Page 1

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA PRODUCIDA POR LA QUEMA DE BASURA EN LAS PAMPAS DE REQUE In. Miguel Peralta , Biolg. Pedro Zamora RESUMEN Uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a la ciudad de Chiclayo, lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados en las pampas de Reque, los mismos que son luego incinerados, conduciendo a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente. La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta en Chiclayo, percibiéndose la falta de interés por parte de las autoridades para dar solución a este problema ambiental que se agudiza cotidianamente. En el presente artículo, se realiza una descripción del proceso de recolección de residuos sólidos hasta su disposición final, la presencia de focos de contaminación, problemática ambiental ocasionada, medidas correctivas, conclusiones y recomendaciones. ABSTRACT CONTAMINATION ATMOSFERICA SWEEPINGS IN REQUE PAMPAS

PRODUCED

BY

BURNS

IT

OF

One of the most serious sanitary problems than affects the city of Chiclayo, constitutes the bad final disposition of the solid remainders, which are thrown in the pampas of Reque, such which soon they are incinerated, leading to the liberation of dangerous polluting agents, constituting a serious sanitary problem, cause of adverse effects to the environment. It burns it of sweepings constitutes a problem of environmental contamination important to take into account in Chiclayo, being perceived itself the lack of interest on the part of the authorities to give solution to this environmental problem that is become serious daily. In the present article, a description of the process of harvesting of solid remainders until its final disposition, the presence of focuses of infection is made, problematic environmental caused, measured corrective, conclusions and recommendations.


1. INTRODUCCION. Se define a los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas. La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo. La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante. Uno de los problemas sanitarios que afectan a Chiclayo lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados y depositados en las Pampas de Reque, que se ubican a la altura del Km. 747.5 Carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque. Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales. La literatura existente referente a esta temática, refiere lo siguiente: ƒ

SERVICIO DE INGENIERIA, REPRESENTACIONES Y CORREDORES Y ASOCIADOS S.R.L. (2002), refiere que la actual situación de los residuos sólidos dispuestos sobre las pampas de Reque es impropia para una ciudad moderna como Chiclayo, ya que se están transgrediendo normas como la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 y las normas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), las cuales obligan a todos los municipios a tener un relleno sanitario con características técnicas – sanitarias y ambientales aceptables.

ƒ

TERAN, L. 2003. La incineración espontánea o inducida de los residuos sólidos no recogidos por el Servicio de Limpieza Pública y depositados en puntos críticos de la ciudad genera gases tóxicos que contaminan el aire y deterioran la calidad de vida de los pobladores de los asentamientos humanos aledaños, originando la incidencia de enfermedades respiratorias (53441) casos atendidos que podrían ser atribuidos a la contaminación por gases tóxicos.


ƒ

www.minsa.pe/inapmas/SIATPA. Históricamente el problema planteado por los residuos sólidos ha sido el de su eliminación. No sorprende que los mayores esfuerzos se hayan concentrado en la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos. Aun cuando su porcentaje sobre el total de residuos es inferior a 15%, su presencia es más notoria y su molestia gravita sobre la mayor parte de la población que hoy en día se concentra en los grandes núcleos urbanos. La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275000 toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% se dispone en rellenos sanitarios. Puede decirse que predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas.

Esto nos indica que sobre este tema a nivel local existe una falta de conocimiento que no permite una adecuada disposición de los residuos sólidos en Chiclayo, toda vez que la población no está bien informada sobre las graves consecuencias que produce este problema principalmente en la salud; además la institucionalidad relacionada con este tema no se involucra totalmente para proponer alternativas de solución que mitiguen este problema. El objetivo general de la presente investigación es dar a conocer los efectos que ocasiona la contaminación ambiental producida por la quema de basura que se realiza en las Pampas de Reque. Los objetivos específicos son: • Describir el proceso de incineración de residuos sólidos en las Pampas de Reque. • Describir y analizar los efectos producidos por la quema de basura que se realiza en las Pampas de Reque. • Proponer medidas correctivas que mitiguen este problema ambiental. En los últimos años, la basura se ha convertido en un grave problema propio de las ciudades densamente pobladas como Chiclayo. El humo producido por los basurales que se encuentran en el lugar denominado “El Botadero”, localizado en la salida de la ciudad de Reque (Km. 747.5 Carretera Panamericana Norte) en Chiclayo, pone en peligro la vida de los miles de Lambayecanos, quienes están expuestos a contraer múltiples enfermedades. La presencia de contaminantes resulta de una mezcla compleja de miles de fuentes tanto naturales (incluido el desarrollo de la vida animal y vegetal), así como de origen antropogénico (ocasionado totalmente por el hombre y sus relaciones). “El Botadero” tiene unos 5 Km2, donde diariamente compactadoras y volquetes de los Municipios de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Reque, arrojan decenas de toneladas de basura en forma indiscriminada. El flujo de vehículos se registra a toda hora tanto en el día como en la noche. La presente investigación por lo tanto tiene como finalidad dar a conocer la real situación del problema de la quema de basura en Lambayeque, sus causas, efectos y


plantear propuestas de medidas correctivas para mitigar el impacto ocasionado, porque en Chiclayo se incineran grandes cantidades de basura al día, sin tener en cuenta sus consecuencias y sin que la población otorgue importancia a este problema, mayormente por desconocimiento del mismo. 2. METODOLOGIA. La metodología empleada para la realización de la presente investigación fue la descriptiva, ya que trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación del problema de contaminación, originado por la quema de basura. En el desarrollo de esta investigación, analizamos las causas y las consecuencias acerca de los efectos de la incineración de la basura en Chiclayo, por tal motivo nuestra investigación es explicativa. Para ello, en primer lugar se recurrió a la información bibliográfica existente al respecto, posteriormente el procesamiento de la información obtenida y por último al análisis de los datos que permitieron determinar las conclusiones y recomendaciones de esta investigación. 3. RESULTADOS. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO El proceso empieza con la recolección de basura de los distritos de Chiclayo, Reque, La Victoria y José Leonardo Ortiz, llegándose a determinar que el 30% de la basura producida por las ciudades se deja de recoger debido a la falta de maquinaria y el escaso mantenimiento que se le brinda a estas unidades. En la actualidad se recoge un promedio de 350 toneladas de basura al día que son depositadas en las pampas de Reque aproximadamente a 22 Km. de la ciudad de Chiclayo, existiendo algunos vehículos que por economizar combustible arrojan los desechos sólidos antes de llegar al Botadero. El Botadero es a cielo abierto y contamina el suelo y el Medio Ambiente deteriorando el paisaje, no existiendo personal profesional calificado y maquinaria suficiente, así como tampoco un sistema especial de disposición final para los residuos peligrosos y tóxicos. Dada la acumulación de los residuos, estos se han extendido alcanzando una altura aproximada de 1.50 metros de desecho sólido y ceniza producto de la quema de basura.

Figura 1: Diagrama de flujo de la quema de residuos sólidos

Emisión: Fuente: “Botadero” Pampas de Reque

Atmósfera: Acarreo, dilución y modificación

Efectos: Salud humana materiales y clima


La quema de material sólido de las pampas de Reque emite contaminantes hacia la de los contaminantes: atmósfera (figura 1). Los cualesExtracción son acarreados, se diluyen y se modifican química o por mecanismos naturales físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente.

Figura 2: Proceso de contaminación por Incineración de residuos sólidos VIENTO CONTAMINANTE DESECHO SOLIDO

HUMO

CIUDADES

SERES VIVIENTES

FUEGO

En el proceso de incineración de residuos sólidos (Figura 2), el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura (Cuadro 1), pueden transportarse a largas distancias. Cuadro 1: Contaminantes en el aire producto de la quema de sólidos del Botadero de basura en Pampas de Reque. CONTAMINANTES Óxidos de Azufre Monóxido de Carbono Bióxido de nitrógeno Ozono

Material particulado Ceniza Plomo Agente patógeno

Fuente: Responsables de la investigación (Septiembre 2002) Datos existentes muestran que quemar desechos sólidos peligrosos, aún en incineradores muy modernos y sofisticados, mas aún si es a cielo abierto, conducirá a la liberación de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados tóxicos, químicos tóxicos producto de la combustión incompleta y nuevos químicos formados durante el proceso de incineración. TIPOS DE CONTAMINANTES GENERADOS DURANTE EL PROCESO DE INCINERACION Metales Pesados Tóxicos: El Botadero de Reque es a tajo abierto, depositándose un promedio 127 750 toneladas de basura por año, en el cual se queman desechos peligrosos que emiten metales al aire. Los metales presentes en la basura no son destruidos en la incineración, y a menudo son liberados al ambiente en formas más concentradas y peligrosas que en el desecho


original. La combustión a altas temperaturas libera metales tóxicos como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cromo de distintos materiales estables como plásticos, caucho, etc., y se liberan en forma de partículas muy pequeñas o gases, aumentando el riesgo de inhalación. Químicos tóxicos producto de la combustión incompleta: Los químicos quemados son liberados al medio ambiente en forma de gases peligrosos como emisiones fugitivas durante su disposición en el botadero. Durante el proceso de la quema de residuos sólidos, se han encontrado hasta 43 compuestos orgánicos semivolátiles en las cenizas y al menos 16 químicos orgánicos (cuadro 2 en Anexos) Nuevos contaminantes químicos: Los fragmentos de desechos parcialmente quemados, se recombinan, formando entre otros dioxinas y furanos, compuestos químicos ampliamente reconocidos por ser de los más tóxicos creados por los seres humanos.

Las dioxinas son creadas durante la quema de materiales que contienen cloro y se distribuyen en el ambiente como parte de los gases, cenizas volátiles y cenizas sedimentadas, que pueden ser fácilmente capturadas por animales, peces y humanos produciendo grandes impactos ambientales. Una vez emitidas al ambiente, las dioxinas pueden viajar a grandes distancias en el aire y corrientes marinas, convirtiéndose en un contaminante global. Cabe indicar que los desechos hospitalarios, industriales y urbanos son vertidos directamente al Botadero de las Pampas de Reque, siendo también incinerados, liberando algunos productos con contenidos químicos altamente tóxicos. Las cenizas restantes de la incineración pueden ser extremadamente tóxicas, conteniendo cantidades concentradas de plomo y cadmio, así como dioxinas y furanos. Si no se manejan adecuadamente representan riesgos para la salud y el ambiente a corto y largo plazo. Cien veces más dioxinas pueden salir de incinerar los desechos sólidos en forma de ceniza que en forma de emisiones al aire. FOCOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA Uno de los problemas sanitarios que afectan a la Ciudad de Chiclayo constituye la mala disposición de los residuos sólidos, comúnmente llamado basura, en su etapa final, los cuales son arrojados y depositados en El Botadero, un aspecto muy importante que agrava el problema sanitario es la quema de la basura no aprovechable; por esta razón, las áreas donde se deposita la basura, constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente cuando por combustión directa o indirecta se prende fuego y este se agrava mucho más teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales.

Actualmente las Pampas de Reque tienen una superficie de unas 572 Has, de las cuales el Botadero cubre un aproximado de 150 Has cubiertas de basura desde el Km. 747,5 hasta el Km. 754, determinándose como Botadero Oficial una cobertura que alcanza aproximadamente 84 Has. ( Mapa de ubicación. en anexos) Asimismo, existe una secuencia de Botaderos Informales denominados: ƒ Botadero Informal Nº 1 a la altura del Km. 750 con una cobertura de 24 Has


ƒ Botadero Informal Nº 2 a la altura del Km. 751 con una cobertura de 14 Has ƒ Botadero Informal Nº 3 a la altura del Km. 752 con una cobertura de 24 Has ƒ Botadero Informal Nº 4 a la altura del Km. 753 con una cobertura de 4 Has

Por otro lado, es necesario remarcar que a este foco de contaminación que perjudica a la ciudad de Chiclayo, se suman los Botaderos Informales que se ubican en diversos puntos de la ciudad, constituyéndose en focos de contaminación interna. Se ha calculado que del 100% de la basura que se genera en Chiclayo, solo el 70% llega al Botadero y el 30% se queda en la ciudad en los referidos botaderos informales, agregando a ello que por norma reglamentaria, las municipalidades tienen la responsabilidad de transportar los residuos sólidos que comprenden los domiciliarios, del mercado, comerciales y parques y jardines, mas no así la responsabilidad de recoger los residuos hospitalarios, industriales ni desmontes de construcción. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL OCASIONADA Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la sociedad moderna es el de los residuos sólidos. En las últimas décadas, en el Botadero de Reque, la incineración ha crecido como camino para quitar de la vista la basura generada, a pesar de las graves consecuencias ambientales que provoca. EFECTOS DIRECTOS Las personas más expuestas por el contacto directo con la incineración de los desechos sólidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material útil de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde además habitan, la recolección y separación de materiales la realizan en las peores condiciones y sin la más mínima protección. Foto 01: Recicladores de Residuos Sólidos sin protección adecuada.

Con el vertido incontrolado de la basura, el paisaje se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgánica produce malos olores que el viento se encarga de esparcir. Los líquidos lixiviados producidos en la


descomposición de la materia orgánica y cenizas producidas por la incineración de la basura contienen sustancias tóxicas de gran poder contaminante que pueden afectar a las aguas superficiales y que al infiltrarse por las capas de la tierra alcancen las aguas subterráneas contaminándolas. EFECTOS INDIRECTOS El tratamiento que se le da a los residuos en nuestra localidad es la incineración. Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que producen en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras. Otro de los efectos causados por la quema de los desechos es la disminución de la visibilidad debido a los incendios y humos que pueden originar accidentes aéreos y terrestres. DAÑO QUE OCASIONA AL MEDIO AMBIENTE Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

La bioacumulación de TCDD (Tetracloro dibenzodioxina) en los peces superan hasta 159,000 veces las concentraciones existentes en el entorno acuático en que habitan. Como resultado, un ser humano que consuma 250 gr. de dicho pescado, recibirá una dosis de TCDD equivalente a beber 38,000 litros de agua contaminada. También hay una importante acumulación de haluros de carbono, hidrocarburos, talatos, selenio entre otros que constituyen una amenaza para aquellas especies situadas en la cumbre de la cadena trófica del ecosistema acuático. Los contaminantes emitidos por las emisiones de la incineración se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo (las plantas asimilan el 10% de la concentración de dioxinas y furanos presente en el suelo). Para los contaminantes transportados por el aire, los mayores índices de exposición corresponden a aquellos cultivos en los que la parte comestible queda expuesta, aunque después de un buen lavado, una cantidad importante entre el 15 y 50 % permanece adherida. Tras su administración en la dieta o la ingestión de suelos contaminados, el ganado vacuno de leche y carne acumula niveles importantes de TCDD y otros compuestos. Las dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos. La combustión es la única fuente de suficiente importancia y ubicuidad para ser responsable de los PCDD (Policlorados dibenzodioxina) y PCDF (Policlorados


dibenzofuranos) existentes en el tejido adiposo humano, pudiendo permanecer intactos durante años en el medio ambiente, conservando toda su toxicidad. A continuación detallamos los impactos ocasionados en los diferentes componentes del medio ambiente. ƒ ATMÓSFERA La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal. Cuadro Nº 3: Producción estimada de compuestos químicos derivados de la quema de basura en Chiclayo

COMPUESTOS /DIA

PRODUCCIÓN Kg/Tm

PRODUCCIÓN DE 744,680 Hab. a 0.47Kg/Hab/Día Producción Total Basura/día: 350 Tm 1050 Kg

HCl 3 Aldehídos y 5 1750 Kg Cetonas SO2 2 700 Kg CO 20 7000 Kg CO2 2000 700 000 Kg Gases Orgánicos 4 1400 Kg Partículas 11 3850 Kg Fuente: Responsables de la investigación (Septiembre 2002) La basura genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera. - Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases. ƒ SERES VIVOS Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.


Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón.El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio. Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. ƒ AGUA La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados, siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua. MEDIDAS CORRECTIVAS Los problemas ocasionados por una inadecuada incineración de estos residuos están afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las poblaciones pequeñas rurales. Las medidas correctivas a considerar son: Vertido Controlado: Medidas necesarias para evitar todo aquello que pueda resultar nocivo o molesto y pueda resultar un deterioro del medio.

a. Tipos de tratamientos: ƒ De baja densidad: En ellos los residuos se someten a una compactación ligera obteniendo una densidad media de 600 Kg./mt3. ƒ De media densidad: Los residuos son compactados hasta una densidad media de 750 Kg./m3, realizándose la cubierta con una mayor periodicidad.


Incineración: Es un proceso de combustión controlada que transforma los residuos sólidos urbanos (RSU) en materiales inertes (cenizas) y gases. En este proceso se efectúa una reducción de peso del 70% y en volumen del 80-90%. a. Productos resultantes: ƒ Los humos generados en la incineración deben ser depurados en función de su impacto sobre el medio ambiente. Los malos olores que emanan los humos son normalmente destruidos por el nivel térmico alcanzado en la cámara de combustión. Los principales contaminantes son CO2, CO, SO2 y CH. ƒ En las partículas de los humos también se hallan contenidos de metales pesados en concentración dependientes de la composición de las basuras. Compostaje: Proceso de descomposición biológica de la materia orgánica en los RSU que tiene como objeto la transformación de un producto orgánico para la mejora de suelos en agricultura. El compost no es un abono sino un acondicionador del terreno, aunque en la práctica suele sustituir abonos orgánicos (estiércol). Este proceso requiere la separación previa de materiales no orgánicos de las RSU y la posterior fermentación de la materia orgánica. Reciclaje: Es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos de importancia. En el proceso de reciclaje, el procedimiento comienza con una separación. Desde el punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen. a. Tipos de reciclaje: ƒ

Reciclaje de materia orgánica: Mediante el compostaje, siendo el compost un abono y una excelente herramienta orgánica de suelo. ƒ Reciclaje del papel: Se elabora sin utilizar cloro en un proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir del papel. ƒ Reciclaje de vidrio: El vidrio es100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. ƒ Pilas y baterías: Con el reciclaje de pilas, se recupera el mercurio y valorizamos el plástico, el vidrio y otros metales pesados. Relleno Sanitario: Es una obra destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población. a. Tipos de rellenos sanitarios: ƒ Método de trinchera o zanja: Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad, incluso existen experiencias de excavación de trincheras de 7 metros de profundidad.


ƒ Método de área: En área relativamente plana, donde no sea posible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. Se adapta también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. 4. CONCLUSIONES. ƒ La quema de basura en Chiclayo constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta. ƒ El manejo de la basura en la ciudad de Chiclayo es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que cuente con las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental. ƒ Determinadas zonas de la ciudad se utilizan como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. ƒ Al incinerar los residuos sólidos urbanos (RSU) se emiten al medio ambiente sustancias químicas, como metales y productos derivados de la combustión inmediata tanto en sus emisiones gaseosas como en sus disposiciones y vertidos. Entre dichas sustancias se encuentran productos tóxicos persistentes y bioacumulados, considerados actualmente como contaminantes globales del medio ambiente. ƒ La no-selección de los RSU sometidos a incineración genera un efecto altamente contaminante y este proceso establece una amenaza significativa para la salud pública y el medio ambiente. ƒ Se percibe la falta de interés por parte de las instituciones gubernamentales para dar solución a este problema ambiental que se agudiza cada día más y más. 5. RECOMENDACIONES. ƒ ƒ ƒ

ƒ

Realizar un estudio de impacto ambiental que determine el nivel de contaminación producida por la quema de basura en Chiclayo. Elaborar un plan de manejo de residuos sólidos, que evalúe las áreas disponibles de la localidad para implementar rellenos sanitarios convencionales. Evaluar el impacto ambiental generado por la operación del relleno sanitario dentro de su período de vida útil, teniendo en cuenta de manera prioritaria los factores sociales como son la aceptación de parte de las poblaciones cercanas y la organización del gobierno local. Consideramos que la empresa privada es la única alternativa de solución para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, por cuanto está demostrado que los municipios no están en la capacidad para hacer frente a este problema ambiental.


6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

CAMPOS, A. 2002. "Los Servicios Públicos Municipales". Diplomado en Gestión Municipal II Versión. Módulo III. Universidad Nacional de Piura. CENTRO PANAMERICANO DE ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD - OPS OMS. Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación de Aire, Agua y Suelo. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. México. DIRECCIÓN EJECUTIVA SEDE CENTRAL REGIÓN GRAU. 1990. Proyecto Básico de Relleno Sanitario. Dirección General de Infraestructura - Región Grau. Perú. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - MÉXICO. ¿Cómo afecta la Basura al Aire?. http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/residuos México GORDILLO, D. 1995. “Ecología y Contaminación Ambiental”. I Edición. Edit. Interamericana. México. 120 pp. GREENPEACE. 2000. “Estrategias para un continente libre de tóxicos. Prohibir la incineración de desechos”. 4pp. www.greenpeace.com GREENPEACE. 1993. “Jugando con fuego. Incineración de residuos peligrosos” Costner P. Thortón J. II Edición. España. 56pp. JARAMILLO, J. 1997. “Residuos Sólidos Municipales”. IV Edición. Edit. OMS. Washington. USA. 214 pp. JÓDAR, M. 2001. Página Urbano Ambiental: La basura. http://www.amsystem.es/mjodar/pua/pua2.htm. España MILLER, G. 1994. “Ecología y Medio Ambiente”. I Edición. Edit. Interamericana. México. 867 pp. PRIETO. 2002. La Basura. http://www.mantra.com.ar/index.html. Argentina. SECRETARÍA DE SALUD JALISCO - MÉXICO. 1999. Salud Ambiental: La Basura. http://ssj.jalisco.gob.mx/mensalud/federal/ca050400.html. México. SERVICIO DE INGIENIERIA, REPRESENTACIONES Y CORREDORES ASOCIADOS S.R.L. 2002. “Informe final: Proyecto de limpieza pública de la Ciudad de Chiclayo”. Tomo III. Chiclayo. Perú. 760pp.


7. ANEXOS. Cuadro N° 02: Efectos de los compuestos químicos orgánicos que se liberan durante la incineración de basura. COMPUESTO EFECTOS ACETALDEHIDO ÁCIDO ACÉTICO ACETONA Probable Cancerígeno ALDRÍN Toxicidad Moderada ANTRACENO Toxicidad Moderada BENCENO Cáncer Animal BENZOANTRACENO Cáncer Humano BENZOPIRENO Cáncer Humano BENZILCLORO Cáncer Animal BUTANO Cáncer Animal CLOROACETOFENO Alta Toxicidad NA Toxicidad Moderada CLOROBIFENIL Alta Toxicidad. Arma Química CRISENO Cáncer Animal CICLOHEXANO Cáncer Animal CICLOPENTANO Toxicidad Moderada CICLOPROPANO Toxicidad Moderada D.D.T. Toxicidad Moderada DIBENZOANTRACE Cáncer Animal NO Cáncer Animal DIBENZOPIRENO Cáncer Animal DIELDRIN Cáncer Animal DISOBUTILFTALAT Muy Tóxico Para Aves O Toxicidad Moderada ETILENO Cáncer Animal FORMALDEHIDO Toxicidad Moderada HEPTANO Muy Tóxico HEXACLOROETAN Muy Tóxico O Cáncer Animal HEXACLORONAFTA Neoplasia Animal LENO Toxicidad Moderada INDENO 1, 2, 3Cáncer Animal PIRENO Cáncer Animal METILANTRACENO Cáncer Animal METILCICLOHEXA Cáncer Animal NO BIFENIL


POLICLORINADO PROPANOL PIRENO P-TOLUEDINO Fuente: Greenpeace (1996) Plano de ubicación de “El Botadero”


FOTOS:

Vista panorámica de “El Botadero” de Reque

Quema de basura en “El Botadero”


Contaminaci贸n emitida por el humo producto de la incineraci贸n

Realidad de la Contaminación  

Contaminación Ambiental

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you