una placa Arduino compatible, expandiendo sus capacidades.

¿Porqué arduino? •

Es hardware de fuente abierta

Su entorno de programación es software libre y multiplataforma (GNU-Linux, Windows y MAC)

Es un estándar mundial en electrónica creativa

Tiene una comunidad de millones de usuarios.

Es amigable para usuarios sin formación técnica


SE AGRANDA LA FAMILIA


¡CONOCÉLA! El primer desarrollo de la interface fue pensado para conectar la netbook de Conectar Igualdad con masa de modelar conductiva, a través de la cual se pueden generar sonidos en una escala pentatónica.

Ramón I Está compuesto por cinco potenciómetros: cuatro para variaciones tímbricas del sonido y uno para control del volumen. Una salida de audio para la conexión a los parlantes de la netbook de Conectar Igualdad o a parlantes externos. Una terminal para conectar con la plastilina conductiva.

Ramoncito Es un circuito electrónico de bajo costo para la generación de sonidos que usa la netbook de Conectar Igualdad como fuente de alimentación y reproducción de audio. Fue pensado para facilitar la replicabilidad, ya que posee componentes electrónicos básicos, que pueden adquirirse en cualquier casa de electrónica. Está compuesto por un circuito integrado (CD40106) una salida de audio, puerto de alimentación USB y terminales de conexión que permiten utilizar diversos materiales (conductivos y/o resistivos) para generar múltiples frecuencias sonoras.

Ramón II Ramón II agrega funcionalidades al proyecto original con el fin de expandir las posibilidades creativas de la interface. Esta expansión se realiza en dos direcciones:


Control de motores (servos y CC), incorporando el movimiento electromecánico a la paleta expresiva (hackeo de juguetes, reciclado de tecnología obsoleta). • Utilización de la placa como interface de interacción con los softwares desarrollados en el Lab (Ojo y Bucle) permitiendo posibilidades expresivas ausentes en el teclado y el touchpad. Al servicio de ambas direcciones, se agrega un puerto para conexión de sensores (infrarrojo, ultrasonido, etc.).


BIBLIOGRAFÍA Tecnologías libres y abiertas Sennett, R. (2009) El artesano. Ed. Anagrama. Himanen, P. (2004) La ética hacker y el espíritu de la sociedad de la información. Lessig, L. (2005) Cultura libre. Aprender jugando Calliois, Roger. (1958). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Seix Barral, Barcelona. Huizinga, Johan. (1938) Homo ludens. El juego y la cultura. Alianza Editorial. Sarlé, P. (2010) Enseñar en clave de Juego, Noveduc, Buenos Aires, Sarlé, P. (2006) Enseñar el juego y jugar la enseñanza, Paidós, Buenos Aires. Aprendizaje de la programación y la robótica Papert, S. Mindstorms. (Conceptos de construccionismo, pluralismo epistemológico). Ver artículo de Resnick “Falling in love with Seymour´s ideas”, 2008. AERA Conference. Alan Kay (sobre “informática del futuro”, en Lab Xerox, 60s: Ver en Piscitelli. “1@1. Derivas de la educación digital”). Visibilización de la caja negra / Materialidad de las tecnologías Rodrigo Alonso, “Elogio de la lowtech” César Aira, “La utilidad del arte” Eric Raymond, “La catedral y el bazar” Aprendizaje DIY - Edupunk / Build to learn Rancière, Jacques. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, 2003. Libros del Zorzal, Buenos Aires. Piscitelli, A. Edupunk aplicado. Ed. Ariel. Buenos Aires. Resnick, M. “Kindergarden is the model for lifelong learning”. Publicado en Edutopia George Lucas Educational Foundation.


¡TE INVITAMOS A CONSTRUIR A TU PROPIO RAMÓN! PODÉS DESCARGAR LAS GUÍAS DEL PASO A PASO PARA QUE VOS TAMBIÉN SIGAS EXPERIMENTANDO Y APRENDIENDO CON TU NETBOOK DE CONECTAR IGUALDAD.


Ramón es una interfaz electrónica que permite “sensar” nuestro entorno tanto como “actuar” en él y que surge como una propuesta del equipo de ConectarLab dentro de la línea de trabajo “Conocer a través de códigos y Bits”. De esta manera podemos vincular el mundo físico con la computadora en dos direcciones. Compartimos aquí todos los secretos de su desarrollo, las ideas que nos inspiraron, los desafíos que abordamos y cómo poder replicar nuestra enriquecedora experiencia.

Ramon  

Cuadernillo para presentar a Ramón, un desarrollo de ConectarLab. Se trata de una interfaz electrónica que permite vincular el mundo físico...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you