programa primer grado

Page 43

los alumnos a dar explicaciones y retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros. • Ayudar a escribir y a leer. Leer en voz alta y ayudar a transcribir lo que los alum­ nos proponen, para que se centren en la organización y lenguaje del texto. • Ayudar a los alumnos a centrarse en las etapas particulares, la producción de un texto (por ejemplo, en su planeación o en su corrección), o a usar estrate­ gias específicas durante la lectura. Para ello, aprovecha la diversidad de opi­ niones que ofrece el trabajo colectivo y lo equilibra con el trabajo individual; dando con esto oportunidad para que los niños logren el máximo aprendizaje posible. • Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descui­ dar la calidad de su trabajo.

Además de las especificaciones que se presentan en el programa de Espa­ ñol para cada grado escolar, es importante que el docente planee una estrategia para garantizar la participación y las manifestaciones lingüísticas de todos sus alumnos. En este sentido, la promoción de la expresión oral está fuertemente vinculada con la estructura de relación social, entre adultos y niños, que esta­ blezca el docente. Algunos aspectos a considerar son los siguientes: • Garantizar oportunidades para la expresión de ideas de todos los alumnos de

la clase a través de un trato respetuoso. • Ayudarlos a identificar sus necesidades y a expresarlas de manera clara y res­ petuosa. • Solicitar a los niños que expliquen sus ideas o procedimientos sin censurar las respuestas. • Ayudarlos a escuchar a sus compañeros y respetar turnos de habla. • Propiciar que platiquen de sus experiencias y aprovechar la información de que disponen. • Ayudarlos a resolver problemas sociales a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos. • Diseñar actividades ex profeso para la exposición de temas, dando oportu­ nidad de planearlas y ensayarlas a fin de lograr progresivamente mejores re­ sultados.

La organización del trabajo en el aula está prevista para lograr que los niños tengan oportunidades de aprender los contenidos propios de la materia aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio con sus com­ pañeros. En este sentido, los proyectos de trabajo que se proponen en este

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.