Issuu on Google+

Proyecto de Informática Turismo Alternativo Alumnas: Ariño, Chumacero, González M. Comisión: 1T2 Profesor: Diego Talquenca 22/06/2012


Ariño, Chumacero, González M.

Contenido

Proyecto Turístico ....................................................................................................... 2 Estudio de Mercado ................................................................................................. 2 Ubicación. .............................................................................................................. 3 Servicios ................................................................................................................ 3 Historia .................................................................................................................. 4 Misión .................................................................................................................... 5 Visión .................................................................................................................... 5 Organigrama .......................................................................................................... 5 Lugares a visitar ..................................................................................................... 6 Servicios ................................................................................................................ 6 Oferta gastronómica ............................................................................................. 6 Oferta hotelera .................................................................................................... 7 Oferta Nocturna ................................................................................................... 8 Mercado potencial ................................................................................................... 9 Factores de éxito y fracaso (Matriz FODA) ................................................................ 10 Fortalezas ......................................................................................................... 10 Oportunidade: ................................................................................................... 10 Debilidades ....................................................................................................... 10 Amenazas ......................................................................................................... 10 Página Web .......................................................................................................... 12

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 1 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Proyecto Turístico Estudio de Mercado Antes de decidir qué servicios y qué características iba a tener nuestro emprendimiento, realizamos un estudio de mercado, en el que llevamos a cabo una encuesta que nos dió a conocer las necesidades a cumplir de nuestros clientes potenciales. En ésta se realizaron las siguientes preguntas: 1. ¿Le parece que es una buena ubicación el Valle de Uco para la de Bodega Runacay? Ítems= Respuestas ● ●

SI: 70% NO: 30%

2. ¿Cuánto esta dispuesto a pagar por un producto a una empresa que cuida el Medio Ambiente? ● ● ●

Menos de 150 USD: 10% Entre 150 USD y 300 USD: 90% Más de 300 USD: 0%

3. Además del servicio de alojamiento, gastronomía y excursiones, ¿Agregaría algún otro servicio complementario a la Bodega? ● ●

SI: 60% NO:40%

4. ¿En qué época del año prefiere visitar nuestra bodega? ● ● ● ●

Otoño: 50% Verano: 20% Primavera: 20% Invierno: 10%

5. Seleccione las actividades que le interesaría realizar en la Bodega: ● ● ●

Elaborar Vino Patero: 60% Amasar pan casero: 10% Elaborar dulces caseros: 30%

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 2 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Bodega Runakay, finca “La Merced” y Posada “Kausay” Ubicación: Ruta 89 s/n - Los Árboles - Tunuyán - Mendoza. Servicios La Bodega Runakay cuenta con la Posada Kausay en la cual los huéspedes podrán percibir una atmósfera confortable, distendida, típica de la tranquilidad y cordialidad que se encuentran en el campo. Tiene una capacidad de 10 habitaciones, 20 plazas. Las habitaciones están totalmente equipadas y cuentan con servicio de mucama y roomservice las 24 hs. Cada habitación tiene baño en suite. Dentro de la posada hay un spa con jacuzzi, sauna, masajes tailandeses y tratamientos con productos a base de uvas (vinoterapia). Además, cuenta con un restaurante que se destaca por sus deliciosas comidas regionales como asado, locro, empanadas, lentejas, carbonada, pastelitos, entre otros. Nuestro personal está capacitado para brindar una cálida atención y satisfacer de forma eficiente las necesidades de nuestros clientes, además maneja conocimientos de 2 o más idiomas.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 3 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Historia La historia de Bodega Runacay se remonta a mediados del siglo XX, cuando la Familia Denaro comienza a incursionar en la industria vitivinícola y decide que su emprendimiento sea llevado a cabo en el Valle de Uco de la provincia de Mendoza. Fernando Denaro, quien vivió toda su vida en Perú y, fue en su momento quien encabezó este emprendimiento, quería tener su propia bodega como lo había hecho su padre en Italia, pero este se diferenció de él porque al mismo tiempo quiso homenajear al pueblo en el que vivió toda su vida, y por ello es que le otorgó a esta bodega el nombre de “Runacay”, que en la lengua quechua significa “naturaleza humana”, y a la Finca la llamó “La Merced” en honor a la patrona de Perú. Unos años más tarde, cuando la bodega ya estaba en función, se decidió montar en ese mismo sitio una posada para aquellos que estaban interesados en el respeto por la naturaleza y en la vida al aire libre. A este último se decidió, al igual que a la bodega, darle un nombre en lengua quechua, es por ello que se la llamó Posada “Kausay” que significa “vivir la vida”. En esta bodega se elaboran vinos orgánicos (libres de procesos químicos), especial para los amantes del buen vivir y la naturaleza.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 4 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Misión Nuestra misión es brindar a nuestros clientes, amantes de la naturaleza, satisfacción y fidelidad, a través de la elaboración de vinos orgánicos de excelente calidad. Para este fin, nos esforzamos en mejorar cada día la capacidad profesional, la excelencia de nuestros procesos y la permanente innovación e inversión. Somos una familia amplia y diversa, integrada por colaboradores, proveedores y accionistas, orgullosa de nuestro legado, que contribuye a mejorar la calidad de vida de su gente, brindando un ámbito de trabajo basado en el respeto. La honestidad, transparencia y efectividad son fundamento para nuestro constante crecimiento. Creemos en el trabajo en equipo, la pro actividad y el desarrollo de nuestra comunidad. Nuestra vocación es el servicio. Nuestro destino es ser pioneros. Nuestro compromiso es la calidad, la eficiencia y el profesionalismo, para seguir siendo líderes en el mercado Uruguayo.

Visión Nuestra visión se focaliza en ser una empresa que respeta el medio ambiente y la cultura de los pueblos originarios de América. Nos enfocamos en la calidad de la gestión, es por ello que nuestra empresa es valorada por sus colaboradores por promover el desarrollo personal, profesional y regional.

Organigrama:

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 5 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Lugares a visitar La posada ofrece excursiones en el Valle de Uco como: trekking, wine tour en bicicleta, cabalgatas, caminatas a la luz de la luna, excursiones a Laguna del Diamante y el Manzano Histórico.

Servicios Oferta gastronómica Todas las comidas están elaboradas por los cocineros del restaurante de la posada. Ofrecemos comidas regionales como empanadas, asado, locro, carbonada, sopaipillas y pastelitos.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 6 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Oferta hotelera La bodega “Runacay” cuenta, con una confortable y acogedora posada llamada “Kausay”. Ésta cuenta con 10 habitaciones totalmente equipadas, las cuales pueden ser con cama matrimonial king size o con dos camas singles. Las tarifas rondan los 200 USD la noche e incluye traslados, excursiones y comidas.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 7 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Oferta Nocturna Nuestro concepto se basa en llevar una vida sana al aire libre, por lo cual no incluye en la oferta nocturna ni discotecas ni pubs. Organizamos todas las noches fogones y caminatas bajo la luz de la luna. Además ofrecemos para aquellos que van en pareja cenas románticas al lado de los viñedos y a la luz de la luna. Es una experiencia asombrosa recomendable.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 8 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Mercado potencial La mayor cantidad de clientes que recibimos tanto en la bodega como en la posada son de origen canadiense, norteamericano y europeo. Observamos un mercado en ascenso que nos interesa capturar, como el asiático (Japón y China).Nuestro departamento de marketing y publicidad está actualmente llevando a cabo acciones para atraer la demanda de aquel interesante continente.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 9 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Factores de éxito y fracaso (Matriz FODA)

Fortalezas: ● ● ●

Nuestro personal esta altamente capacitado y trabaja en equipo. Contamos con gran trayectoria en el rubro al igual que nuestro gerente general. Ofrecemos un producto innovador con amenidades de alta calidad.

Oportunidades: ● ● ●

Estamos ubicados en una zonificación de la provincia que continúa en ascenso y se considera que continuará siendo una de las zonas más valorizadas de Mendoza, el Valle de Uco. Además la provincia continúa recibiendo gran cantidad de turistas por factores externos como el tipo de cambio. El nombramiento a Mendoza como una de las 8 capitales mundiales de vino, esto la posiciona relevante frente al mundo, por lo cual resulta un atractivo muy interesante.

Debilidades: ●

Nuestros costos fijos son elevados ya que ofrecemos servicios de alta categoría y contamos con personal altamente capacitado, lo cual implica el pago de salarios elevados.

Amenazas: ● ● ●

Consideramos una amenaza la gran cantidad de posadas nuevas que se están radicando en la zona del Valle de Uco. Contamos con un nivel de competencia directa muy elevado, como la hay en los departamentos de Maipú, Tunuyán, Junín, entre otros. La inestabilidad de Argentina es otro factor preocupante para nuestro emprendimiento, ya que los costos y los salarios aumentan debido a la inflación y tememos no crear ganancias suficientes como para continuar con un superávit.

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 10 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

En resumen:

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 11 de 13


Ariño, Chumacero, González M.

Página Web ●

http://www.youtube.com/watch?v=QV-eaUDC95s

Turismo Alternativo: Bodega Runacay

Página 12 de 13


Proyecto de Informatica: Turismo Alternativo.-