Issuu on Google+

RETRATO ÍNTIMO DE LA PÉRDIDA DEL SER AMADO


Nobuyoshi Araki 02-03


SUMARIO 04 FOTOS DEL ALMA biografía premios publicaciones exposiciones

07

RETRATOS DE SOLEDAD por Nan Goldin entrevista breve reseña

11

09

RECUERDOS QUE SE DESVANECEN

10

REFLEXIONES SOBRE LA MEMORIA por Filippo Maggia

OTRAS PUBLICACIONES


FOTOS DEL ALMA NOBUYOSHI ARAKI

1963

1966

1968

Nacio en 1940, en Tokyo, Japon. Es el fotografo mas importante de ese país. Sus trabajos siempre le han aportado una gran notoriedad entre el público japonés e internacional. Su trabajo ha sido un largo poema a su ciudad de nacimiento y de elección. Siendo niño empezó a tomar sus primeras fotos por los años 50`s con una cámara que le había regalado su padre ya que el era un aficionado de la fotografía. Su obra esta teñida por el amor y su finalidad es dar un homenaje a la mujer y a la belleza de sus propios deseos. no escatima en mostrar y alternar la intimidad de su vida privada, cuerpos desnudos y gestos extenuados en cópulas vigorosas con algunas otras que tienen a lo romántico y a lo lírico.

SE RECIBE DE FOTOGRAFO EN LA UNIVERSIDAD DE CHIBA

COMIENZA A EDITAR LIBROS HECHOS EN FOTOCOPIAS

CONOCE A YOKO AOKI, EL AMOR DE SU VIDA

Estudio fotografía y cine en la Universidad de Chiba, Tokyo. Su trabajo de graduación es un film de 30 minutos llamado “Niños en departamento”

Envia los libros a fotografos amigos, criticos y editoriales sacados de guias telefónicas.

Una joven ensayista que trabajaba en el estudio de Dentsu. Mas tarde se convertiría en su mujer. Araki estaba fascinado con ella, por su forma de ser y estilo, nunca había conocido a una mujer asi.

YOKO AOKI Nació en 1945 en Tokio, Japón. Estudió Historia del Arte en la Universidad Pública de Dentsu. En 1968 empezó a trabajar en la misma agencia publicitaria donde trabajaba Araki, se sintió atraida por el enseguida. Cuando se casaron, su familia no lo aprobaba pero a ella no le importo. Se dedicó a escribir ensayos y trabajaba junto con Araki en sus publicaciones. Años mas tarde enfermó y luego de un largo tratamiento murió.

Sus influencias son el Neo realismo Italiano y los films franceces Nouvelle Vague.

Conoce a fotografos contemporáneos de Japon como Daido Moriyama y Kishin Shinoyama

Mientras sacaba fotos comerciales usaba el equipo del estudio para su propio trabajo.

PUBLICACIONES

“MIS FOTOS SON MI DIARIO CADA FOTO QUE HAGO NO ES MAS QUE LA REPRESENTACION DE UN DIA”

1985- YOKO AMOR DE MI VIDA Publicado en el aniversario se su boda, el libro recopila imagenes de toda su vida de casados

OTRAS FOTOGRAFIAS BONDAGE Ata a sus modelos con sogas, segun una antigua práctica erotica japonesa, fue acusado de misógino por parte de grupos feministas por este tipo de fotos, el afirma lo contrario.

ARAKI Y YOKO SE CASAN Durante la ceremonio de recepcion, se presena una proyeccion de imagenes de Yoko desnuda. Ese mismo año Araki publica Sentimental Journey, un registro fotográfico de su luna de miel. Rápidamente gano notoreidad dentro y fuera de Japón, fue un paso decisivo para definir su fotografía como arte.

Empieza a trabajar en un estudio de publicidad en Dentsu.

1971- SENTIMENTAL JOURNEY Es un registro de la luna de miel de araki y su mujer. recopila imagenes cotidianas, pasionales y solitarias de su viaje.

1971 VIAJE SENTIMENTAL

FLORES Araki siempre se intereso por las flores por su semejanza con los genitales femeninos, publico libros dedicados exclusivamente a las flores.


PREMIOS 1990 Premio anual de fotografia de la Sociedad Japonesa

1991 Fotografos domesticos en el decimo Festival De Fotografia De Hishikawa

1995 TAIPEI en el museo Moma de Nueva

1998 KOSHOKU PAINTING en el Museo de Arte Nacional de Tokio

2000 RENAI en el Museo Arte Contemporaneo de Paris

Pentacon

Haselblat

Zeiss Ikon

Mamiya

1972

1978

1989

SU DEDICACIÓN A LA FOTOGRAFÍA ES DEFINITIVA

LOS ARAKI VUELVEN A TOKIO Se mudan a un departamento al oeste de, con una gran terraza desde donde Araki sacaba fotos constantemente.

1963 Premio Taiyo por su colección fotográfica satchin

EXHIBICIONES 1990 KAORI en la galeria de arte Kodak

CAMARAS MAS USADAS POR ARAKI

El lo llama “el primer año de Araki”. Comienza a enviar sus fotos a amigos, críticos. Primera exhibicion “Sur-sentimentalist Manifesto No. 2”. Las fotos son ampliaciones de genitales femeninos y flores. Araki renuncia a su trabajo en el estudio de Dentsu.

Araki empieza a publicar sus fotos en distintas revistas. Yoko trae a casa una gatita, Chiro, fue como una hija para los Araki, ya que no pudieron tener hijos. Se edito un libro de fotos de ella.

1990 VIAJE INVERNAL

1991

ACTUALIDAD

A YOKO LE DETECTAN CANCER

LUEGO DE LA MUERTE DE YOKO

En los siguentes mese fue internada varias veces recibiendo tratamiento e intervenciones quirurgicas. Araki nunca dejó de estar a su lado, y registró como siempre estos momentos con su cámara, como si fuera un diario.

Araki hizo un largo duelo a traves de su fotografia de casi un año, solo sacaba fotos del cielo desde la terraza de su casa, sentía que ella estaba en el cielo y que con sus fotos se comunicaba con ella.

TIENE 76 AÑOS Y SIGUE VIVIENDO EN TOKIO

1990- WINTER JOURNEY Registro fotografico del cancer que suferio yoko y que luego provoco su muerte, el libro recolpila fotos de su internacion el funeral y el entierro.

1998- DESEO SILENCIOSO Publicado luego de la muestra que llevo el mismo nombre, reune fotografias desde el principio de su carrera.

GEISHAS Ademas de atar a sus modelos tambien las viste de Geishas, imitando los grabados eróticos antiguos japoneses.

DOCUMENTAL Araki suele caminar por las calles de Tokyo registrando todo lo que ve, en sus inicios en la fotografia sacaba principalmente fotos de la gente en la calle, en su vida cotidiana.

YOKO FINALMENTE MUERE A causa de un cáncer de ovario, luego de una larga lucha. Araki registro todo el proceso, desde la internación hasta el entierro de Yoko, fue su forma de enfrentar esta perdida. Estas imagenes fueron recopiladas en un libro que Araki tituló Viaje Invernal, mas tarde lo editó junto con Viaje Sentimental, y muchos otros libros que publico.

A sus 76 años Araki nunca paro de sacar fotos, saca aproxiadamente 80 por día y hace producciones de todo tipo, desde hermosas Gieshas atadas con sogas hasta producciones para revistas porno. Trabaja para distintas revistas como Vogue y Magnum Expone en las galerias mas prestigiosas y en los museos mas importantes del mundo como el museo Guggenheim de Nueva York en donde realizo una exposición recientemente.

2001- CHIRO MI AMOR Libro dedicado a su gata Chiro, recopila fotografías desde su vida de casado con Yoko, hasta la muerte de Chiro.


Nobuyoshi Araki 06-07


RETRATOS DE SOLEDAD EL SILENCIO Y VACÍO DEL ESPACIO HACEN DE LAS IMÁGENES DE ARAKI UNA EXPERIENCIA DE LO MAS DESGARRADORA, SON LA NOVELA QUE CREA ARAKI SOBRE SU PROPIA VIDA Y DESEOS. LA EXPERIENCIA DE LA SOLEDAD Y LA AUSENCIA DEL SER AMADO. por NAN GOLDIN -CUANDO DESCUBRIO QUE QUERIA DEDICARSE A LA FOTOGRAFIA COMO ARTE? Fue cuando conoci a Yoko, hasta ese momento estaba mas dedicado a la fotografía publicitaria y documental, pero no me lo tomaba como un arte. Cuando publique Viaje Sentimental realmente me di cuenta que era lo que queria hacer. Este fue uno de mis primeros trabajos, antes que nada deberia explicar lo que el titulo significa, de hecho se trata totalmente acerca de mi matrimonio, me case en 1971,y mi casamiento y mi luna de miel fueron algo asi como un viaje sentimental pero fue tambien un viaje a la fotografia. Sacar fotos era un asunto sentimental para mi, realmente queria gritar que desde ese momento, que yo era un fotografo...el titulo suma todo eso.Al momento la fotografia trataba sobre reportajes, era el reino de la objetividad, mi acercamiento a la fotografia fue completamente distinto, uno puede sacar fotos a las personas o a las cosas que le signifiquen algo, es ahi donde yace lo escencial, es ahi donde crece toda la intensidad dramatica ... yo llame a una fotografia personal, y fue asi como converti mi luna de miel en material crudo de imagenes que servirian para mi manifiesto.

-COMO FUE EDITAR UN LIBRO QUE RETRATA ALGO TAN PERSONAL? Yo simplemente secuencié las fotografías siguiendo el curso de nuestro viaje de novios, pero de todos modos, miralo. Está impreso en offset en un desvanecido color ceniza. Es aún más un viaje sentimental. A medida que la progresión de mi vida cotidiana pasa y desaparece, algo se siente en el proceso.

-OTRO LIBRO DONDE RETRATA A SU MUJER ES WINTER JOURNEY QUE DIFRENCIAS Y SIMILITUDES ENCUENTRA ENTRE LOS DOS LIBROS? Luego mi esposa murio. Se me ocurre que en las fotos de nuestar luna de iel existe un presensacion de muerte.en otras palabras, algunas de las fotos dan la impresion de un viaje a la muerte, totalmente por accidente , en la foto por ejemplo donde ella esta durmiendo en el bote,, en realidad ela estaba solo cansada y yo tome la foto sin pensar demasiado, pero si lo observan, ella esta durmiendo en posicion fetal y si miran atentamentese podria pensar que ella estuviese por cruzar el rio de los muertos;en ese momento en particular, retrate nuestra luna de miel como un viaje a la muerte. Ella adopta la posisicon fetal porque esta volviendo a su primer comienzo...entonces de hecho el viaje, fue un viaje hacia el mas alla. Mas tarde mi esposa me comunico que tenia un problema en el utero, y que los doctores habian dicho que no le quedaba mucho tiempo,eso fue durente una temporada de verano, fue ahi cuando su viaje al invierno comenzo, porque el invierno, es la muerte.

-QUE MAS PUEDES CONTARNOS DE LA RELACION CON YOKO? Quizas solo tuve una relación con Yoko como fotógrafo, no como pareja. Si no hubiese documentado su muerte, la descripción de mi estado mental y mi declaración de amor habrían estado incompletos. Encuentro consuelo desenmascarando la perdida. Luego de la muerte de Yoko solo quería fotografiar la vida pero cada vez que tomaba una foto terminaba cerca de la muerte, porque fotografíar es pa-


-Extraño nuestra convivencia

-Con Yoko sentí al necesidad de registrar nuestra vida cotidiana, como un impulso especialmente cuando enfermo, sabia que no estaría a mi lado por siempre.

“LAS FOTOS SON MERAMENTE LO QUE PASO UN DIA ESO ES LO QUE CUENTA”

rar el tiempo. Quiero decirte algo, escucha con atención: la fotografía asesina.

-COMO DEFINE EL AMOR? El amor es difícil de definir. Cuando amas a una mujer, ella sobrevive en una foto o en la memoria, y los sentimientos sobreviven también. Yo ame a mi mujer, y rastros de ese amor dejan huellas en mis sentimientos y en mi cuerpo, rastros que sobreviven en las fotos mas que en la memoria. Las cosas que me gusta fotografiar están desapareciendo. Cuando el mundo esta mal, las fotografías también. Son poco interesantes. Ese es mi epitafio, a los 60, para el fin del mundo.

“Yo ame a mi mujer, y rastros de ese amor dejan huellas en mis sentimientos y en mi cuerpo” -QUE EXPRESA A TRAVES DE SUS FOTOS? No tengo nada para decir. No hay un mensaje particular en mis fotos. Los mensajes vienen de mis sujetos, hombres o mujeres. Tengo cosas para fotografiar, asique no tengo nada que expresar. Con Yoko sentí al necesidad de registrar nuestra vida cotidiana, como un impulso especialmente cuando enfermo, sabia que no estaría a mi lado por siempre. En una de las fotos mas melodramáticas de Winter Journey, ella ya habia perdido la consciencia, y antes de morir apreto mi mano, aun en un momento como ese, le di la camara a mi hermano, y le pedi que tomase una foto desde este angulo, el hizo como le dije, fue como si hubiese habido un otro yo que no era parte de lo que estaba pasando,la gente ha dicho que soy un insensible, por que? quizas porque soy un geminis...no estoy solo, hay un otro yo, siempre observando.

Luego mis fotos cambiaron, las llame paisajes de cielos, pase todo mi tiempo observando el cielo, me parecio como si ella fuese aparecer ahi arriba, que estaba en algun lugar mas alla de las nubes pero eso no nos lleva muy lejos.

-EL TIEMPO NUNCA ESTA ESPECIFICADO EN SUS FOTOS. QUE RELACION TENES CON EL TIEMPO? Las fotos ocurren en un instante preciso. Y ese instante es inidentificable. El instante es lo eterno y lo eterno es el instante. Cuando la cámara dispara, eso es la eternidad. La acción tiene una conexión inmediata. Es mas una acción que un arte. Creo que esta bien mezclar fotos, sin importar cuando fueron sacadas. Por otro lado, saco fotos con fechas impresas para que puedan ser mostradas con un orden cronológico. El fluir de lo cotidiano es una historia. Es extremadamente dramático e interesante. Hay muchos significados, pero seria mas interesante mostrarlas en orden cronológico.

- Y PORQUE A VECES SUS FOTOS TIENEN FECHA? Es una broma sobre el hecho de que odio las cosas terminadas, eso no es bueno. Si una fecha esta impresa en una foto nunca podrá ser vendida como una obra maestra. Quiere decir que las fotos son meramente lo que paso un dia. Eso es lo que cuenta!

-ES POR ESO QUE JAMAS PARO DE SACAR FOTOS? Como la vida misma, uno tiene que continuar sacando fotos. Como uno sigue viviendo, para mi sacar fotos es vivir.

-SIGUE EDITANDO LIBROS CON FOTOCOPIAS? No, ya no me interesa. Una fotocopia en los 70,s no era solo mecánica, era rústica e incompleta, conseguía un efecto borroso en las fotos, eran copias de mis sentimientos, la emoción en los 70´s y mis propias emociones.

La fotografía es la reproducción de los sentimientos que uno tiene cuando saca las fotos, o los sentimientos compartidos con alguien.

-PORQUE REVELA INTIMIDADES PARA EL PÚBLICO? Para mí, la fotografía es (por definición) a revelarse uno mismo. Tanto Clark y vos se centran en determinadas situaciones y ocasiones. Sin embargo, llegué a la fotografía porque me gusta explorar la banalidad de la vida, las actividades de la gente común. Yo no persigo ningún materias especiales.

-¿CÓMO SE SINTIÓ YOKO ACERCA DE SER FÍSICA Y EMOCIONALMENTE EXPUESTA EN SUS LIBROS? Yo no tenía la intención de escandalizar a nadie. Tenía más de un “impulso natural”. Sólo los artistas sin talento intenta escandalizar a la gente. Debido a que mostrar genitales en Japon estaba prohibido fue sensacional mostrarlos, pero yo no estaba pensando en una forma calculada. En cuanto a mi luna de miel, comencé a tomar fotografías de inmediato, comenzando con nuestro viaje en tren, y luego de tener relaciones sexuales. Eso es lo que cada uno hace en una luna de miel, por lo que no es nada especial. En el momento de la publicación del libro, la gente estaba más preocupada por el sexo. Ahora la gente se preocupa menos. Cuando se publicó Viaje sentimental, Yoko trajo este libro a la oficina donde ella trabajaba. La gran cosa acerca de Yoko es que trató de venderlo a sus compañeros de trabajo, incluso a su jefe. Tengo suerte con las mujeres. Yo no soy un gran fotógrafo, pero sólo tengo grandes temas tales como Yoko.

-SU PRÓXIMO LIBRO IMPORTANTE ES PSEUDO-DIARIO ES CIERTO QUE HA AGREGADO FECHAS INCORRECTAS DE CADA FOTO?

DOS VIAJES A LA INTIMIDAD

NAN GOLDIN Es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. Es amiga y colaboradora de Araki desde hace muchos años, juntos hicieron distintas exhibiciones de sus obras en Japon y Estados Unidos.Los une un tema en común, el retrato de los seres queridos que ya no estan presentes.

Nobuyoshi Araki 08-09

VIAJE SENTIMENTAL En 1971, publica a cuenta de autor la fotonovela titulada Sentimental Journey, en la que aparecen escenas banales y cotidianas vividas con su mujer, incluyendo también escenas de amor. Araki reivindica una forma radical de fotografía subjetiva en la que la verdad se alimenta de la confrontación con las cosas íntimas de la vida, lo que él mismo llama “fotos-yo”, oponiéndolas así a la fotografía documental o periodística que dominaba en los años 70 VIAJE INVERNAL Winter Journey el fotógrafo muestra la muerte de Yoko, a través de sus últimos días, casi veinte años después. La vida y la muerte, sin duda, pertenecen al mismo ámbito existencial, de ahí que se enlacen inseparablemente. Al mirar el florero de rosas y hojas de helecho secas, resulta difícil no querer imaginar, al mismo tiempo, como un contraste necesario, el primer momento de ese ramo, de flores turgentes, de hojas y ramas erguidas.


-Yo no soy un gran fotógrafo, pero sólo tengo grandes temas tales como Yoko.

-Luego mi esposa murio. Se me ocurre que en las fotos de nuestar luna de iel existe un pre-sensacion de muerte. -Cuando amas a una mujer, ella sobrevive en una foto o en la memoria

Para mí, tomar fotografías puede ser como llevar un diario. Durante la década de 1980, todo el mundo estaba tomando fotos como un diario. En ese clima cultural, las primeras cámaras con una función de la fecha se presentó al público. Esta cámara le ha permitido hasta la fecha todas sus fotografías. Podría ser manipulado fácilmente. Tomé fotografías, uno tras otro, con fechas diferentes, ya que podía cambiar el pasado con el futuro mediante la manipulación de las fechas en una cámara automática. La fotografía es la mentira, y yo soy un mentiroso por naturaleza. Cualquier cosa en frente de usted, con excepción de un objeto real, es falso

es el mundo exterior. Fuera del coche es este mundo. Me siento como si estoy tomando fotografías de un coche fúnebre. A veces estoy viendo el mundo exterior desde el interior, o yo estoy mirando el mundo interior del exterior. Esta posición puede ser muy fluida y va a cambiar en el futuro, seguro.

“Encuentro consuelo desenmas. carando la perdida y el dolor”

-ES USTED CONSCIENTE DE SU PROPIA MORTALIDAD? ¿CUÁL SERÁ SU ÚLTIMA FOTO?

-POR QUÉ CREE USTED QUE LA FOTOGRAFÍA ES UNA FORMA DE MENTIR? La fotografía es una cosa secundaria, ya que los objetos reales son verdaderas y la fotografía es una mentira y una copia más que una de la realidad. La existencia es lo primero. Así que usted no tiene que hacer una gran cosa acerca de la fotografía.

-VI SU ÚLTIMO LIBRO ACERCA DE SU GATO, CHIRO, EN QUE SE PARECE A VIAJE SENTIMENTAL? NA: Cuando tomé fotografías de Chiro, nadie puede interponerse entre nosotros. Estábamos mirando el uno al otro profundamente sin decir nada. Hay una poderosa relación entre yo y Chiro.

Voy a tomar mi propia foto del ataúd con una cámara digital por primera vez. Creo que estoy obsesionado por la muerte. El dios de la muerte me está acercando, pero estoy lejos de él debido a una diosa de Nueva York vino a mí. El espíritu malo se escapó gracias a ti.

-¿ME PUEDE DECIR ACERCA DE LA FORMA EN QUE FOTOGRAFÍA? ¿ESTABA USTED ENTERADO DE LAS OBRAS DE ROBERT FRANK?

No creo que sobre Robert Frank fotografías en absoluto. Frank le gustaría mostrar su inteligencia y sus ideas a través de su fotografía. Sus fotografías fueron acerca de la conciencia social o la realidad social. Pero no tomar fotografías sobre la conciencia social. Por ejemplo, las imágenes tomadas por Frank desde la ventana de un autobús tiene un punto de vista alto, como una vista de pájaro de la ciudad. Así fue como se convirtió en un observador de la sociedad. Sin embargo, tomar fotos desde una ventana del taxi, un punto de vista muy bajo. Puede ser una vista cercana de la gente. Lo que veo desde una ventana del taxi son las culatas de las mujeres. Es por eso que no hay caída para mí. Robert Frank me dijo que lo que es grande sobre mí es que no he experimentado ninguna caída.

-SIEMPRE TIENE LA INTENCIÓN DE TOMAR MUCHAS FOTOS? Es una forma de vida. Tomar fotografías es como latidos del corazón y la respiración. El sonido de pulsar el disparador, es como un latido del corazón. No creo que sobre la productividad en todos. Acabo de rodar la vida misma. Es muy natural para mí.

-ALGUNA VEZ SE UTILIZA UNA CÁMARA DIGITAL? No, las cámaras digitales son de gente estúpida. Las imágenes tomadas con una cámara digital sólo muestran el momento instantáneo. Una cámara digital copia la presencia de la realidad. Lo que ves es lo que obtienes. Sin embargo, puede haber algo que se añade a la copia durante el proceso de revelado o impresión de lo que se refiere a la impresión en gelatina de plata. No puede haber sentimientos en las fotografías. Este tipo de “misterioso secreto” entra en el proceso de usar una cámara de cine. Es humano, por lo que es apropiado para la expresión fotográfica. No siento la temperatura corporal del sujeto en la imagen digital. No hay física. Una cámara digital convierte un fotógrafo en un robot, sin ningún sentimiento.

-DESDIBUJA LOS LÍMITES EN LA FOTOGRAFÍA, REALIDAD Y FICCIÓN, FORMAL E INFORMAL, SU POSICIÓN COMO PRODUCTOR Y COMO SUJETO. ESTO PLANTEA LA CUESTIÓN DE LA AUTORÍA . Yo no tengo ninguna autoría que sea. Que transgreden los límites, como si las idas y venidas entre la vida y la muerte. A veces yo estaba tomando fotos desde la ventana de un coche. Hasta ahora, el interior del coche era de este mundo y el exterior del coche ha sido el otro mundo, pero últimamente se ha convertido en lo contrario. En el interior del coche

RECUERDOS QUE SE DESVANECEN por FILIPO MAGGIA Ególatra (a la manera japonesa, que dista de la nuestra), ya que no hay artista que no se busque y se embelese reflejado en el estanque de su vanidad, y genio protagonista de su obra pulsional, Araki siempre ha definido una narratividad homodiegética en su trabajo fotográfico, incluso con una voluntad manifiesta (y es que casi siempre acompaña sus imágenes con textos, muchas veces una suerte de ligeros ensayos estéticos), en lo que él naturaliza como la “fotografía del yo”, que es una de las prácticas que le aproximan a la fotografía (y el arte) de lo absoluto (cerca y lejos de otros). Es Viaje sentimental de 1971, un conjunto de imágenes fotográficas también en blanco y negro que retratan su luna de miel y donde no escatima en mostrar y alternar la intimidad de su vida privada, cuerpos desnudos y gestos extenuados en cópulas vigorosas con algunas otras que tienen a lo romántico y a lo lírico como intenciones. Desde una sonrisa en el desayuno a una felación detallada. Algo que en el conservadurismo estético de Japón supuso un auténtico desacato, hay también algo de insolencia bella en sus imágenes. Viaje de invierno es la serie fotográfica que, en 1991, dedica a la muerte de su mujer (espeluznantes y al tiempo delicadísimas y bellísimas algunas de ellas), donde además de capturar lo que ya no está en un retrato fascinante del dolor y el sentimiento de amputación emocional, aprovecha para rendir tributo a las de sus padres, que siempre quiso detentar en imágenes, antes de continuar la lectura del libro.


-Luego de la muerte de Yoko mis fotos cambiaron, las llame paisajes de cielos, pase todo mi tiempo observando el cielo, me parecio como si ella fuese aparecer ahi arriba

Para un fotógrafo, el momento en que se dispara es más emocionante. El desarrollo y la impresión viene después, es secundario. Es por eso que todos somos pobres. Me gusta tomar fotos mucho, pero no estoy pensando en el resto.

-CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA CULTURA JAPONESA? MÁS ESPECÍFICAMENTE, ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA CIUDAD DE TOKIO? Tokio es la ciudad en donde creci, entonces es normal que la ciudad me atraiga y que la deba fotografiar. Pero lo que observo, no es la Tokio Universal, es “mi” Tokio. Mi Tokio surge de mi interaccion con la misma ciudad, cuando camino en medio del ruido, entre el caos y la confusion, siento y escucho el sonido de mis pisadas, aunque haya multitudes y mucho alboroto, es una ciudad en donde me siento aislado.

“Mis fotos son mi diario. Cada foto que hago no es mas que la representacion de un dia, y cada dia contiene el pasado y su proyeccion hacia el futuro” Creo que los habitantes de Tokio viven con una intensa sentido de la soledad, quizas sea la unica persona a pensar esto, pero creo que Tokio sea la ciudad con mayor indice de gente triste. Mis fotos son mi diario. Cada foto que hago no es mas que la representacion de un dia, y cada dia contiene el pasado y su proyeccion hacia el futuro. Por lo que si voy a un hotel con una señorita puede que sea solo un evento en un dia, pero yo quiero mostrar que ese momento aislado en ese dia, esta ligado al pasado y al futuro...lo que lo hace precioso es que es un instante atrapado entre dos tiempos... yo los percibo a ambos (pasado y futuro), y quiero retratarlo.

Nobuyoshi Araki 10-11

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA Araki hizo una exposición en “Pasado –presente - futuro, 19792040”. Es un diario visual compuesto de más de 6000 imágenes. El autor juega con el tiempo, proyecta las fotografías del pasado al futuro, cambiando las fechas desde su cámara.
El tiempo es el que nos cambia la denominación de las cosas, y la forma de crear las estéticas con las cuales mostraremos aquellas partes de la realidad que queremos compartir con los demás. Qué es lo principal y lo accesorio en una fotografía, quizás la mirada, el encuadre, la luz, el uso de las metáforas que usaremos para determinar nuestra narración. Puedo pensar que todo eso sea lo accesorio y que lo principal es la idea que provoca la necesidad de producir una imagen. El tiempo sólo determina ese pequeño espacio en el cual mostramos nuestras imágenes o el ritmo de la narración de las imágenes en movimiento. Lo más importante son las ideas y las sensaciones, que nos producen la necesidad de desnudarnos ante los demás con nuestras fotografías. 
En nuestras fotos, está todo lo que somos, todo lo que soñamos y anhelamos tener, a veces los fotografiamos para afianzar nuestro deseo de que eso suceda. Otras veces tratamos de retener la vida, con recuerdos felices, instantáneas que deseamos tener para recordar como éramos, o que en algún momento fuimos felices. 
Los recuerdos se almacenan en nuestra memoria y con el tiempo se desvanecen.

FILIPPO MAGGIA Nacion en 1960 Biella, Italia. Vive en Florencia y Módena. Es un curador de fotografia italiano, se especializa en arte oriental. Araki es su fotografo preferido. Realizo importantes muestras en la Galería Cívica de Módena. Desde 1998, es curador de fotografía italiana a cargo de la colección fotográfica histórica de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.


ARQUITECTURA

Antoni GaudĂ­ Frank Lloyd Wright Alvar Aalto

LITERATURA

Juan L. Ortiz John Cheever Carl Jung Raymond Carver Antonin Artaud Alejandra Pizarnik Jacques Cousteau Hunter S. Thompson

MUSICA

David Bowie Astor Piazzolla Paul Virilio Lou Reed

FOTOGRAFIA

Robert Mapplethorpe Nobuyoshi Araki Barbara Kruger

ARTE

Emir Kusturica Pina Bausch Jean Michel Basquiat Batato Barea


“YO AME A MI MUJER, Y RASTROS DE ESE AMOR DEJAN HUELLAS EN MIS SENTIMIENTOS Y EN MI CUERPO”


Fasci araki 2